martes, 27 de septiembre de 2011

Mente Ocupada, Mente Feliz.

Las personas que se mantienen ocupadas tiende a sentirse más felices que las personas que se aburren.

El aburrimiento ha logrado mas jugadores que la avaricia, más borrachos que el alcohol y tal vez más suicidios que la desesperación.

C.C. Colton, escritor (1780-1832)

Mantener la mente ocupada, incluso en actividades relativamente sin sentido, como hacer pasa tiempos logra que las personas se sientan más felices, comparado con los que no ocupan su tiempo. 

Son conclusiones de un estudio conjunto de la Universidad de Chicago y la de Jiaotong de Shanghai, que se publicó en la revista Psychological Science.

Los investigadores de este estudio comentan que el deseo de evitar el aburrimiento y la depresión, junto al ocio motivador son factores importantes para mantenerse ocupados. La necesidad de ganarse la vida o de ayudar a los demás son otros factores

Co-autor Christopher K. Hsee explica:

question markEl fenómeno general que nos interesa es por qué las personas están ocupados haciendo lo que están haciendo en la sociedad moderna. La gente va corriendo, trabaja duro, va más allá del nivel básico”

La Investigación

A un grupo de voluntarios se les pidió que completaran una encuesta, luego tenían que esperar 15 minutos hasta la siguiente encuesta. A los voluntarios se les dieron dos opciones

1.Entregar la encuesta y no hacer nada durante esos 15 minutos

about22.Entregar la encuesta y dar un paseo durante esos 15 minutos

*En ambas opciones se les daba un caramelo a los participantes cuando entregaron la encuesta.

Los voluntarios que dieron un paseo se encontraban más felices que los que se quedaron sin hacer nada durante 15 minutos.

Sin embargo si los caramelos que se ofrecían eran distintos, entonces los participantes vencían su pereza y casi todos se apuntaban a dar un paseo. Los investigadores opinan que esto puede deberse a que fueron capaces de identificar una razón para dar aquel paseo.

Mantenerse ocupado a cualquier edad

Muchas personas después de toda una vida de trabajo, llega la jubilación y caen en una depresión.

294553_269533576394565_263435290337727_1237313_484472_n
De repente no saben que hacer, se sienten inútiles y poco a poco reducen sus actividades hasta prácticamente ponerse delante de un televisor y poco más.

Sin embargo otras personas antes que llegue su jubilación ya tienen pensado las cosas que les gustaría, visitar, aprender, probar, practicar. Estas personas encuentran que tener tiempo libre es una oportunidad para enriquecerse.

Es más probable que las personas que tienen su mente ocupada se cuiden más y tenga mejor salud que las que están inactivas.

Mantener la mente ocupada contribuye a la salud mental, no importa la edad, hay cosas que siempre puedes hacer por mantener la mente activa.

Fortalece tu memoria.

■ Aprende una palabra nueva cada día, algún refrán o frase nueva que te guste. Escríbela al menos tres veces y repítela.

Lee todo lo que puedas

■ Leer ayuda a tener más vocabulario, contribuye a estimular la imaginación y enriquece.

Pasear todos los días

■ La actividad física es saludable y favorece la interacción social, puedes salir a pasear en grupo y disfrutar mientras paseas.

Hacer crucigramas y jugar a juegos de mesa

■ Se ha visto que hacer crucigramas y participar en juegos de mesa puede retrasar el deterioro cognitivo en personas con predisposición a padecer Alzheimer.

Juega a videojuegos alguna vez por semana

■ Hay muchos videojuegos que estimulan la concentración, te mantienen alerta y además te trasladan a mundos completamente distintos. No se trata de jugar todos los días, sino de usar alguna vez a la semana.

 Hay videojuegos que además recrean actividades físicas, no tendrás que estar sentado y puedes jugar junto a otras personas.

Presta tu ayuda, hazte voluntario

■ Ayudar a enfermos, niños, personas mayores, inmigrantes. Hay muchas ONG y asociaciones donde tu ayuda es importante.

Fuente: De psicologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas