viernes, 7 de enero de 2011

Efectos Medicinales y Sexuales de las Lagrimas

RT
Científicos israelíes han demostrado que las lagrimas de las mujeres disminuyen el deseo sexual masculino ya que contienen señales químicas que reducen los niveles de testosterona.
 
El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science por el Instituto de Ciencias Weizmann, que realizó su estudio en un hospital cerca de Tel Aviv. El trabajo tuvo por objeto estudiar el papel de las lágrimas en la comunicación no verbal.

Los investigadores israelíes concluyeron que la composición química de las lágrimas emocionales es distinta de las que protegen a los ojos del medioambiente.

Las lagrimas protectoras, llamadas basales, son secretadas por las glándulas lacrimales para lubricar al ojo, mientras que las emocionales contienen más hormonas.

Según el profesor Noam Sobel, del Instituto Weizmann, los cientificos esperan que los hallazgos en perspectiva puedan ser usados en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer de próstata.

"Hay varias enfermedades que son tratadas disminuyendo los niveles de testosterona, el más importante es el cáncer a la próstata", manifestó Sobel.

Investigadores de Estados Unidos revelan el secreto para Vivir Eternamente

 Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti.
Los estadounidenses Raymond Kurzweil y Terry Grossman revelaron que el humano vivirá eternamente si cumple ciertas reglas, escribió hoy la revista New Scientist.

Kurzweil, especialista en ciencias de la computación e inteligencia artificial, y el homeópata Grossman aseveran que la disciplina en alimentación, práctica de ejercicio en conjunto con logros en tecnologías y medicina plástica son indispensables para tener una vida saludable, longeva y hasta eterna.

Los investigadores estadounidenses, quienes pretenden desafiar al tiempo y alcanzar la longevidad con una apariencia juvenil, afirman que el secreto más sencillo garantizado contra el envejecimiento radica en practicar meditación, dormir muchas horas, reducir el consumo de alimentos con altos niveles calóricos, consumir 150 complementos de vitaminas y hacer 20 minutos de ejercicio aeróbico diario.

Según Kurzweil y Grossman, estas recomendaciones ayudan a retrasar el envejecimiento de las hormonas que se acelera por la falta de ejercicio.

Resulta que siendo disciplinado se logra obtener una vida más longeva y saludable, pero todavía es insuficiente para la vida eterna.

Según investigadores, en los próximos diez años, el humano podrá retroceder el reloj biológico y reprogramar su organismo, sólo a base de nuevos logros en nanotecnología, terapia genealógica, clonación, trasplantación de células, tejidos y órganos

jueves, 6 de enero de 2011

La velocidad de la marcha como indicador de salud

Cristina de Martos El Mundo
Con una población cada vez más envejecida, es importante que los médicos tengan en su poder herramientas para calcular la esperanza de vida de cada paciente y así poder establecer un objetivo terapéutico adecuado a cada persona.
 
Aunque se han propuesto varios modelos, la mayor parte son complejos o poco precisos. Pero según sugiere un grupo de expertos, combinar la edad y el sexo con la velocidad al caminar es un método eficaz.

El estado de forma de las personas mayores es un factor importante a la hora de evaluar su salud en general. Sin embargo, "hoy en día no hay ninguna vía establecida para predecir la esperanza de vida que incorpora criterios de salud y funcionales", indican los autores en las páginas de la revista 'JAMA'. Uno de los marcadores que más se han explorado es la velocidad de la marcha, pero no se ha llegado a ningún consenso o protocolo en torno a su medición.

Eso es lo que propone un grupo internacional de investigadores con presencia española. En su artículo, analizan nueve estudios con más de 400 participantes cada uno cuya velocidad caminando se había medido al inicio y su supervivencia cinco años después. Sus resultados "confirman su utilidad como factor de predicción de la mortalidad en las personas mayores", indica un editorial publicado en la revista.

Una variable fácil de obtener
Las instrucciones son sencillas: caminar a paso normal (como lo harían por la calle) una distancia que variaba entre los ocho pies y los seis metros. Los años de vida restantes que se esperaba tuvieran los participantes aumentaban en aquellos que andaban más deprisa. Los que tenían una velocidad de 0,8 metros por segundo alcanzaban la esperanza de vida media para su edad y sexo. Por encima y por debajo de ese umbral, la supervivencia era, respectivamente, mayor o menor a la esperada.

"Caminar requiere energía, control del movimiento y apoyo, y depende del trabajo de múltiples órganos, incluyendo el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético. Una marcha lenta refleja tanto el daño en estas estructuras como un alto coste energético", señala el estudio. Por eso es un buen indicador de la salud y la supervivencia de los mayores.

"Los datos de este estudio pretenden ayudar a clínicos, investigadores y generantes sanitarios que buscan indicadores simples de la salud y la supervivencia de los adultos mayores", concluyen los autores.

Las bajas Temperaturas y la Escasez de Luz Solar pueden aumentar la Ansiedad de las personas

journalmex
Para evitar la ansiedad se recomienda hacer ejercicio, sobre todo, correr o nadar.

Las bajas temperaturas y la escasa luz solar que hay durante la época decembrina, acompañadas de las fiestas de fin de año, pueden provocar que los niveles de ansiedad aumenten significativamente, porque el cerebro libera muchos neurotransmisores, afirmó Alonso Fernández Guasti, científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De acuerdo con el investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, durante esta época invernal el cerebro puede liberar mayor cantidad de noradrenalina, serotonina y ácido gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad en las personas.

Diciembre y enero son los meses donde la gente se ve envuelta en un entorno de ansiedad, sobre todo por las fiestas, ya sea porque hay algunas personas que buscan hacer hasta lo imposible por tener la mejor reunión, o incluso, conseguir el mejor regalo de reyes.

Existen substancias naturales como los tés de valeriana o capsulas que ayudan a disminuir estos síntomas. “Lo que se busca ahora es ver cuáles son los compuesto activos de la planta que ayudan a reducir la ansiedad”.

La forma más sencilla para calmar los estados de ansiedad y de alguna manera la depresión, consisten en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar, estos ejercicios funcionan mejor que los anaeróbicos como levantar pesas.

En cuanto a las condiciones del nivel de la luz solar, se comprobó que es uno de los factores que pueden provocar diferentes estados de ánimo, en donde en dicha ausencia las personas llegan a sufrir ansiedad y depresión. Un total de 8 horas de luz son las recomendables sobre todo si se tiene la oportunidad de estar en contacto directo en algunos periodos.

Aunado a este fenómeno se encuentran las bajas temperaturas, en donde las personas no quieren o evitan hacer trabajo físico, y simplemente prefieren quedarse en cama o no salir de sus casas, sobre todo las personas mayores.

En el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, se está trabajando en varios aspectos relacionados con la ansiedad experimental, en donde en el hacen experimentos básicos que trasladan a estudios clínicos en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En datos estimados se sabe que la ansiedad son las alteraciones psiquiátricas más comunes en la población en donde se calcula que el 10% de las personas sufren algún síntoma de ellos, igualmente se sabe que las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad en donde se ha especulado que las razones son las fluctuaciones en los niveles de hormonas ováricas o simplemente porque son más propensas a una condición de vida más severa, aunque todavía no se ha determinado nada.

“Existen varios tipos de ansiedad, los más comunes son la generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y ansiedad por consumo de drogas, entre otras”.

miércoles, 5 de enero de 2011


La falta de vitamina D podría estar relacionada con la aparición y el grado de severidad con la que se manifiestan ciertas enfermedades pulmonares autoinmunes, según ha demostrado una investigación de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, que se publica este martes en la revista especializada 'Chest'.

Según líder de este estudio, Brent Kinder, director del Centro de Enfermedad Pulmonar Intersicticial de la Universidad de Cincinnati, está demostrado que las carencias de vitamina D afectan al desarrollo de otras enfermedades autoinmunes, como el lupus o la diabetes tipo 1.

"Queríamos ver --dice-- si no tener suficiente vitamina D se podría comprobar en pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar intersicticial autoinmune y si esta circunstancia está asociada con una reducción de la función pulmonar".

Los pacientes con enfermedad pulmonar intersicticial autoinmune suelen descubrir primero que sufren una enfermedad de los tejidos conectivos indiferenciados, una patología inflamatoria crónica que afecta a múltiples sistemas orgánicos, pero que no se desarrolla lo suficiente para que los médicos puedan reconocerla fácilmente.

Las enfermedades autoinmunes aparecen cuando el organismo produce células anormales que se revelan contra el propio cuerpo y atacan a órganos y tejidos. Entre las enfermedades de los tejidos conectivos se incluyen el lupus, esclerodermia, polimiositis, vasculitis y artritis reumatoide, entre otras.

"Se trata de un grupo de enfermedades que, sobre todo, afectan al tejido de los pulmones, en lugar de a las vías respiratorias, como hace el asma o el enfisema.

Causan cicatrices en los pulmones y son más difíciles de diagnosticar y tratar que otro tipo de enfermedades pulmonares, por lo que suelen ser fatales", dice Kinder.

Para averiguar si las deficiencias de vitamina D tienen impacto sobre los pulmones, este equipo de investigadores evaluó a 118 pacientes sacados de la base de datos del Centro UC especializado en estas patologías, de los que 67 presentaban enfermedades autoinmunes relacionadas con los tejidos conectivos y 51 con otras causas de fibrosis pulmonar. En ellos se vieron los niveles de vitamina D y después se analizó la asociación entre estos niveles y la situación de los pacientes.

En general, aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes en los tejidos conectivos mostraban más probabilidades de tener carencias de vitamina D --52% contra 20%-- e insuficiencia --79 por ciento contra 31%-- que pacientes con otras formas de enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes.

En este mismo grupo de pacientes, los niveles bajos de vitamina D se presentaban fuertemente asociados con la reducción de la función pulmonar.

"Estos descubrimientos sugieren que existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en los pacientes con enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes, sobre todo en aquellos con enfermedades de los tejidos conectivos", señala Kinder, para quien "la vitamina D podría jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el tejido conectivo y en sus afectados".

"Uno de los próximos pasos es averiguar si los suplementos de vitamina D pueden mejorar la función pulmonar de estos pacientes", ha añadido, señalando que, si estos resultados se confirma y este suplemento resulta efectivo en ensayos clínicos, podría generarse un tratamiento más natural y barato para estas enfermedades

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) - 

Una prueba detecta una sola célula cancerosa en la sangre

20minutos.es
Ciencia y empresa han sumado esfuerzos para comercializar una nueva prueba capaz de detectar una sola célula cancerosa en el torrente sanguíneo.
 
Según científicos de EEUU, cuyo proyecto apoya la empresa Johnson & Johnson, si la nueva prueba llega a los consultorios médicos transformaría la detección y tratamiento individualizado de cada tumor canceroso.

Podría ayudar a mejorar tanto el estudio del avance del cáncer como de su tratamientoAunque los médicos quieren utilizar inicialmente la prueba para determinar la eficacia de los tratamientos para varios tipos de cáncer, en particular los del pulmón, próstata o seno, ésta tiene el potencial de mejorar la detección del cáncer en el cuerpo, según los expertos.

Técnica no invasivaSegún Veridex, que participa en la comercialización de la prueba junto a Johnson & Johnson, esta nueva tecnología tiene el potencial de facilitar una prueba de sangre no invasiva y fácil de suministrar que permitiría contar las células cancerosas y clasificar la biología de las células.

Los expertos consideran que, en general, cuando se detecta la presencia de algunas células cancerosas en la sangre es muy probable que el tumor se ha propagado a otras partes del cuerpo, o pueda hacerlo en un futuro.

Sustituto de las biopsiasSegún los impulsores del nuevo método, el conteo de estas células cancerosas que circulan libremente, aunque en niveles ínfimos, en la sangre, al desprenderse de un tumor podría ayudar a los investigadores a mejorar tanto el estudio del avance del cáncer como de su tratamiento.

Hasta ahora, el método generalizado para el diagnóstico del cáncer es una biopsia realizada a través de una aguja, pero este método tiene sus limitaciones porque el tejido obtenido, con frecuencia, no ayuda a determinar los factores que contribuyen al crecimiento del tumor.

martes, 4 de enero de 2011

Musicoterapia y Autismo


La musicoterapia y autismo parece que se llevan bien, pues juntas dan buenos resultados en el tratamiento de esta complicada problemática ya que ayudan a las personas autistas a tener una espontánea comunicación cambiando su patrón de aislamiento y comenzando a socializar más y a mejorar su comprensión en el lenguaje.

Se han realizado varios estudios sobre el poder de la musicoterapia, una terapia alternativa que a base de sesiones musicales y a través de tocar instrumentos se enfoca en el desarrollo del paciente. Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de ella, pues sus propiedades actúan de forma global sobre la salud del individuo, repercutiendo favorablemente sobre (entre otras cosas) su salud cerebral.

Los beneficios de la terapia de música actúan estimulando el desarrollo de actividades cerebrales, e incluso en varias ocasiones se ha demostrado que el aprender a tocar instrumentos o disfrutar de la música aumenta las capacidades cognitivas y nos permite pensar con mejor claridad.

Incluso recientemente una investigación de la Northwestern University ha demostrado que la música nos permite desarrollar las actividades del sistema nervioso, y entre ellas la capacidad del cerebro de aprender nuevas cosas.

Es muy difícil para el cerebro procesar toda la información proveniente de los sentidos de un momento para otro, por lo que es un órgano selectivo que decide qué es relevante y qué no. Los investigadores han descubierto que tocar instrumentos ayuda a optimizar este proceso de selección, destacando las sensaciones y entradas de información más relevantes en detrimento de las que no lo son tanto.

O sea, el entrenamiento musical permite a la persona desarrollar el pensamiento y las funciones cognitivas. Por ello, enseñar a nuestros hijos a tocar instrumentos musicales es ir aprovechando la musicoterapia desde la niñez.

Es importante que esta terapia sea aplicada por personas especializadas en el tema de la musicoterapia para que los resultados lleguen a ser óptimos. De no ser así esta terapia puede no ser positiva ya que cada persona reacciona de manera diferente a este tipo de estímulo.

Aparte de la terapia de musicoterapia actualmente se pueden encontrar otras terapias que ayudan en gran medida a los niños que presentan los síntomas de autismo, debido a que aún no se ha encontrado una cura que revierta por completo el autismo.

Los padres de niños autistas requieren de mucha ayuda, de entrenamiento en todos los posibles recursos y estrategias para su correcto manejo en el hogar, debido a que el autismo genera incapacidades en la persona que perduran toda la vida.

Es importante tener en cuenta los diferentes recursos que ayudarán al niño a tener una mejor vida, más independencia y mejor comunicación como lo es la musicoterapia. Mediante la musicoterapia se busca que exista el vínculo entre el niño, la música y su ritmo.

Para los niños con autismo también podemos encontrar otras terapias que pueden ayudarle como la equinoterapia, delfinoterapia, terapia conductual, tratamientos basados en la comunicación visual, etc., lo importante es elegir la terapia que se considere más adecuada y ayudar al niño para tratar de conseguir los mejores resultados.

otramedicina.com

Jugar a la "Ruleta Rusa" con Fármacos Falsificados

ABC
En cinco años ha crecido en más de un 90% el tráfico ilegal de fármacos


¿Compraría un fármaco si sospechara que se ha fabricado en un almacén sin garantías de higiene o sin los principios activos que anuncia en el envase? Pues cuidado con aceptar una oferta de medicamentos en internet.
 
Por fuera, parecen medicamentos de verdad. Las imitaciones son tan buenas que los envoltorios son como los originales. Los análisis que ha realizado la Agencia del Medicamento indican que, con suerte, contiene parte del principio activo que anuncian, aunque casi siempre en cantidades o pureza inadecuada.

A veces se sustituye por otro más barato o menos activo o se ha mezclado con sustancias tóxicas, desde polvo de ladrillo a anticongelante de coche.

La red se ha convertido en el principal escaparate de venta de fármacos falsificados en los países desarrollados, entre ellos España. Unos 15.000 millones de mensajes al día —una cuarta parte del tráfico mundial de correos electrónicos— son mensajes «spam» que promocionan tratamientos falsos con métodos cada vez más sofisticados, tal y como revelaron los expertos reunidos en el VI Foro ABC de la Salud. El encuentro estuvo presidido por la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas y patrocinado por la compañía farmacéutica Lilly.

Médicos, farmacéuticos y representantes de la industria lanzaron una advertencia sobre los riesgos de consumir alguno de estos medicamentos copiados en canales ilegales. «No se trata de un problema de propiedad intelectual, sino de una amenaza para la salud. Detrás de un fraude siempre hay un riesgo y un delito», recordó la consejera Farjas.

Los fármacos estrella de la falsificación son los tratamientos contra la disfunción eréctil, donde las mafias tienen terreno abonado para triunfar. La vergüenza de ir al médico a por una receta y entrar en una farmacia anima a muchos a arriesgarse con la Red.

La disfunción eréctil es también un síntoma de que el corazón no está bien «porque aparece tres años antes del debut de la enfermedad coronaria», advierte el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, Ángel Cequier. «Con el paciente que acude a la red en lugar de consultar con su médico estamos perdiendo una oportunidad de reducir un riesgo cardiaco».

Durante 2009, Sanidad hizo 81 actuaciones para luchar contra los anuncios de medicamentos ilegales en la Red. La manera que tienen los gobiernos es buscar ayuda en prestadores de servicio como Google.

lunes, 3 de enero de 2011

Como ver el Aura de los demas

 En este artículo aprenderás de una forma rápida y sencilla a como visualizarla por ti mismo, para así poder sacar enormes beneficios, sobre todo para saber con que tipo de gentes estas tratando.

Todos tenemos un Aura. Pero la mayoría de la gente en este mundo tiene Auras muy débiles y opacas.

Esto es una consecuencia directa de su actitud materialista de la vida negando y suprimiendo el desarrollo de la consciencia, cultivando temor, envidia, celos y otras emociones similares.

Tales actitudes suprimen su verdadera naturaleza, y sus Auras se vuelven opacas también.

Cuando la gente tome consciencia de que su Aura está en exhibición y mucha gente sea capaz de verla, cuidarán lo que piensan.

Y tratarán de ver y mejorar su propia Aura. En el proceso ellos se volverán mejores y más sabios, siendo capaces de reconocer las intenciones de otra gente.

Seguramente, el mundo entero se volverá mucho mejor si todas las personas pueden ver y leer Auras.

Ver el Aura es sumamente importante sobre todo cuando sigues a alguna persona, como por ejemplo un líder religioso, un político, etc. 

Tal persona debe tener un halo amarillo-dorado claramente definido alrededor de la cabeza. Si el/ella no lo tiene, estás mucho mejor por ti mismo.

Los Colores e intensidad del aura, especialmente alrededor y sobre la cabeza tienen significados MUY especiales.

Viendo el aura de otra persona puedes realmente ver los pensamientos de la otra persona antes de que los escuches expresados verbalmente. Si no están de acuerdo con lo que esta persona esta diciendo, efectivamente ves una mentira todo el tiempo.

Nadie puede mentir en frente de ti sin ser detectado. No podemos fingir el Aura. Muestra nuestra Naturaleza Verdadera e intenciones para todos.

Además, el aura es nuestra firma espiritual. Cuando ves a una persona con una aura brillante, limpia, puedes estar SEGURO que tal persona es buena y espiritualmente avanzada, aún si el/ella es modesta y no es consciente de ello.

Cuando ves una persona con una aura gris u oscura, puedes estar SEGURO, que tal persona tiene intenciones no claras, sin reparar cuan impresionante, elocuente, educado, "de buen aspecto" o "bien vestido" el/ella parece.

Ejercicio de Concentración 1

Pon la imágen de la figura aproximadamente 1.5 m en frente de ti.

Mira exactamente al punto negro por 30 segundos o algo así y observa los círculos coloreados con tu visión periférica.

Resiste la tentación de mirar a algún otro lugar más que el punto negro.

Nota que las áreas de coloreadas parecen estar rodeadas por el “Aura” de un color diferente. Cuando los sensores periféricos son estimulados por algún tiempo, tenemos sensaciones de color, muy diferentes de cuando usamos visión central.

Mientras más te concentras, más brillante es el “Aura” alrededor de las áreas coloreadas, porque tu sensibilidad incrementa.

 Ayer podías mirar a esta imagen por horas y nunca ver nada. Concentración en UN punto por tiempo suficiente es la clave. Más que el Aura verdadera, este ejercicio demuestra el principio de cómo mirar para ver Auras humanas haciéndote consciente de ciertas capacidades de tu vista.

Espacios Ocultos
Fuente: Thiaoouba Prophecy

domingo, 2 de enero de 2011

¿ Que es el Reflujo gastroesofágico ?

Esta enfermedad que afecta cuando los alimentos ingeridos líquidos o sólidos son devueltos desde el estómago hacia el esófago, que es el conducto que une la boca con el estómago, esto puede causar irritación de ese conducto, provocando acidez entre otros síntomas.

El trastorno por reflujo gastroesofágico es un trastorno común, representa el 70% de las patologías del esófago.

Un 44% de los adultos tienen un reflujo por mes y un 7% lo tienen una vez al día.

El reflujo gastroesofágico ocurre en pacientes de todas las edades, desde bebés a personas de edad avanzada.

En el reflujo gastroesofágico los contenidos del estómago líquidos y alimentos se devuelven desde el estómago al esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

Esto puede irritar el esófago, causa acidez entre otros síntomas.

¿Por qué se produce el reflujo gastroesofágico?

Cuando comemos los alimentos pasan desde la garganta al estómago a través del conducto alimentario o esófago. Una vez el alimento ha llegado al estómago un anillo de fibras musculares evita que ese alimento se devuelva al tubo del esófago.

Son las fibras musculares o esfínter esofágico. Cuando el esfínter esofágico no cierra bien, los alimentos, líquidos y el ácido del estómago pueden volver de nuevo al tubo del esófago. Esto es lo que se denomina reflujo gastroesofágico.



Entre los medicamentos que causan esta el reflujo gastroesofágico:

- Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo)
- Betabloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía
- Broncodilatadores para el asma
- Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial
- Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson
- Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal
- Sedantes para el insomnio o la ansiedad
- Antidepresivos tricíclicos

Síntomas típicos del reflujo gastroesofágico

Acidez
regurgitación después de las comidas.
Dificultad para tragar o disfagia
dolor de garganta al tragar o odinofagia
exceso de salivación
Síntomas atípicos
Dolor severo en el tórax
Asma
Estornudos
Dificultad de deglución

Situaciones que que facilitan la aparición del reflujo gastroesofágico

El periodo neonatal, en los bebés. El reflujo en los bebés es bastante común.
Tener un esfínter esofágico inferior
Debilidad del esfínter, por infección, trauma
Miopatía, disfuncional del esfínter esofágico inferior.

Los tratamientos para esta enfermedad:

- Tomar antiácidos
- Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los inhibidores de ácido más potentes: omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix)
- Operaciones anti reflujo
- Antagonistas de H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid)
- Fármacos que promueven la motilidad: metoclopromida (Reglan)

Fuente|www.medicosecuador.com/

Si tienes síntomas de reflujo gastroesofágico consulta con tu médico, para que pueda efectuar pruebas diagnosticas que confirmen si tus síntomas son de sufrir un trastorno severo de reflujo gastroesofágico. El medico ante el resultado de las pruebas valorará el tratamiento idóneo a tu caso.

                     


                     

Fuente: buenasalud.net


sábado, 1 de enero de 2011

Una nueva pirámide del Bienestar Digestivo

Se acabó aquello de los cereales en la base de la pirámide, seguidos hacia arriba por frutas y verduras, carne y pescado en el siguiente escalón y dulces y grasas arriba del todo. La nueva pirámide digestiva incluye hábitos saludables, como el ejercicio físico, para mejorar el bienestar de nuestro aparato digestivo.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha elaborado la primera Pirámide del Bienestar Digestivo, para tratar de paliar los efectos que causan hábitos modernos como el estrés o la falta de tiempo, que suelen repercutir en nuestro ritmo intestinal.

Según esta fundación, la pesadez, el estreñimiento, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón o los gases afectan al 75% de los españoles, pese a que podrían paliarse con algunos buenos hábitos.
Cuidar la alimentación es el primer peldaño de esta nueva pirámide equilibrada. Las hortalizas frescas y las frutas con piel son altamente recomendables por su alto contenido en fibra, y deben consumirse diariamente. Mientras que se recomienda tomar cereales integrales y legumbres cada dos días. Además, tan importante como seleccionar bien los alimentos, es la forma de cocinarlos (preferible al vapor, al horno, a la plancha o en wok, antes que fritos o rebozados).

Por otro lado, tener una vida activa y hacer ejercicio físico diariamente, como caminar durante media hora, es fundamental para mantener un peso adecuado, mejorar las digestiones pesadas y regular el tiempo de tránsito, según indican los expertos que han participado en la elaboración de la nueva tabla.

El tercer eje de la nueva pirámide se basa en respetar los horarios de las comidas y en adquirir el hábito de ir al baño cada día siempre a la misma hora. Dedicar entre diez o quince minutos después de las comidas para ir al WC, en un ambiente relajado, se convierte en una sana rutina para un buen tránsito intestinal.

Por último, otra de las bases de la pirámide del bienestar digestivo es beber como mínimo dos litros de agua al día, evitar, en lo posible, el exceso de estrés y no fumar.

Según comenta el doctor Manuel Valenzuela, presidente de FEAD, "las personas mayores están expuestas cinco veces más que los jóvenes a desarrollar estreñimiento. En la mayoría de los casos, esto se debe a factores dietéticos, falta de ejercicio, uso de fármacos y malos hábitos intestinales. La educación en la alimentación es fundamental para el bienestar digestivo".

La nueva pirámide digestiva incluye además de los alimentos más saludables, otras recomendaciones y hábitos saludables para mejorar también a través de la actividad nuestro aparato digestivo.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) elaboró la primera Pirámide del Bienestar Digestivo con el objetivo de ayudar a la población a llevar un mejor estilo de vida y a paliar los efectos adversos del estrés y las presiones de los ritmos actuales, los que también repercuten negativamente en la función intestinal.

Según datos de esta entidad, la pesadez y estreñimiento, el dolor abdominal y los gases afectarían a un 75 por ciento de los españoles, lo que se podría reducir notablemente con mejores hábitos.

El primer peldaño de esta pirámide está ocupado por la alimentación: hortalizas y frutas frescas son altamente recomendables por su alto contenido de fibra, y deben ser incorporados a diario.

Los cereales y legumbres, por su parte, se recomienda comer cada dos días. Otro punto destacado desde la Fundación es que no sólo es importante elegir adecuadamente los alimentos sino también su modo de cocción: siempre será preferible al vapor, al horno, a la plancha y a la wok, antes que rebozados y fritos.

Otro pilar es el ejercicio físico y la vida activa: por ello, se recomienda caminar, cuanto menos, una media hora cada día. No sólo ayuda a mantenerse saludable y dentro del peso normal, sino también a mejorar las digestiones pesadas y a regular el tránsito intestinal.

El tercer eje de la nueva pirámide se basa en respetar los horarios de las comidas y en adquirir el hábito de ir al baño cada día siempre a la misma hora.

Además, dedicar entre diez o quince minutos después de cada comida para ir al WC o a un ambiente relajado, se presenta también como una sana rutina para un buen tránsito intestinal.

Finalmente, y también recomendado desde la Fundación es el asegurarse, al menos, dos litros de agua por día. Necesario también será evitar el estrés y el fumar

Escapadas y Rutas