martes, 14 de junio de 2011

Alimentos que ayudan a mejorar el Estado de Ánimo

El estado de ánimo depende de múltiples factores, como pueden ser la energía que tengamos en un momento determinado, la estación del año (está comprobado que en invierno las personas se encuentran con menos ganas y más desanimadas), nuestra situación laboral, familiar o de pareja, el estado de salud general, la consecución de objetivos o metas…
Los alimentos pueden ayudarnos en muchos casos a mejorar nuestro ánimo, ya sea por las propiedades y nutrientes, o porque comer supone uno de los placeres de la vida y como tal, ayuda a potenciar nuestra alegría o energía positiva.

Vamos a ver algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y que hay que incluir siempre en toda dieta:

Huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres, frutos secos, frutas como el plátano y la piña. Todos estos alimentos son ricos en Triptófano, que es un aminoácido esencial, que en el metabolismo se transforma en serotonina, que es conocida como la hormona del humor, ya que, influye en nuestro estado de ánimo y humor, así como en el sueño.

Vitaminas del grupo B (especialmente B1, B6 y B12): ya que son fundamentales en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Su consumo evita la irritabilidad, estados de depresión, falta de concentración, nerviosismo o fatiga. Los alimentos ricos en vitaminas B serían la soja, el germen de trigo, carnes, pescados, frutos secos, quesos curados, legumbres, huevos, pescado azul.

•El cacao/chocolate: favorece la secreción de serotonina y endorfinas, mejorando el estado de ánimo y la función nerviosa en general.

Fosfolípidos: Fundamentales para el buen funcionamiento de las células. Se encuentran en vísceras y la yema de huevo.

Alimentos ricos en Hierro: el hierro es fundamental a cualquier edad, permitiendo mayor concentración, memoria y un mayor rendimiento general. Alimentos ricos en hierro son las almejas, berberechos, vísceras, pescados, legumbres, frutos secos, cereales integrales, germen de trigo.

•Alimentos estimulantes y relajantes: Hay que consumir estos alimentos con moderación porque su exceso puede provocar efectos adversos. Los alimentos estimulantes pueden ayudar en determinados momentos, gracias a sus efectos excitantes, pero siempre teniendo en cuenta que su consumo excesivo puede producir estrés, agotamiento o nerviosismo. La cafeína es el principal estimulante y lo podemos encontrar en bebidas de cola, el chocolate o el café. Los alimentos relajantes pueden ayudarnos a evitar estados de nerviosismo. Algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a relajarnos y, por tanto, a mejorar nuestro estado de ánimo serían la levadura de cerveza, la lecitina de soja, frutos secos, cereales, alimentos integrales y plantas relajantes como la melisa, valeriana o la tila.

•Hidratos de Carbono: son fuente de glucosa, que es nutriente fundamental que utiliza el cerebro, por lo que es muy importante mantener un buen nivel en sangre, ya que la hipoglucemia puede ser origen de falta de concentración, cansancio, irritabilidad o mareos. Tomar hidratos en los desayunos o comidas nos ayuda a estar con más energía y mejorar nuestro ánimo. Alimentos como el pan, arroz, pasta, patatas, legumbres y cereales, dulces, azúcar y las frutas son ricos en hidratos de carbono.

Fuente: cosas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas