viernes, 23 de septiembre de 2011

Alergia a leche de vaca causa problemas de Oído, Nariz, Garganta

Los problemas constantes de oído, nariz y garganta en los bebés y los niños pequeños podrían estar asociados con alergias alimentarias, en especial, a la proteína de la leche de vaca, según un estudio presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Otolaringología, en San Francisco.

Enfermedades como la otitis media refractaria o la disfagia orofaríngea suelen mejorar si a los niños se les retiran ciertos alimentos, comentó la doctora Angela Paddack, de la Escuela de Medicina de la University of Arkansas, en Little Rock.

"La hipersensibilidad a los alimentos es un diagnóstico bastante común. Estos niños tienen trastornos gastrointestinales, pero un subgrupo tiene problemas de oído, nariz y garganta y no mejoran con la terapia habitual para el reflujo", agregó Paddack.

"Mejoran cuando se les retiran alimentos para determinar si son alérgicos a la proteína de la leche de vaca", añadió.

Con su equipo, la investigadora revisó información de 101 niños que podían ser alérgicos a la proteína y que habían sido atendidos en clínicas de gastroenterología y otolaringología.

Los pequeños tenían síntomas como diarrea, vómitos, reflujo y constipación. Cuando se los puso a dieta para eliminar la leche de vaca, el 91 por ciento mejoró.

Veinticinco de esos niños tenían problemas de oído, nariz y garganta que no habían respondido a la terapia para el reflujo. Los más comunes fueron la disfagia orofaríngea en un 80 por ciento de los casos y la congestión continua de las vías aéreas superiores en el 72 por ciento.

La autora precisó que el 60 por ciento de los niños con problemas de oído, nariz y garganta mejoró con la dieta de eliminación.

"La alergia a la leche de vaca puede causar la misma reacción en las vías aéreas superiores que en los intestinos. Esos niños desarrollan una respuesta inflamatoria crónica. Uno de los síntomas principales fue la congestión crónica, que a menudo demandó el uso de asistencia respiratoria", precisó.

Además, "tuvieron dificultad para tragar, lo que causó muchos problemas con la alimentación. Los padres deben saber que si tienen un hijo con estos síntomas que no mejoran con el tratamiento tradicional deberían pensar en la alergia a la proteína de la leche de vaca como una causa probable", dijo Paddack.

Por Fran Lowry

Temas relacionados en MedlinePlus
Reuters Health
Traducido del inglés: viernes, 16 de septiembre, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas