sábado, 19 de febrero de 2011

Espliego, Aromas y Salud

El espliego es una planta aromática usada ya por los romanos por su aroma y efectos relajantes.

El espliego es un arbusto perenne con flores de color violeta y azul .

Se da en lugares secos y soleados, como en la zona Mediterránea.

Los campos de espliego o lavanda son de una belleza espectacular.

Es común encontrar espliego junto a otras hierbas aromáticas silvestres como el romero.

El espliego tiene muchas propiedades beneficiosa en quemaduras, sedante suave, eficaz en picaduras de insectos, digestiva, para ahuyentar insectos Propiedades espliego

Se usan sobre todo las flores, y los tallos. A finales de julio comienza su floración. Es muy popular el aceite de espliego y la miel de espliego .

El espliego contiene un porcentaje de aceite esencial que tiene sustancias beneficiosas como los taninos, el geraniol, el linakino, cumarinas.

Las propiedades de las plantas no sustituyen la medicación. Si el médico te ha aconsejado una medicación no debes dejarla. Si usas plantas medicinales consulta a tu médico para no ocasionar interacciones no deseadas con tu medicación.

Uso externo – Espliego

■Beneficiosa para: quemaduras, herpes labial, picaduras de insectos por sus propiedades antisépticas., dolores musculares, reumatismo.
■beneficiosa mal aliento, tratamiento piojos
■fisura anal
■Efecto analgésico sobre la piel, para aliviar el dolor de forma local
■Eficaz anti caspa
■El aceite es beneficioso para el acné, furúnculos, psoriasis. Contiene ácido ursolico que es un eficaz anti bacteriano y además inhibe la elastasa. Esto es útil para frenar la degeneración de los tejidos en procesos inflamatorios como la psoriasis y eczemas.
■En friegas estimula la circulación periférica
■Uso como repelente de insectos
■Une varias ramitas de espliego, átalas y ponlas en tus armarios. Ahuyentarás a las polillas y dejarás además un buen olor. Ambientador y antipolillas barato y ecológico.
■El espliego o lavanda es usado como ingrediente en esencias, ambientadores, perfumes y otros productos cosméticos.

Uso interno – Espliego


■El espliego en infusiones se ha usado para mejorar los procesos gripales, los dolores de garganta
■Problemas de indigestión. 25 gramos de flores secas en un litro, tomar después de las comidas.
■Nerviosismo,ansiedad tiene un efecto sedante suave
■Dolores de cabeza y migrañas
■Reduce los espasmos
■Reduce la fiebre. Uso de 15 gramos por litro para bajar la fiebre, tomar la infusión tibia.
■Beneficioso para el insomnio. Uso de 10 gramos por litro para hacer la infusión. Tomar después de cenar todos los días.
Es fácil conseguir espliego, crece de forma silvestre en zonas cálidas, a finales de julio ya podrás encontrar espliego en flor.


Fuente: viviendosanos

Animar a los pacientes con Fatiga Crónica a aumentar su actividad mejora sus síntomas

Ayudar a los pacientes con síndrome de fatiga crónica a superar sus límites y tratar de aumentar su actividad produce una mayor tasa de recuperación que hacerles aceptar la enfermedad y recomendarles que se adapten a una vida con límites, según una investigación del King's College de Londres publicada este viernes en 'Lancet'.
 
El equipo de Trudie Chalder, del King's College, realizó este estudio sobre 640 pacientes en Reino Unido que padecían esta enfermedad, en quienes compararon la eficacia de las terapias que aumentaban gradualmente su actividad y aquellas que animaban al paciente a adaptar sus actividad al nivel de energía que poseían.

Para evaluar su éxito, los autores midieron parámetros como la fatiga, la función física de los pacientes y la habilidad para llevar adelante una vida normal. Además, usaron test para averiguar cuánto espacio pueden recorrer estos pacientes en seis minutos y analizaron el sueño, el humor y los niveles de fatiga que estas personas experimentan después de realizar un esfuerzo.

Todos los pacientes del ensayo recibieron cuidados médicos especializados, que incluían consejos sobre el manejo de la enfermedad y fármacos para tratar síntomas como el insomnio o el dolor.

Al término del estudio, descubriendo que mejoraron más del 60 por ciento de los pacientes con terapias que aumentaban gradualmente su actividad, unos resultados duplican los de la terapia adaptativa, con un 30 por ciento de éxito. Los pacientes cuya terapia les animaba a aceptar los límites de su enfermedad y adaptar a ella su estilo de vida mostraron menor mejoras tras 24 y 52 semanas de seguimiento.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad debilitante a largo plazo, que genera invalidez física y fatiga mental, baja concentración, problemas de memoria, dificultades para dormir y dolor muscular y de las articulaciones. Este síndrome también se conoce como encefalomielitis miálgica y afecta a unos 17 millones de personas en todo el mundo.

No existe cura para este problema y los científicos desconocen sus causas. Muchos pacientes que la sufren dicen que su enfermedad apareció tras una infección viral. Sin embargo, sus vínculos con un virus conocido como XMRV han sido desmentidos por una reciente investigación, que ha descubierto que su posible relación se debía a la utilización de muestras contaminadas en el laboratorio.

Fuente :(Reuters/EP)

Biomagnetismo y MagnetoTerapia.

El Biomagnetismo es el estudio del efecto de campos magnéticos en sistemas biológicos, es decir sobre organismos vivos, y por tanto sobre nuestra salud.

La energía biomagnética es nuestra fuerza de vida, tanto como lo es el aire, el agua y la luz del sol.

De acuerdo en el Dr. Payne, algunos de los efectos que producen los campos magnéticos en los organismos vivos son los siguientes:

Incremento de flujo sanguíneo y mejora de la capacidad de transportar oxígeno, facilitando la recuperación y mantenimiento de la salud.
Cambios en la migración de los iones de calcio, que proporcionan calcio a los huesos.
Se modifica el pH de los líquidos.
Se incrementa la producción de hormonas de las glándulas endocrinas.
Diferentes Efectos de los Polos de un Imán Permanente.

A cada uno de los polos de un imán permanente le corresponde una forma de energía magnética distinta, y por tanto sus efectos son distintos. El polo norte significa detención, relajación, y el polo sur avance, acelera, da vida y energía.

El polo Norte ( - ): El polo Norte de un imán permanente produce una reducción del contenido ácido, detiene las infecciones, ayuda a cerrar heridas y aliviar distintas dolencias que desaparecen sin dejar efectos secundarios. En el polo Norte de un imán permanente, tenemos un remolino de electrones girando en sentido contrario a las agujas del reloj, con una carga magnética negativa.

El polo Sur ( + ): El polo Sur de un imán transmite energía y vigor a los organismos vivos, refuerza los componentes ácidos, estimulando la producción de proteínas, y acelera el proceso de maduración.

En el polo Sur de un imán hay un remolino de electrones que gira en el sentido de las agujas del reloj, con una carga magnética positiva.

Efectos sobre nuestra Salud y Enfermedades.

Los campos magnéticos afectan la circulación de la sangre, que contiene hemoglobina y hierro ( la sangre es de color rojo debido al hierro, el hierro con oxígeno, oxidado, es de color rojo ). Sin el hierro no hay energía, y sin energía se detienen el latido del corazón y la respiración, por lo que el hierro es esencial para la vida, y la influencia de un campo magnético sobre el hierro es considerable e induscutible.

Los campos magnéticos producen una pequeña corriente eléctrica debajo de la piel, lo suficientemente fuerte como para causar efectos biológicos como son: la reducción de dolor, la regeneración de células y nervios, etc..

Un campo magnético atrae y repele las partículas cargadas de la sangre, creando movimiento y calor. Esto dilata los vasos sanguíneos, incrementando la circulación de la sangre y acelerando los procesos de curación y de recuperación.

El insomnio responde rápida y eficazmente a la aplicación de un imán sin necesidad de medicación alguna. Los dolores de muelas se alivian aplicando el polo Norte de un imán sobre la mejilla dolorida. Los dolores producidos por heridas también se pueden aliviar mediante la aplicación de un imán permanente.

 El imán resulta muy eficaz en algunos casos de epilepsia y reduce el número de ataques del paciente.

También pueden aplicarse imánes permanentes en los ojos: el polo Norte le puede ayudar en algunos casos de cataratas precoces, inflamaciones de los ojos, vista cansada, etc.. Incluso para la sordera pueden ser muy útil la aplicación de imanes permanentes.

Aplicación directa.

La forma más sencilla de aplicación de la magnetoterapia o imanterapia consiste en aplicar el imán directamente sobre la zona a tratar, teniendo especialmente cuidad en seleccionar el polo adecuado. Normalmente en MagnetoTerapia se aplica el polo NORTE (-) de un imán directamente sobre la zona a tratar, aunque en algunos casos se utiliza el polo SUR (+).

Magnetización de líquidos.

Según Roy Davis, el tratamiento del agua potable con campos magnéticos potencia la actividad iónica del hidrógeno del agua, y puede utilizarse para estimular la actividad mental, además de producir un efecto calmante, neutralizando las situaciones estresantes (tensión muscular, hipertensión arterial, palpitaciones, cefaleas, insomnio, irritabilidad, etc..).

Si se mantiene el polo Norte de un imán sumergido durante unos minutos en un vaso de agua y acto seguido medimos su pH, podremos observar que éste es alcalino; en cambio, si sumergimos el polo Sur hará que el agua se vuelva ligeramente ácida.

Es decir, los efectos del campo magnético varían en función de la polaridad aplicada. El pH del agua puede cambiar de 7 a 9'2 mediante su exposición a un campo magnético de 7000 gauss. Además de modicar la temperatura, tensión superficial, viscosidad y la conductividad eléctrica.

Aunque el agua magnetizada no conserva sus propiedades magnéticas como una barra de hierro, la ingestión de agua magnetizada modifica la polaridad de los átomos del cuerpo, especialmente los de hidrógeno, que tienen un protón (positivo) y un electrón (negativo). Se modifica el eje de rotación y la órbita del electrón, cambiando su polaridad. Esto le proporciona un sabor a agua de lluvia, al mismo tiempo, que reduce el sabor a cloro y a flúor.

El agua magnetizada también produce efectos positivos en los órganos digestivos y urinarios, en los nervios, en la presión de la sangre, ayuda a desbloquear arterias y normaliza el sistema circulatorio.

No es necesario que el imán esté en contacto con el agua que se pretende imantar, puede colocarse en el exterior de un recipiente de cristal, cerámica, cobre o aluminio (nunca de un material que se magnetice, como el hierro). No se aconseja tener elementos magnetizables cerca del campo magnético (como los cubiertos metálicos).

Retirar el imán antes de introducir una cuchara en el recipiente y/o retirar la cuchara antes de colocar el imán. Si la cuchara es de madera, de plástico o de cualquier material que no se magnetice no es necesario retirarla.

Beneficios de la ingestión de Agua Magnetizada:

Mejor gusto.
Reduce la acidez y ayuda a regular el pH del cuerpo.
Produce efectos terapéuticos en el cuerpo, especialmente en los sistemas: digestivo, nervioso y urinario.
Ayuda a limpiar arterias bloqueadas, normaliza el sistema circulatorio y la función de regulación de temperatura.
Es beneficiosa para problemas de riñón, gota, obesidad, y envejecimiento prematuro.
Estimula la actividad cerebral.
Facilita la relajación y el bien estar.
Proporciona más salud y vitalidad.

El agua magnetizada con el polo Sur tiene una tensión superficial menor que el agua magnetizada con el polo Norte. Además el agua magnetizada con el polo Sur, proporciona energía y vitalidad. El agua magnetizada con el polo Norte acelera los porcesos curativos y relaja.

La leche, se conserva fresca más tiempo si se mantiene dentro de un campo magnético de polaridad Norte; en cambio, si se expone al polo Sur se agriará a mayor velocidad. También se pueden magnetizar la leche con el polo Sur de un imán durante media hora, para tomarla seguidamente, proporcionando vigor y vitalidad a personas débiles y cansadas.

Los zumos de fruta pueden magnetizarse para aumentar su poder refrescante y nutritivo.

Hay que tener en cuenta que la ingestión de agua magnetizada no produce efectos imediatos, su acción es lenta y continuada. Normalmente se empiezan a notar sus efectos a partir de los dos o tres semanas del inicio su ingestión.

Las aguas con gran cantidad de sales disueltas, se denominan "aguas duras", tienen un menor poder disolvente, producen menos espuma con jabones y detergentes, y los alimentos necesitan más tiempo para cocerse.

Las aguas con poca cantidad de sales se doniman "aguas blandas", tienen un mayor poder disolvente.

La forma más sencilla de obtener un magnetizador de líquidos, es simplemente obtener un imán permanente en forma de disco de ferrita de las dimensiones adecuadas y colocarlo debajo de un vaso que contenga el líquido que deseamos magnetizar, y beber normalmente durante las comidas. Simplemente dejaremos el vaso sobre el imán con el polo adecuado hacia arriba en lugar de dejarlo sobre la mesa, como si de un posavasos se tratara.

Biomagnetismo en agricultura.
La fruta, las verduras, etc. se conservan frescas más tiempo si se mantienen dentro de un campo magnético de polaridad Norte; en cambio, si se exponen al polo Sur madurarán más rápidamente.

Las semillas sembradas en campos magnéticos mostraron curvas de crecimiento significativas.

Se ha observado que bajo la influencia del polo Norte las plantas crecen altas y delgadas, mientras que bajo la influencia del polo Sur crecen más cortas y gruesas. Los plátanos regados con agua imantada con energía del polo Sur se hacen más gruesos y dulces, mientras que los regados con agua imantada con el polo Norte son más delgados y verdes.

Los científicos sospechan que el campo magnético de la Tierra activa en frutas y verduras un sistema de enzimas que produce su maduración natural. Los tomates en el interior de un campo magnético maduran de cuatro a seis veces más rápidamente. El magnetismo hace también que las semillas germinen a varias veces su velocidad normal.

EL VITIC. Una Barra de Carbón y un Imán.
Un científico inglés interesado en la Egiptología (A.E. Baines) fue el primero en advertir que algunas estatuas sostenían una varilla en cada mano. Tras varios años de investigaciones llegó a la conclusión de que se trataba de una barra de carbón y de un imán.

Baines escribe: "El carbón duro tal como se utiliza en las lámparas de arco libera cierta cantidad de energía que, hasta donde alcanza nuestra experiencia, es imposible de distinguir de la energía nerviosa. Si se trata del carbón al que se ha modificado violentamente su estructura molecular hasta hacerle adquirir un elevado grado de dureza, genera una energía considerablemente mayor".

Dr. Wilson escribía en el "Medical Times" del 25 de julio de 1914:" Esta forma de energía devuelve las corrientes nerviosas a la normalidad. Cuando se sujeta con la mano derecha, la barra actúa como un estimulante sin ningún efecto secundario posterior; en la mano izquierda, actúa como un sedante. Dichos efectos estimulantes por lo general son beneficiosos para el sistema nervioso: la fatiga mental desaparece rápidamente, y también los estados mórbidos, como la neurastenia y la debilidad de corazón".

Aplicado en el lado izquierdo, el magnetismo estimula la actividad del corazón, mientras que en el lado derecho lo sosiega. El efecto dura en tanto se mantiene el imán en contacto con el cuerpo y cesa en cuanto se retira.

Según Mark L. Gallert: "Las personas sensibles suelen sentir un ligero hormigueo cuando sostienen las barras. En cambio, otras personas no sienten nada, lo que no impide que el tratamiento también haga efecto."

Curiosidades.
Cuando aumenta el campo magnético, las bacterias del intestino humano se multiplican rápidamente. Hay gérmenes que desarrollan una enorme resistencia a los antibióticos mientras que otros se hacen mil veces más vulnerables.

Se ha observado que los seres humanos que trabajan en las proximidades de imanes artificiales muy potentes experimentan pérdidas de memoria y que la exposición del cerebro humano a campos magnéticos poco intensos durante unos minutos al día aumenta sensiblemente la actividad cerebral.

Hay investigaciones espaciales recientes que indican que es posible que los seres humanos estemos condicionados por fuerzas magnéticas procedentes de más allá de nuestro Sol. Tanto las plagas que atacan los cultivos agrícolas como la abundancia de las cosechas están directamente relacionadas con fuerzas magnéticas estrechamente dependientes de fenómenos cósmicos que tienen lugar en la inmediaciones del espacio, a enorme distancia de la Tierra.

Se ha descubierto que la polaridad correcta del cuerpo es la siguiente: el lado izquierdo es negativo, el derecho es positivo y el centro es neutro, tanto delante como detrás, hasta que llegamos al entrecejo, desde aquí hacia arriba parece que es positivo.

Se ha demostrado que es posible alargar la vida de ratones, ratas, conejos y otros animales, cuando estos viven cerca de campos magnéticos constantes.

Se ha demostrado que es posible disolver el calcio y detener ciertos tipos de cáncer mediante imanes, con los que se puede aumentar la capacidad de regeneración del organismo y ayudar al desarrollo del hueso y de la materia fibrosa cálcica del mismo. Los campos electromagnéticos, estimulan el desarrollo del hueso, aceleran la cicatrización de las fracturas y reducen el dolor producido por la presión de los fragmentos de hueso astillado sobre los nervios.

Como sistemas electromagnéticos, nuestros cuerpos existen en equilibrio entre y bajo la influencia de fuerzas magnéticas positivas y negativas. La corteza terrestre ejerce un poderoso campo magnético negativo, aunque durante el día experimentamos un fuerza positiva procedente del Sol. Por la noche el campo magnético negativo de la Tierra incrementa el oxígeno de las células, facilitando el sueño, la curación, reduciendo las inflamaciones.

En la antigua Grecia, Aristóteles fue la primera persona que habló de las propiedades terapéuticas de un imán natural. Aunque otras muchas civilizaciones antiguas incluyendo Hebreos, Arabes, Indios, Egipcios y Chinos, utilizaban imanes para la curación de enfermedades.

En la NASA conoce la importancia de los campos magnéticos sobre la salud, solucionaron una gran incidencia en enfermedades y pérdidas de densidad ósea de los astronautas, colocando imanes permanentes en los trajes y en la nave.

Los imanes trabajan con le mismo principio que la acupuntura, equilibrando el flujo de energía, pero sin la utilización de agujas.

PRECAUCIONES.
No utilice imanes muy fuertes cerca del corazón o de la cabeza.
No utilice imanes fuertes en niños pequeños.
Empiece el tratamiento con imanes de poca o media fuerza.
El imán no debe entrar en contacto directo con la piel en caso de quemaduras ni en heridas abiertas.
Los imanes no son compatibles con los marcapasos, desfibriladores automáticos ni dispositivos eléctricos internos.
Si tiene objetos metálicos implantados en su cuerpo, tenga cuidado con la utilización de imanes. Si nota molestias, deje de utilizarlos.
No debería utilizar imanes en caso de embarazo.
No debería aplicarse imanes fuertes en el abdomen después de una comida fuerte, ya que altera la producción de ácido y la movilidad gastrointestinal.
La energía del polo Sur constituye un eficaz tratamiento capaz de resucitar células supuestamente agotadas y desvitalizadas, pero hay que complementar inmediatamente dichas aplicaciones con otras de energía del polo Norte.
Si se produce agravamiento de heridas y/o dolencias, se debe a que no se utiliza el polo adecuado, nunca a un uso excesivo, aunque no debería aplicarse un imán cerca de la cabeza durante un periodo de tiempo prolongado.
No debería tener imanes cerca de: su ordenador, disquetes del ordenador , tarjetas de crédito, cintas de vídeo, cintas de cassette, y otros dispositivos que utilicen un sistema de grabación o lectura magnético, ya que puede perder la información almacenada.
No ponga un imán en un microondas.
No se ponga un imán sobre una herida abierta directamente, es decir, que el imán no entre en contacto directo con la herida.
Si tiene problemas de corazón o de circulación consulte con su médico antes de utilizar un imán.
No se aplique el polo SUR de un imán en zonas donde existan porcesos infeciosos, tomorales o dolorosos. En estos casos aplicar el polo NORTE.
Los campos magnéticos demasiado intensos pueden llegar a ser perjudiciales en algunos casos, y no deberían utilizarse más que en enfermedades crónicas o muy agudas, y siempre con precaución.

Referencias.

El poder curativo de un iman. Dr. A.K.Bhattacharya, Dr. Ralph U. Sierra. TERAPIÓN.

La curación con imanes. Como fabricar y utilizar imanes para su salud. Durville EDITORIAL HUMANITAS.

Magnetoterapia. La curación por los imanes. A.K. Takur. Ediciones Obelisco

                        

                       

Fuente : Tinet

viernes, 18 de febrero de 2011

La Clave contra el Sobrepeso: Dormir mas y mejor

No basta con llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio

 La falta de descanso aumenta la producción de grelina y disminuye la de leptina, dos hormonas que regulan el apetito, lo que provoca que la gente coma más.

«La grelina es producida principalmente por el estómago y aumenta las ganas de comer. La leptina es generada por las células grasas e indica la falta de reservas metabólicas y calorías», explica Empar Lurbe, investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), donde están estudiando la relación entre el sueño y el desarrollo de la obesidad.

«Se ha constatado que una hora más de sueño disminuiría hasta un 36% la posibilidad de que los niños sufran sobrepeso», apunta la doctora Lurbe.

Un reciente estudio de la Universidad de Stanford que apoya esta teoría evidencia que las personas que duermen menos de cinco horas producen mayores niveles de grelina y menos de leptina, en comparación con quienes duermen por ejemplo ocho horas. La consecuencia más importante de estas alteraciones neuroendocrinas es el aumento del apetito. Lo malo es que en estos casos no nos apetece comer más espinacas sino alimentos hipercalóricos y ricos en hidratos de carbono que sustituyan la energía que no hemos recuperado durante el sueño. Una sobrealimentación que obviamente contribuye al aumento de peso.

Consejos
Pero no sólo es que tengamos más hambre de alimentos poco sanos, sino que también disminuyen las ganas de hacer ejercicio, una combinación explosiva que favorece el acopio de grasa.

Para evitar la acumulación de lípidos, desde el CIBERobn recomiendan seguir una dieta limpia y con bajos niveles de azúcar, practicar deporte de forma regular y, sobre todo, dormir más, porque se ha revelado como un importante factor en el control del peso.

Para conseguir un sueño reparador, los expertos recomiendan a los adultos dormir de 6 a 8 horas diarias y a los niños hasta 10. Quitar la tele del dormitorio, evitar leer en la cama, no ver películas o programas que estimulen la actividad cerebral una hora antes de acostarse, y no consumir café o tabaco después de las cinco de la tarde, son algunos de los consejos que aportan desde el CIBERobn para evitar los trastornos del sueño.

Comer con moderación, realizar ejercicio físico diario, evitar las grasas... son patrones que nos ayudan a combatir el sobrepeso. Pero hay otro factor, quizás menos conocido, que puede influir en nuestra línea: el sueño de calidad.
 
Fuente :c. garrido abc

Hallan solución para la Calvicie: Astressin-B .

Un grupo de científicos de la Universidad de California que estudiaba la relación cerebrointestinal parece haber descubierto por casualidad cómo recobrar el cabello perdido.Astressin-B tiene la fórmula que devuelve las esperanzas a los calvos del mundo.

Se ha sabido por largo tiempo que el estrés juega un importante papel en el encanecimiento del cabello y en la pérdida del mismo.

A lo largo de trabajosos años, los tratamientos más efectivos sólo han conseguido una efectividad limitada.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de California, Los Angeles, que estudiaba un asunto totalmente diferente, dio por casualidad con lo que podría ser una cura para la calvicie.

Los científicos trabajan con ratones genéticamente modificados capaces de una sobreproducción de la hormona del estrés llamada factor de liberación de corticotrofina, o CRF, por su sigla en inglés.

Estos ratones perdían el pelo en la medida en que se iban convirtiendo en modelos de estrés crónico.

Por otra parte, investigadores del Salk Institute, de la Universidad de La Jolla, California, habían desarrollado un compuesto químico que tenía la habilidad de bloquear la acción estresante del CRF, un péptido llamado astressin-B

Los investigadores les inyectaron, entonces, varias veces el astressin-B a los ratones para ver de qué manera se manifestaban los efectos inhibitorios del estrés en el tracto gastrointestinal.

Cinco días después devolvían los ratones calvos a las jaulas, junto a sus colegas de tupida pelambrera.

La sorpresa sobrevino tres meses después, cuando los científicos volvieron en busca de los ratones para más experimentos y se encontraron con que todos los sujetos presentaban una piel peluda.

Los ratones calvos habían recobrado su pelo.

El resumen de lo ocurrido quedó a cargo del profesor Milllion Mulugeta, quien dirigió el equipo de la escuela de Medicina David Geffen, de UCLA:

"Nuestras conclusiones demuestran que un tratamiento de corta duración con este compuesto produce un asombrosa recuperación del pelo en ratones mutantes estresados".

El CFR, la hormona del estrés, hace que los folículos pilosos caigan en un estado de permanente reposo, en vez de que entren en un proceso de crecimiento y reposo alternados.

Uno de los participantes en el proyecto maneja una clínica privada y recibió licencia para desarrollar el compuesto astressin-B.

Sin embargo, el profesor Desmond Tobin, director del Centro para los Estudios de la Epidermis de la Universidad de Bradford, advirtió contra un excesivo optimismo, ya que los ensayos con ratones no se traducen en efectividad respecto a tratamientos para seres humanos

"Puede entregarnos un enfoque de lo que ocurre en formas raras de pérdida del cabello y aquellas ocasionadas por el estrés", dijo

Fuente: El Siglo 21

jueves, 17 de febrero de 2011

El Consumo de Fibra en la dieta reduce el riesgo de mortalidad

Menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias. El riesgo de enfermedad cardiovascular baja de un 24 a un 56% en los hombres.

La fibra de la dieta podría estar asociada con un menor riesgo de morir de enferm ades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias, así como de un menor riesgo de mortalidad de cualquier tipo durante nueve años.

La quinta parte de los que consumían a diario más fibra eran un 22% menos propensos a morirSegún un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville (EEUU), la fibra, la parte comestible de las plantas que resiste la digestión, reduce los riesgos de enfermedad cardiaca, algunos cánceres, diabetes y obesidad.

Virtudes de la fibra
Se sabe que la fibra ayuda a los movimientos intestinales, reduce los niveles de colesterol en sangre, mejora los niveles de azúcar, baja la tensión, promueve la pérdida de peso y reduce la inflamación y se une a posibles agentes causantes de cáncer para aumentar la posibilidad de expulsarlos del organismo.

Los científicos analizaron datos de 219.123 hombres y 168.999 mujeres del Estudio sobre Salud y Dieta de los Institutos Nacionales de la Salud-AARP de Estados Unidos. Los participantes completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria al inicio del estudio en 1995 y 1996.

El resultado fue que la quinta parte de los hombres y las mujeres que consumían a diario más fibra eran un 22 por ciento menos propensos a morir que los que consumían las menores cantidades.

La fibra de los cereales
Según el estudio, que se publica en la revista Archives of Internal Medicine, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias se reducía de un 24 a un 56 por ciento en los hombres y de un 34 a un 59 por ciento en las mujeres con mayores consumos de fibra.

La fibra de la dieta procedente de cereales, pero no de otras fuentes como frutas, se asociaba con menores riesgos de mortalidad total por enfermedad cardiovascular, cáncer y respiratoria en hombres y mujeres.

Las guías dietéticas estadounidenses recomiendan un consumo frecuente de frutas, vegetales y cereales integrales y consumir 14 gramos por 1.000 calorías de fibra dietética.

fuente: EUROPA PRESS

miércoles, 16 de febrero de 2011

Alopecia a los 20, indicio de Cáncer de Próstata

Resultado de imagen de Alopecia a los 20Déficit de andrógenos

Los hombres que empiezan a perder cabello a los 20 años podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

En un futuro, este hallazgo podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Así lo revela un estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology'.

"Los andrógenos (hormonas masculinas por excelencia) desempeñan un papel importante tanto en la alopecia androgénica (conocida como la calvicie masculina) como en el cáncer de próstata", afirman los autores de la investigación, del departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Europeo Georges Pompidou (París, Francia).

 "Queríamos comprobar si este tipo de caída de pelo prematura, a los 20 años, estaba asociado con un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata en el futuro".

Y la respuesta, a tenor de los resultados, parece ser afirmativa. Después de realizar entrevistas a un total de 669 individuos (388 con cáncer de próstata y 281 sanos), "descubrimos que el doble de los pacientes con el tumor había empezado a perder pelo en la juventud, en comparación con el grupo sano".

Sin embargo, aquéllos que señalaban este síntoma a los 30 o a los 40, no tenían mayor riesgo de cáncer de próstata.

Hasta ahora, puntualizan los científicos franceses, "había datos contradictorios en relación con la calvicie y el cáncer de próstata. Nuestro estudio es el primero que sugiere una línea directa entre la pérdida de cabello a los 20 y dicho tumor".

Como expone Bernardino Miñana, coordinador del grupo de Uroncología de la Asociación Española de Urología (AEU), "el vínculo hormonal como explicación puede ser coherente". Y añade: "El cáncer de próstata requiere la presencia de andrógenos para poder producirse y la calvicie puede deberse a mayores niveles androgénicos y, en el ámbito teórico, esto podría promover este tipo de tumor".

Según los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), uno de los factores responsables de la alopecia androgénica es la herencia y el otro, una acción de las hormonas sobre los folículos pilosos.

 "Así es como se produce la miniaturización característica de este tipo de alopecia, es decir, una caída de pelo difusa que en hombres se muestra en forma de entradas, en la zona parietal y occipital; y en las mujeres, en la zona frontoparietal", explica Elena de las Heras, dermatóloga de Clínica Dermatológica.

Aunque cada vez se dan más casos en mujeres, se presenta especialmente en hombres: hasta en un 50% de los varones a partir de los 50 años y en un 5%-10% de mujeres.

"Un mejor conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de próstata (que fueran fácilmente identificables, como la alopecia), permitirían seleccionar a la población con más probabilidades de desarrollarlo", comentan los expertos en su artículo. Sin embargo, hay que ser prudentes, ya que, reconocen, "la evidencia aún no es suficiente".

Fuente: El Mundo

La Terapia de Cosquillas, una nueva forma de combatir el Stress

En uno de los salones de masajes de Madrid ofrecen una nueva forma de relajarse y quitar el estrés: una terapia basada en las cosquillas.

El salón ha abierto sus puertas bajo el nombre de 'Cosquillearte' y ya cuenta con una fiel clientela. Una de las masajistas que ofrecen sensaciones inolvidables de relajación y placer a los visitantes del salón, Lourdes Nieto, dice que su compañera y ellas son “las primeras 'cosquillólogas' de la historia”.

 Y si no de historia, de España, casi seguro. Todas las especialistas de 'Cosquillearte' tienen título de masajistas, necesario para ofrecer un tratamiento corporal.

Una de las clientes del salón, María, comparte sus sensaciones al recibir una sesión de masaje llamada 'Olvidarte'. “Se siente un bienestar muy profundo y muy inmediato. Cuando ella (la masajista) ha puesto las yemas de sus dedos sobre mi piel, ha sido como viajar a otra dimensión”, dice. El tratamiento dura una hora y las masajistas usan las yemas de los dedos, el antebrazo y el dorso de las manos. A veces recurren a una plumita para trabajar con zonas más sensibles.

Tanto para las especialistas en cosquillas como para los singulares clientes la novedosa terapia sirve no sólo como una fuente de relajación, sino también como un punto en el que volver a tener sensaciones corporales quizás olvidadas por el día a día, la edad o el estrés. “Cualquier persona que trabaje realizando una terapia de este tipo, siente que su trabajo es servir a los demás, y así lo siento yo también”, confiesa Lourdes.

Este tipo de terapia de relajación no tiene vetos en cuanto a la edad: tanto niños, como mayores pueden disfrutar de una sesión de cosquillas. Las terapeutas aseguran incluso que su paciente más joven es un niño de 8 años y el mayor es un hombre de 80.

Normalmente cuando uno piensa en cosquillas, le viene a la cabeza una risa descontrolada y no una sensación de relajación. En este centro son capaces de demostrar que las cosquillas no sólo relajan, sino que son una terapia perfecta contra el estrés                        


Fuente RT

martes, 15 de febrero de 2011

Los refrescos Sin Azúcar, en el punto de mira

Los refrescos 'light' o sin azúcar han ganado terreno en el mercado en los últimos años. Muchas personas prefieren esta alternativa a las bebidas azucaradas de gran aporte calórico, cuyo consumo excesivo se ha asociado en repetidas ocasiones con un mayor riesgo cardiovascular.

Sin embargo, podrían estar equivocadas.

Una investigación sugiere ahora que estas opciones menos dulces también podrían ser perjudiciales para el corazón a largo plazo.

Según los datos de este trabajo, aún preliminares, el consumo de refrescos 'light' se asocia hasta con un 60% más de posibilidades de sufrir un problema vascular.

"Si nuestros datos se confirman en futuros estudios, esto supondrían que los refrescos 'light' no serían el mejor sustituto de las bebidas azucaradas a la hora de protegerse frente a las enfermedades cardiovasculares", ha señalado Hannah Gardener, investigadora de la Miami Miller School of Medicine (EEUU) y principal autora del trabajo durante su presentación en la Conferencia Internacional sobre Ictus que celebra estos días la Asociación Americana del Infarto Cerebral.

La investigación realizó un seguimiento durante aproximadamente nueve años a un total de 3.298 pacientes de distintas razas cuya edad rondaba los 40 años de media.

Los participantes debían responder a un cuestionario sobre la cantidad y el tipo de refrescos que bebían, entre otras cuestiones. Además, también se siguió la evolución de su historial médico.

Durante el periodo de estudio, se produjeron 559 problemas vasculares, como infartos cerebrales hemorrágicos o isquémicos. Después de tener en cuenta otros factores de riesgo, como la edad, el sexo o los antecedentes de cada individuo, los investigadores concluyeron que el consumo de bebidas 'light' se asociaba con un riesgo más alto de sufrir un trastorno de este tipo.

Pese a todo, en las conclusiones de su trabajo, estos investigadores reconocen que sus resultados no pueden considerarse definitivos, ya que su metodología no ha permitido descartar la influencia de otros factores claves, como la dieta o el ejercicio.

Fuente:  ELMUNDO.es




Despierta tu Metabolismo y Quema Grasa

Llevas tres semanas a dieta, casi en ayuna, haciendo ejercicios tres veces a la semana, y sólo has bajado 2½ Kg....?

Estudiaste todas las causas posibles, pero no has considerado que muchas veces, la razón por la que no bajamos de peso aunque comamos poco, radica en el metabolismo lento.

¡Cambia tus hábitos alimentarios!
Algunos de tus hábitos alimentarios contribuyen al retraso del ritmo metabólico de tu cuerpo sin que apenas te des cuenta. Estos consejos que te brindamos, ayudarán a acelerar tu metabolismo. Ponlos en práctica y notarás los resultados.

El desayuno: una comida que no debes olvidar.
Dejar de desayunar es un error que muchas veces cometemos. Sin embargo, cuando lo haces, tu cuerpo quema más calorías por el resto del día que si lo pasas por alto. No olvides incluir en tu primera comida, alimentos saludables y nutritivos como cereales, jugos de frutas y granos.

No pases largos ratos sin comer. Cuando tu organismo pasa largas horas sin ingerir alimentos, tu metabolismo pierde dinamismo. Además, por lo general, cuando transcurre mucho tiempo sin comer, después comemos muchos más alimentos de los que realmente necesitamos. Una fruta entre comidas, puede ser la perfecta solución para los ayunos.

¡No a las dietas extremas!
Normalmente queremos bajar de peso a la “velocidad de la luz”, y es entonces cuando acudimos a las dietas drásticas, que casi nos matan de hambre. Como consecuencia, es casi seguro que no logres alcanzar tu meta.
Lo ideal en estos casos es hacer pequeñas comidas, varias veces al día, para que el metabolismo trabaje más.

Ejercitarte!

Por supuesto, si además practicas ejercicios, lo resultados serán más notables.

¡Mucha fibra!
Los alimentos ricos en fibra no aceleran el metabolismo pero sin embargo, ayudan al cuerpo a funcionar con mayor efectividad; a procesar mejor los alimentos, evitando que el organismo procese muchas calorías en forma de grasa. Como si fuera poco, también contribuye a llenar el estómago y a saciar el apetito.

No existe una fórmula mágica que acelere el mecanismo metabólico de un día para otro. Sin embargo, llevando a la práctica estos consejos que te enseñan a comer inteligentemente y que incitan a tu organismo a tener un ritmo más dinámico a la hora de quemar calorías, lograrás los resultados esperados.

Lo Mejor: Buena combinación de alimentos
Una buena combinación de alimentos funciona para acelerar el metabolismo y perder hasta una libra por día “real”, no ficticio como pasa en muchas dietas que se pierde líquidos y no tejido graso (que es la meta).

Las proteínas requieren de un ambiente acídico para poder metabolizarse, mientras que los carbohidratos requieren de un ambiente alcalino. Por lo tanto, el comer proteínas y carbohidratos en una misma comida, obliga al organismo a trabajar con enzimas acídicas y alcalinas. Para los metabolismos de muchas mujeres, este proceso presenta conflictos y como resultado hay mala digestión, mala absorción de nutrientes y aumento de almacenamiento de grasa corporal.

En la siguiente tabla se muestra la mejor combinación de alimentos:

PROTEÍNAS (combinarlas solo con vegetales)
Carne roja Queso Pollo Puerco
Huevos Pescado Nueces Yogur
Cordero Leche Conejo Pato
Mariscos Productos de soya Pavo Helados (sorbete)

CARBOHIDRATOS (combinarlas solo con vegetales) Cebada Frijoles (judías) Miel Lentejas
Galletas Maíz Papas Pan integral
Avena Guisantes Arroz
Centeno Repostería Frijoles chinos harina integral

¿Cómo consumirlas?

Frutas
Comerlas solas. El sistema digestivo puede asimilar los nutrientes mejor si el estómago esta vacío cuando comemos la fruta.

Vegetales
Comerlos con proteínas o carbohidratos. Los vegetales y sus jugos, se pueden combinar tanto con las proteínas como con los carbohidratos. La excepción son las papas y el maíz que no se deben de combinar con las proteínas en una misma comida.

Bebidas
Tomar 8 vasos de agua al día es esencial para la persona que desea perder peso. Puede tomar jugo de frutas diluido o te.

Las toxinas acumuladas en el tejido graso tienen que ser barridas de la sangre y uno de los mecanismos que tiene el cuerpo para este propósito, es su disolución en los líquidos corporales, para luego ser evacuadas por el riñón o el sudor.


Fuente : alimentacion sana

El Chocolate Negro tiene más Antioxidantes que las Frutas


Cacao y chocolate negro contienen más cantidad de polifenoles y flavanoles.Su cantidad es menor en el chocolate caliente por la alcalinización.

En su composición nutritiva, el cacao es como una 'super fruta'.

El chocolate negro y el cacao contienen más capacidad antioxidante y más cantidad de polifenoles y flavanoles que las frutas.

Ocurre cuando se consume frío; cuando se trata de chocolate caliente pierde parte de sus virtudes.

El cacao se parece a una 'super fruta' en su composición nutritiva"Científicos del Centro Hershey para la Salud y la Nutrición (EEUU) compararon la actividad antioxidante del polvo de cacao y del polvo de fruta y descubrieron que había más capacidad antioxidante y mayor cantidad de flavanoles en el polvo de cacao.

Lo mismo sucedió cuando compararon la cantidad de antioxidantes que se encontraban en el chocolate negro, el cacao y el chocolate a la taza. En los tres casos, la cantidad de polifenoles y flavanoles era mayor que en las frutas, pero, en el caso del chocolate a la taza su contenido era ligeramente inferior al del cacao y el chocolate negro.

Esta diferencia, se debe, según los expertos, al proceso de alcalinización al que se somete el chocolate cuando se calienta.

Como asegura Debra Miller, la autora principal de este estudio que se publica en Chemistry Central Journal, "el cacao se parece a una 'super fruta' en su composición nutritiva".

Fuente: 20minutos

Sintomas de Problemas con el Tiroides


Los síntomas de problemas con la Gñlandula Tiroides son un elemento clave para detectar esta enfermedad.

La tiroides es una glándula endocrina situada delante y a los lados de la tráquea y en la parte inferior de la laringe.

Es una glándula que tiene unos síntomas característicos que avisan de esta posible alteración dentro del organismo.

La tiroides, como el resto de partes del cuerpo, puede fallar, y existen distintas señales que nos alertan de un posible fallo de la tiroides.

Uno de los principales síntomas de tiroides es la diarrea, que suele ser un indicador de hipertiroidismo.

Esto se debe a que la glándula tiroides es demasiado activa y la persona tiende a sufrir frecuentes diarreas, para lo que es interesante realizar una dieta blanda para paliar estos síntomas y regular el estómago.

Pero también se puede dar el caso contrario, es decir, de estreñimiento; esto se debe a que la glándula tiroides es demasiado lenta, y no tiene fuerza para regular la eliminación de las heces.

En caso de que este síntoma vaya acompañado de la caída del cabello, el resultado puede ser hipotiroidismo. Otros indicadores complementarios de hipotiroidismo son la sequedad de la piel o la falta de atención (facilidad para despistarse).

Pero en general, podemos resumir lo síntomas de la tiroides y del hipotiroidismo entre los siguientes:

• Intolerancia al frío, manos y pies fríos.
• Estreñimiento y diarrea,
• Depresión y pérdida de la autoestima.
• Piel seca. La piel se vuelve gruesa y tosca.
• Fatiga y debilidad. El cansancio rápido ante cualquier ejercicio.
• Falta de memoria.
• Caída del cabello. El pelo se vuelve débil.
• Períodos menstruales pesados.
• Colesterol. Una de las consecuencias directas.
• Problemas del sistema inmunológico, que se ve afectado por la tiroides.
• Nerviosismo, incluso pueden surgir temblores.
• Problemas para dormir, pérdida de sueño.
• Aumento del peso. Con la tiroides se tienen problemas con el peso.

Fuente : cosas de salud

domingo, 13 de febrero de 2011

Cansancio Crónico, Consejos para energizar tu vida

Cada día, millones de personas se quejan de estar siempre cansadas. 

La mayoría apunta con el dedo delator a los quehaceres diarios como culpables, a tener mucho para hacer y poco tiempo para hacerlo, especialmente los períodos extra ocupados.

Pero generalmente el verdadero culpable son los hábitos diarios: lo que comemos, cómo dormimos y cómo lidiamos con nuestro entorno emocional.

Lo primero que los médicos suelen recomendar es, aunque parezca paradójico, hacer ejercicio. Ya que el ejercicio aeróbico es estimulante.

En este artículo vamos a resumir las simples estrategias que uno puede seguir para realizar cambios que nos recarguen de energía así no nos paseamos cansados por el mundo.

Hay tres puntos importantes para atacar y así conquistar al endemoniado cansancio crónico: Energizar la dieta, energizar la actitud y conseguir un descanso restaurador.

Energizando la dieta

Es muy importante tomar un buen desayuno, incluso si no tenemos hambre.

Muchos estudios muestran que la gente que desayuna algo cuando se levanta se siente mucho mejor fisica y mentalmente a lo largo del día. Incluso un grupo de investigadores británicos ha descubierto que desayunar un tazón de cereales reduce sensiblemente una hormona relacionada con el estrés.

Come cada tres o cuatro horas. Comer algún bocado cada tanto es muy bueno para la salud, ya que mantiene tu azúcar y los niveles de energía estables todo el día. Esto lo recomiendan todos los nutricionistas.

Con dos comidas principales y algunos bocados cada tres a cuatro horas uno tiene la energía suficiente para lidiar con todos los gastos energéticos del día. Pero si uno se pasa, y come demasiado eso es contraproducente, ya que el cuerpo va a demandar más energía para digerir esa inmensa cantidad de alimento.

Entre los bocados entre comidas, lo mejor es elegir alimentos con fibra, ya que según estudios médicos entran al flujo sanguíneo de una forma tranquila y lenta, con lo que conseguimos un flujo de energía estable que permanece largo tiempo. Se recomienda comer entre 25 y 30 gramos de fibra al día, cuando casi todo el mundo no pasa de 10 gramos.

Es importante también mantenerse hidratado, o sea consumir mucho líquido. No hay que olvidarse que la mayoría de los fluidos corporales provienen del agua, la sangre inclusive. No tomar suficiente agua hace que el corazón trabaje forzado y eso nos fatiga.

El agua también hace que los nutrientes circulen por nuestro cuerpo. Según recomiendan los médicos, para saber si consumimos suficinte líquido, lo mejor es medir cuanto orinamos. Deberíamos ir al baño cada dos o tres horas, y la orina tendría que ser de un color claro o amarillo pálido. No sólo tomando mucha agua tenemos más líquido, se puede consumir frutas jugosas.

Hay que cuidarse de consumir mucha cafeína. Es normal tomar mucho café en la oficina, a lo largo del día. Pero no sólo no es recomendable como energizante, sino que es uno de los causantes de que uno se sienta cansado, dicen los médicos. Ya que nos impide descansar bien por la noche. Lo mejor es tomar poco café, y no tomarlo luego del atardecer, porque sino al otro día estaremos ojerosos. El café es uno de los principales culpables de los ojos y párpados hinchados.

Energizando la actitud
Estar triste, aburrido, preocupado, enojado y peor, tener estrés general, son también los grandes culpables, según estudios, de llevarse gran parte de nuestra vitalidad a lo largo del día. Si uno se toma todos estos problemas con sabiduría puede redundar en beneficio para nuestro vigor diario.

Simples actos como mojarse la cara, o tomar una ducha cuando uno se siente “quemado”, pueden revitalizarnos. Según un estudio reciente publicado en Journal of Personality and Social Psychology esta “terapia acuática” incrementa de forma exitosa la energía.

Otros consejos que dan los psicólogos y psiquiatras son que uno no se deje estar en su aspecto general. En la vestimenta, y en el aseado diario. Si uno se ve al espejo de esa forma, se sentirá cansado.

Tampoco ayuda si uno se encierra en sí mismo y no da a conocer sus sentimientos, no hay que guardarse nada, porque eso repercute negativamente en nuestro cuerpo. Incluso si uno mantiene un estado de enojo por mucho tiempo hace que el corazón trabaje más y eso genera cansancio. Hay que dejar pasar los enojos y aprender a perdonar, no sólo nos hace mal mentalmente mantenernos en un estado de enojo, sino que también nos afecta físicamente.

Realizar buenas acciones también aumenta nuestra energía, según un estudio del Journal of Health and Social Behavio. El trabajo voluntario aumenta nuestra felicidad, nuestra satisfacción con la vida, nuestra auto estima, el sentido de control sobre nuestra vida, la salud física y mejora el humor.

Descanso restaurador
Uno tiende a dejar de lado el descanso cuando está ocupado. Es paradójico, porque uno se siente cansado, y se queja de tanto que hay por hacer, y lo primero que deja de lado para hacerse de más tiempo es el descanso, y así duermen menos.

Lo mejor es dejar de lado tanta televisión o tiempo en la PC luego de la cena. Hay que dormir lo suficiente, y tener un descanso reparador.

Los médicos también recomiendan no tener un reloj cerca cuando dormimos. Que las agujas miren para otro lado, porque no es bueno estar constantemente midiendo cuánto nos lleva dormirnos, o cuanto nos falta para que suene la alarma y levantarnos para ir a trabajar. Esta hipervigilancia mantiene al cerebro despierto y demasiado alerta, y paradójicamente no nos deja dormir bien.

Tampoco es bueno que las mascotas duerman con nosotros. Ya que nos despiertan, o nos quitan espacio en la cama. Según estudios de la Clínica Mayo el 53% de los dueños de mascotas tienen problemas para dormir bien por las noches.

No es bueno que haga mucho calor por la noche, así que a bajar la calefacción en invierno y aprender algún ventilador o acondicionador de aire en verano.

La regla de los 15 minutos es muy interesante para seguir. Esta dice que si uno no se puede dormir o se despierta y no puede volver a conciliar el sueño en quince minutos, entonces lo mejor es salir de la cama y realizar alguna actividad relajante, nada de prender la tele o ir a navegar por la web, eso no relaja, sólo nos impedirá dormirnos.

Así que con estos consejos simples, que no son difíciles de llevar a la práctica, ya podrán alejar ese cansancio crónico que los aqueja.

Vía | WebMD

Fuente: De medicina,
            Mujer y empresaria.

Escapadas y Rutas