sábado, 10 de diciembre de 2011

Propiedades Medicinales de las Arcillas.

Las arcillas o la geoterapia (el uso de las arcillas como terapia natural) es algo que uso diariamente y recomiendo constantemente. 

Creo que en la gran mayoría de los remedios naturales que os cuento siempre cito algún truco con arcilla ;-)

En consulta la uso mucho por sus virtudes medicinales y terapéuticas. Por ello, hoy quiero hablaros un poquito de ellas.

Hay muchos tipos de arcilla, estos son sus beneficios:

Calmante y anti-inflamatoria ej muy útil en edemas, traumatismos, etc.
Remineralizante debido a su composición en oligoelementos.
Desintoxicante, depurativa y antiséptica ya que absorben las sustancias tóxicas.
Cicatrizante y regeneradora gracias sobre todo a uno de sus componentes; el sílice.
Estimulante y revitalizante: regula el sistema endocrino y estimula la piel, resultando como revitalizador o tónico corporal.

Energética, equilibra energéticamente y da vitalidad tanto a la piel como a todo el organismo. Es una buena manera para tomar tierra.

Estos son los tipos de arcilla (al menos los que más se usan y son fáciles de obtener):

Arcilla Verde: Tiene una gran capacidad anti-inflamatoria, desintoxicante y equilibrante. Se suele usar en muchas patologías ej. edema, retención de líquidos, celulitis, inflamación, dolores articulares, dolores musculares, golpes, hematomas, etc.

Arcilla Blanca: Se caracteriza por su alto contenido en sílice y alúmina, se considera la arcilla de mayor pureza. Se suelen usar sobre todo en tratamiento de estética, problemas de piel, enjuagues bucales y gargarismos en afecciones de garganta.

Arcilla Roja: Se usa en casos de rigidez e inflamación, como agente movilizador. Esta muy indicada para problemas circulatorios y cuando hay presencia de calor localizado en una zona. (ej. en la frente).

Arcilla Rosa: Es una mezcla entre la arcilla roja y la blanca, es muy común su uso en estética para mascarillas faciales.

Es muy fácil su uso, con ellas se pueden hacer desde mascarillas capilares a faciales. Yo sobre todo las uso en masaje para eliminar las contracturas e inflamaciones.

El uso de las arcillas puede ayudarnos en miles de casos. En este caso vamos a tratar el esguince, las bursitis y la tendinitis de una forma muy simple y beneficiosa.

En el caso de que la zona esté inflamada y/o sea un caso agudo usaremos la arcilla fría y las compresas frías. Una vez que no haya inflamación o sea un caso crónico las usaremos a temperatura templadas.

Usaremos un vendaje de arcilla fría y lo renovaremos por uno nuevo en cuanto tome temperatura durante 15 ó 20 minutos, el último vendaje podremos dejarlo hasta 2 horas. El tratamiento se podrá repetir hasta 4 veces al día.

Funete: trucos naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas