sábado, 12 de febrero de 2011

Musica para el Alma

















La Fuerza Curativa de los Cuencos de Cristal de Cuarzo

Sonidos que sanan

El cuarzo posee una gran afinidad con el hombre. Ambos están compuestos por sustancias cristalinas. 

Nuestro ADN se estructura en una doble espiral muy similar a la del cristal de cuarzo.

 Hay cuatro moléculas de sílice (cuarzo) en cada una de nuestras células y también está presente en la estructura crístalo – coloidal líquida del cerebro. Todo eso hace que tengamos una gran resonancia con los cristales.

Los cristales de cuarzo se activan por medio del sonido, el calor y la presión. Ya activados emiten un campo de energía que abarca sesenta centímetros cúbicos por grano de masa de cristal y amplifica cualquier tipo de energía mental que transporte dicho impulso. En los antiguos textos vedas de la India, se dice que el cristal de cuarzo puede aumentar los pensamientos hasta 15,000 veces.

El sonido del cuenco puede resonar de un modo armonioso y ùnico con el cuerpo humano,dado que,nuestros tejidos humanos sanos son,por naturaleza,más cristalinos que fluidos.Ademàs la estructura de hueso y colàgeno se compone en parte de cristales de fosfato de calcio.

Todos estos cristales deben tener un “potencial de resonancia”,y sin duda el sonido producido por el cristal de cuarzo està màs armoniosamente afinado con cuestras propias estructuras cristalinas que los sonidos emitidos por otros cuencos o instrumentos.Otra de las propiedades del cristal es su aparente absorción y emisiòn de energìa que se refelejan e influyen en la conciencia humana.

Los cuencos emiten tonos que concuerdan con la voz humana.Los sonidos penetran en nuestros sistemas,resonando con nuestra esencia,de modo que el caos interior,el conflicto y la disonancia parecen transformarse en armonìa casi de inmediato.

Los cuencos son delicadas vasijas circulares de cristal de cuarzo puro, que al ser rozadas en forma suave con una baqueta o vara especialmente diseñada, son capaces de emitir impulsos sonoros de alta calidad vibratoria, traducidos en nota musicales y octavas armónicas que desencadenan proyecciones de luz y colores multidimensionales.

Constituyen una nueva dimensión dentro del mundo de la vibración y el sonido. Son una replica de los cuencos de metal usados en el Tíbet, la India, China, Japón y otros países de Oriente desde hace cientos de años, para la meditación y la sanación. Con esta finalidad han comenzado a utilizarse a finales de los ochenta dada su enorme resonancia y poder terapéutico.

Las vibraciones producidas por los cuencos de cristal de cuarzo activan nuestras células y penetran profundamente en todo nuestro ser.

Su sonido envuelve al cuerpo como una ola:

- produciendo importantes desbloqueos en el cuerpo físico y energético,
- proporcionando una experiencia similar a un masaje enormemente sutil o a una profunda y serena meditación.

El sonido se ha utilizado desde tiempos inmemoriales con una finalidad que va mucho más allá de la mera musicalidad.

Son muchas las tradiciones en el mundo que muestran el sonido como una fuerza creadora primordial y como una importante herramienta terapéutica.

El Dr. Gaynor, director del departamento de Medicina Oncológica e Integrativa del Centro Strangh-Cornell para la prevención del cáncer de Nueva York, ha utilizado con éxito el sonido de los cuencos de cuarzo y otras técnicas sonoras en cientos de pacientes.

                       

                       

Terapia con Mascotas

Nariz fría, Corazón cálido Por Bryna Brennan

Toda la fuerza de sus 14 años está concentrada en tirar de la cuerda, entre risas y chillidos desafiantes, a los que su fiero adversario responde con gruñidos amenazadores. ¿Gruñidos? Sí, gruñidos.

El contrincante es un perro, un golden retriever. El niño es residente del hospital psiquiátrico de Washington, D.C., y Oso, su rival, es uno de los diez perros que visitaron a los pequeños ese sábado.

Durante casi una hora, perros y niños, y a veces niñas, retozan y juegan. Luego, un asistente reúne a los participantes: a todos. Los cansados adolescentes se sientan en el piso del gimnasio; los perros sin aliento recuestan la cabeza en el regazo de los niños. "¿Con qué perro se identificaron?", pregunta el instructor a los niños. "¿Por qué? ¿Qué les llamó la atención de ese perro?"

Un niño pequeño, cuya voz apenas comienza a adquirir la gravedad del tono adulto, señala al golden retriever, ahora jadeante. "Oso", dice con orgullo. "Él aguanta".

Este programa está administrado por PAL (People Animals Love), un grupo de voluntarios sin fines de lucro formado en Washington, D.C, hace 20 años para ayudar a las personas solitarias. Después fueron a las prisiones, los hogares de convalecencia y los hospitales. El programa depende de voluntarios que comparten sus animales domésticos; no sólo perros, sino también gatos, hámsters, aves u otra mascota.

La terapia con mascotas se está popularizando en instituciones de todo el mundo, como puede comprobarse al realizar una búsqueda de programas de voluntarios en Internet. "No hay duda del valor de la terapia con mascotas para la salud pública", dice el Dr. Primo Arámbulo, coordinador del Programa de Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Surte efecto en el mundo industrializado, desde luego, pero también en el mundo en desarrollo, donde los animales domésticos también proporcionan compañía y calidez".

Beneficios de la terapia con mascotasLos beneficios de la terapia con mascotas han sido probados fehacientemente. Según Delta Society, líder mundial en este campo, "quienes investigan la interacción entre las personas, los animales y el ambiente natural consideran muy difícil sobrestimar la importancia de los animales en la vida de las personas en cualquier sitio". Desde 1977, esta organización ha estudiado la relación entre los animales domésticos, los dueños de mascotas y los prestadores de asistencia.

El contacto frecuente con animales domésticos agrega al menos un año a las tasas de supervivencia de la cardiopatía coronaria, contribuye a disminuir la presión arterial y el nivel de estrés y ayuda a la socialización de los niños pequeños. Además, los ancianos que tienen perros van al doctor con menos frecuencia que los que no, los dueños de animales domésticos soportan mejor las contrariedades graves, las mascotas dan sensación de compañía y elevan la autoestima de los niños.

En Potomac Ridge Behavioral Health Adventist HealthCare, un hospital de la región de Washington, D.C., el personal ha empezado a vigilar la presión arterial de los jóvenes antes y después de las visitas de las mascotas. Se ha registrado "una disminución significativa de la presión arterial en los jóvenes que participan en las visitas de animales domésticos", dice Gayle M. Sutch, directora de terapia ocupacional.

El Dr. José Miguel Caldas de Almeida, coordinador del Programa de Salud Mental de la OPS, afirma que la terapia con mascotas podría integrase a las estrategias de salud mental. "Es fácil comprender por qué funciona. Es muy importante tener relaciones y los animales ayudan". Para muchos pacientes no es sólo el tacto o el contacto físico, sino también el acto de cuidar a una mascota.

Los perros de terapia brindan un afecto incondicional, que da sensación de bienestar. "El proceso de cuidar a otros, de criar, tocar, abrazar, proteger, alimentar y guiar, evoca los mismos sentimientos y reacciones fisiológicas que recibir cuidados", según Delta Society. "En fin, cuando cuidamos a otros sentimos como si nos estuvieran cuidando. Por eso los amos están tan seguros de que sus animales domésticos les dan muchísimo amor".

Según Judy Lumsden, coordinadora de voluntarios de PAL, "las personas se sienten menos solas, menos tristes, menos deprimidas" durante las visitas y después. Los dueños de las mascotas también se van con la sonrisa en los labios. Ellos también comparten ese sentimiento cálido con las personas que, evidentemente, aprecian las visitas.

Mundialmente se le está concediendo más reconocimiento y estudio a estos beneficios. En el 2001, la Organización Mundial de la Salud copatrocinará la conferencia anual de la Asociación Internacional de Organizaciones de Interacción Humano-Animal, en Río de Janeiro. Durará tres días y se prevé que asistan 500 delegados de 25 países.

"Habrá ponencias que examinarán todos los aspectos de nuestras relaciones con los animales: histórico, cultural, transcultural, demográfico, de salud pública, veterinario, terapéutico, psicológico, sociológico y etológico", informa un comunicado de prensa.

Se busca un temperamento no temperamental
Los perros son los terapeutas animales más comunes y, usualmente, se trata de mascotas bonitas, cuyos amos están dispuestos a compartirlas, en vez de otros perros, muy entrenados, que se utilizan para ayudar a los discapacitados visuales y motores. El animal para este tipo de terapia debe ser sociable, tranquilo, tolerante y amistoso.

El temperamento es el factor más importante. Por ejemplo, un perro excesivamente dinámico podría parecer amenazante, mientras que un perro excesivamente tranquilo luciría apático. En los hogares de convalecencia, los perros deben mostrar entusiasmo por su trabajo, ser atentos con los pacientes y no interesarse en otros animales.

No se deben desanimar cuando un paciente perturbado grita o cuando no les hace caso un paciente con Alzheimer. Ni importarles las discapacidades físicas, las vendas, las sondas ni las cabezas afeitadas. Sólo tienen que recostar la cabeza en el regazo de los pacientes que lo deseen y transmitir claramente el mensaje de que disfrutan de su trabajo mientras reciben suaves caricias.

                      

viernes, 11 de febrero de 2011

Como mejorar la Digestión

Seguro que muchas veces te has percatado de que tardas más de lo normal en hacer la digestión o que tienes digestiones muy pesadas.

Queremos darte algunas de las claves básicas a la hora de ayudar a hacer una buena digestión.

Ayudar a nuestro estómago está en nuestra mano.

Las digestiones más pesadas suelen suceder cuando consumimos carnes y grasas, también copiosas cantidades de comida.

El proceso digestivo debería producirse con eficacia y rapidez de manera que nuestro organismo obtenga los nutrientes de la forma más òptima.

Si la digestión es lenta, los alimentos no digeridos fermentan, se produce la putrefacción de los nutrientes y por lo tanto hay un ineficiente absorción de los nutrientes y malestar físico.

En cambio si la digestión es simple, se digiere mejor ya que las enzimas, sustancias encargadas de transformar los alimentos en el estómago e intestino durante la digestión, se encuentran en sus condiciones favorables y desempeñan una digestión adecuada.


Síntomas de una mala digestión

Dolor en el centro del pecho
Pesadez de estómago
Ardor
Sabor ácido en la boca
Náuseas
Eructos
Reflujo
Deficiencias nutritivas

Causas de una mala digestión

Debido a úlcera de estómago
Esofagitis por reflujo
Medicamentos como los antiinflamatorios
Comer demasiado
Comidas pesadas
Consumo excesivo de tabaco
Alcohol
Estrés

Como evitar la mala digestión o la indigestión?

Personas propensas, evitar alimentos como el pepino, ajo o especies, cebolla, habichuelas, carne de cerdo. Como también el consumo de leche, cerveza y bebidas alcohólicas que relajan el esfinter.
Evitar la cafeína, bebidas gaseosas, el chocolate o el té negro.
Sustituir el vinagre por el limón. El vinagre puede provocar acidez.
Evitar comidas condimentadas con pimienta o chile (picantes)
Evitar azúcar que puede fermentarse
Si es propenso a los gases, evitar col, brocoli, etc. Remoje las leguminosas como mínimo 8 horas antes de hervir
Evitar excesos de comida y alcohol
Evitar ejercicio físico inmediatamente después de las comidas
Masticar lenta y adecuadamente los alimentos
Evitar beber grandes cantidades de líquido en las comidas
Evitar acostarse horizontalmente después de la comida
Cene temprano, dos hora y media antes de dormir

Remedios naturales

Regaliz. Tomar en decocción, una cucharada por taza, 2 o 3 tazas al día. Hervir durante 3 minutos y dejar reposar 5 minutos. Es digestiva, protege el estómago y evita la acidez.

Coriandro y el condurango. El coriandro puede tomarse dos o tres veces al día, después de las comidas. Media cucharadita por taza. Con el condurango se debe vigilar porque un exceso puede ser tóxico. Tomar una cucharadita por taza, dos veces al día, una antes de la comida y la otra antes de la cena. En decocción. Calma los vómitos alivia los dolores estomacales y los espasmos.

Manzanilla. Tomar 3 tazas al día. Una cucharadita por taza. Es digestivo, antiespasmódica, antiinflamatoria y si se mezcla con anís también va bien para los gases.
Hinojo, cilantro, anís verde entre otras plantas son carm
inativas mejoran el meteorismo y las flatulencias

Frutas como la papaya y la piña tienen unos enzimas, papaína y bromelina, que ayudan a digerir las proteínas (carne, pescado,etc). Se toman en cápsulas.

Tres elementos, son fundamentales a la hora de ayudar a nuestro estómago mientras comemos:

■Limón
■Vinagre
■Vino

Estos tres elementos, juntos o por separado pueden tomarse con los alimentos como condimento y ayudarán a nuestro estómago a digerir más rapidamente nuestra comida.

El vinagre suele ser muy popular para ensaladas y comidas calientes. Pero también puedes consumir ketchup, que es tomate con vinagre. En algunos países, el Ketchup es muy popular para condimentar con carnes (hamburguesas) y pastas (pizza).

El limón. El limón es ideal para las carnes, un chorrito de limón por encima de carnes o pescados nos ayudará a digerir mejor y da un toque de sabor.

Por último, el vino en cualquier de sus variantes y sin excesos, ayudará a digerir una comida grasa o copiosa

Fuentes : Viviendo sanos y Alimentos Secretos

Los pediatras optan por lo «natural» contra el Catarro

La Razón
.
Prescriben productos como echinacea o própolis por su tolerabilidad y eficacia para afecciones respiratorias. Además, potencian las defensas.
 
4 Febrero 11 - - Concha Navarro/ Catedrática de Farmacología de la Univ. de Granada y presidenta de Infito .

En esta época de frío se multiplican las gripes y resfriados. Las plantas y otros productos naturales ayudan a prevenir y tratar estos procesos sin efectos secundarios. Ocho de cada 10 españoles considera que los productos elaborados por las abejas, como el própolis y la miel, ayudan a combatir el resfriado, según una encuesta de Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).

El própolis es elaborado por abejas a partir de exudados yemas y cortezas de diversas especies de árboles. Contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y del grupo B), entre otros.

La acción antimicrobiana y la antifúngica del própolis, se debe a los compuestos fenólicos, en especial los flavonoides (responsables de la actividad frente a algunos virus), así como de su actuación como agente antiinflamatorio y antioxidante.

Por ello, los preparados de própolis son útiles para reforzar el organismo frente a infecciones del tracto respiratorio y orofaríngeo, en caso de resfriados y rinofaringitis (irritaciones de garganta, afonías, ronquera) y también como tratamiento de ayuda en caso de aftas, infecciones bucales y gingivitis.

Otro producto natural para gripes y resfriados es la equinácea, que actúa frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante y potencia las defensas. Un momento ideal para usarla es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado.

Eficacia
Las propiedades de sus componentes pueden reducir hasta un 58 por ciento la posibilidad de acatarrarse y, según los resultados obtenidos en diversos estudios, acortar en día y medio la duración del proceso catarral.

Su uso se ha extendido tanto que uno de cada cinco españoles dice conocer sus propiedades y uno de cada diez admite utilizarla. Entre los profesionales de la salud está creciendo la prescripción de la planta, sobre todo entre pediatras.

Según otra encuesta de Infito, dos de cada tres especialistas en Pediatría recomiendan productos naturales para el resfriado y, de ellos, tres de cada cuatro destacan la eficacia preventiva de la equinácea. Los pediatras lo prescriben en niños por su alta tolerabilidad y por su eficacia en el tratamiento de afecciones respiratorias.

Ambos productos deberían ser dispensados en la farmacia, con los controles de seguridad y eficacia, y con la recomendación de un profesional de la salud formado en plantas medicinales, como es el farmacéutico. Por eso, desde Infito hemos iniciado una campaña en farmacias y en los colegios de farmacéuticos destinada a dar a conocer, tanto a la población en general como a los profesionales de la salud, los beneficios de estos productos en afecciones respiratorias.

Para luchar contra el Asma, Comidas Familiares

Patricia Matey | El Mundo
Para muchos adultos, las comidas familiares no suelen ser plato de buen gusto, pero no es lo mismo en el caso de los niños. A los menores sí les gusta comer en familia y cuántas más veces mejor.

 Y no les falta razón, porque hay base científica suficiente como para afirmar que sentarse a la mesa con los padres beneficia la salud de los pequeños . Ahora, y gracias a un nuevo estudio, se sabe además que la calidad de las interacciones familiares durante el desayuno o la cena afecta a la salud de los niños con asma.

"Las comidas familiares son eventos regulares y repetitivos vividos por la gran mayoría de niños y adolescentes. La frecuencia de estas comidas tiene efectos postivos en la salud infantil: mayor consumo de frutas y verduras así como un menor riesgo de abuso de sustancias. Por el contrario, los pocos encuentros en la mesa se relacionan con mayor riesgo de trastornos de la alimentación. Sin embargo, aún está por determinar de forma más precisa cómo la calidad de las interacciones familiares se relaciona con la salud infantil" aclara Barbara Fiese de la Universidad de Illinois (EEUU) y autora principal de la investigación

Por este motivo "el objetivo principal de este estudio es ampliar las investigaciones que vinculan las comidas en familia con la salud de los niños y considerar cómo el 'abc' (Acción, Control de la Conducta, y Comunicación) de las interacciones familiares durante las comidas se relaciona con indicadores de salud", agrega, en el último 'Child Development'. Se entiende por 'acción' el tiempo que uno de los miembros de la familia se aleja del grupo, bien por levantarse de la mesa, hablar por teléfono, ver la televisión o entretenerse con algún juego electrónico. 'Control' del comportamiento hace referencia a la cantidad de tiempo dedicado a corregir las conductas en la mesa, mientras que la 'comunicación' se centra en la forma de interactuar con los hijos , comunicarse positivamente, mostrar los sentimientos, entre otros aspectos.

200 familias
Así, los científicos observaron por vídeo durante ocho semanas a 200 familias con hijos de entre cinco y 12 años que tenían asma persistente. Asimismo, se determinó si los niños tomaban medicación después de hacer ejercicio, si la persistencia del asma les obligaba a usar medicación de forma frecuente, la necesidad de evitar ciertos alérgenos y, en general, las medidas rutinarias empleadas para controlar la enfermedad.

"El tiempo medio de duración de las comidas fue de 18 minutos . Pero incluso pese a esta corta duración, la calidad de las interacciones familiares se relacionó con un mejor funcionamiento pulmonar de los niños, una mejoría de los síntomas y un aumento de la calidad de vida", insisten los investigadores Otros datos que se comunican en el estudio hacen referencia a que las familias en las "que los primeros cuidadores tienen menor nivel de estudios, o son monoparentales o con menos miembros, tienden a ausentarse más de la mesa, ven más la televisión y hablan más por teléfono durante el almuerzo. Esto se traduce en una comida más desorganizada, lo que repercute en la salud infantil", determina el trabajo.

Los argumentos
José Ramón Villa, jefe de sección de Neumología Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que le resulta "muy curioso ver el poquísimo tiempo que dedican las familias del estudio a la comida familiar. Sin embargo, las que dedican más y más calidad a estos encuentros tienen niños con asma mejor controlada. Y creo que puede deberse a que, probablemente, las familias de más nivel socio-cultural y las familias mejor estructuradas, son las que dedican más tiempo a la comida y las que se centran más en la conversación familiar y no en ver la televisión. Estas, probablemente, son las que mejor cumplen el tratamiento y, por lo tanto, las que logran un mejor control de la enfermedad".

Este especialista cree que otra explicación a este hecho reside en la dieta . "Algunos estudios apuntan a que una dieta rica en antioxidantes, frutas y verduras ayuda a un mejor control del asma. Las familias que comen rápido es probable que hagan una dieta más basada en comidas precocinadas y con más 'comida basura' lo que tendría un efecto negativo en el asma del niño".

jueves, 10 de febrero de 2011

El Sol, y su Luz, un Manantial de Salud

La Vanguardia

Entrevista a Daniel Lumera, investigador de los efectos terapéuticos de la luz solar. El Sol, y su luz, es un manantial de salud que no utilizamos.

¡Pero si el sol provoca cáncer de piel!

El problema no es el sol, sino nuestra relación con él. Vivimos diez meses encerrados con luz artificial y después nos ponemos un mes bajo un sol de justicia un montón de horas diarias.

No le falta razón.

El sol sintetiza la vitamina D, que sirve para fijar el calcio en los huesos, previene los resfriados, las enfermedades autoinmunes y el asma. Protege el corazón, regula el buen funcionamiento del hígado y los intestinos, ayuda a no engordar...

¿Ah, sí?

Sí, regula los impulsos de hambre, sed y sueño. La vitamina D está relacionada con el correcto desarrollo muscular en la adolescencia y la formación regular de colesterol; refuerza el sistema nervioso, el inmunitario, la resistencia física, la capacidad de atención y aprendizaje...

Sorprendente.

Aumenta la producción de testosterona en el hombre y de progesterona en la mujer.

¿Entonces aumenta la libido?

Sí, y las capacidades reproductivas; mejora la circulación epidérmica (acción reafirmante); tiene efectos terapéuticos en artritis, reumatismos y artrosis, mejora la visión...

Los expertos recomiendan no salir a la calle sin crema protectora.

Hay que prevenir el cáncer de piel, pero... ¿se tiene en cuenta la reducción de la vitamina D y todas las enfermedades que derivan de su carencia a causa de la falta de contacto de la luz sobre la piel...?

¿...?

La Fundación Internacional de Osteoporosis ha publicado un artículo cuyos datos demuestran que la vida moderna –siempre delante de un ordenador o del televisor– hace que un gran número de personas muestre una grave carencia de vitamina D.

Vaya.

El exceso de luz artificial tiene el mismo efecto que una mala alimentación: palidez, apatía, tendencia a la depresión y reducción de la energía vital, y de la eficacia del sistema inmunitario, además de una tendencia a engordar, como ya le he dicho.

¿Entonces?

Hay que tomar el sol todos los días del año 15 minutos, o la luz cuando no hay sol directo. Por supuesto, evitar el exceso en verano y seguir pautas como no exponerse en las horas de mayor incidencia.

De acuerdo.

La puesta y la salida del sol son dos excelentes momentos, porque la radiación solar es inferior a la de un televisor, y la acción terapéutica es igual de profunda y eficaz. Se ha publicado un estudio en Italia interesante.

Cuénteme.

Durante 10 años registraron los efectos de sol en el norte y en el sur de Italia. El resultado es que en el sur de Italia, donde la gente está más expuesta al sol y hay cuatro puntos de radiación solar anual superior que en el norte, la gente ha enfermado de cáncer de piel un 50% menos que en el norte.

Sus propias investigaciones le llevan más lejos...

Yo afirmo que las diferentes frecuencias de la luz solar albergan información para nuestra salud, bienestar y evolución.

El bioquímico Fritz-Albert Popp demostró con su teoría de los biofotones que somos luz y estamos hechos de luz, lo que ya la Cábala dijo hace 4.000 años. Según Popp. la luz es portadora de información y mensajes que son capaces de modificar la actividad de la materia.

Explíquemelo.

Nuestras células comunican entre ellas y con los otros organismos mediante impulsos de luz. No son sólo puntos de reflexión, sino que también son centros de emisión de luz, como lo es en la escala macro el sol.

¿Nuestras células emiten fotones?

Biofotones, que regulan todos los procesos enzimáticos celulares y mantienen el cuerpo saludable. Nuestras células comunican a través de la luz gracias al ADN, que funciona como una antena de transmisión de estas ondas electromagnéticas. El ADN recibe y retransmite, permitiendo a las informaciones y a las frecuencias luminosas circular interna y externamente de un organismo. Hay un experimento increíble.

¿Muy increíble?

Pusieron dos vasos de sangre aislados por un cristal que no alteraba la frecuencia de la luz solar. En uno pusieron un agente patógeno, y la sangre produjo anticuerpos. Al cabo de una hora, el segundo recipiente también los produjo. Luego interpusieron un vidrio que alteraba la frecuencia de la luz solar.

Y el segundo vaso no produjo anticuerpos...

Exacto, y esto significa que la luz es capaz de transmitir una información, sobre todo a través de los rayosUVAy UVB(los ultravioleta). Ya ve, antes de dialogar con química, pensamientos y emociones, dialogamos a través de nuestra luz. Hay un idioma contenido en la luz capaz de influenciar nuestro metabolismo celular, nuestras ideas, nuestras emociones y los acontecimientos que nos ocurren.

Eso es mucho decir.

Lo que nos ocurre es un producto de la información que emanamos y que está contenida en nuestra luminosidad: eso es lo que yo llamo el código de la luz.

Premio Nobel de Medicina: Las Farmacéuticas bloquean fármacos que curan porque no son rentables

Despertares
El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

Hace unos días publicamos una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos.

Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio si desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados.

Y se pregunta hasta que punto es valido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:

¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…

- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo…
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y
de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que
propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina
que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…

Biografía

Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.

Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ineficacia y Peligro de los Antidepresivos


Los antidepresivos “modernos” -los conocidos inhibidores de recaptación de la serotonina- de los que la fluoxetina –comercialmente más conocido como Prozac- es desde hace veinte años la estrella de los fármacos son tan eficaces para tratar la depresión… ¡como un placebo! Es decir, no sirven para nada. 

Lo constató un equipo de investigadores tras revisar los 47 estudios que la FDA recibió entre 1987 y 1999.

Hoy se sabe además que tienen numerosas contraindicaciones e interacciones pues pueden provocar -entre otras- reacciones generalizadas -picor, erupción en la piel, urticaria, inflamación de los vasos sanguíneos, alergias cutáneas, dolor en las articulaciones, fiebre, indisposición, ganglios linfáticos agrandados, hinchazón de tejidos, escalofríos, sensación de calor, enrojecimiento facial, palpitaciones (síndrome serotoninérgico), sensibilidad a la luz del sol y descamación de la piel (necrolísis epidérmica tóxica o síndrome de Lyell)-, reacciones en el aparato digestivo -diarrea, náuseas, vómitos, digestión difícil, dificultad para tragar, alteración del sentido del gusto, sequedad de boca y hepatitis-, reacciones en el sistema nervioso -dolor de cabeza, sueños anormales, insomnio, mareos, anorexia, fatiga, somnolencia, sopor, euforia, espasmos musculares, inestabilidad, temblor, convulsiones, sensación de inquietud interior, acatisia (necesidad imperiosa de moverse), alucinaciones, reacciones maniacas, confusión, agitación, ansiedad, nerviosismo, dificultad para concentrarse, despersonalización, ataques de pánico y comportamientos y pensamientos suicidas- , reacciones del aparato respiratorio –faringitis, dificultad para respirar y alteraciones pulmonares-, reacciones en el aparato urogenital, trastornos del aparato reproductor -disfunciones sexuales (retraso o ausencia de la eyaculación y ausencia de orgasmos), erección prolongada y dolorosa, secreción de leche- y otras reacciones genéricas como pérdida de cabello, bostezos, vista borrosa, dilatación de las pupilas, sudores, vasodilatación, dolor en las articulaciones, dolor muscular, hipotensión al levantarse, hinchazón de los párpados, hemorragias ginecológicas, gastrointestinales y cutáneas, hiponatremia (nivel bajo de sodio en sangre)…

Realmente inconcebible que tales fármacos sean legales.
Fuente: Trinityatierra



El plátano, un antidepresivo natural

Comer dos o tres plátanos al día es un excelente remedio para superar la depresión, según un estudio elaborado en Filipinas, que destaca el alto contenido en esa fruta del trytophan, un antidepresivo natural, informan los medios locales.

La conclusión es obra del Instituto de Investigación de Alimento y Nutrición (FNRI), que asegura que los niveles de trytophan en los plátanos mantienen los niveles de seretonia en el cerebro y mejoran el humor de las personas.

El FNRI recomienda por tanto la ingestión de dos o tres plátanos diarios, equivalentes a entre 20 y 30 gramos de carbohidratos y a entre 80 y 120 kilocalorias.

Los investigadores filipinos señalan además otras virtudes del plátano para la salud, como sus altos niveles en vitamina A, C, K y B6, vitamina ésta cuya ausencia en la dieta puede provocar insomnio, debilidad e irritabilidad.

Destacan además que esa vitamina regula el nivel de glucosa en la sangre, lo que también repercute en el estado anímico de las personas.

El instituto añade que el plátano no produce colesterol ni propicia la obesidad, sino que reduce el riesgo de los ataques al corazón y contribuye a reforzar la masa muscular y la energía, especialmente en los niños.

Fuente:EFE

martes, 8 de febrero de 2011

Vitaminas y minerales: los beneficios del Jamón Ibérico


El jamón es fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B6 y de cinc. Este mineral es básico en el crecimiento de la masa muscular en la pubertad. 

Aporta un 45% del hierro recomendado para hombres y un 23% para mujeres.



Es uno de los manjares de la mesa española y además su consumo es bueno para la salud. Un nuevo estudio añade más beneficios a la lista.

 El consumo de jamón ibérico aporta hasta un 45 por ciento de la ingesta recomendada de hierro para la población española de hombres y un 23 por ciento para las mujeres -con mayores necesidades metabólicas-.

El cinc, abundante en el jamón, es fundamental durante la lactancia para el correcto desarrollo de los bebés. El Centro Tecnológico de la Carne y la Universidad de Granada ha elaborado el primer estudio completo de composición nutricional del jamón ibérico en el que se comparan las diferencias nutricionales que existen entre la raza y la alimentación del cerdo.

Hierro y cinc
Sus conclusiones demuestran no sólo los elevados contenidos en hierro que aporta el consumo de este producto a la salud, sino también en cinc y vitaminas B1, B2, B3 y B6.

Los análisis realizados a jamones ibéricos de bellota y de cebo de campo muestran que junto a ese aporte nutricional de hierro, este alimento aporta entre un 25 por ciento y un 36 por ciento de cinc.

Fuente de vitaminas
Por tanto, se considera como fuente rica de este micronutriente con las repercusiones que tiene este mineral en el crecimiento de la masa muscular en la pubertad, su papel en la correcta función del sistema inmunitario y fundamental durante la lactancia para el correcto desarrollo de los bebés.

El estudio también detalla el gran aporte de vitamina del jamón ibérico, al ser fuente de vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina) y una excelente fuente de B1 (tiamina

20minutos EFE.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Obesidad crea un riesgo de "tsunami" de Dolencias Cardíacas

Por Julie Steenhuysen y Kate Kelland
CHICAGO/LONDRES (Reuters) - Más de 500 millones de personas, o uno de cada diez adultos en todo el mundo, son obesos, una cifra dos veces superior a la de 1980, según un grupo de investigadores.

La epidemia de obesidad se está extendiendo de los países ricos a los más pobres, añadió el equipo.

Y aunque los países ricos han dado grandes pasos para reducir las tasas de colesterol alto e hipertensión, el número total de personas con presión alta subió de 600 millones en 1980 a casi 1.000 millones en el 2008, una cifra que se ha visto alimentada por el envejecimiento y el aumento de la población mundial.

"El sobrepeso y la obesidad, la tensión y el colesterol altos no son ya problemas occidentales o problemas de las naciones opulentas", dijo Majid Ezzati, del Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard, que dirigió los estudios, publicados en la revista The Lancet.

El estudio, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), midió los cambios en factores de riesgo clave que afectan a la salud coronaria.

Las dolencias cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo industrializado, y cada año se gastan miles de millones de dólares en dispositivos médicos y fármacos para tratarlas. El nuevo estudio mostró progresos en algunas áreas, pero también encontró otras preocupantes.

En Norteamérica, por ejemplo, ha habido un gran avance en la reducción de los índices de presión elevada en varones. En Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea, las tasas de hipertensión en mujeres también mejoraron.

UN "TSUNAMI" MUNDIAL DE DOLENCIAS CARDIACAS

Sin embargo, el índice de masa corporal (IMC), una medida clave de la obesidad, ha crecido en todo el mundo. "El mundo se está volviendo más y más obeso", dijo Ezzati en una entrevista telefónica.

Tener sobrepeso u obesidad eleva el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, algunos cánceres y artritis. La hipertensión, otro factor clave de riesgo de enfermedad cardíaca, es la primera causa de muerte en todo el mundo.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan casi un 10 por ciento del gasto médico en Estados Unidos o aproximadamente unos 147.000 millones de dólares al año. En Europa, más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso o son obesos, lo que aumenta la presión sobre los ya problemáticos presupuestos sanitarios.

No obstante, los estudios mostraron que los riesgos cardíacos ya no son sólo un problema de los países ricos de Occidente.

"Cuando dejas a un lado dos o tres países -Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda- es en países de ingresos medios donde la incidencia de la obesidad es mayor", dijo Ezzati.

Los niveles promedio de colesterol cayeron en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Europa, pero aumentaron en el este y sudeste de Asia y en la región del Pacífico, según hallaron los estudios.

Los niveles de presión arterial son mayores en los países del Báltico y en el este y oeste de Africa.

Al comentar estos resultados, Sonia Anand y Salim Yusuf, de la Universidad McMaster en Canadá, dijo que mostraban un "tsunami de enfermedad cardiovascular" a nivel mundial que ha de ser afrontado con esfuerzos para reducir la ingesta de grasas malas y sal, y un aumento de los niveles de ejercicio.

La Asamblea General de la ONU tiene previsto celebrar una reunión en septiembre para debatir sobre la creciente amenaza de las llamadas enfermedades no transmisibles, o crónicas, como las dolencias cardíacas, el cáncer y la diabetes, particularmente en los países más pobres.

Ocho Pautas para prevenir el Cancer

«La prevención es la forma más barata y eficaz de reducir la incidencia del cáncer en España». Así de seguro se muestra el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y precisamente, el lema del Día Mundial contra el Cáncer 2011, que se celebra este viernes, es la importancia de prevenir la enfermedad.

Dos tercios de todos los cánceres son evitables en mayor o menor medida, por eso, desde ABC hemos querido recopilar, con ayuda del doctor Alba, los principales factores que pueden contribuir al desarrollo de un tumor en el futuro:

-Tabaco. Causa un 30% de todos los tumores. Dejar de fumar y educar a la gente joven para que no caiga en el hábito disminuiría la incidencia de cáncer de una manera muy importante. «En los sitios donde se llevan a cabo políticas antitabaco severas, como en EE.UU., la mortalidad por cáncer de pulmón disminuye», afirma el doctor Alba.

-Dieta. El sobrepeso es un factor de riesgo importante. Controlarlo, especialmente en la infancia, disminuiría la incidencia del cáncer a largo plazo. Entre los tumores relacionados con una mala alimentación están los de colon y recto, mama, próstata, endometrio o matriz.

-Exposición a la luz solar. Tomar el sol no es malo si se hace con precaución. El problema es que hoy en día muchos están obsesionados con ponerse morenos de forma rápida y sin protección. «La exposición masiva y recortada en el tiempo, como ocurre en verano, con un fin estético es una de las causas del aumento del melanoma maligno, el que más ha aumentado en frecuencia en el mundo moderno», explica el oncólogo.

-Prácticas sexuales. Protegerse durante las relaciones sexuales disminuiría la incidencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), que está intimamente relacionado con los cánceres de cuelllo uterino, cavidad oral y amígdala.

-Virus de la hepatitis B. Está relacionado con el desarrollo de cáncer de hígado. La vacunación masiva en la infancia contra esta enfermedad ha disminuido la incidencia.

-Factores ocupacionales. La incidencia de cánceres relacionados con empleos en los que el trabajador se exponía a una alta toxicidad (minas de amianto o uranio) cada vez es más baja gracias a la prevención de riesgos laborales.

-Genética. Tiene un papel decisivo en el 5% de los cánceres de mama y entre un 5-10% de los de colon. Es importante que las personas con antecedentes de un mismo tipo de cáncer en su familia acudan al médico para que éste valore la conveniencia de realizar un consejo genético.

-Alcohol. Se relaciona con tumores de hígado y aumenta moderadamente el riesgo de cáncer mama. Si además se fuma, crece el peligro de desarrollar tumores de cavidad oral y esófago.

Señales de alarma

Además de la prevención, es importante que no dejemos de consultar al médico si se presentan alguno de los siguientes síntomas de alarma:

-Una úlcera en la boca que no cicatriza en 4 ó 5 semanas

-Tener ronquera 4 ó 5 semanas.

-Expectorar con sangre.

-Decubrir una mancha en la piel que cambia de tamaño, crece o sangra.

-La aparición de un bulto en la mama.

-La eliminación de sangre por la orina o las heces.

-Cualquier cuadro prolongado de pérdida de peso o fiebre que no tenga un origen claro.

ABC






domingo, 6 de febrero de 2011

Los Beneficios de la Leche de Soja


Beber leche de soja es fuente de salud, contiene aminoácidos esenciales, omega-3, isoflavonas.La leche de soja se fabrica con habas de soja y agua.

Con aproximadamente 125 gramos de habas de soja para cada litro de leche. Las habas de soja se ponen en remojo durante unas 16 horas.

Quitar la cáscara que es lo que le da un mal sabor. Se trituran las habas de soja junto a un litro de agua, se pasan por un colador o tamiz para obtener solo el líquido.

Se puede hacer en casa o la puedes encontrar en cualquier supermercado.

Encuentras leche de soja natural o con distintos sabores añadidos como chocolate o vainilla. El sabor de la leche de soja ha ido mejorando, hoy la leche de soja es un sustituto ideal de la leche, que puedes usar en tus recetas de cocina.

La leche de soja ha dejado de ser un producto poco usual, hoy cada vez más personas se apuntan a los beneficios de beber leche de soja.

Beneficios de la leche de soja

■No contiene lactosa ni proteínas lácteas, es ideal para persona intolerantes a la lactosa.

■Contiene proteínas de origen vegetal en un alto porcentaje. Esta proteína segun la FDA (Food and Drug Adminstration de EEUU) colabora a reducir el colesterol.

■Lecitina de soja. Compuesta por fosfolípidos, sustancias orgánicas naturales. Ideal para el tratamiento de enfermedades cardivasculares, regular el colesterol. Metabolización de las grasas, el exceso de triglicéridos.Disminuye los niveles de homocisteina. Beneficiosa para la memoria.

■Ácidos grasos esenciales el ácido linolénico , que posee Omega-3 y ácido linóleo con Omega-6. Estos ácidos son beneficioso también para el corazón y reducir el colesterol.

■Minerales. La soja en comparación con otras legumbres aporta mayor cantidad de fósforo, vitamina E, vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.

■Rica en fibra. La leche de vaca no contiene apenas fibra. La leche de soja por el contrario al ser de origen vegetal contiene mucha fibra. Favorece el transito intestinal. 100 gramos de soja tienen 15,7 gramos de fibra. Es ideal en dietas de control de peso.

■Libre de hormonas sintéticas.La leche de vaca contienen hormonas naturales y también sintéticas como la rBGH (hormona recombinante del crecimiento bovino) que aumenta la producción de leche hasta en un 20%. La leche de soja está libre de estas hormonas sintéticas.

■Isoflavonas llenas de beneficios. Uno de los mayores beneficios de la soja es su contenido en isoflavonas, los llamados estrógenos vegetales. Cada vaso de leche de soja tiene 20 mg de isoflavonas como la genisteína y la daidzeina.

■Las isoflavonas aportan beneficios saludables. Colaboran en la reducción del colesterol, alivian los síntomas de la menopausia, son beneficiosas para la prevención de la osteoporosis. Su consumo colabora a la prevención del riesgo de cierto tipo de cánceres como el de próstata y el de mama.

■En los países donde se consume de forma habitual la soja y sus derivados se han visto la incidencia de este tipo de cánceres es baja. Además las isoflavonas son antioxidantes naturales que protegen a nuestras células de los radicales libres.

Fuente| www.soya.be/



viviendosanos

Escapadas y Rutas