viernes, 16 de septiembre de 2011

No se me va la cabeza, es que tengo Pre-Alzheimer

Otro de los seres que aparecen en este blog, lúcido, corrosivo, crítico, culto e informado, científico, el médico Juan Gérvas comenta que parece que ya no saben qué diagnosticar para angustiar con tan poco fundamento científico como la pre-hipertensión o la pre-diabetes y otras pre-enfermedades para abrir nuevos mercados a costa de la salud de las personas. 

The Hastings Center, de ética, de Nueva York, debate sobre este asunto de locos en que pronostican locura o pre-Alzheimer, sin fundamento:

“En fin, cosas y cosas. Detrás del diagnóstico irá el tratamiento (también sin fundamento científico en este caso…), diversos tratamientos preventivos, ninguno eficaz“.

No lo dice Juan por decir. El Boletín INFAC es una publicación mensual cuyo objetivo es la actualización de los conocimientos en farmacoterapia de los profesionales sanitarios del País Vasco. En su número de junio pasado analiza el Alzheimer y sus tratamientos. Conclusiones:

-No hay ningún tratamiento preventivo de la demencia, ni que disminuya la progresión de la enfermedad.

-El deterioro cognitivo ligero no se debe tratar con fármacos.

-Las medidas no farmacológicas son el primer escalón del tratamiento del Alzheimer y deben mantenerse aun en el caso de que se indique un tratamiento farmacológico, que nunca debe sustituir a aquellas.

-El tratamiento farmacológico del Alzheimer tiene una utilidad y eficacia muy limitada.

-Se debe considerar la interrupción del tratamiento con inhibidores de acetilcolinesterasa cuando no hay beneficio.

-Para algunos síntomas no cognitivos pueden ser útiles los antipsicóticos pero deben valorarse sus posibles efectos adversos.

Otras conclusiones al respecto, esta vez publicadas en el Boletín de Información Terapéutica del Departamento de Salud del gobierno catalán:

“No hay ningún tratamiento preventivo para la demencia, ni que disminuya la progresión. Las medidas no farmacológicas se encaminan a dar apoyo médico, social y afectivo al paciente y al cuidador, a fin de evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones.

La eficacia de los inhibidores de la colinesterasa en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve o moderada ha sido, aunque de significación estadística, de escasa relevancia clínica. La memantina ha mostrado una eficacia modesta en pacientes con la forma grave de la enfermedad y sólo debe considerarse como una alternativa a los inhibidores de la colinesterasa. Algunos síntomas conductuales asociados a la enfermedad se pueden tratar puntualmente con fármacos antipsicóticos, aunque su eficacia es moderada y hay que tener en cuenta el riesgo de efectos adversos potencialmente graves. La risperidona es el único fármaco del grupo que se ha autorizado en esta indicación. Los datos sobre la eficacia de otros tratamientos no permiten recomendar su uso“.

Con respecto a uno de los tratamiento para el Alzheimer citados, la memantina (marcas Exura y Ebixa), el informe de evaluación del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos es claro:

“FRASE RESUMEN: LA INFORMACIÓN DISPONIBLE RESPECTO AL NUEVO MEDICAMENTO NO PERMITE PRONUNCIARSE SOBRE SU APORTACIÓN TERAPEÚTICA ACTUAL.

CALIFICACIÓN: EXPERIENCIA CLÍNICA INSUFICIENTE”.

Es decir, es prácticamente inútil tratar de manera preventiva la demencia o Alzheimer, cuando no peligroso. Eso es lo que dicen los informes científicos pero cada uno es libre de creer que sí es posible. A lo mejor debemos ir más lejos y y prevenir el Alzheimer desde que nacemos evitando en la medida de lo posible los tóxicos y llevando una vida sana en el mejor sentido de la palabra y supongo que todos conocemos cómo se hace esto.

Fuente: Miguel Jara el 15 de septiembre de 2011
http://www.migueljara.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas