miércoles, 9 de noviembre de 2011

Trastornos de Alimentacion y Cerebro

Anorexia y bulímia son los trastornos de alimentación mas frecuentes. Una reciente investigación arroja datos sobre un déficit de sustancias producidas por el cerebro y los trastornos de alimentación.

Nuestro cerebro produce distintas sustancias, como los endocannabinoides que tienen efectos similares a los derivados del cannabis como la marihuana y el hachís.

Las endorfinas y las encefalinas son por ejemplo péptidos opioides endógenos.

Están involucrados en la reducción del dolor, relajar la musculatura del estómago o estimular la liberación de dopamina.

La investigación

■ Un nuevo informe en la revista Biological Psychiatry sugiere que un déficit en la función de los opiáceos que crea el cerebro puede contribuir a la anorexia nerviosa y la bulimia.

De hecho los derivados del cannabis si se abusa de ellos aumentan el apetito, por lo tanto tiene sentido pensar que si existen deficiencias en la producción de endocannabinoides se pueda asociar con una disminución del apetito.

■ Los investigadores midieron el estado del sistema endocannabinoide de forma indirecta mediante la determinación del aumento o disminución en la densidad de receptores endocannabinoide llamado el receptor CB1. Usaron para esto la técnica de tomografía por emisión de positrones (PET).

■ Compararon estas densidades en las mujeres con anorexia y bulimia con las de mujeres sanas.

■ Se encontró que en el cerebro de mujeres con anorexia y bulimia se había dado un proceso de compensación (aumentando los receptores CB1) debido al déficit en los niveles endocannabinoides.

■ En las pruebas también se vieron cambios dados en una zona del cerebro llamada la ínsula. Esta zona del cerebro se relaciona con la información del gusto, el olfato, el sistema nervioso autónomo y la función límbica.

Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry

El papel de los endocannabinoides en el control del apetito es muy importante.

Estos nuevos datos apuntan a conexiones importantes entre este déficits y los trastornos de la alimentación.

Bulimia y anorexia

Anorexia-bulimia_CLAIMA20101126_0085_22■ La bulimia y la anorexia son trastornos de la alimentación de origen nervioso. Afectan miles de personas, los afectados pueden tener el trastorno durante mucho tiempo, y pueden haber consecuencias muy graves incluso mortales. 

La bulimia y la anorexia se caracterizan por una obsesión por el peso de víctima y la necesidad de perfección. La imagen se distorsiona y aunque lleguen a estar muy delgadas se perciben con más peso.

■ En el caso de la bulimia las personas se purgan a través de vómitos o laxantes.

Alguno de los efectos secundarios leves de la bulimia y la anorexia pueden ser:

■ La fatiga

■ La debilidad muscular

■ Los mareos

■ La pérdida de la regla o amenorrea en las mujeres.

■ Predisposición a padecer más infecciones como resfriados y gripes.

Si no se tratan los efectos a largo plazo pueden ser:

Stop anorexia y sus webs 365■ Cambios hormonales

■ Desequilibrios en el tiroides y las hormonas del crecimiento, lo que afecta al desarrollo de la persona.

■ Colesterol alto

■ Presión arterial baja

■ Desequilibrios electrolíticos que puede provocar latidos irregulares del corazón.

■ Osteopenia, perdida de minerales en los huesos

■ Osteoporosis pérdida de densidad ósea.

■ Problemas neurológicos

■ Insuficiencia orgánica que puede causar la muerte

Estos nuevos hallazgos sobre la relación entre el déficit de endocannabinoides del cerebro y los trastornos de alimentación, abren un nuevo campo de investigación en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de estos trastornos.

Fuente: Por Elena.B | 01/11/2011 / De Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas