sábado, 3 de diciembre de 2011

Vitamina C o Ácido Ascórbico


La vitamina C o Ácido Ascórbico tiene muchas propiedades pero destaca por su conocido efecto antioxidante y fortalecedor del sistema inmunológico.

Características de la vitamina C o Ácido Ascórbico

La vitamina C es soluble en agua, lo que significa que su exceso se elimina a través de la orina. Su más alta concentración en los órganos corporales se halla en las glándulas suprarrenales, partes del ojo, músculos y grasa corporal.

La vitamina C es la más vulnerable ya que la destruyen múltiples factores como; el contacto con el oxígeno, el agua clorada, el cobre de las tuberías, el contacto con la luz, la cocción (la destruye en un 40%), la larga conservación y almacenamiento, dejar los vegetales en remojo y el humo del cigarrillo.


Funciones de la vitamina C o Ácido Ascórbico

  • La vitamina C mantiene la estructura de tendones, ligamentos, huesos y cartílagos (llamado tejido conectivo), por esta razón ayuda eficazmente a frenar la artrosis.
  • Refuerza las defensas orgánicas. Según un estudio realizado con 8000 personas sobre los efectos de la vitamina C sobre el resfriado común se observó que no evita que lo enganches pero sí disminuye de un 20 a 30 % la virulencia, es decir, la duración e intensidad de las enfermedades del frío.
  • La vitamina C es junto a la vitamina E y A, una gran antioxidante, evita el envejecimiento y la degeneración de las células al neutralizar los radicales libres (células desequilibradas que se encargan de destruir a las sanas)
  • Protege de la contaminación y de los efectos negativos del humo del cigarrillo. Un cigarrillo destruye de 25 a 40 mg. de vitamina C.
  • Ayuda a rebajar el exceso de colesterol.
  • La vitamina C evita la adherencia de grumos de colesterol y grasa en los vasos sanguíneos y fortalece las paredes evitando roturas y hemorragias internas.
  • Acelera la cicatrización en fracturas óseas tomada junto al calcio.
  • La vitamina C ayuda a la eliminación de metales pesados como el plomo, y protege de sustancia tóxicas como nitritos, insecticidas, ozono, radicaciones, disolventes, etc.
Síntomas de que estamos bajos de vitamina C o Ácido Ascórbico

Las encías sangran y se inflaman con facilidad.
Surgen o se forman hematomas y roturas capilares al más mínimo golpe.
Como se dice de forma coloquial, "lo enganchamos todo" es decir los virus parecen tener una especial predilección por nosotros.
Las heridas o cortes tardan mucho en cicatrizar.
Padecemos de anemia crónica.
Surgen arrugas prematuramente.
Hay dolores articulares o reblandecimiento óseo.
Los músculos están como cansados, débiles.

Cuando aumentar la ingesta la vitamina C o Ácido Ascórbico

Épocas de estrés o crónico.
En momentos de adaptación a un intenso calor o frío.
En caso de ser fumador activo o pasivo.
Consumo habitual de alcohol u otras drogas.
Después de pasar fiebres altas.
Embarazo y lactancia.
Niños durante toda la etapa de crecimiento.
Ancianos.
Internados en hospitales y postoperatorios.
Consumidores diarios de medicamentos.
Viviendo en cuidad.
Dietas muy carnívoras donde faltan vegetales frescos.

Según el Doctor Linus Puling, dos veces premio Nóbel y creador de la medicina ortomolecular, la toma correcta de vitamina C disminuiría un 50% la incidencia de enfermedades de cualquier etiología ya que es la deficiencia que más afecta a todo el organismo.

Contraindicaciones de la vitamina C

Las personas propensas o con historial médico de litiasis renal y gota no deben tomar dosis elevadas de vitamina C. Qué alimentos contienen la vitamina C o Ácido Ascórbico (por 100 g.):

El grupo de alimentos más altos en contenido de vitamina C son las frutas y hortalizas crudas y frescas.

Acerola 1500 mg.
Escaramujo 1500 mg.
Brécol 210 mg.
Alfalfa germinada 200 mg.
Perejil fresco 166 mg.
Guayaba 150 mg.
Pimiento crudo 140 mg.
Kiwi 100 mg.
Hinojo crudo 93 mg.
Col bruselas 87 mg.
Coliflor cruda 69 mg.
Berro 60 mg.
Limón 55 mg.
Naranja 50 mg.

Promedio de mg. de vitamina C de medio vaso de jugo de frutas cítricas; de 45 a 60 mg.
¿Sabías que la vitamina C...?

El ser humano necesita ingerir en su alimentación alimentos ricos en vitamina C, ya que junto a las cobayas y el mono somos las únicas especies que no podemos sintetizarla.

La vitamina C puede ser natural (extraída de una fruta) o sintética (a partir de glucosa en el laboratorio) La de origen natural tiene la ventaja de que permanece en el organismo durante un periodo mucho más largo.

La vitamina C es mejor tomarla fuera de las comidas a fin de no interferir en el proceso digestivo.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Luisa Martín
Naturópata y diplomada en Herbodietética
Colaborador de enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas