sábado, 8 de enero de 2011

El Yacon, Solución para la Diabetes

El uso de las hojas para la preparación de té medicinal para el tratamiento de la diabetes es un hábito que ha surgido espontáneamente en tiempos modernos, probablemente en Japón.

Existen claros indicios experimentales que dan un sustento fisiológico a este uso, detectados por un grupo de investigadores brasileños y confirmado más tarde en la Argentina. Extractos acuosos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Compuestos químicos que todavía no han podido ser aislados tienen la propiedad de actuar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de ratas que han desarrollado diabetes en forma artificial.

Desde hace cierto tiempo se emplea la droga estreptozotocina (STZ) para destruir parcialmente las células pancreáticas en ratas de laboratorio, con lo cual se logra que estas desarrollen una sintomatología diabética, con incremento de azúcar en sangre y todas las complicaciones asociadas. Su consumo no incrementa nuestro peso ni eleva la glucosa

Los extractos foliares de yacón tienen la capacidad de aumentar los niveles de insulina en sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa. Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones, cuya falla se evidencia por aumento en la eliminación de creatinina y de albúmina.

Estos resultados dan apoyo al uso popular del té de yacón.

Crónicas y Testimonios Gráficos
El Yacón es una planta arbustiva nativa de los andes, domesticada por la población tahuantinsuyana, muy conocida por la población peruana prehispánica, por el dulzor de sus raíces engrosadas que la consumían como “fruta” fresca, o después de exponerla al sol por unos días para aumentar su dulzura.

El primer registro escrito sobre el Yacón, aparece con Bernabé Cobo en 1633 y se refiere a que se consume como fruta cruda que mejora su sabor si se expone al sol y al hecho de que dura muchos días después de ser cosechada, sin malograrse; por el contrario se vuelve mas agradable, (Zardini, 1991). Por su parte Yacovleff (1933) dice que yacón se encuentra en casi todos los fardos funerarios de Paracas. También se han encontrado diseños de sus raíces en pinturas de Nazca Embrionaria.

Nombres populares en Perú y paises Sudamericanos
En el norte peruano es conocido como “Yacón” o “llacón” y “lajuash”. En el Centro del Perú se le conoce como “aricoma” o “aricona”. En Bolivia se llama “lacjon” y “Yakuma”, en Ecuador “jícama” o “jiquima” y en Colombia y Venezuela “jiquima” y “jiquimilla”.

Componentes Químicos y Valor Nutricional
Hojas:
El estudio químico y bromatológico de las hojas ha revelado que entre otros componentes, contiene 11% de proteína por lo que en los pueblos de la sierra, son utilizadas como forraje para alimentar a animales de pastoreo y para la crianza de cuyes. En Japón, científicos, productores y consumidores, han formado la Asociación Japonesa del yacón. Esta Sociedad y otras agrupaciones análogas extranjeras, están explotando su cultivo y promoviendo el consumo del “té andino” a base de las hojas de esta planta. Mientras que en los andes, el cultivo del yacón está perdiendo vigencia, industriales de Japón, Brasil, Nueva Zelanda y otros Países, están explotando este alimento-medicamento y han abierto un mercado internacional con diversos productos a base de yacón.

Raíces:
Las raíces frescas, contienen de 83 a 87% de agua. La materia seca de los tubérculos (MS) contiene 70 % de carbohidratos:

Oligofructanos de bajo Grado de Polimerización (G. P = 3 - 9 ). Los yacones de Perú y Bolivia tienen el mas alto porcentaje Asami et al. (1991). Hasta 67 %

Fructosa libre (monosacárido no reductor que tiene grupo cetónico a diferencia de la glucosa que tiene grupo químico aldehido).

Inulina. Polisacárido formado por cadenas enlazadas de fructosas
(G. P = 35 )
Sacarosa
Glucosa
Contiene además minerales (calcio , fósforo y hierro) y vitaminas B y C.

La inulina y los oligosacáridos de bajo GP (Grado de Polarización) están en la categoría de alimentos no digeribles. Al no ser digeribles, estos compuestos no son asimilados y no dan calorías. Comer yacón en su forma natural ó un alimento a base de este tubérculo no va a incrementar el peso de la persona ni menos va a elevar los niveles de glucosa sanguínea.
El yacón no es la única fuente natural de inulina pués también lo contiene las raíces de la achicoria (Cichorium intybus) y los bulbos de la dalia (Dalia sp.).

Componentes Químicos y Valor Nutricional
El Páncreas y la hormona Insulina . La porción endocrina del páncreas lo conforman acúmulos de células conocidas como ISLOTES (islotes de Langerhans). La células beta de estos islotes elaboran la insulina y constituyen el 75% de los mismos. Esta hormona (insulina) se secreta en respuesta a una elevación en la concentración de azúcar en la sangre (por ejemplo después de una comida). Disminuye su concentración cuando los niveles de glucosa sanguínea han descendido hasta alcanzar sus valores normales ya sea por el paso de la glucosa sanguínea excedente a las células o, debido a la conversión en su polisacárido de reserva correspondiente, el glucógeno.

La principal función de la insulina es la de actuar como mediador o facilitador del ingreso de glucosa desde los vasos sanguíneos hacia el interior de las células donde sirve como combustible para obtener energía química con al que llevan a acabo sus funciones específicas. Mediante el ingreso de glucosa a las células y/o su conversión en glucógeno, se mantiene constante la concentración de la glucosa sanguínea (90 – 110 mg / 100 ml).

Los carbohidratos alimenticios fuente exógena de glucosa
Cuando por diversas causas (fisiológicas, metabólicas o genéticas) la glucosa sanguínea no ingresa a las células, cada vez que la persona ingiere carbohidratos en sus alimentos (pan, dulces, harinas, fideos) estos, finalmente son convertidos en glucosa, incrementándose sus valores en la sangre en perjuicio de las células que sin esta molécula que representa su combustible químico, no pueden cumplir eficazmente sus funciones. Esto desencadena un conjunto de síntomas que corresponden a la enfermedad conocida como diabetes.

Algunos síntomas de la diabetes Mellitus
GLUCOSURIA : Eliminación de glucosa en la orina (orina dulce con olor a manzana). Esto se produce debido a que el riñón filtra mas azúcar de la que las células tubulares pueden reabsorber, apareciendo glucosa en la orina.

POLIURIA: Aumento en el volumen de orina. Debido a que la orina se lleva osmóticamente consigo, cantidades excesivas de agua.

POLIDIPSIA: Aumento en la ingestión de agua. La pérdida excesiva de agua por la orina, deshidrata al organismo y aparece una sed intensa.

POLIFAGIA: Es del deseo excesivo de comer. Al no ingresar la glucosa a las células estas están “hambrientas”. El hambre de las células se manifiesta como el hambre de la persona.

El yacon y su acción Medicinal
Estudios realizados en la Universidad Nacional de Trujillo en animales de experimentación con diabetes inducida, a los que se les suministró el jugo del Yacón; no mostraron alteraciones en la glicemia de estos animales. Este fenómeno se explica, porque la fructosa, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa, hacia los tejidos. Consecuentemente se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar, evitando riesgos de hiperglicemia en los pacientes. (1)

En otro trabajo de investigación, Christine Williams de la Universidad de Reading del Reino Unido, reportó que una dieta suplementada con 10g/día de inulina durante 8 semanas, puede hacer decrecer significativamente el nivel de triglicéridos en la sangre.

Por otro lado la inulina y los oligofructanos en general pueden jugar un rol como prebióticos, sustancias que nutren selectivamente a los gérmenes benéficos que forman parte de nuestra flora intestinal, las llamadas bífidobacterias favoreciendo su crecimiento y frenando el desarrollo de los microorganismos perjudiciales. Estas sustancias (inulina y oligofructanos) constituyen factor bifidogénico. Las bifidobacterias a la vez, pueden aliviar la hiperlipemia o sea, el incremento de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos).

Dosis Recomendada

Como medicina alternativa para la diabetes debe consumirse aproximadamente 300 gr de yacón fresco, porque ello permite consumir 66 gr de fructosa inulina. (2)

Bibliografía Consultada

Seminario, Juan. Valderrama Miguel: “El Yacón, Alimento, Medicina y algo más”

Aparcana, José: “YACON”
Kortsarz, A- Tereschuk M.L.: “Actividad antimicrobiana del yacón”
Chang, Artemio, Klinar, Silvia: “Actividad antioxidante del yacón”
Soukup SDB: “Vocabulario de los nombres vulgares de la Flora Peruana”
Grau A. Y J, Rea, 1997: Yacón. Smallanthus sonchifolius OPEP & Endl.
Suguira, M & T. Nakanishi: Changes in carbohidrate content of tubers and tuberosus rotos of yacón (Polymnia sonchifolia)
Ferreyra, Ramón: “Flora del Perú. Dicotiledóneas”
AYBAR, M., SÁNCHEZ RIERA, A.N., GRAU, A., & SÁNCHEZ, S.S., 2001, “Hypoglycemic effect of the water extract of Smallantus sonchifolium (yacon) leaves in normal and diabetic rats”, Journal of Ethnopharmacology 74:125-132.
GRAU, A. & REA J., 1997, “Yacon, Smallanthus sonchifolius” (Poepp. & Endl.) H. Robinson. En: Hermann, M. & Heller J. (Editors), Andean roots and tubers: Ahipa, arracacha, maca and yacon, IPK and IPGRI, Rome, pp. 200-242.
GRAU, A., 1997, “Ahipa, la legumbre tuberosa de los Andes”, Ciencia Hoy, 42:31-38
VOLPATO, G.T., VIEIRA, F.L., ALMEIDA, F.C.G., CAMARA, F. & LEMONICA, I.P., 1997, “Study of the hypoglycemic effects of polymnia sonchifolia leaf extracts in rats”, Abstracts II World Congress on Medicinal and Aromatic Plants for Human Use, Mendoza.
http//:www.geocities.com/capecanaveral/4409/. (The fructan page, un sitio con abundante información sobre fructanos).
http//:www.cipotato.org/ (El CIP, Centro Internacional de la Papa, con información sobre tubérculos andinos, incluyendo yacón).

 alimentacion-sana.org

Niños más fuertes con Leche Materna

Laura Tardón El Mundo
La lista de ventajas que tiene dar el pecho al bebé sigue creciendo. Se sabe que la leche materna protege al pequeño de numerosas enfermedades como la diarrea y la neumonía.
 
Ahora, una investigación publicada en 'Journal of Nutrition' revela un beneficio más. Cuando el recién nacido sea adolescente tendrá más fuerza muscular en las piernas.

Un grupo de científicos, liderado por un investigador español, Enrique Artero, ha descubierto que dar el pecho beneficia a largo plazo a la condición física de los lactantes, cuando ya son adolescentes. "Nuestro objetivo era analizar la relación entre la duración de la lactancia materna recibida en edad infantil y su nivel físico en etapas posteriores", explica Artero.

Y la relación fue positiva, ya que, comparados con aquellos que no se amamantaron nunca, los pequeños que tomaban leche materna entre tres y cinco meses o durante más de medio semestre tenían la mitad de riesgo de presentar bajo rendimiento en una de las pruebas físicas realizadas, el salto.

Para llegar a esta conclusión, los autores preguntaron a los padres y las madres de un total de 2.567 adolescentes sobre el tipo de alimentación que recibieron sus hijos al nacer y cuánto duró ésta. Por otro lado, los participantes del estudio realizaron varias pruebas físicas para poder evaluar su condición aeróbica y su fuerza muscular.

Según los resultados, la leche materna confiere más fuerza muscular en las piernas. Y dicha asociación se potenciaba cuanto más tiempo duraba dicha lactancia. Este tipo de alimentación (ya sea de manera exclusiva o combinada con otros alimentos) se asoció con una mayor rendimiento en la prueba del salto horizontal en niños y niñas, independientemente de factores morfológicos, como la masa grasa, la altura del adolescente o la cantidad de músculo.

Según el artículo, "hay poca literatura que examine el rol de la lactancia materna y sus efectos en la aptitud muscular años después". Y, dados los resultados, afirma Artero, "los nuevos efectos beneficiosos descubiertos apoyan su uso por encima de cualquier otra forma de alumentación".

Cabe recordar que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indica que "si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1,5 millones de vidas". Y las ventajas también se extienden a las madres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

El olor del regaliz es el que más excita a las mujeres, según los neurólogos

Mientras que los perfumes no tienen efectos afrodisiacos, el olor de una planta aumenta el flujo sanguíneo en los órganos sexuales de las mujeres

Más allá de la multimillonaria industria de los perfumes que implanta la idea de que un producto químico puede irracionalmente hacer que un hombre despierte el deseo sexual irrefrenable en una mujer, es una planta, el regaliz, la que en realidad tiene efectos afrodisiacos.

Si bien es sabido que el aroma es uno de los sentidos que más estimula la sexualidad, un estudio conducido por el Smell and Taste Treatment and Research Foundation de Chicago encontró que la la exposición a la colonia para hombres disminuyó el flujo de la sangre a los orgános sexuales de las mujeres en un 1%, mientras que el regaliz aumentó este flujo en un 13%.

El regaliz, también llamado palo-luz o palodul, es uno de los condimentos más antiguos, generalmente usado en la confitería para preparar dulces con un sabor anisado.

Alan R. Hirsch, director de neurología del centro que realizó el estudio, dijo que no sabe aún cual es la razón por la que el regaliz causa esta reacción química.


Alimentos Antiarrugas

cienporcientobienestar

El proceso de envejecimiento se hace visible a través de diversos signos manifestados con la aparición de las líneas de expresión y las arrugas.

Este proceso se puede retrasar con la ingesta diaria de antioxidantes, pero es recomendable que estos antioxidantes provengan de los alimentos que forman parte de nuestra dieta.

El envejecimiento es un proceso en el que influyen de manera determinante los radicales libres contenidos en diversos alimentos.

Esta es la razón por la cual especialistas relacionados con la medicina estética y antienvejecimiento hacen tanto énfasis en el consumo de antioxidantes.

Para asegurar la incorporación de los antioxidantes a la dieta diaria se debe conocer cuáles son los alimentos que los contienen en un mayor porcentaje. Por ello Cien% Bienestar te trae a continuación una lista de alimentos ricos en antioxidantes:

Pescados azules:
Atún y salmón: son ricos en omega 3, que actúa como protector del sistema circulatorio y está considerado como un excelente antioxidante.

Oleaginosas
Nueces: contiene un efectivo antioxidante conocido como coenzima Q, uno de los productos de vanguardia sintetizada por la industria farmacéutica y utilizada en los tratamientos antienvejecimiento.

El té verde es el antioxidante por excelencia. Contiene vitaminas A, C, E, además de selenio y polifenoles. Se recomienda consumirlo sin endulzar.

Vegetales verdes
Brócoli y espinacas: contienen hierro, vitaminas A, C, E y un compuesto que actúa como protector de los ojos, la luteína.

Vegetales no verdes
Zanahoria, pimentón, tomate y ajo: contienen vitaminas A y E, además de licopeno. El ajo específicamente es rico en alicina, un protector cardiovascular.

Frutas
Uvas, naranjas, fresas, duraznos, limón, piña, mango, lechosa, melón y aguacate: son ricas en vitaminas A, C, E; en el caso de las uvas, contienen un producto denominado tatino.

Cereales
Soja, ajonjolí, trigo, arroz integral y bledo: son los cereales que contiene mayor porcentaje de antioxidantes.

Otros alimentos que contienen antioxidantes son:
El aceite de oliva extra virgen prensado al frío: es importante saber que el aceite de oliva se debe consumir en estado natural, sin calentar, ya que si se eleva su temperatura pierde las propiedades antioxidantes.

El chocolate negro: rico en flavonoides, antioxidantes que protegen contra el cáncer.

Vino tinto: los europeos, conocidos por su longevidad, acompañan sus comidas con vino tinto, que contiene taninos y cinc, excelentes antioxidantes.

Retardar el envejecimiento es posible llevando una vida sana, haciendo ejercicio y consumiendo una dieta con un porcentaje elevado de alimentos antioxidantes. Pero uno de los aspectos a tener en cuenta es la importancia que tiene consumir estos alimentos crudos o con muy poco tiempo de cocción, ya que las vitaminas, los antioxidantes y los nutrientes que contienen el aceite de oliva, los vegetales, cereales y pescados son termolabiles, es decir, susceptibles al calor, y las altas temperaturas los destruyen.

viernes, 7 de enero de 2011

Efectos Medicinales y Sexuales de las Lagrimas

RT
Científicos israelíes han demostrado que las lagrimas de las mujeres disminuyen el deseo sexual masculino ya que contienen señales químicas que reducen los niveles de testosterona.
 
El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science por el Instituto de Ciencias Weizmann, que realizó su estudio en un hospital cerca de Tel Aviv. El trabajo tuvo por objeto estudiar el papel de las lágrimas en la comunicación no verbal.

Los investigadores israelíes concluyeron que la composición química de las lágrimas emocionales es distinta de las que protegen a los ojos del medioambiente.

Las lagrimas protectoras, llamadas basales, son secretadas por las glándulas lacrimales para lubricar al ojo, mientras que las emocionales contienen más hormonas.

Según el profesor Noam Sobel, del Instituto Weizmann, los cientificos esperan que los hallazgos en perspectiva puedan ser usados en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer de próstata.

"Hay varias enfermedades que son tratadas disminuyendo los niveles de testosterona, el más importante es el cáncer a la próstata", manifestó Sobel.

Investigadores de Estados Unidos revelan el secreto para Vivir Eternamente

 Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti.
Los estadounidenses Raymond Kurzweil y Terry Grossman revelaron que el humano vivirá eternamente si cumple ciertas reglas, escribió hoy la revista New Scientist.

Kurzweil, especialista en ciencias de la computación e inteligencia artificial, y el homeópata Grossman aseveran que la disciplina en alimentación, práctica de ejercicio en conjunto con logros en tecnologías y medicina plástica son indispensables para tener una vida saludable, longeva y hasta eterna.

Los investigadores estadounidenses, quienes pretenden desafiar al tiempo y alcanzar la longevidad con una apariencia juvenil, afirman que el secreto más sencillo garantizado contra el envejecimiento radica en practicar meditación, dormir muchas horas, reducir el consumo de alimentos con altos niveles calóricos, consumir 150 complementos de vitaminas y hacer 20 minutos de ejercicio aeróbico diario.

Según Kurzweil y Grossman, estas recomendaciones ayudan a retrasar el envejecimiento de las hormonas que se acelera por la falta de ejercicio.

Resulta que siendo disciplinado se logra obtener una vida más longeva y saludable, pero todavía es insuficiente para la vida eterna.

Según investigadores, en los próximos diez años, el humano podrá retroceder el reloj biológico y reprogramar su organismo, sólo a base de nuevos logros en nanotecnología, terapia genealógica, clonación, trasplantación de células, tejidos y órganos

jueves, 6 de enero de 2011

La velocidad de la marcha como indicador de salud

Cristina de Martos El Mundo
Con una población cada vez más envejecida, es importante que los médicos tengan en su poder herramientas para calcular la esperanza de vida de cada paciente y así poder establecer un objetivo terapéutico adecuado a cada persona.
 
Aunque se han propuesto varios modelos, la mayor parte son complejos o poco precisos. Pero según sugiere un grupo de expertos, combinar la edad y el sexo con la velocidad al caminar es un método eficaz.

El estado de forma de las personas mayores es un factor importante a la hora de evaluar su salud en general. Sin embargo, "hoy en día no hay ninguna vía establecida para predecir la esperanza de vida que incorpora criterios de salud y funcionales", indican los autores en las páginas de la revista 'JAMA'. Uno de los marcadores que más se han explorado es la velocidad de la marcha, pero no se ha llegado a ningún consenso o protocolo en torno a su medición.

Eso es lo que propone un grupo internacional de investigadores con presencia española. En su artículo, analizan nueve estudios con más de 400 participantes cada uno cuya velocidad caminando se había medido al inicio y su supervivencia cinco años después. Sus resultados "confirman su utilidad como factor de predicción de la mortalidad en las personas mayores", indica un editorial publicado en la revista.

Una variable fácil de obtener
Las instrucciones son sencillas: caminar a paso normal (como lo harían por la calle) una distancia que variaba entre los ocho pies y los seis metros. Los años de vida restantes que se esperaba tuvieran los participantes aumentaban en aquellos que andaban más deprisa. Los que tenían una velocidad de 0,8 metros por segundo alcanzaban la esperanza de vida media para su edad y sexo. Por encima y por debajo de ese umbral, la supervivencia era, respectivamente, mayor o menor a la esperada.

"Caminar requiere energía, control del movimiento y apoyo, y depende del trabajo de múltiples órganos, incluyendo el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético. Una marcha lenta refleja tanto el daño en estas estructuras como un alto coste energético", señala el estudio. Por eso es un buen indicador de la salud y la supervivencia de los mayores.

"Los datos de este estudio pretenden ayudar a clínicos, investigadores y generantes sanitarios que buscan indicadores simples de la salud y la supervivencia de los adultos mayores", concluyen los autores.

Las bajas Temperaturas y la Escasez de Luz Solar pueden aumentar la Ansiedad de las personas

journalmex
Para evitar la ansiedad se recomienda hacer ejercicio, sobre todo, correr o nadar.

Las bajas temperaturas y la escasa luz solar que hay durante la época decembrina, acompañadas de las fiestas de fin de año, pueden provocar que los niveles de ansiedad aumenten significativamente, porque el cerebro libera muchos neurotransmisores, afirmó Alonso Fernández Guasti, científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De acuerdo con el investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, durante esta época invernal el cerebro puede liberar mayor cantidad de noradrenalina, serotonina y ácido gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad en las personas.

Diciembre y enero son los meses donde la gente se ve envuelta en un entorno de ansiedad, sobre todo por las fiestas, ya sea porque hay algunas personas que buscan hacer hasta lo imposible por tener la mejor reunión, o incluso, conseguir el mejor regalo de reyes.

Existen substancias naturales como los tés de valeriana o capsulas que ayudan a disminuir estos síntomas. “Lo que se busca ahora es ver cuáles son los compuesto activos de la planta que ayudan a reducir la ansiedad”.

La forma más sencilla para calmar los estados de ansiedad y de alguna manera la depresión, consisten en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar, estos ejercicios funcionan mejor que los anaeróbicos como levantar pesas.

En cuanto a las condiciones del nivel de la luz solar, se comprobó que es uno de los factores que pueden provocar diferentes estados de ánimo, en donde en dicha ausencia las personas llegan a sufrir ansiedad y depresión. Un total de 8 horas de luz son las recomendables sobre todo si se tiene la oportunidad de estar en contacto directo en algunos periodos.

Aunado a este fenómeno se encuentran las bajas temperaturas, en donde las personas no quieren o evitan hacer trabajo físico, y simplemente prefieren quedarse en cama o no salir de sus casas, sobre todo las personas mayores.

En el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, se está trabajando en varios aspectos relacionados con la ansiedad experimental, en donde en el hacen experimentos básicos que trasladan a estudios clínicos en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En datos estimados se sabe que la ansiedad son las alteraciones psiquiátricas más comunes en la población en donde se calcula que el 10% de las personas sufren algún síntoma de ellos, igualmente se sabe que las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad en donde se ha especulado que las razones son las fluctuaciones en los niveles de hormonas ováricas o simplemente porque son más propensas a una condición de vida más severa, aunque todavía no se ha determinado nada.

“Existen varios tipos de ansiedad, los más comunes son la generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y ansiedad por consumo de drogas, entre otras”.

miércoles, 5 de enero de 2011

La falta de vitamina D podría generar ciertas enfermedades pulmonares

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) - 
La falta de vitamina D podría estar relacionada con la aparición y el grado de severidad con la que se manifiestan ciertas enfermedades pulmonares autoinmunes, según ha demostrado una investigación de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, que se publica este martes en la revista especializada 'Chest'.

Según líder de este estudio, Brent Kinder, director del Centro de Enfermedad Pulmonar Intersicticial de la Universidad de Cincinnati, está demostrado que las carencias de vitamina D afectan al desarrollo de otras enfermedades autoinmunes, como el lupus o la diabetes tipo 1.

"Queríamos ver --dice-- si no tener suficiente vitamina D se podría comprobar en pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar intersicticial autoinmune y si esta circunstancia está asociada con una reducción de la función pulmonar".

Los pacientes con enfermedad pulmonar intersicticial autoinmune suelen descubrir primero que sufren una enfermedad de los tejidos conectivos indiferenciados, una patología inflamatoria crónica que afecta a múltiples sistemas orgánicos, pero que no se desarrolla lo suficiente para que los médicos puedan reconocerla fácilmente.

Las enfermedades autoinmunes aparecen cuando el organismo produce células anormales que se revelan contra el propio cuerpo y atacan a órganos y tejidos. Entre las enfermedades de los tejidos conectivos se incluyen el lupus, esclerodermia, polimiositis, vasculitis y artritis reumatoide, entre otras.

"Se trata de un grupo de enfermedades que, sobre todo, afectan al tejido de los pulmones, en lugar de a las vías respiratorias, como hace el asma o el enfisema. Causan cicatrices en los pulmones y son más difíciles de diagnosticar y tratar que otro tipo de enfermedades pulmonares, por lo que suelen ser fatales", dice Kinder.

Para averiguar si las deficiencias de vitamina D tienen impacto sobre los pulmones, este equipo de investigadores evaluó a 118 pacientes sacados de la base de datos del Centro UC especializado en estas patologías, de los que 67 presentaban enfermedades autoinmunes relacionadas con los tejidos conectivos y 51 con otras causas de fibrosis pulmonar. En ellos se vieron los niveles de vitamina D y después se analizó la asociación entre estos niveles y la situación de los pacientes.

En general, aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes en los tejidos conectivos mostraban más probabilidades de tener carencias de vitamina D --52% contra 20%-- e insuficiencia --79 por ciento contra 31%-- que pacientes con otras formas de enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes. En este mismo grupo de pacientes, los niveles bajos de vitamina D se presentaban fuertemente asociados con la reducción de la función pulmonar.

"Estos descubrimientos sugieren que existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en los pacientes con enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes, sobre todo en aquellos con enfermedades de los tejidos conectivos", señala Kinder, para quien "la vitamina D podría jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el tejido conectivo y en sus afectados".

"Uno de los próximos pasos es averiguar si los suplementos de vitamina D pueden mejorar la función pulmonar de estos pacientes", ha añadido, señalando que, si estos resultados se confirma y este suplemento resulta efectivo en ensayos clínicos, podría generarse un tratamiento más natural y barato para estas enfermedades

Una prueba detecta una sola célula cancerosa en la sangre

20minutos.es
Ciencia y empresa han sumado esfuerzos para comercializar una nueva prueba capaz de detectar una sola célula cancerosa en el torrente sanguíneo.
 
Según científicos de EEUU, cuyo proyecto apoya la empresa Johnson & Johnson, si la nueva prueba llega a los consultorios médicos transformaría la detección y tratamiento individualizado de cada tumor canceroso.

Podría ayudar a mejorar tanto el estudio del avance del cáncer como de su tratamientoAunque los médicos quieren utilizar inicialmente la prueba para determinar la eficacia de los tratamientos para varios tipos de cáncer, en particular los del pulmón, próstata o seno, ésta tiene el potencial de mejorar la detección del cáncer en el cuerpo, según los expertos.

Técnica no invasivaSegún Veridex, que participa en la comercialización de la prueba junto a Johnson & Johnson, esta nueva tecnología tiene el potencial de facilitar una prueba de sangre no invasiva y fácil de suministrar que permitiría contar las células cancerosas y clasificar la biología de las células.

Los expertos consideran que, en general, cuando se detecta la presencia de algunas células cancerosas en la sangre es muy probable que el tumor se ha propagado a otras partes del cuerpo, o pueda hacerlo en un futuro.

Sustituto de las biopsiasSegún los impulsores del nuevo método, el conteo de estas células cancerosas que circulan libremente, aunque en niveles ínfimos, en la sangre, al desprenderse de un tumor podría ayudar a los investigadores a mejorar tanto el estudio del avance del cáncer como de su tratamiento.

Hasta ahora, el método generalizado para el diagnóstico del cáncer es una biopsia realizada a través de una aguja, pero este método tiene sus limitaciones porque el tejido obtenido, con frecuencia, no ayuda a determinar los factores que contribuyen al crecimiento del tumor.

martes, 4 de enero de 2011

Musicoterapia y Autismo

otramedicina.com

La musicoterapia y autismo parece que se llevan bien, pues juntas dan buenos resultados en el tratamiento de esta complicada problemática ya que ayudan a las personas autistas a tener una espontánea comunicación cambiando su patrón de aislamiento y comenzando a socializar más y a mejorar su comprensión en el lenguaje.

Se han realizado varios estudios sobre el poder de la musicoterapia, una terapia alternativa que a base de sesiones musicales y a través de tocar instrumentos se enfoca en el desarrollo del paciente. Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de ella, pues sus propiedades actúan de forma global sobre la salud del individuo, repercutiendo favorablemente sobre (entre otras cosas) su salud cerebral.

Los beneficios de la terapia de música actúan estimulando el desarrollo de actividades cerebrales, e incluso en varias ocasiones se ha demostrado que el aprender a tocar instrumentos o disfrutar de la música aumenta las capacidades cognitivas y nos permite pensar con mejor claridad.

Incluso recientemente una investigación de la Northwestern University ha demostrado que la música nos permite desarrollar las actividades del sistema nervioso, y entre ellas la capacidad del cerebro de aprender nuevas cosas.

Es muy difícil para el cerebro procesar toda la información proveniente de los sentidos de un momento para otro, por lo que es un órgano selectivo que decide qué es relevante y qué no. Los investigadores han descubierto que tocar instrumentos ayuda a optimizar este proceso de selección, destacando las sensaciones y entradas de información más relevantes en detrimento de las que no lo son tanto.

O sea, el entrenamiento musical permite a la persona desarrollar el pensamiento y las funciones cognitivas. Por ello, enseñar a nuestros hijos a tocar instrumentos musicales es ir aprovechando la musicoterapia desde la niñez.

Es importante que esta terapia sea aplicada por personas especializadas en el tema de la musicoterapia para que los resultados lleguen a ser óptimos. De no ser así esta terapia puede no ser positiva ya que cada persona reacciona de manera diferente a este tipo de estímulo.

Aparte de la terapia de musicoterapia actualmente se pueden encontrar otras terapias que ayudan en gran medida a los niños que presentan los síntomas de autismo, debido a que aún no se ha encontrado una cura que revierta por completo el autismo.

Los padres de niños autistas requieren de mucha ayuda, de entrenamiento en todos los posibles recursos y estrategias para su correcto manejo en el hogar, debido a que el autismo genera incapacidades en la persona que perduran toda la vida.

Es importante tener en cuenta los diferentes recursos que ayudarán al niño a tener una mejor vida, más independencia y mejor comunicación como lo es la musicoterapia. Mediante la musicoterapia se busca que exista el vínculo entre el niño, la música y su ritmo.

Para los niños con autismo también podemos encontrar otras terapias que pueden ayudarle como la equinoterapia, delfinoterapia, terapia conductual, tratamientos basados en la comunicación visual, etc., lo importante es elegir la terapia que se considere más adecuada y ayudar al niño para tratar de conseguir los mejores resultados.

Jugar a la "Ruleta Rusa" con Fármacos Falsificados

ABC
En cinco años ha crecido en más de un 90% el tráfico ilegal de fármacos


¿Compraría un fármaco si sospechara que se ha fabricado en un almacén sin garantías de higiene o sin los principios activos que anuncia en el envase? Pues cuidado con aceptar una oferta de medicamentos en internet.
 
Por fuera, parecen medicamentos de verdad. Las imitaciones son tan buenas que los envoltorios son como los originales. Los análisis que ha realizado la Agencia del Medicamento indican que, con suerte, contiene parte del principio activo que anuncian, aunque casi siempre en cantidades o pureza inadecuada.

A veces se sustituye por otro más barato o menos activo o se ha mezclado con sustancias tóxicas, desde polvo de ladrillo a anticongelante de coche.

La red se ha convertido en el principal escaparate de venta de fármacos falsificados en los países desarrollados, entre ellos España. Unos 15.000 millones de mensajes al día —una cuarta parte del tráfico mundial de correos electrónicos— son mensajes «spam» que promocionan tratamientos falsos con métodos cada vez más sofisticados, tal y como revelaron los expertos reunidos en el VI Foro ABC de la Salud. El encuentro estuvo presidido por la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas y patrocinado por la compañía farmacéutica Lilly.

Médicos, farmacéuticos y representantes de la industria lanzaron una advertencia sobre los riesgos de consumir alguno de estos medicamentos copiados en canales ilegales. «No se trata de un problema de propiedad intelectual, sino de una amenaza para la salud. Detrás de un fraude siempre hay un riesgo y un delito», recordó la consejera Farjas.

Los fármacos estrella de la falsificación son los tratamientos contra la disfunción eréctil, donde las mafias tienen terreno abonado para triunfar. La vergüenza de ir al médico a por una receta y entrar en una farmacia anima a muchos a arriesgarse con la Red.

La disfunción eréctil es también un síntoma de que el corazón no está bien «porque aparece tres años antes del debut de la enfermedad coronaria», advierte el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, Ángel Cequier. «Con el paciente que acude a la red en lugar de consultar con su médico estamos perdiendo una oportunidad de reducir un riesgo cardiaco».

Durante 2009, Sanidad hizo 81 actuaciones para luchar contra los anuncios de medicamentos ilegales en la Red. La manera que tienen los gobiernos es buscar ayuda en prestadores de servicio como Google.

lunes, 3 de enero de 2011

Como ver el Aura de los demas

Espacios Ocultos
 En este artículo aprenderás de una forma rápida y sencilla a como visualizarla por ti mismo, para así poder sacar enormes beneficios, sobre todo para saber con que tipo de gentes estas tratando.

Todos tenemos un Aura. Pero la mayoría de la gente en este mundo tiene Auras muy débiles y opacas. Esto es una consecuencia directa de su actitud materialista de la vida negando y suprimiendo el desarrollo de la consciencia, cultivando temor, envidia, celos y otras emociones similares. Tales actitudes suprimen su verdadera naturaleza, y sus Auras se vuelven opacas también.

Cuando la gente tome consciencia de que su Aura está en exhibición y mucha gente sea capaz de verla, cuidarán lo que piensan. Y tratarán de ver y mejorar su propia Aura. En el proceso ellos se volverán mejores y más sabios, siendo capaces de reconocer las intenciones de otra gente. Seguramente, el mundo entero se volverá mucho mejor si todas las personas pueden ver y leer Auras.

Ver el Aura es sumamente importante sobre todo cuando sigues a alguna persona, como por ejemplo un líder religioso, un político, etc. Tal persona debe tener un halo amarillo-dorado claramente definido alrededor de la cabeza. Si el/ella no lo tiene, estás mucho mejor por ti mismo.

Los Colores e intensidad del aura, especialmente alrededor y sobre la cabeza tienen significados MUY especiales. Viendo el aura de otra persona puedes realmente ver los pensamientos de la otra persona antes de que los escuches expresados verbalmente. Si no están de acuerdo con lo que esta persona esta diciendo, efectivamente ves una mentira todo el tiempo. Nadie puede mentir en frente de ti sin ser detectado. No podemos fingir el Aura. Muestra nuestra Naturaleza Verdadera e intenciones para todos.

Además, el aura es nuestra firma espiritual. Cuando ves a una persona con una aura brillante, limpia, puedes estar SEGURO que tal persona es buena y espiritualmente avanzada, aún si el/ella es modesta y no es consciente de ello. Cuando ves una persona con una aura gris u oscura, puedes estar SEGURO, que tal persona tiene intenciones no claras, sin reparar cuan impresionante, elocuente, educado, "de buen aspecto" o "bien vestido" el/ella parece.

Ejercicio de Concentración 1

Pon la imágen de la figura aproximadamente 1.5 m en frente de ti. Mira exactamente al punto negro por 30 segundos o algo así y observa los círculos coloreados con tu visión periférica. Resiste la tentación de mirar a algún otro lugar más que el punto negro.

Nota que las áreas de coloreadas parecen estar rodeadas por el “Aura” de un color diferente. Cuando los sensores periféricos son estimulados por algún tiempo, tenemos sensaciones de color, muy diferentes de cuando usamos visión central. Mientras más te concentras, más brillante es el “Aura” alrededor de las áreas coloreadas, porque tu sensibilidad incrementa.

 Ayer podías mirar a esta imagen por horas y nunca ver nada. Concentración en UN punto por tiempo suficiente es la clave. Más que el Aura verdadera, este ejercicio demuestra el principio de cómo mirar para ver Auras humanas haciéndote consciente de ciertas capacidades de tu vista.

Fuente: Thiaoouba Prophecy

domingo, 2 de enero de 2011

¿ Que es el Reflujo gastroesofágico ?

 Esta enfermedad que afecta cuando los alimentos ingeridos líquidos o sólidos son devueltos desde el estómago hacia el esófago, que es el conducto que une la boca con el estómago, esto puede causar irritación de ese conducto, provocando acidez entre otros síntomas.

El trastorno por reflujo gastroesofágico es un trastorno común, representa el 70% de las patologías del esófago.

Un 44% de los adultos tienen un reflujo por mes y un 7% lo tienen una vez al día.

El reflujo gastroesofágico ocurre en pacientes de todas las edades, desde bebés a personas de edad avanzada. En el reflujo gastroesofágico los contenidos del estómago líquidos y alimentos se devuelven desde el estómago al esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esto puede irritar el esófago, causa acidez entre otros síntomas.

¿Por qué se produce el reflujo gastroesofágico?
Cuando comemos los alimentos pasan desde la garganta al estómago a través del conducto alimentario o esófago. Una vez el alimento ha llegado al estómago un anillo de fibras musculares evita que ese alimento se devuelva al tubo del esófago.

Son las fibras musculares o esfínter esofágico. Cuando el esfínter esofágico no cierra bien, los alimentos, líquidos y el ácido del estómago pueden volver de nuevo al tubo del esófago. Esto es lo que se denomina reflujo gastroesofágico.

Entre los medicamentos que causan esta el reflujo gastroesofágico:
- Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo)
- Betabloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía
- Broncodilatadores para el asma
- Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial
- Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson
- Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal
- Sedantes para el insomnio o la ansiedad
- Antidepresivos tricíclicos

Síntomas típicos del reflujo gastroesofágico
Acidez
regurgitación después de las comidas.
Dificultad para tragar o disfagia
dolor de garganta al tragar o odinofagia
exceso de salivación
Síntomas atípicos
Dolor severo en el tórax
Asma
Estornudos
Dificultad de deglución

Situaciones que que facilitan la aparición del reflujo gastroesofágico
El periodo neonatal, en los bebés. El reflujo en los bebés es bastante común.
Tener un esfínter esofágico inferior
Debilidad del esfínter, por infección, trauma
Miopatía, disfuncional del esfínter esofágico inferior.

Los tratamientos para esta enfermedad:

- Tomar antiácidos
- Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los inhibidores de ácido más potentes: omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix)
- Operaciones anti reflujo
- Antagonistas de H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid)
- Fármacos que promueven la motilidad: metoclopromida (Reglan)

Fuente|www.medicosecuador.com/
Si tienes síntomas de reflujo gastroesofágico consulta con tu médico, para que pueda efectuar pruebas diagnosticas que confirmen si tus síntomas son de sufrir un trastorno severo de reflujo gastroesofágico. El medico ante el resultado de las pruebas valorará el tratamiento idóneo a tu caso.

 
                     


                     

Fuente: buenasalud.net


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...