sábado, 30 de julio de 2011

Los optimistas tienen menor riesgo de derrame cerebral

Un estudio de la Universidad de Michigan, el primero en descubrir una correlación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular. Cada aumento de un punto de optimismo correspondió a una disminución del 9% en el riesgo.

 De nuestra actitud y predisposición dependen tantas cosas que ser optimista tiene efectos sobre nuestra salud. Según un nuevo estudio publicado en la revista de la American Heart Association, una actitud positiva ante la vida puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral.


El optimismo es la esperanza de que sucederán más cosas buenas que malasEn un estudio, un grupo representativo de 6.044 adultos mayores de 50 años calificó su nivel de optimismo en una escala de 16 puntos. Cada aumento de un punto de optimismo correspondió a una disminución del 9% en el riesgo de accidente cerebrovascular agudo durante un período de dos años de seguimiento.

"Nuestro trabajo sugiere que las personas que esperan las mejores cosas de la vida toman medidas activas para mejorar su salud", comenta Eric Kim, autor principal del estudio y estudiante de doctorado de psicología clínica en la Universidad de Michigan. El optimismo es la esperanza de que sucederán más cosas buenas que malas.

Investigaciones anteriores han demostrado que una actitud optimista se asocia con una mejor salud del corazón y un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, entre otros efectos positivos.

Este estudio es el primero en descubrir una correlación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular. Otras investigaciones anteriores han demostrado que el bajo pesimismo y las emociones positivas temporales están relacionadas con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.


Salud y optimismo
Los investigadores midieron los niveles de optimismo mediante el Life Orientation Test-Revised, una herramienta de evaluación en el que los participantes clasifican sus respuestas en una escala numérica.


El optimismo parece tener un impacto sobre el accidente cerebrovascular"El equipo utilizó un análisis de regresión logística para establecer la asociación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular y ajustar los factores que podrían afectar al riesgo de accidente cerebrovascular, incluyendo las enfermedades crónicas, la sociodemografía, las condiciones de comportamiento y otros factores psicológicos y biológicos.


"El optimismo parece tener un impacto sobre el accidente cerebrovascular", dijo Kim. El efecto protector del optimismo puede ser debido a las decisiones que la gente hace, como tomar vitaminas, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.


Armados frente al estrés
Anteriormente, científicos de la Clínica Mayo en Rochester (EE UU) realizaron durante treinta años un estudio entre más de ochocientos pacientes. Los resultados revelaron que los optimistas gozaban de mejor salud y una vida mucho más larga que otras personas.

Además, observaron que los optimistas afrontaban mejor el estrés y que eran menos probables a que se sumieran en una depresión.

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas