lunes, 28 de noviembre de 2011

La Televisión Afecta Negativamente a la Salud Física y Mental de los niños

Los niños que más ven la televisión tienen más problemas socioemocionales y de atención escolar, según las conclusiones a las que han llegado unos investigadores de las universidades de Montreal y Michigan.

A largo plazo, el exceso de televisión (algo muy común) tiene un efecto muy negativo en la calidad de vida de los menores.


Peores habilidades verbales y menos memoria
 
Además de los problemas socioemocionales y académicos provocados por un exceso de televisión, otro estudio ha hallado una relación entre la televisión y unas peores habilidades verbales, así como peor memoria. El artículo fue publicado en el último número de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, y tenía como objetivo medir el efecto de la televisión durante los dos primeros años de vida en el estilo de vida, el éxito académico y el bienestar general de los niños.

Entre los resultados, destacan los siguientes: los niños que ven más televisión disminuyen en un 7% su participación en clase, y en un 6% su rendimiento en matemáticas. Además, sufren en un 10% más las burlas de sus compañeros. Estos niños tienen menos actividad física el fin de semana (13% menos), toman más refrescos (9% más) y más aperitivos (10% más). Y, relacionado con la mala nutrición y la falta de una vida sana, tienen un 5% más de índice de masa corporal.

Si es tan importante el efecto de ver la televisión durante los dos primeros años de vida, es debido a que se trata de un “periodo crítico para el desarrollo cerebral y la formación del comportamiento”. Por ello, los investigadores aconsejan a los padres y educadores que no se tomen a la ligera “el daño potencial que tiene la televisión en la salud física y mental de los niños”.

Ésta no es la primera vez que un estudio científico alerta acerca de los efectos nocivos que tiene en el desarrollo mental de los niños el abuso de la televisión. Ya informamos hace tiempo sobre la relación entre depresión y televisión, así como sobre los efectos negativos que tienen el sofá y la televisión en la salud.

Fuente: viva con salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas