domingo, 10 de julio de 2011

Dieta Dukan: más Peligros que Milagros

Dieta Dukan: más peligros que milagrosEn la era del culto al cuerpo, son muchos los que intentan pescar a los consumidores incautos. Aléjate de los anzuelos que ni siquiera te ofrecen cebo. Te explicamos qué es en realidad la dieta Dukan, último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito.

Con los primeros calores se abre la veda del consumidor incauto que quiere ponerse en forma antes del verano. El culto al físico es aprovechado por multitud de vendedores de humo que lanzan al mercado el enésimo milagro para adelgazar muchos kilos en poco tiempo. Este año es el turno de la dieta Dukan. Todo el mundo habla de ella. Nuestros expertos la han analizado:

Las promesas fraudulentas de Dukan

El nutricionista francés Pierre Dukan copa los rankings de ventas con sus libros. Asegura conocer la cuadratura del círculo, o lo que es lo mismo: “Cómo adelgazar comiendo mucho”. Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosas como Penélope Cruz. En el fondo solo hay una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como “ineficaz y fraudulenta”.

El método Dukan apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos. Todos estos manjares son excluidos. Ni corto ni perezoso, Dukan afirma que “solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia”, contradiciendo a la comunidad médica internacional. Carne, pescado y huevos en abundancia son los pilares de esta dieta extremista, que aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono.

Letra pequeña de una dieta radical

La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno). Para ello, se preocupa de implicar a la gente en su programa, prometiendo resultados a cambio de esfuerzos como si fuese un contrato. Aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas

¿Merece la pena firmar las siguientes cláusulas?

No solo se pierde grasa, también mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud).

Efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas "milagro", nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.

Perderemos mucha agua y someteremos a hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos (las proteínas generan más que los carbohidratos).

Nuestro hígado producirá mayor cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos que, a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas.

Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.

Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.

Es un régimen caro (incluso si no se cae en ninguna de las “promociones Dukan”), ya que hay que consumir (y comprar) grandes cantidades de carne, pescado y marisco.

El propio Dukan reconoce en sus libros otros efectos secundarios como el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado.

Fuente : ocu

1 comentario:

  1. los lectores estarán encantados de conocer este hecho en relación con un metabolismo más lento:
    La razón por la que tienen exceso de peso se debe a que consumen más calorías en un día que su cuerpo necesita. Sin embargo, cuando usted se está muriendo de hambre no se está dando a su cuerpo la cantidad diaria de ingesta calórica mínima. Cuando lo veo de esta manera, ambas medidas son extremas y dañinas por igual. Cuando su cuerpo no recibe sus necesidades diarias, que se desplazará al modo de morir de hambre. Que comenzará a la conservación de la cantidad de calorías, ya que puede. La única parte que se quema es lo que el cuerpo necesita para sobrevivir y llevar a cabo las funciones básicas. Su metabolismo se desplomará a niveles extremos de baja, por lo que es difícil perder peso después de un punto. Usted va a terminar sin apenas pérdida de peso y una gran cantidad de debilidad. Cuando el metabolismo se ralentiza, su nivel de actividad se reduce en un 45%. Esto asegura que el peso que se pierde no es de las grasas almacenadas, pero se debe a la pérdida de músculo. find more on : metodo dukan

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas