martes, 6 de septiembre de 2011

Influencia de la Vitamina B12 en el Cerebro

La vitamina B12 ayuda a prevenir la perdida de volumen del cerebro en personas mayores. 

Resultados de una investigación Universidad Oxford.

Con simples cambios en la alimentación se puede incrementar el consumo de vitamina B12 que resulta muy beneficiosa para el funcionamiento del cerebro, en Viviendosanos.com os contamos más sobre la vitamina B12 y el cerebro.

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de neurotransmisores, para la formación de ácidos grasos, así como interviene en la síntesis de las proteínas, el ARN y el ADN. A partir de los 50 años puede verse disminuida la absorción de esta vitamina.

La investigación

■ Los investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron a 107 personas sin ningún problema de memoria, las edades estaban entre 61 y 87 años. El 54% eran mujeres, el resto hombres.

vitamin-b12-benefits■ Los investigadores tomaron muestras de sangre para verificar los niveles iniciales de vitamina B12. Asimismo los participantes se sometieron a exploraciones del cerebro usando MRI, imágenes por resonancia magnéticas.

■ Ninguna de las personas participantes tenía déficit de vitamina B12.


Los resultados

■ Los investigadores encontraron al comparar los resultados que las personas que tenían mayores niveles de vitamina B12 en sangre tenían 6 veces menos probabilidades de experimentar reducción del volumen del cerebro, en comparación con aquellos que tenían niveles más bajos de vitamina B12 en sangre.

■ Los investigadores no pudieron afirmar que los bajos niveles en vitamina B12 pueden causar deterioro cognitivo al afectar sobre el tamaño del cerebro. Lo que afirman es que tener niveles bajos correlaciona con mayor probabilidad de reducción del volumen cerebral.


Abba Vaigiatoglou de la Universidad de Oxford comenta


Son muchos los factores implicados que afectan a la salud del cerebro. Creemos que la mayoría están fuera de nuestro control, per este estudio ha demostrado que ajustando nuestra dieta para ingerir más vitamina B12 a través de la alimentación beneficia a la salud de nuestro cerebro.

Alimentos con B12

La vitamina B12 o cianocobalamina se encuentra en los alimentos de origen animal, los alimentos de origen vegetal tienen escasa vitamina B12. Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden encontrar B12 en los tienen cereales enriquecido. Algunas algas como la Chlorella o la Nori o tomar suplementos vitamínicos.


Tienen vitamina B12

■ Las carnes (sobre todo las vísceras como el hígado, los riñones)

Thieu-vitamin-B12-lam-tang-nguy-co-mac-Alzheimer_Tin180.com_001■ Los huevos

■ Los lácteos

■ Pescados (salmón, atún, sardinas sobre todo)

■ Las almejas

■ Los cereales

■ Las algas Nori, la Chorolella, la Spirulina


A tener en cuenta

■ Hay que tener en cuenta que las personas mayores de 50 años pueden presentar disminución en la capacidad de absorción de la la vitamina B12. Si el médico considera es necesario recomendará un suplemento vitamínico.

■ Los vegetarianos estrictos pueden tener carencia de vitamina B12, por ello tendrán que

■ La vitamina B12 es hidrosoluble si hierves el alimento se perderá aproximadamente un 20 %

■ La vitamina B12 se puede ver alterada por otras sustancias como los anticonceptivos, o el alcohol.

Fuente: viviendo sanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas