lunes, 21 de noviembre de 2011

Las Alergias Alimentarias se han Duplicado en los últimos años

AlergiaUn paciente se somete a un test de alergias.

■Han crecido las alergias a los frutos secos, la fruta y el marisco en adultos, y a la leche, el huevo y el pescado en niños.

■Entre el 25% y el 30% de la población padece algún tipo de alergia.

■Denuncian un déficit de alergólogos: hay mil especialistas en la sanidad pública.

Han crecido especialmente las alergias a los frutos secos, la fruta y el marisco en adultos, y a la leche, el huevo y el pescado en niños, especialidad para la que sólo hay un millar de médicos en la sanidad pública.

Faltan alergólogos en atención primaria. Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, que asegura que existen importantes grupos de especialistas en hospitales públicos de referencia españoles que no llegan a toda la población que lo necesitaría debido al déficit de alergólogos en la atención primaria.

En Madrid hay tres veces más alergólogos que en CataluñaEn Cataluña, hay 55 alergólogos, en Madrid, por el contrario, hay tres veces más, y en las Islas Baleares los pacientes con alergias no cuentan con ningún especialista que les pueda atender.

Entre el 25% y el 30% de la población española padece actualmente algún tipo de alergia, de la que el 6% son niños menores de 4 años que tiene alergia a algún tipo de alimentos.

La vida moderna es alérgica. Las alergias crecen en las sociedades desarrolladas por cinco factores, fundamentalmente:

■El efecto invernadero
■La dieta no siempre saludable
■El exceso de limpieza
■La herencia familiar
■Los motores diésel y los neumáticos

Además de la falta de especialistas, la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica recuerda que en las facultades de Medicina de las universidades españolas no se estudia alergología.

Por ello, existe una carencia formativa, sobre todo en médicos de familia y pediatras, que justamente suelen ser los primeros en atender a posibles pacientes con alergias.

Fuente: 20minutos
Casi un tercio de los españoles padecen alguna alergia. El número es alto y no deja de crecer como consecuencia de diferentes factores del actual estilo de vida. Las alergias alimentarias en España se han duplicado en los últimos años, pasando del 3,6% al 6% entre 1992 y 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas