viernes, 19 de agosto de 2011

La cadena de Supermercados Lidl elimina las Grasas Trans de sus productos

lidl-grasastransLidl ha decidido eliminar las grasas trans de sus productos, una buena noticia que va acorde a lo que ya sabemos con respecto a las grasas trans o grasas vegetales hidrogenadas, que su abuso no es nada bueno para nuestra salud cardiovascular.

Esta decisión ya la tomó el grupo Eroski el año pasado y esperemos que poco a poco las demás marcas opten por lo mismo.

Son sobre todo los productos de bollería y snacks los que contienen grasas trans, un descubrimiento que hizo la industria alimentaria para alargar la vida de estos productos y para añadir más sabor y hacer más apetecibles los productos. Con el tiempo y el paso de las investigaciones se ha visto como este tipo de grasas (sobre todo su uso frecuente y abuso), no hace más que aumentar las opciones de sufrir problemas cardiovasculares.

Que Lidl ya no tenga productos con grasas trans no significa que todo lo que esté en sus supermercados esté libre de este tipo de grasas ya que pueden vender otras marcas que los contengan, no obstante la mayor parte de productos del supermercado son de marca propia, aunque nunca está de más echar un vistazo a las etiquetas nutricionales.

La legislación de la industria alimentaria ya obligaba a anunciar de manera clara en sus productos la presencia de grasas trans y como hoy ya es sabido la poca popularidad de estas grasas muchos han debido pensar que seguir añadiendo grasas trans a sus productos es como anunciar que son poco saludables, así que mejor retirarlas y dar un toque más saludable a la marca.


Las grasas trans son un tipo de ácido graso que se encuentra en los alimentos industrializados que han sido sometidos al proceso de hidrogenación, como la margarina, los pasteles, comidas rápidas. Las autoridades sanitarios advierten que consumir 5 gramos diario de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las grasas trans cuanto menos mejor ya que aumentan el colesterol.

En el proceso de industrialización de los alimentos

Las grasas TRANS se forman al añadir hidrógeno a los aceites vegetales, es el proceso de hidrogenación. Se realiza para sobre las grasas para, solidificarlas y posteriormente usarlas en diferentes alimentos. Por ejemplo la solidificación del aceite vegetal para fabricar luego la margarina vegetal. Este tipo de grasas ayuda a darle mejor textura y estabilidad al alimento. Además hace que los alimentos duren más.

Lo que sucede es que en este proceso, parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en saturadas (las grasas que tiene la carne por ejemplo.)

Las grasas TRANS poco saludables

En los productos cárnicos o los lácteos hay una pequeña cantidad de grasas TRANS pero son las grasas TRANS de los alimentos procesados las que tienen un efecto más dañino en la salud.

Aumentan el colesterol LDL (el malo)

Disminuyen el colesterol HDL (el bueno)

Afectan al crecimiento y maduración del cerebro

Aumentan en riesgo de diabetes tipo 2


Alimentos con grasas TRANS

En la etiqueta debe venir indicado si el producto tiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Esto te indica que puede llevar grasas TRANS.

Las grasas TRANS suele estar en muchas margarinas (salvo que indique lo contrario), palomitas, patatas fritas, pastelería industrial, brownies, galletitas, snacks, sopas instantáneas, comidas rápidas, helados, mezclas para flanes y pasteles. Pizzas congeladas, empanadas congeladas, muchos palitos de pescado tienen grasas TRANS. Alimentos pre fritos y congelados.

Algunos cereales y barritas de cereales presuntamente sanas tienen grasas TRANS, verifica en la etiqueta.

Leer la composición nutricional del alimento, tratar de evitar su consumo sustituyéndolo por productos caseros que no llevan grasas hidrogenadas.

Galletas, pan o salsas elaboradas con aceites vegetales hechos en casa al no pasar por el proceso de hidrogenación duran menos pero son más saludables al no tener grasas TRANS.

Los niños y las grasas TRANS

La obesidad infantil va en aumento, muchos alimentos pensados para niños tienen grasas TRANS como patatas, galletas, pastelitos industriales. Afortunadamente en los colegios se trata de educar a los niños de comer más fruta y menos bollería.

Los niños tienen que aprender que los alimentos les ayudan a estar sanos y fuertes pero que hay alimentos que comerlos a menudo les pueden hacer daño . La mejor manera de enseñarles es el ejemplo, si en casa ven que consumes alimentos saludables y evitas las grasas TRANS los niños.

Fuente| www.mayoclinic.com

Fotos|www.mohrresults.com/

blog.nutri-living.com

dailycolander.com/whyournutritionista.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas