sábado, 19 de marzo de 2011

Dormir bien resulta fundamental para Vivir Más y Mejor

La mala calidad del sueño aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Dormir poco y mal ya a edades tempranas determinará la salud durante el resto de la vida. En el Día Mundial del Sueño, los expertos consideran necesario que los ciudadanos se conciencien de que el sueño es algo fundamental para vivir más y mejor, y hacen hincapié en los niños y en las personas mayores.

El sueño es algo fundamental para la calidad de vida y también para la cantidad de vidaLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto a la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) aseguran que la mayoría de los niños españoles que sufren trastornos del sueño están sin diagnosticar.

Repercusiones del mal sueñoLa obesidad, la hipertensión, el trastorno de déficit de atención por hiperactividad, la irritabilidad o el fracaso escolar son algunos ejemplos de las repercusiones de las enfermedades del sueño en los niños y de los malos hábitos a la hora de dormir, según estas asociaciones.

"Es necesario concienciar a la población de que el sueño es algo fundamental para la calidad de vida y también para la cantidad de vida", asegura el presidente de la SES, Diego García.

El sueño es muy importante en los primeros años, por el papel que juega en la maduración del cerebroGarcía subraya que un creciente número de estudios demuestran que la mala calidad del sueño determina, ya desde edades tempranas, nuestra salud y aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el futuro.

En este sentido, la doctora Teresa Canet, de la SES, apunta también que dormir es muy importante durante los primeros años de vida y durante la pubertad, puesto que el sueño juega un papel muy importante en la maduración del cerebro. Según estas asociaciones, las últimas generaciones de niños en España están durmiendo menos que las generaciones pasadas, sobre todo entre semana.

También para los mayores
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) afirma que el 32 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene alteraciones del sueño y el hecho de dormir mal les puede causar complicaciones como hipertensión, depresión o enfermedades cardiovasculares.

El 37 por ciento de los mayores tienen problemas para dormirse, el 29 por ciento se despiertan durante la noche y hasta un 19 por ciento se quejan de despertar temprano.

En este sentido, la SEGG alerta de la "falsa creencia" de que el incremento de la prevalencia de los trastornos en el sueño en este segmento de la población es normal y esperado como parte del envejecimiento, con lo que en muchas ocasiones los mayores "son infratatados" e "ignorados".

Dormir menos de 8 horas aumenta los síntomas de la Depresión y la Ansiedad

Los adultos jóvenes que duermen menos de ocho horas por noche tienen mayores riesgos de malestar psicológico, una combinación de niveles elevados de síntomas depresivos y de ansiedad, según un estudio del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente y el Centro de Investigación Integrada y Comprensión del Sueño de la Universidad de Sidney en Australia que se publica en la revista Sleep.

Aquellos que duermen menos de seis horas por noche eran dos veces más propensos a este malestar que quienes duermen ocho El estudio muestra una asociación lineal entre las duraciones de sueño de menos de ocho horas y el malestar psicológico. El riesgo de malestar psicológico aumentó en un 14% por cada hora de sueño nocturno perdida. Así, aquellos que duermen menos de seis horas por noche eran dos veces más propensos a este malestar que quienes duermen las ocho horas de sueño.

Los investigadores descubrieron una asociación similar entre la duración del sueño y el malestar psicológico persistente. El riesgo de que una persona con malestar psicológico base siguiera con el malestar tras un año de seguimiento aumentaba en un 5% por cada hora de sueño nocturno perdido. Las duraciones de sueño largas de más de 9 horas no mostraban ninguna asociación con este malestar psicológico.

El estudio también mostró que el riesgo de inicio de malestar psicológico era mayor sólo en aquellos adultos jóvenes con duraciones de sueño extremadamente cortas. Los participantes sin malestar psicológico de partida que informaron de cinco horas de sueño o menos por noche eran tres veces más propensos a sufrir el malestar psicológico un año después.

Es posible que la pérdida de sueño sea un síntoma de episodios previos de malestar psicológico que han mejorado En el trabajo participaron 20.822 adultos jóvenes de Nueva Gales del Sur (Australia) que completaron una encuesta en la que informaban sobre el número de horas de sueño. El 30% de los participantes dormía entre siete y ocho horas por noche y un 18% informó de un sueño menor a las 7 horas. Menos del 2% de los sujetos del estudio tenía una duración del sueño de menos de 5 horas.

Los autores señalan que la relación entre sueño y malestar psicológico es compleja. Aunque una duración del sueño corta podría ser un riesgo real para el malestar, es posible que la pérdida de sueño sea un síntoma de episodios previos de malestar psicológico que han mejorado o que las alteraciones en el sueño reflejen otro trastorno que impide que se resuelva este malestar.


Dormir poco aumenta el riesgo de ser obeso en adultos y niños


Dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito como la leptina y la ghrelina, por lo que el sueño de corta duración es uno de los factores que contribuye a un mayor riesgo de obesidad tanto en la edad infantil como en los adultos.

Nuestro estilo de vida actual nos conduce de una manera lenta pero segura a la obesidad"Así se refleja en el libro Obesity en el que han participado más de 30 investigadores internacionales y que recoge los últimos conocimientos sobre la obesidad, desde sus causas hasta su prevención y tratamiento. La obra pone de relieve que ante largos periodos de privación de sueño, se observa un cambio hormonal que aumenta el apetito y la ingesta de calorías.

Además, los estudios realizados en bebés indican que aquellos que duermen menos de 12 horas diarias (incluyendo la noche y las siestas diurnas) incrementan la adiposidad y las posibilidades de padecer sobrepeso a los 3 años.

La importancia del periodo prenatal

El libro recuerda también que cada vez son más las evidencias que señalan la relación entre el periodo prenatal y el riesgo de obesidad. "En su crecimiento en el útero el bebé detecta el ambiente externo y su fisiología lo interpreta y lo prepara para unas condiciones exteriores tras el nacimiento de mayor o menor estrés metabólico y psicológico", explica el doctor Ordovás.

Asimismo, la obra pone de relieve que la lactancia materna es un factor protector frente al posterior desarrollo de la obesidad.

Un ambiente "obesogénico"

Según el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) y colaborador científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, "nuestro estilo de vida actual, que incluye no solo la alimentación, sino también la actividad física y el sueño, nos conduce de una manera lenta pero segura a la obesidad".

Así, los expertos que han participado en el libro califican el actual ambiente en el que nos desenvolvemos como "obesogénico", por lo que insisten en la importancia de volver a los hábitos de vida saludable.

Fuente: 20minutos.es

Escuchar Música Muy Alta daña el Cerebro

Científicos del Instituto para Biomagnetismo y Análisis de Señales Biológicas de la Universidad de Munster, en Alemania, han comprobado que escuchar música regularmente a un volumen muy alto puede ocasionar daños en el cerebro.

En dicha investigación, dirigida por el psicólogo Henning Teismann, se ha medido la actividad neuronal en el córtex auditivo de un total de 13 personas, de entre 20 y 30 años, de los cuales había un grupo que durante años habían escuchado música a un volumen muy elevado.

De este modo, observaron que estos adultos tenían afectada su sistema nervioso en esta región cerebral, ya que presentaban dificultades para filtrar ciertos sonidos cuando había un ruido de fondo y se les intentaba distraer.

"Este déficit puede ser equilibrado si la persona se concentra en mucho en escuchar", explica el investigador. Sin embargo, esta compensación de la falta de capacidad auditiva a través de la concentración no funciona de forma indefinida.


Según explica Teismann, en declaraciones a la 'Detusche Welle', estos son los primeros síntomas de las limitaciones que pueden sufrir estas personas en el futuro. "Ya se han detectado en el cerebro", lo que muestra también que "puede haber daños a medio y largo plazo si las personas no cambian sus costumbres".

Este hallazgo se une a otros estudios que se han venido realizando para comprobar los efectos para la salud de la música alta. Así, una investigacuión de la Universidad de Friburgo del año 2009 detectó que la música escuchada por auriculares a partir de 85 decibelios puede provocar severos daños en el sistema auditivo.

Fuente : La razon

viernes, 18 de marzo de 2011

La técnica de Liberación Miofascial

El estrés o la presencia de traumatismos repetitivos afectan a la fascia -el tejido conectivo que da sustento al cuerpo- haciendo que la misma se acorte y por ende altere a los músculos a su alrededor, provocando tensión y puntos dolorosos, que a su vez producen un dolor que se puede volver crónico; esto es lo que se conoce como el síndrome de dolor miofascial.

Se presenta comúnmente en la zona del cuello y espalda; sin embargo, cualquier parte del cuerpo puede resultar afectada.

Para tratar este síndrome se utiliza la técnica de liberación miofascial, con la que se trata devolver el equilibrio corporal mediante la manipulación de la zona afectada, a través de distintas prácticas que se realizan en una sesión, tales como:

■Presión de los puntos dolorosos (acupresión).
■Fricción de la zona en donde está la molestia o restricción.
■Estiramientos.
■Amasamiento (masaje).
■Uso de frío o calor dependiendo de la tolerancia de la persona.

Los beneficios que se consiguen con esta técnica son:

■Eliminar el dolor.
■Devolver la elasticidad al músculo y a la fascia.
■Aumentar el movimiento.
■Relajación.

Así, que si estás buscando un método que te alivie el dolor y te proporcione relajación, te invito a que pruebes esta técnica.





Hábitos Cotidianos que te pueden Enfermar

Por más que sigas una alimentación saludable, bebas mucha agua, hagas ejercicio y no tengas ni el vicio de fumar ni beber alcohol, hay hábitos cotidianos que te pueden enfermar sin darte cuenta. ¿Has prestado atención a los elementos que utilizas para cocinar o para limpiar, por ejemplo?
 
Estos son uno de los hábitos que pueden dañar tu salud:
 
El uso de la esponja de cocina. La esponja con que lavamos nuestros platos sucios es uno de los elementos más contaminados del hogar, junto con los trapos de piso.

Debido a su propia función de limpiar objetos sucios, está cubierta de bacterias, microbios, mugre y todo tipo de gérmenes. Lo mejor es dejar la esponja lejos de la comida y los platos, y por supuesto mantenerla limpia: pon un poco de agua en un plato, sumerge la esponja y caliéntala en el microondas durante dos minutos cada semana. Esto ayuda a matar los gérmenes.

Dormir con almohadas y colchones. ¿Sabías que al dormir las células muertas de la piel se acumulan en el colchón y la almohada? Se dice que un colchón duplica su peso en 10 años debido a la acumulación de secreciones corporales, cabellos, pelusas, ácaros de polvo y demás bacterias. ¡Imagina estar en contacto con todo eso cuando duermes! Lava y cambia la funda de tus almohadas y colchón regularmente, o revístelos de cubiertas impermeables.

Abrir las ventanas. Dejar que entre aire a nuestros hogares es saludable para lograr la ventilación, pero no siempre el aire que viene de afuera es el más puro. Evita abrir las ventanas del hogar en las épocas de alergia estacional, sobre todo también si vives en una ciudad contaminada.

Asar la carne. Este método de cocina puede generar compuestos que producen en cáncer (hidrocarburos aromáticos policíclicos y aminas heterocíclicas) Sí, el aspecto “carbonizado” que hae a la carne tan deliciosa no es bueno para tu salud… Si vas a asar la carne, envúelvela en papel de aluminio para evitar que la grasa que se escurre entre las llamas llegue a la carne.

Productos de limpieza tradicionales. Son ideados para limpiar la suciedad de grandes superficies, pero no son efectivos para eliminar las minúsculas particulas de polvo: por más que nuestros pisos queden brillantes, esas partículas de mugre no se ha ido. Por eso, lo mejor es utilizar aspiradoras con filtros de alta eficiencia que son capaces de retener las partículas pequeñas y por tanto, prevenir alergias.

Sentarse frente al televisor. El pasar mucho tiempo mirando televisión es causa directa de obesidad. Lo mejor para tu salud es apagarlo y salir a hacer un poco de ejercicio o dar un paseo al aire libre.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué Efectos tiene la Radiactividad sobre la salud ?

Las dosis en Japón triplican las que puede recibir una persona en todo el año. 

Hay que distinguir entre efectos agudos y los daños acumulados a largo plazo. 

Las pastillas de yodo protegen la glándula tiroidea, una de las más sensibles

Que todo aquel que vive en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima (Japón) abandone la zona y quien se encuentre entre los 20 y 30 km permanezca en el interior de su casa, con las ventanas y las puertas bien cerradas. Éstas son las medidas que Japón está tomando para proteger a la población de la radiactividad.

Para conocer con más profundidad las repercusiones que este accidente puede tener sobre la salud de la población, ELMUNDO.es ha hablado con el doctor Ferrán-Guedea, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y jefe de Oncología Radioterápica del ICO, y con Eduardo Gallego, profesor del departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica.

¿Qué son y dónde están las radiaciones?Las radiaciones son un tipo de energía que forman parte de la naturaleza. Por ejemplo, gran parte del material del suelo es uranio y las estrellas también emiten radiación, especialmente el sol, y esto se nota de forma acusada cuando viajamos en avión.

Además de en el medio ambiente, también se encuentra en aplicaciones artificiales, como la energía nuclear y ciertas aplicaciones médicas (como la radioterapia para tratar el cáncer o los rayos X).

¿Cómo las absorbe el cuerpo?Hay muchos tipos de partículas en las radiaciones, pero las que más abundan son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, precisamente donde se produce el efecto más importante, ya que puede provocar mutaciones celulares y dar lugar a diversos tipos de cáncer.

La radiación también se puede inhalar. Esta vía tiene un agravante, porque el elemento químico entra en el cuerpo, puede metabolizarse y permanecer durante mucho tiempo descargando radiaciones. El plutonio, por ejemplo, se puede fijar en los huesos y los pulmones, llegando a originar diferentes tumores.

¿Qué riesgos suponen para la salud?La radiación controlada no representa ningún riesgo. De hecho, las radiaciones conviven con nosotros, en hospitales, en industrias, en ciertos gases que se encuentran en el terreno... Sirven para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (a través de radiografías, por ejemplo).

Otra cosa es lo que ha pasado en Japón. Una situación inesperada e impredecible. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y, por supuesto, de las dosis y los materiales radiactivos emitidos.

¿Qué tipo de efectos tiene la radiación en el organismo?Hay que distinguir en primer lugar entre la exposición puntual a altas dosis (muy por encima de 100 milisieverts), que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides.

 Estos efectos tienen que ver con la capacidad de las radiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, es decir, para alterar su ADN; algo que no ocurre con las radiaciones no ionizantes (como las de infrarrojos).

¿A qué dosis está expuesta la población de Fukushima?
Según ha reconocido la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, unos minutos después de la tercera explosión registrada en la central, los niveles de radiación superaron los 8 milisieverts (mSv) por hora, el triple de la cantidad normal a la que está sometida una persona a lo largo de todo un año.

¿Qué radiación recibimos normalmente?
Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona recibe unos 3 mSv a lo largo de todo el año, el 80% a través de fuentes naturales de radiación (como ciertos gases que puede haber en el terreno), y el otro 20% a través de procedimientos y pruebas médicas, aunque estas cifras pueden variar en función de la geología del terreno.

En España estamos expuestos a entre 2,4 y 3 milisieverts en todo el año (frente a los 8 a los que se expone la población de Fukushima), una cantidad inocua o tolerable. Como explica el profesor Gallego, por debajo de los 100 milisieverts al año (una cifra equivale a dos o tres escáneres), la mayoría de la gente no sufre ningún síntoma. Los ciudadanos de Fukushima tendrían que estar unas 12 horas expuestos para alcanzar los 100 mSv. Lo que sí es recomendable es realizar controles médicos periódicos, centrados en la prevención de posibles tumores.

A partir de los 100 mSv pueden aparecer algunos daños en la piel, náuseas, vómitos, problemas respiratorios y, si afecta a mujeres embarazadas, puede ocasionarle al futuro bebé algún tipo de retraso en el desarrollo cerebral. A mayores dosis, mayores repercusiones en la salud: destruyen el sistema nervioso central y los glóbulos blancos y rojos, lo que compromete el sistema inmunológico y deja a la víctima vulnerable ante las infecciones.

Si este accidente se agravase hasta el punto de pasar de los 8 mSv a varios miles de milisieverts, se pueden producir casos de Síndrome de Radiación Aguda. Ocurre cuando grandes cantidades de radiactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo. En circunstancias semejantes, la radiactividad afecta a todos los órganos y cualquiera de ellos puede tener un fallo fulminante. Por ejemplo, una única dosis de 5.000 milisieverts mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.

¿Quiénes son más vulnerables?
Cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones. Su organismo celular se renueva muy rápidamente y si alguna célula se vuelve cancerosa, el tumor se desarrolla con más rapidez.

¿Por qué se administran pastillas de yodo?
Entre los múltiples componentes que pueden encontarse en un reactor nuclear, uno de los más peligrosos para la salud es el yodo radiactivo.

Este yodo que absorbe el organismo durante un accidente nuclear tiende a acumularse en la glándula tiroides (uno de los órganos del cuerpo más sensibles a la radiación), lo que puede ocasionar casos de cáncer y otros problemas de salud más adelante. Como recuerdan los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU en su página web, el uso de yoduro de potasio (las populares pastillas de yodo) tiene como objetivo precisamente evitar estos daños.

El yoduro de potasio satura la glándula tiroides para que ésta no pueda absorber más yodo radiactivo, por lo que este medicamento también suele utilizarse como tratamiento en el caso de pacientes con problemas de hipertiroidismo. A pesar de su elevada eficacia para proteger la tiroides si se administra en las primeras horas de la exposición, las pastillas de yodo no protegen otras partes del organismo. Se calcula que Japón ha repartido ya unas 200.000 tabletas de yodo entre la población.

Fuente: Laura Tardón | Madrid El Mundo

El ADN del Alma en la Medicina Quántica, Curar enfermadad Sanar emociones

Cuerpo- Palabra-Mente

En otros espacio de este portal hemos hablado de como el ADN de ser humano contiene la misma carga kármica que la vida de la persona en si. Los hábitos positivos o negativas adquiridos, están sujetos a las mismas leyes que las deficiencias hormonales que contuviera su ADN. Todo se corresponde a la respuesta cósmica de nuestras acciones previas.

La lógica es aplastante, ya que no hay cuerpo sin espíritu, por consiguiente si ambas cosas están inseparablemente unidas mientras dure la vida, las consecuencias afectará igualmente a ambos cuerpos.

Sabemos que el aliento de vida pertenece al espíritu, que es el que dirige y soporta la responsabilidad en esta etapa vital. El es el SER, que ilumina nuestra mente y activa nuestra voluntad, proyecta nuestras deudas karmicas para que sean materializadas en actos regeneradores de luz.
Unos le llaman Inconsciente, otros Yo superior, otros atma, o espíritu divino, pero al final es todo lo mismo. El es director de nuestra puesta en escena en la vida. Es nuestra chispa divina.
¿ Y entonces el alma que es?, ¿Dónde se ubica ¿ ¿que función tiene?

El alma es el conjunto de capacidades emocionales contenidas en el ser humano y que reacciona a los retos de la vida a través de sentimientos distribuidos en los chacras y alojados en el aura. Ese seria el ADN anímico, que contiene todas las reacciones emocionales aprehendidas y acumuladas a lo largo de nuestras experiencias vitales. En realidad es como el neurotransmisor emocional que conecta al Ser con el Ego o personalidad.

 Curiosidades de la vida: de nuevo la idea de una Trinidad que contiene tres entes o cuerpos sutiles y que gobiernan nuestra vida: Cuerpo, emocion y mente. Y Trinidad es igualmente el concepto divino del Dios en muchas de las culturas que pueblan la tierra entre ellas la cristiana. Una vez mas, se cumplen lo axiomas herméticos “Lo que es arriba como abajo. Lo que es afuera como adentro”.
Los budistas sustituyen el concepto emoción por palabra porque es a través de la palabra que se manifiestan las emociones.

¿Pero cómo puede el alma enfermar si no tiene materia física?

Por las vibraciones que emiten las emociones. Si partimos de la base que todo es energía, nada se destruye todo se transforma según la segunda ley de la termodinámica, también aceptaremos que el ser humano es energía en perpetua vibración. Por consiguiente, cada órgano, cada célula, cada corpúsculo de nuestro cuerpo vibra a un ritmo determinado. Es parecido a las frecuencias de ondas electromagnéticas, si hay equilibrio entre ellas escucharemos la radio pero si por el contrario se forma una disonancia por un desequilibrio de una de las bandas, lo que recibiremos serán interferencias que terminarán convirtiéndose finalmente en ruido. Habremos enfermado.

Nuestros chacras contienen unas emociones que canalizan su vibración hacia órganos y sistemas de distribución de nuestro cuerpo. Por eso cuando uno se siente contento, y su vida esta plena la salud fluye todo es un conjunto armónico. No hay más que recordar como nos sentimos el dia que nuestro amor es correspondido. Nuestros ojos brillan, nuestra mirada tiene atractivo, logramos nuestros deseos y parece que de repente brilla la buena estrella, dice el refrán. Tenemos una vibración muy alta: el amor.
Pero si por el contrario sufrimos por un problema, dormimos mal, generamos molestias estomacales, y nuestros sistema inmunológico baja de calidad, y nos sentimos inseguros, perdemos el interés por las cosas, y nos dejamos invadir por el desanimo, lo cual genera problemas de tipo infeccioso. Todo se debilita.

Pero el origen es emocional. La vibración ha sido atacada en su centro y se crea la disonancia.

El chacra recibe el impacto y se cierra o se dobla o se desvía, y por consiguiente la energía del órgano al cual va canalizado el fluido comienza perder equilibrio. No llega al ritmo deseado, ha bajado su frecuencia y si esto persiste durante un tiempo, pasaremos del nivel interferencia a un ruido que irá “in crescendo” para finalmente desembocar en dolencia. Curiosamente, el cuerpo es el ultimo en enterarse del caos vibracional, aunque es el que “materializa” la consecuencia de la enfermedad del alma.

Podríamos añadir que en la actualidad, hay doctores que han investigado y llegado a la conclusión que cuando el cuerpo manifiesta el problema el alma ya ha “cauterizado el origen” y que en una radiografía de cerebro se puede ver físicamente igual que en un mapa de carreteras los problemas por los que ha pasado esa alma en la vida. Mi gratitud para esos médicos que no se conformaron con lo evidente a los ojos de la ciencia y pusieron su mirada en el alma humana como fuente de sabiduría.

Sanar el alma curar el cuerpo

Dentro de las tecnicas de terapia vibracional hoy queremos hacer hincapié de cómo una dolencia del alma crea un desequilibrio en el cuerpo y de cómo podemos paliarlo.

Se habla de medicina quántica para definir aquella técnica basada en la idea de que todos los órganos en si contienen una misma información genética, una métrica y una armonía de conjunto. Es decir que cada célula contiene en si misma toda la información del resto del cuerpo, y eso es evidente puesto que en caso contrario no podrían encajar en la misma unidad.

Para cada grupo o bloque de células hay un proceso mental. No se trata de que un "Hígado" o conjunto de células que lo forman vibren distinto al de otra persona. Ambos órganos vibran dentro de un rango determinado entre minimo y maximo, y además hay diferencias marcadas por circunstancias tales como la concentración de células entre uno y otro y el volumen que conforman y delimitan ese órgano. Por eso somos tan parecidos en cuanto a componentes y a la vez tan diferentes en cuanto a su "calidad", volumen, y concentración.

A cada órgano se le asocia un color, un elemento, un mantra, una emoción o cualidad y un vicio, una gema, una hierba un planeta, un signo astrológico, un dia de la semana, hasta una hora del dia, un tipo de alimentación, y una nota musical. De ahí surge la terapia vibracional cuyo fin es restaurar la frecuencia vibratoria predeterminada al cuerpo y devolverlo a su estado original. La respuesta seria musicoterápia, aromaterápia, cristaloterápia, naturoterapia y cualquiera de las tecnicas que mediante la vibración de una octava superior adecuada “contagie y restaure” el equilibrio del órgano dañado.

Los orientales hicieron una gran aportación a la medicina holistica ya que comenzaron muchísimos siglos antes a investigar el cuerpo asociado al alma como un ser integral indiferenciado. Su medicina animistas basó sus investigaciones en los movimientos de la naturaleza y en como la energía actúa sobre el medioambiente manteniendo asi los ciclos de la vida, y puesto que el hombre forma parte de la misma naturaleza, no cabía otra posibilidad que darle el mismo fluir energético.

Asi pues, la vida transcurre a través de los 5 elementos: Fuego, agua, tierra, metal, y madera que tiene 5 colores básicos igual que la naturaleza rojo, azul, amarillo ocre, blanco gris (metal) y verde que a su vez actúan sobre los órganos principales o turbinas energéticas : corazón, riñones, bazo, pulmón e hígado. Cada uno de estos motores tiene un “ayudante” que lo complementa en su polaridad de forma que a un órgano ying que es receptor de energía, le corresponde uno yang evacuador de la misma una vez realizada su labor. El cuerpo es la maquina más perfecta de cuantas existen en la creación. Todo esta medido, pensado, programado, estudiado y sincronizado. nada pasa sin que afecte al resto, igual que en la tierra, igual que en la vida, igual que en el cosmos. Perfecto.

Como curiosidad diremos que si tuviéramos la posibilidad de ver en realidad estos órganos comprobaríamos tienen unos colores muy similares a los que la medicina oriental adjudica. Pero por nuestra parte en Occidente hay refranes muy antiguos que hablan en el mismo sentido, y que la tecnología moderna nos ha hecho desechar por “poco científica” aunque no por eso menos real.
¿Quien no ha oído decir “se puso verde de envidia” que casualmente es el color y el vicio del hígado, o rojo de ira, o azul de pánico?”, y como total ya solo faltan dos, con o sin refranero los añadiremos a la lista porque están vinculados al blanco de ansiedad, y amarillo de preocupación.

Pero veamos un ejemplo tipico:

Cuando una persona siente pánico antes una situación, esa emocion transmite su vibración hacia el riñón. Si está producido por un schock se creara un nudo en la energía del órgano, con lo que el fluido energético necesario para funcionar correctamente deberá hacer un esfuerzo extra y por consiguiente un desgaste. Lo más probable es que se produzca un estancamiento de energía del riñon.

Pero no queda ahí la cosa porque eso va a afectar al sistema cardiovascular y el corazón se sentirá “encogido” del susto. Este ataque sutil generará más fuego que acelerara los ritmos cardiacos y provocara ansiedad: El fluido de calor llegara al pulmón acelerando su respiración desesperadamente. Sentiremos que nos falta aire para respirar y la boca seca, porque el agua se evaporó debido al calor del corazon y la prisa del pulmón por ventilarse.

El Higado se excitara de rabia ante la impotencia para controlar ese acontecimiento, y segregará mayor cantidad de bilis lo que dañara al estomago donde se alterará la producción de jugos gástricos creando un desarreglo en la digestión y limitando la combustión energetica por el impacto airado que ha recibido. Finalmente en el sistema nervioso se encenderá la luz de “alerta ataque enemigo” y se proyectara en el subconsciente la sensación de “estoy solo e indefenso en el mundo hostil”.

En ese momento la inseguridad se ha instalado en la vida de la persona y comenzara una danza sin fin entorno al miedo y sus terribles consecuencias. Nuestra alma se ha enfermado. En un plazo de tiempo mayor o menor nos detectaran piedras en el riñón, trastornos de retención de líquidos o mal funcionamiento de la complementaria vejiga. Bien, pues de forma simbólica pero real, este es el proceso de cómo el alma enferma y pasa su vibración a cuerpo.

Emociones Sanadoras

“Entonces según esa teoría todos estaríamos enfermos del riñón porque hemos recibido mas de un susto”. Este seria un comentario lógico para aquellos que leen esta teoría por primera vez.

Aun cuando todos tengamos dos ojos, dos orejas, una nariz y una boca, no hay dos rostros exactamente iguales. Aunque el ADN sea un denominador común para todos nosotros, para miles de millones de nosotros, el Creador aún sigue arreglándoselas para crear a cada ser humano de modo que sea un individuo único.

Así también el ADN psíquico, el Ser, aun siendo común a la especie humana, contiene un proyecto original para cada personalidad, que es único y especial de ese individuo. Por más que las pautas de comportamiento puedan ser similares, no hay dos proyectos originales de personalidad individual, como no hay dos caras que sean exactamente iguales.

Las pautas aprendidas marcan unas emociones bloqueadas o liberadas y por consiguiente determinan la capacidad de nuestra respuesta emocional. Las investigaciones de la inteligencia emocional han dado muchas respuestas en este campo, y hoy en dia podemos tener una idea bastante clara de la persona y su respuesta emocional en función de sus dolencias físicas.

Todos necesitamos que se nos llame la atención cuando nos desviamos de nuestro proyecto original personal -la expresión más plena del Ser- y, la enfermedad es el camino.

Si nos preguntaramos :« ¿Qué estoy haciendo con mi vida que va en contra de mi objetivo? ¿a que vivencia me estoy negando para que se produzca semejante disintonia en mi cuerpo?, comprobaríamos que cuanto más grave es la enfermedad, tanto más nos hemos sobrecargado, y generalmente ni siquiera en nuestro propio interés, sino obedeciendo a presiones o en interés de un padre o una madre, de un grupo de pares o de algún otro ser amado, que a su vez han actuado exactamente igual a como les fue enseñado, y asi en una interminable cadena recesiva de aprendizajes.

En innumerables casos veríamos que esa primera actuación prefijada, es la chispa que produjo la interferencia en las ondas de nuestra radio interna. Después ya fue todo facil, entramos en el circulo vicioso del “no puedo darlo”, “no se”, “se enojaran”, “¿Cómo voy a fallarles?”, y asi paso a paso vamos perdiendo la conexión con la onda interna , que a su vez desarrolla una cacofonía loca y sin sentido entre lo que realmente desea y lo que "debe hacer", hasta que finalmente enfermamos.

Aprendiendo a amarnos lograremos sanarnos

El tema es inmenso y fascinante, pero no quiero saturar la mente de palabras sin un objetivo claro. Esto es como el bebe que comienza caminar. Debemos ir paso a paso, descubriendo nuestras propias emociones alteradas, tomando conciencia de ellas y sanándolas con amor. Hay muchas terapias, miles de tecnicas complicadas que requieren tiempo y esfuerzos que a veces no estamos en disposición de invertir. Asi que yo propongo algo mas simple, mas divertido, un sistema para incorporar a nuestra vida que nos ayude a concentrarnos en nosotros y nuestras necesidades. Después podremos acudir a la terapia mas indicada para nosotros y sincronizar todo, si asi nos parace
Comencemos por las emociones :

IRA RABIA, FRUSTRACION, AGRESIVIDAD

Observemos, una persona iracunda, violenta y agresiva que enrojece fácilmente de ira suele tener problemas biliares, y en muchos casos le han debido extirpar la vesícula porque el calor interno generado por su rabia ha calcificado la bilis formando piedras.

Sanación:
La Ira se cura con amabilidad. Desarrollando la generosidad de dar y de recibir... Reduciendo proteínas y aumentando vegetales en la dieta. Escuchando música Barroca (Vivaldi, Mozart, Bach,Bethoven) .

Mirate al espejo durante 5 minutos cada dia y practica tu mejor sonrisa. Consérvala en la mente o hazte una fotografía y repítela siempre que puedas durante el dia.

Frase maestra: Canalizo mi vitalidad de forma efectiva

Mantra Sanador Elemento madera: YAM

También, visualizando el color verde. La naturaleza es un sanador enormemente verde. sal al campo descalzate ya barza a los arboles. descarga en ellos tu energia negatova y reponte de su energia verde y pacifica. Practica gimnasia yoga, o cualquiera de las tecnicas de artes marciales.

MIEDO INSEGUIRDAD Y FOBIAS

Cuida esos riñones mediante la Bondad y la Paz. Llibérate del miedo.

Sanación:
Relajarse mirando el mar o el río o espacios grandes de agua. Bailando música de danza de tambores descalza. Desarrollando la creatividad. Dejando que la imaginación calenturienta que poseen cree formas y se vacíe de fantasmas. Desarrollando la fe en ellos mismos. La cristaloterápia seria una buena técnica y la reflexologia podal la ayudaría conectar con ellos mismos. El aroma de jazmín sedaría sus miedos y en general toda la aromaterapia de flores del elemento agua. No dejes de poner la atención en tus pies cada dia durante 5 minutos mientras les sonríes. Visualiza azul oscuro.

Frase maestra: Yo soy capaz de resolver cualquier situación.

Mantra sanador elemento Agua: BAM

LA SOBERBIA, LA IMPACIANCIA LA PRISA, EL ODIO

Son enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.

Sanación:
Se curan con Amor y Felicidad. Aceptándonos como somos y desapegándonos del EGO. Observando nuestros propios errores cada vez que veamos uno en los demás. Reflexiona cada noche ¿Cuántas oportunidades de dar amor has perdido hoy? Cuidado el corazón es muy delicado, no apliquéis técnica sin pasar por terapia. Visualiza el rojo brillante.

Frase Maestra: “tengo todo cuanto necesito”… eso produce felicidad.

Mantra sanador elemento Fuego: RAM

STRESS TRISTEZA DESESPERACION

Son enfermedades del Pulmón, sistemas respiratorio.

Sanación:
Se curan con Valor y el ánimo.
Bailar música de jazz nos hará sentirnos fuertes y valientes. Vestir colores alegres y mezclados de blanco. La acupuntura o digito puntura son terapias muy adecuadas. Si te sientes muy angustiado abre la ventana o ve al campo ponte en posición de perro arqueada la columna hacia abajo y ruge desde el fondo de tu ombligo por 6 veces con todos tus pulmones, tomando aire cada vez lentamente hasta llenar tus pulmones. Te resultara tonificante. La meditación de la sonrisa taoista te hará sentirte contento contigo mismo. Y Huele. Huele aromas, huelle lluvia, tierra, flores, personas, huele la. Vida La aromaterapia es especialmente indicada. Visualiza el color Blanco.

Frase maestra: Yo puedo y deseo ser feliz.

Mantra sanador elemento Espacio (Metal): EH

PREOCUPACION CULPA LIMITACION

La victima de estos problemas es el estomago y el bazo, lo cual afecta al sistema inmunológico.

Sanación:
La medicina es la Belleza, la Justicia y las Posibilidades sin límite.
Practica el canto, no importa que sepas la canción o que te inventes letras y músicas. Deja que fluya los sonidos de tu garganta te liberara de preocupaciones. Viste de amarillo ocre y naranja, te sentirás fuerte. Toma infusiones de plantas solares como caléndula, manzanilla, tomillo. Modela figuras con arcilla mientras piensas en enormes campos de trigo mecidos por el viento.

Frase maestra: Siempre hice todo lo mejor que supe.

Mantra sanador Elemento Tierra: LAM

LOS SONIDOS TAOISTAS.
Profs. Mantak and Manewaan Chia, han facilitado esta técnica de los antiguos maestros taoistas y la han aportado a la humanidad. Hoy en dia se conoce en casi todos los centros de practicas orientales y medicinas alternativas por su poderoso efectos. Es sencilla y efectiva y puedes hacerla divertida. Recomeniendo los libros La respiracion a la Luz curativa del tTao. Tecnicas de Rejuvenecimiento y todos los libros publicados por el autor de los sonidos curativos. Son una joya.

Esta es una meditación activa que se ocupa de limpiar los órganos de toxinas muy muy recomendable. No se requiere preparación y con 15 minutos al dia es suficiente.

Los Sonidos curativos
Los seis sonidos curativos nos ayudan a limpiar todas las toxinas y el estrés acumulados en la membrana que los rodea y nos ayudan a potenciar las buenas vibraciones de los órganos reforzando las energías positivas.
Curan los órganos al equilibrar sus funciones personales con el resto de sistema interno. Cada sonido puede realizarse desde cualquier posición pero hay que hacer los 6 sonidos seguidos y por el orden que exponemos. El detalle más importante es sentir cualquier energía negativas para poder transformarla en fuerza vital positiva.

Es Importante:
A) Repetir cada sonido 3, 6, 9, 12, 24, ó 36 veces, hasta notar que el aire que sale de nuestra boca al emitir el sonido es frío.
B) No olvidar después de cada sonido respirar hacia el órgano y sonreírle, a fin de no dejarlo débil.

C) Al principio, hasta sentirte seguro puedes emitir el sonido hacia el exterior, pero es aconsejable que envíes el sonido al órgano (sin voz), a fin de que este reciba el máximo de energía curativa.
Empezamos.
Ojos semicerrados o cerrados y la atención puesta en el órgano.

1. - PULMONES: Pon la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada, haz un sonido SSSSSSS (Labios estirados como una falsa sonrisa, o el pitido de la olla exprés). Al tiempo que sueltas el aire eliminas la tristeza, la depresión.
Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce la tristeza o la depresión, no lo apartes de tu mente, sino piensa en ello mientras haces el sonido para eliminar la situación o limpiar la tristeza de la persona.
En el intervalo respira hacia los pulmones y sonríe llenándolos de luz blanca. Siente la virtud del valor, y el ánimo.

2.- RIÑONES: forma una O con los labios como si soplases la vela de cumpleaños y con una exhalación lenta y prolongada emite el sonido HOOOOOO, al tiempo que eliminas el miedo, e inseguridad. Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce miedo e inseguridad, no lo apartes de tu mente, sino piensa en ello mientras haces el sonido para eliminar el miedo de la situación.
Durante los periodos de descanso respira a los riñones y sonríeles mientras les envías una luz azul brillante. Siente la virtud de la Bondad y Paz.

3.-HÍGADO: pon la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada, haz un sonido SSHHHHHHHHHHHH, Al tiempo que eliminas la rabia, la ira la cólera, la agresividad. Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce la rabia, cólera o agresividad, no lo apartes de tu mente, sino piensa en ello mientras haces el sonido para eliminar el vicio de la situación o persona.
Durante los periodos de descanso respira hacia el hígado y sonríe al tiempo que lo rodeos de una luz verde brillante. Siente la virtud de la Amabilidad.

4. - CORAZÓN: Con la boca completamente abierta colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores haz una exhalación lenta y profunda al tiempo que produces el sonido HAAAAAAAAA y eliminas el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia, la prisa.
Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce el vicio que estás eliminando, no lo apartes de tu mente, sino piensa en ello mientras haces el sonido para eliminar el odio, orgullo, etc. de la situación o de la persona.
Durante los periodos de descanso respira y sonríe al Corazón al tiempo que lo rodeos de una luz roja brillante. Siente la virtud del Amor, y la Felicidad.

5-BAZO: Pon otra vez la lengua junto al paladar haz una exhalación lenta y profunda al tiempo produces el sonido GUUUUUUUUUUU ( desde la garganta como el sonido de “Gerona”) y eliminas la preocupación.
Si te viene a la mente en ese momento una situación o persona que te produce preocupación, no lo apartes de tu mente, sino piensa en ello mientras haces el sonido para limpiar la situación o la persona..
Durante los periodos de descanso respira y sonríe al Bazo al tiempo que lo rodeos de una luz amarilla brillante y sientes la virtud de la Belleza que potenciará positivamente este órgano.

6.-TRIPLE CALENTADOR: Si es posible haz este ejercicio tumbado.
Con la boca abierta exhala lentamente el aire mientas haces el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Cuando pares para exhalar, trata de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen, y siéntete vacío ( es como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla. Sonríe al triple calentador.
Esto equilibrará todas la energías activadas por los demás sonidos y relaja el cuerpo en general.
Si haces estos ejercicios antes de dormir notarás el sueño mucho más profundo y fácil de conciliar ya que la sensación que produce es de quedarte vacía y profundamente relajada.

Con la practica diaria de estos ejercicios, comprobarás como las energías emocionales negativas tiene pocas posibilidades de crecer. Es bueno dedicar un poco de tiempo, a tirar basura emocional y te encontrarás mucho mejor si sabes transformar la energía negativa en fuerza vital positiva. Las emociones nos conducen al cuidado del cuerpo y este nos enseña a conocernos mejor, y juntos podremos sanar.

En las virtudes del Corazón no se incluye la compasión ya que se la considera como la máxima expresión de la emoción humana y la energía virtuosa por excelencia.
Los pequeños recursos que hemos dado os ayudaran a iniciar el camino hacia la sanción, pero eso no es de un dia ni de una semana. No desesperes.

Es nuestro deseo que estas líneas sean de utilidad y ayuden a descubrir el maravilloso ser Interior que llevamos dentro.

Fuente : esquinamagica

miércoles, 16 de marzo de 2011

Piernas Cansadas

Los problemas venosos en las piernas surgen cuando las válvulas venosas que evitan el reflujo de la sangre no funcionan correctamente o cuando la pared de una vena cede y se debilita.

Cuando la sangre fluye en dirección opuesta (reflujo), se estanca forzando la pared de la vena hacia el exterior y provocando el mal funcionamiento de otras válvulas en un "efecto dominó", responsable de la aparición de venas varicosas y otras afecciones de las venas profundas o superficiales, que generan esta sensación muy puntual y molesta que es la Pesadez, Cansancio y Dolor.

Además de ser antiestéticas y resultar incomodas, las venas varicosas y arañas vasculares pueden comportar otros problemas:

- hinchazón - pinchazos - pesadez - dolor - sensación de "quemazón".

Las arañas vasculares aparecen en combinación con las venas varicosas como resultado de un incremento de la presión venosa o por sí solas, debido a la mayor comunicación entre el sistema venoso y arterial a través de pequeñas vías de paso (atajos).

Las venas varicosas son venas excepcionalmente dilatadas y alargadas que sobresalen de la superficie de la piel como si se tratara de cuerdas, normalmente en las piernas. Son el resultado de una válvula defectuosa o de paredes venosas débiles.

Las arañas vasculares o capilares rotos se conocen médicamente como telangiectasia. Se trata de capilares dilatados de diámetros inferiores a los 2 mm. que aparecen justo debajo de la superficie de la piel de las piernas o la cara. Las arañas vasculares son de color azul, rojo o morado y tienen un aspecto reticular o lineal, siendo un importante problema estético que

El aparato circulatorio
El aparato circulatorio es un sistema que se encarga de proporcionar oxígeno a las células. Está formado por el corazón, las arterias, las venas, los capilares y la sangre. El corazón bombea sangre oxigenada procedente del corazón y los pulmones impulsándola a través de las arterias y los capilares hacia millones de células repartidas por el cuerpo. Tras llegar a las células, la sangre vuelve al corazón a través de las venas y se oxigena de nuevo en los pulmones.

En la pierna actúan dos sistemas de venas: el profundo y el superficial. El sistema profundo engloba las venas más voluminosas, cuyo diámetro es aproximadamente de 25,5 mm, está cerca del hueso y está rodeado por músculo. El sistema superficial engloba aquellas venas que podemos ver a simple vista, es decir, las que se encuentran directamente bajo la piel.

Los dos sistemas están ¡nterconectados entre sí mediante dos puntos de enlace y una serie de venas de conexión conocidas como venas perforantes.

Las venas disponen de válvulas de una dirección que evitan el reflujo de la sangre. Estas válvulas ayudan a luchar contra la gravedad y a superar la gran distancia que la sangre debe recorrer desde los dedos del pie hasta llegar de nuevo al corazón. La sangre se desplaza por el interior del sistema venoso gracias al impulso residual del corazón y a la contracción de los músculos de la pantorrilla y el pie, un sistema al que con frecuencia nos referimos como "el segundo corazón".

El segundo corazón

El segundo corazón es un sistema de músculos, venas y válvulas en la pantorrilla y el pie que funcionan en conjunto como si se tratara de una "bomba" para poder impulsar la sangre de nuevo hacia el corazón. Las válvulas actúan a modo de trampillas que permiten el flujo de la sangre en una sola dirección. Se abren con cada contracción muscular y se cierran cuando el músculo se relaja.

Cuando las válvulas tienen algún defecto o las paredes de las venas se debilitan, entonces dejan de funcionar correctamente. En ese caso, el segundo corazón se satura provocando un incremento de la presión venosa y el estancamiento de la sangre. Como resultado, pueden desarrollarse venas varicosas y arañas vasculares superficiales o puede desembocar en una insuficiencia venosa crónica (IVC). Sin embargo, también pueden desarrollarse arañas vasculares superficiales por otras causas. Este mal funcionamiento es el principal responsable de provocar una sensación muy molesta, que es la Pesadez y Cansancio de piernas.

Piernas cansadas y alimentacion
Llevando a cabo algunos consejos prácticos y una buena alimentación, se contribuye reducir el riesgo de aparición de varices, a mejorar el bienestar y a evitar un empeoramiento en la retención de líquidos (hinchazón de piernas)

Sal y alimentos salados
Se recomienda moderar el uso de la sal de mesa y el consumo de alimentos muy salados:

Conservas y semiconservas Salazones, salmueras y encurtidos (pepinillos, cebolletas, aceitunas, etc.)

Embutidos y patés
Un exceso de sal en la dieta empeora la retención de líquidos y por tanto, agrava posibles edemas (hinchazón) en las piernas. No obstante, no se debe evitar o limitar en extremo la sal salvo en casos muy concretos (hipertensión y siempre bajo supervisión médica y dietética.

Fibra y flavonoides; sustancias propias de vegetales
Existen estudios que demuestran que una dieta rica en fibra reduce el riesgo de aparición de venas varicosas. Quienes realizan una dieta pobre en fibra hacen un mayor esfuerzo al defecar, lo que aumenta la presión a nivel abdominal y provoca frecuentemente insuficiencia venosa en las piernas. Esto debilita tanto la paredes de las venas como la pared del colon o intestino grueso, aumentando el riesgo de aparición de varices o hemorroides.

Una dieta rica en verduras y frutas frescas, legumbres y cereales integrales, frutos secos y frutas desecadas, favorece el tránsito intestinal y una defecación sin esfuerzo y contribuye a reducir el riesgo de varices y hemorroides, además de mejorar el estreñimiento, tan común en la mujeres embarazadas. Se recomienda un consumo abundante de frutas (tres o más piezas al día) y verduras (tanto en la comida como en la cena, como ingrediente de primeros platos o bien como guarnición o acompañamiento de los segundos), por su contenido de fibra y flavonoides, estos últimos de acción antiinflamatoria y vasoconstrictora.

Agua y otros líquidos
Se necesita beber más agua de lo habitual; dos terceras partes del peso ganado al final del embarazo son agua, a pesar de que las piernas y pies estén hinchados. Con una adecuada ingesta de líquidos se facilita la eliminación de toxinas y la depuración del organismo. La bebida ideal es el agua, pero también se pueden tomar zumos, licuados de fruta y hortalizas, caldos suaves y sopas, infusiones..., que permiten conseguir una adecuada hidratación junto con los alimentos que componen la dieta.

Otros consejos prácticos...
En caso de hinchazón de piernas, es beneficioso acostarse 2 ó 3 veces al día para reducir la inflamación. Conviene colocar las piernas a una altura superior al nivel del corazón durante 15 a 20 minutos y acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo para dormir, ya que se favorece el flujo de sangre desde las piernas al corazón.

El calor tiene un efecto vasodilatador sobre los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que dificulta aún más la circulación. No se aconseja la exposición al sol y a las altas temperaturas ya que provoca síntomas de cansancio y pesadez en las piernas. Por el mismo motivo, tampoco son convenientes las saunas y los baños calientes ni el uso de ceras calientes depilatorias; lo adecuado es usar cera fría o crema depilatoria.

Se recomienda ducharse con agua templada y acabar con un chorro de agua fría en las piernas para tonificarlas.

Hacer ejercicios con los pies (caminar de puntillas, flexiones de piernas, etc.) para activar la circulación por la noche.

Masajearse los pies y las piernas al aplicarse cremas adecuadas siempre de abajo a arriba; del tobillo al muslo.

Levantar las piernas cuando se está sentada, evitar cruzarlas durante mucho tiempo y dormir con las piernas un poco elevadas (con ayuda de un cojín o pequeña almohada bajo de los pies).

Emplear ropa cómoda: calcetines y medias que no opriman, zapatos cómodos, etc.

Para prevenir la aparición de varices se aconseja utilizar medias elásticas, cuyas características y uso deberá determinar el médico.

Fuente: Alimentacion sana

El Acido Linoleico Conjugado ( CLA ) es el mejor Quema Grasas natural para el organismo

El Acido Linoleico Conjugado (CLA)  es, desde nuestro punto de vista el quema grasa natural más efectivo.

A pesar de estar casi a la par que el té a la hora de quemar las grasas del organismo, el CLA destaca por ser más inofensivo para el organismo y actuar de dos maneras, no solo acelerando el metabolismo y con ello la combustión de las grasas acumuladas en el organismo, sino que además este ácido lo que hace es bloquear el transporte de las grasas a las células adiposas.

La manera de hacerlo es mediante la inhibición de una enzima, la LPL, que es la que se encarga de acumular la grasa en el organismo.

Además de inhibir la acumulación de grasa lo que hace es potenciar la destrucción de la misma por parte del organismo, ya que acelera y facilita el transporte de la grasa hacia la mitocondria celular, lugar en el que se quemarán para obtener energía.

Es cierto que los milagros no existen, y que todas estas sustancias nos ayudarán a perder grasa, siempre y cuando las combinemos con ejercicio y con una dieta adecuada. Además, es importante no sobrepasarse nunca con la dosis de cada una de ellas, y es necesario que le comentemos a nuestro médico de su ingesta si padecemos alguna enfermedad o trastorno.

Ácido linoleico conjugado: fuentes alimentarias

Los isómeros del ácido linoleico conjugado aparecen como componentes minoritarios de la fracción lipídica, fundamentalmente en la carne de ovino y bovino, así como en la leche procedente de estos animales, y pueden representar en estos productos el 0,65% de los lípidos totales.

Si bien este ácido se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen animal, también puede encontrarse, aunque en proporciones muy inferiores, en aceites vegetales.

El ácido linoleico conjugado se produce in vivo como un intermediario durante la biohidrogenación parcial del linoleato por la bacteria Butyrvibrio fibrisolvens de la flora bacteriana de los rumiantes. en animales no rumiantes como la rata, el ácido linoleico conjugado se genera también a partir del linoleato libre por la acción de las bacterias de la flora intestinal.

El organismo humano, aunque también incluye la bacteria B. fibrisolvens entre su flora intestinal, no puede convertir el ácido linoleico contenido en el aceite de girasol en su isómero conjugado. no obstante, se ha comprobado que en el hombre el acido linoleico conjugado puede formarse a partir de los ácidos grasos trans de la dieta.

 La carne de res contiene entre 2,9 y 4,3 mg de ácido linoleico conjugado por gramo de grasa. en los quesos, el contenido oscila entre 2,9 y 7,1 mg por gramo de grasa. la leche de vaca contiene 5,5 mg de ácido linoleico conjugado por gramo de grasa, aunque esta cifra puede modificarse por diversos factores: localización geográfica, estacionalidad, alimentación del animal, etc. tales factores también condicionan la cantidad de ácido linoleico conjugado presente en los quesos elaborados con esta leche.

Si bien el ácido linoleico conjugado se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen animal, también puede encontrarse, aunque en proporciones muy inferiores, en aceites vegetales.

En lo que respecta a la procedencia de la leche, se ha comprobado que los mayores niveles de ácido linoleico conjugado se encuentran en la leche de oveja, le sigue la de vaca y, finalmente, la de cabra. el calentamiento de estos alimentos a elevadas temperaturas incrementa los niveles de este ácido. a modo de ejemplo, puede citarse la fritura de las carnes o la pasteurización de los productos lácteos.

En una dieta mixta promedio occidental se estima que el consumo de ácido linoleico conjugado puede alcanzar la cantidad de 1,5 g por día, aunque esta cifra varía mucho dependiendo de los hábitos culinarios de cada país, así como del porcentaje de ácido linoleico conjugado aportado por las carnes de los animales rumiantes.

martes, 15 de marzo de 2011

Cinco Claves para Evitar el Cancer de Colon

Es el cáncer más frecuente y el más mortal. Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos tumores de colon y recto, muchos con mal pronóstico porque no se detectan a tiempo. Aunque en algunos casos, la genética nos juega una mala pasada, todavía se pueden hacer muchas cosas para mantener a raya este tumor que tan poco sale a la luz.
 
Adios al tabaco y al alcohol

Si ya ha dejado el tabaco o nunca ha fumado y desea hacer más cosas para mantener el cáncer lejos de su vida, adelgace y deje de beber alcohol. Un estudio ha encontrado una fuerte relación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de peso y la posibilidad de desarrollar el cáncer y, en concreto el de colon.

Este informe no es un estudio cualquiera. Pertenece a una organización mundial para la investigación del cáncer (World Cancer Research Fund) y se ha elaborado tras revisar 500.000 estudios publicados sobre esta cuestión en todo el mundo.

Menos carne roja

El informe del World Cancer Research Fund también señala a la carne roja como una de las causas más probables de la aparición del cáncer de colon. Como media, los grandes consumidores de este tipo de carne elevan en un 30% el peligro de sufrir un tumor de este tipo. Por el contrario, los alimentos ricos en calcio parecen reducir el riesgo. Hasta ahora sólo era una hipótesis en animales pero desde hace pocos días un equipo del Hospital Femenino Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard han aportado pruebas reveladoras en humanos.

Más calcio

Un mayor consumo de leche y calcio se asocia con un riesgo menor de cáncer de colon y recto, el tercero más común en el mundo. De todas las fuentes de alimentación de calcio, sólo el consumo de leche se asocia con un menor riesgo de tumor del colon distal y recto.

En estudios controlados con miles de voluntarios se ha visto cómo las posibilidades de sufrir este cáncer se reducían a medida que aumentaba la ingesta de leche. En comparación con quienes bebían un vaso pequeño, los que tomaban dos grandes registraban una disminución del riesgo en un 15 por ciento.

Fármacos anticolesterol

Las investigaciones de los últimos años habían convertido las estatinas, los fármacos que reducen el colesterol, en la nueva aspirina del siglo XXI. Periódicamente aparecen estudios científicos que ensalzan los beneficios de estos medicamentos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, pero también en numerosas patologías que no están relacionadas con la cardiología. Y una de ellas es el cáncer de colon.

Al menos, frente al de mama y de colon , se han publicado estudios donde se demuestra que las estatinas podrían tener una misión en la prevención de estos tumores tan frecuentes.

A falta de una «mamografía»

El cáncer de colon no tiene su propia mamografía, una prueba eficaz y sencilla que permitiría detectar precozmente el tumor. Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha programas de cribado con test de sangre en heces, pero solo en programas. Ese análisis que busca la presencia de sangre oculta en las deposiciones es la prueba más sencilla y económica desarrollada hasta la fecha para detectar el cáncer de colon.

A diferencia de la temida colonoscopia, no requiere una preparación previa del paciente, no molesta, es segura y además es barata. Cuatro requisitos indispensables si se piensa en una campaña de prevención a gran escala. Cumplidos los 50 años toda la población debería hacerse un análisis de este tipo.

Fuente :ABC

Escapadas y Rutas