jueves, 15 de diciembre de 2011

La Hipnosis ayudaría a pacientes con Colon Irritable Resistente

La hipnosis ayudaría a algunas personas con síndrome de colon irritable (SCI) resistente a lograr alivio de los síntomas.Varios estudios realizados desde los años 80 habían hallado que la hipnosis "orientada a los intestinos" ayudaría a personas con SCI cuando los tratamientos habituales fallan.

El nuevo estudio difiere en que los participantes trabajaron con terapeutas de sus comunidades, en lugar de especialistas de centros altamente especializados.

De modo que los resultados, según opinan los autores, describen mejor cómo la hipnosis funcionaría "en el mundo real".

En dos estudios, el mismo equipo le indicó al azar a 138 pacientes con SCI resistente recibir una docena de sesiones de hipnosis o formar parte de un grupo "control", que recibió información sobre alimentación y técnicas de relajación.

En el primer estudio, sobre 90 pacientes, el 38 por ciento del grupo tratado con hipnosis respondió a los tres meses, lo que quiere decir que la gravedad de los síntomas disminuyó por lo menos un 25 por ciento, comparado con el 11 por ciento del grupo control.

En el segundo estudio, sobre 48 pacientes, un cuarto del grupo tratado con hipnosis respondió a la terapia, comparado con el 13 por ciento del grupo control (una lista de espera para recibir la terapia).

Pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa, aunque los pacientes tratados con hipnosis tuvieron una mayor reducción promedio del dolor y la distensión abdominal.

Olafur S. Palsson, profesor asociado de medicina de la University of North Carolina en Chapel Hill, y que no participó de los estudios pero utiliza hipnosis para tratar el SCI, dijo: "El estudio demuestra que la hipnosis puede dar resultado en 'la vida real', en la comunidad y no sólo en el laboratorio".

Es posible que la mejor manera de recibir la terapia sea dentro de un "manejo optimizado" del SCI que incluya la atención estandarizada, según el autor principal, doctor Magnus Simren, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Pero hallar un especialista en hipnosis es el gran obstáculo porque no siempre está disponible, indicó Simren. Y, por eso, en parte, suele utilizarse sólo en pacientes con SCI resistente.

Para Palsson, lo mejor es comenzar con las estrategias habituales, como cambios alimentarios y los laxantes. Si esto no reduce los síntomas después de varios meses, hay que probar los enfoques psicológicos, si están disponibles.

En la hipnosis orientada a los intestinos, la idea es brindar una sensación de control de los síntomas digestivos. En los nuevos estudios, por ejemplo, los pacientes recibieron "sugerencias" para normalizar la función intestinal, como imágenes de un río.

Lo importante, indicó Palsson, es consultar a un especialista con licencia profesional y experiencia no sólo en hipnosis, sino específicamente en la hipnosis orientada a los intestinos.

"Sólo un cantidad limitada de terapeutas tienen esas habilidades", dijo.

Se recomienda recibir entre siete y 12 sesiones y Palsson estimó que siete sesiones cuestan unos 1.000 dólares.

Uno de los aspectos "más promisorios" de la hipnosis es que sus efectos durarían hasta cinco años, según sugieren los estudios realizados hasta ahora.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 4 de octubre del 2011

Ami Norton / Reuters Health/ Medline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas