lunes, 3 de octubre de 2011

Delirios y Creencias Patologicas

Los delirios son creencias erróneas ajenas a la realidad que la persona cree a pesar de la evidencia de que son falsos. Pueden tener diversas temáticas.

Los delirios son característicos en enfermedades mentales como la esquizofrenia, las psicosis, el trastorno bipolar , la manía ,el síndrome de Capgras o el síndrome de Cotard. 

La persona que tiene estas creencias falsas está convencida de que son ciertas a pesar de que las evidencias digan lo contrario. Los delirios son habituales en síndromes

Los delirios reflejan una alteración clara de los procesos del pensamiento. Aunque de forma común se asocian a enfermedades mentales, los delirios puede ocurrir en otros estados patológicos como en los trastornos neurodegenerativos.

En enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.

Delirios Tipos

Los delirios se clasifican a veces de acuerdo al tema:

Delirio Eritomaníaco
■ Ideas delirantes sobre que otra persona muchas veces famosas o de un estatus superior está enamorado del sujeto. Quien lo sufre trata de forma obsesiva de estar en contacto con la persona famosa que cree siente algo por el/ella.

Delirio de Grandeza o Megalomanía
■ ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad. Puede pensar que son una estrella de rock, un actor o que tiene una relación especial con una divinidad o una persona famosa.

Delirios de control

Delirio de persecución
■ Ideas de que la persona o alguien próximo esta siendo objeto de daño, estas personas pueden pensar que han sido envenenados, espiados o atacados.

Delirio celotípico
■ La persona que sufre este delirio cree está siendo victima de una infidelidad a pesar de que tal creencia sea falsa. No hace caso a lo que su pareja le dice, y llega a seguirla, espiar sus conversaciones.

■ telefónicas, mensajes de móvil o correo electrónico de forma obsesiva buscando alguna evidencia que demuestre su teoría. No hablamos de unos celos que obedezcan a una conducta de la pareja, sino a unos celos enfermizos.

Delirio somático
■ En este tipo de delirio la persona tiene la creencia de que tiene una enfermedad o defecto físico.

Delirio tipo mixto
■ Esta categoría engloba creencias de más de uno de los tipos anteriores sin que ningún tema se el predominante. Por ejemplo ideas de celos obsesivos con deliro de persecución o deliro de grandeza con ideas de estar sufriendo algún tipo de enfermedad.

Disfunción del pensamiento
■ En este tipo de delirio la persona cree que sus pensamientos están siendo difundidos en voz alta de forma que otros los pueden escuchar.

El trastorno delirante

Un trastorno psiquiátrico donde, Los pacientes tienen delirios pero no alucinaciones ni trastornos del pensamiento. Para ser diagnosticado de esta condición los delirios no se tienen que deber al efecto de una enfermedad, o haber tomado alguna droga o medicamento.

Fuente: De psicologia.com
Por Elena.B | 22/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas