lunes, 28 de noviembre de 2011

Las 'Dietas Milagro' causan una reducción de la Masa Muscular

■ Desde el punto de vista clínico, tras una 'dieta milagro' la situación puede ser incluso más perjudicial que la anterior de exceso de peso.

■ Frente al IMC lo más importante es el porcentaje de grasa corporal.

■ Un porcentaje de grasa adecuado en hombres sería entre el diez y el 20% y en mujeres entre el 20 y el 30%.

A vueltas con la necesidad de adelgazar, conviene saber en qué punto esa obsesión puede empezar a ser contraproducente para nuestra salud. Las personas obesas deben perder grasa corporal más que kilos. Además, cuidado con las 'dietas milagro'. Prometen grandes pérdidas de peso en poco tiempo, porque lo que se pierde es masa muscular.

Hoy sabemos que lo más importante es el porcentaje de grasa corporalEstas advertencias las hace la directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universitaria de Navarra, la doctora Gema Frühbeck.

Según esta experta "hasta la fecha medíamos el sobrepeso y la obesidad mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, relacionando la altura y el peso, pero hoy sabemos que lo más importante es el porcentaje de grasa corporal".

Dietas milagro
 
Sobre las 'dietas milagro', la doctora Frühbeck pone el acento en que, desde el punto de vista clínico, puede ser incluso más perjudicial que la situación anterior de exceso de peso.

Disminuye el peso global pero crece la cantidad de tejido adiposoAsí, un porcentaje de grasa adecuado, teniendo en cuenta la constitución física en función del sexo, en hombres sería entre el 10 y el 20% y en mujeres entre el 20 y el 30%. A partir del 25 y el 35%, respectivamente, sería ya obesidad.

"Aunque hayamos disminuido el peso global, aumenta proporcionalmente la cantidad de tejido adiposo que afecta gravemente a órganos como el páncreas, el riñón o el hígado", ha precisado Frühbeck.

La obesidad crece en Europa

Según los últimos datos del Estudio 'Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España DRECE', el 21% de los españoles presenta obesidad.

Es más, los niveles de obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea se ha multiplicado por tres en solo un año, hasta situarse en prácticamente los mismos niveles que Estados Unidos, según una encuesta publicada por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

A nivel mundial, se estima que actualmente más de 1.600 millones de personas se encuentran por encima de su peso ideal, de los que más de 500 millones son obesos.

Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas