sábado, 16 de abril de 2011

Un Estudio halla relación entre un fármaco de Roche y el Daño Renal

Un equipo de investigadores de Canadá halló una relación entre el fármaco de Roche para adelgazar, Xenical, y un aumento de las lesiones renales.

Luego de analizar las bases de datos del sistema de salud de la provincia de Ontario, el equipo observó que un 0,5 por ciento de los nuevos usuarios de orlistat habían estado hospitalizados por problemas renales el año anterior al inicio del tratamiento.

Pero esa cifra crecía al 2 por ciento al año siguiente.

El doctor Matthew Weir, que participó del estudio, dijo que estudios previos habían detectado problemas renales en los usuarios de Xenical, aunque no estaban en la lista de efectos adversos.

"El estudio debería interpretarse con cuidado", dijo Weir y agregó: "Es observacional y no prueba causalidad".

Hace un año, funcionarios públicos de salud de Estados Unidos advirtieron sobre casos raros de daño hepático en los usuarios de Xenical o de Alli, de GlaxoSmithKline. El ingrediente activo de ambos fármacos, orlistat, inhibe la absorción de grasa en los intestinos.

La venta global de Alli fue de 317 millones de dólares en el 2009, mientras que Xenical alcanzó los 345 millones de dólares ese mismo año. Roche no respondió los llamados para comentar el estudio.

La investigación incluyó a 953 nuevos usuarios de orlistat; los resultados están publicados en Archives of Internal Medicine.

"Es un estudio importante y muestra que toda persona que tome los llamados fármacos para adelgazar debería estar bajo control médico confiable", dijo el doctor Donald E. Greydanus, pediatra de la Michigan State University, que no participó del estudio.

"No existe una panacea farmacológica segura que funcione sin efectos adversos", añadió Greydanus.

Los tratamientos alternativos para la obesidad van desde la dieta, el ejercicio y los cambios de hábitos, hasta la cirugía, pero todos tienen sus problemas.

"El mensaje es que hay que controlarle la función renal a los usuarios de orlistat", sostuvo Weir. "Pero eso es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica porque orlistat es de venta libre en Estados Unidos", finalizó.

NUEVA YORK (Reuters Health)

Traducido del inglés: jueves, 14 de abril, 2011 Por Frederik Joelving

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 11 de abril del 2011

Reuters Health / Medline Plus

Brócoli, Alimento Milagro

Sulforafano. Ése es el nombre de un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en el brócoli y que parece ser el responsable de las saludables propiedades de este vegetal.

Sus beneficios, que comparte con otros miembros de la familia de las coles (plantas crucíferas), han sido objeto de diversos estudios.

Contra el cáncer:
El principal efecto del sulforafano (un compuesto azufrado) es antioxidante. "Por eso, es beneficioso en enfermedades que cursan con oxidación de los tejidos, como el cáncer", señala Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham publicado en la revista 'Clinical Epigenetics' subraya cómo ciertos componentes de alimentos como el brécol o el té verde pueden reforzar los mecanismos antitumorales naturales del organismo. Según este estudio, el sulforafano es capaz de modificar la expresión de algunos genes implicados en el control del cáncer.

Acción antibacteriana:

En 2009 apareció en la revista 'Cancer Prevention Research' un trabajo en el que 48 personas infectadas por 'Helicobacter pylori' siguieron un dieta rica en brécol o en brotes de alfalfa durante ocho semanas.

Al cabo de ese periodo, los autores procedentes de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) comprobaron que los niveles de esta bacteria en el tracto gastrointestinal habían descendido mucho en aquéllos que tomaron brócoli. Ahora, un trabajo publicado en 'Science Translational Medicine' sugiere que el poder bactericida también funciona en las infecciones respiratorias. El sulforafano potencia la acción del sistema de limpieza que tienen los pulmones, que no funciona bien en los fumadores o en personas con EPOC. Queda por comprobar si este beneficio observado en el laboratorio se obtiene también a través de la dieta.

Corazón sano:

Muchos de los estudios realizados con el brócoli se han hecho en ratas y los resultados apuntan a un claro efecto protector contra enfermedades cardiovasculares. Una de las últimas investigaciones, publicada en 'The Journal of Agricultural and Food Chemistry', demostró en 2008 que el corazón de los roedores que se habían alimentado con este vegetal durante un mes funcionaba mejor. Según los expertos responsables del trabajo, el brócoli puede disparar la producción de proteínas (tiorredoxina) que protegen contra el daño de las células del corazón.

Antienvejecimiento de la piel:

Una reciente investigación española otorgaba un beneficio más al brócoli. Al parecer, contiene una proteína (denominada BOP) que frena el envejecimiento de la piel y favorece su regeneración en caso de quemaduras. Así lo explican los científicos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), dependiente del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y localizado en Murcia.

Fuente de salud:

Además, el brócoli es una excelente fuente de vitaminas, hierro, ácido fólico y fibra, por lo que es muy recomendable para las personas con anemia (déficit de hierro), con problemas de estreñimiento y para las embarazadas, ya que aporta altos niveles de ácido fólico y contribuye a prevenir malformaciones en el feto.

Fuente: El Mundo

Ayudar a limpiar los pulmones

Los investigadores analizaron macrófagos de los pulmones de pacientes de EPOC, así como de ratones expuestos a humo de cigarrillos. Descubrieron que el tratamiento con sulforafano fomentaba la activación de un mecanismo de señalización clave en las células pulmonares humanas de EPOC y en las células pulmonares de los ratones expuestos al tabaco.

El sulforafano es conocido como antioxidante y se encuentra en muchos vegetales crucíferos, pero la fuente más rica en sulforafanos son los brotes de brócoli, las plantas de brócoli con 3 o 4 días de vida.

Los autores señalan que será necesario realizar futuros estudios para aclarar si una dieta rica en sulforafanos es capaz de mantener alejada la enfermedad de los pulmones sanos. El trabajo se publica en la revista Science Translational Medicine

Científicos advierten que los Fármacos serán utilizados para el Control Mental

Puede sonar como algo salido de una trama de ciencia ficción, pero los investigadores de Oxford dicen que la medicina convencional moderna se va desarrollando de una manera en la que puede cambiar los estados morales de los seres humanos a través de los fármacos, y así controlar la forma de pensar y actuar en la vida cotidiana de las personas.

Estos nuevos medicamentos, literalmente, tienen la capacidad de perturbar la moral de un individuo y de reprogramar a esa persona para pensar y hacer lo que el diseñador de drogas quiera.

“La ciencia ha pasado por alto la cuestión de la mejora moral hasta el momento, pero se está convirtiendo en un gran debate”, dijo el Dr. Guy Kahane del Centro Oxford de Neuroética en el Reino Unido. “Ya existe un creciente cuerpo de investigación que se puede describir en estos términos. Los estudios demuestran que algunos medicamentos afectan la forma en que la gente responde a los dilemas morales, incrementando su sentido de la empatía, la afiliación a un grupo yla reducción de la agresividad. “

Si bien esto puede sonar bien en teoría, el control mental ya es un efecto secundario muy peligroso de las drogas existentes. Tomar el antidepresivo de Prozac, por ejemplo, se ha sabido que puede causar que los pacientes entren en una actitud muy violenta. Un joven asesinó a su padre a golpes y puñaladas en la cabeza y golpeó a su madre con una palanca y la apuñaló en la cara, poco después de comenzar a tomar Prozac

( http://www.naturalnews.com/News_000 .. .).

Sin embargo, el tipo de drogas Kahane y sus colegas se refieren a las drogas de diseño que implican específicamente que han sido diseñadas no sólo para alterar el estado mental, sino también a cambiar la forma en que la persona piensan acerca de las situaciones y los hechos que ocurren desde una perspectiva moral. El resultado final es, literalmente, un tipo de fármaco de control mental inducido por el que los humanos serán controlados por otra persona, e incapaces de tomar decisiones conscientes por sí mismos.

La investigación sobre el tema, por supuesto, tratna de pintar la idea de que los medicamentos de control mental son positivos, lo que sugiere que podría ser utilizado para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Imagínese menos violencia, más confianza y más amor, dicen algunos. Esta retórica, sin embargo, es en realidad una estratagema para seguir adormeciendo a las masas y a sus mentes para que acepten la idea como algo bueno.

Fuentes: Natural News / Agente2012.blogspot

                       

viernes, 15 de abril de 2011

Magnesio, tambien ayuda a combatir el Asma

El magnesio es un mineral que el cuerpo humano necesita en grandes cantidades (otros macro minerales son el calcio, fósforo, sodio, potasio).

Este es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es un nutriente esencial y es particularmente importante para la salud del sistema nervioso.
 
También regula los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, ayuda a construir huesos fuertes y es importante en el metabolismo energético. Las personas con ciertos tipos de problemas de salud tienden a necesitar más magnesio; las deficiencias de magnesio son comunes en personas que tienen trastornos gastrointestinales, diabetes y adicciones alcohólicas.

El magnesio se ha utilizado para tratar el asma desde la década de 1930, y varios estudios han demostrado que este mineral ayuda a los pacientes con asma a respirar más fácilmente, y de hecho el magnesio por vía intravenosa funciona más rápido que la terapia común para mejorar el flujo de aire.

Aunque el magnesio ayuda a los pacientes a recuperarse más rápidamente de los ataques de asma, los médicos no están seguros de si la suplementación dietética de magnesio puede prevenir futuros ataques.

Método

* El método más seguro y menos costoso para complementar cualquier nutriente es comer alimentos que lo contienen. El magnesio se encuentra en vegetales de hojas verdes como la espinaca, en las legumbres (frijoles y arvejas), nueces y granos enteros.

* El magnesio también puede ser tomado como un suplemento en pastillas o líquidos.

* En el hospital, los pacientes que son muy bajos en magnesio se pueden administrar magnesio por vía intravenosa.
¿Por qué funciona?

El magnesio tiene un efecto broncodilatador en pacientes con ataque de asma, abre las vías respiratorias estrechas. Algunos estudios en animales también han demostrado que la deficiencia de magnesio puede aumentar la cantidad de histamina que se libera en la sangre durante una reacción alérgica.

Precauciones

El asma es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte. Cualquier tratamiento para el asma debe llevarse a cabo con la ayuda de un médico. En la sala de emergencias, el magnesio por vía intravenosa es considerado una buena opción, ya que generalmente es seguro, tiene pocos efectos secundarios y no reduce el número de otras opciones que están disponibles en el caso de que no produzca un efecto bastante fuerte.

Las cantidades excesivas de magnesio puede causar cólicos intestinales y diarrea. La sobredosis también puede causar insuficiencia renal, ya que los riñones excretan magnesio. Estas sobredosis de magnesio son raras pero a veces ocurren cuando las personas toman grandes dosis de laxantes o antiácidos que contiene magnesio

Fuente: otramedicina

Las Seis Señales de Alarma del Ictus

El tratamiento precoz de esta enfermedad cerebrovascular es vital para reducir la mortalidad y las secuelas.

Cada año se producen en España unos 125.000 casos de ictus, un accidente cerebrovascular, que aparece súbitamente, y que puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o de la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral). Aproximadamente el 75 % de todos los ictus son infartos cerebrales, según informa la Clínica Universidad de Navarra.

Aunque la mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 65 años, hasta un 15% se producen en gente con menos de 45 años.

La causa principal del infarto cerebral es la arterioesclerosis, aunque también es frecuente que se deba a embolias o coágulos procedentes del corazón. En la hemorragia cerebral, la responsable suele ser la hipertensión arterial y las malformaciones arteriovenosas.

Llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos nocivos para la salud puede prevenir su aparición. La hipertensión arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas (anfetaminas, cocaína, etc), el sedentarismo y la obesidad son factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

El abordaje precoz es vital ya que reduce la mortalidad y las secuelas. Por eso es muy importante saber identificar los síntomas para acudir lo antes posible a urgencias.

              Los signos de alarma son:

-Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

-Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

-Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.

-Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.

-Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

-Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

(Fuente: Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN)

Fuente:c. garrido / madrid ABC


                      

miércoles, 13 de abril de 2011

Un tipo de Miel podría hacer frente a Bacterias Resistentes

La miel de manuka o árbol del té, un pequeño arbusto originario de Nueva Zelanda y Australia, podría eliminar las heridas infectadas de forma crónica e incluso ayudar a revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos, según un estudio del Instituto Cardiff de la Universidad de Gales, que se ha hecho público durante la reunión de la Sociedad General de Microbiología en Harrogate (Reino Unido).
 
Los investigadores, dirigidos por Rose Cooper, examinaron cómo la miel de manuka interactúa con tres tipos de bacterias que suelen infectar las heridas: 'Pseudomonas aeruginosa', estreptococos del grupo A y 'Staphylococcus aureus' resistente a la Meticilina (SARM).

Los autores descubrieron que la miel interfiere con el desarrollo de estas bacterias en una variedad de formas y sugiere que la miel es una opción atractiva para el tratamiento de las heridas infectadas resistentes a los fármacos.

La miel se ha utilizado como tratamiento tópico de las heridas en diversas civilizaciones antiguas. La miel de manuka se deriva del néctar recolectado por las abejas de la miel que se alimentan del árbol de manuka en Nueva Zelanda y se incluye en productos de cuidado de las heridas actuales en todo el mundo. Sin embargo, las propiedades antimicrobianas de la miel no se han explotado por completo en la medicina moderna, ya que se desconocen, en gran medida, sus mecanismos de acción.

Los autores han investigado los mecanismos moleculares que intervienen en la forma en la que la miel de manuka inhibe las bacterias que infectan las heridas. Según explica Cooper, "nuestros descubrimientos con el streptococo y la pseudomonas sugiere que la miel de manuka puede frenar la unión de la bacteria a los tejidos que es un paso esencial en la iniciación de las infecciones agudas. La inhibición de la unión también bloquea la formación de biopelículas, que pueden proteger a las bacterias de los antibióticos y permitirles causar infecciones persistentes".

Otro trabajo en el laboratorio de Cooper han mostrado que la miel puede hacer al SARM más sensible a los antibióticos como la oxacilina, revertiendo la resistencia a los antibióticos. "Esto indica que los antibióticos existentes podrían ser más eficaces contra las infecciones resistentes a los fármacos si se utilizaran en combinación con la miel de manuka", añade el investigador.

La investigación podría aumentar el uso clínico de la miel de manuka a medida que los médicos afronten la amenaza de la menor eficacia de las opciones antimicrobianas.

"Necesitamos formas innovadoras y eficaces para controlar las heridas infectadas que no tiendan a contribuir a una mayor resistencia antimicrobiana. El uso de un agente tópico para erradicar las bacterias de las heridas es potencialmente barato y podría mejorar la terapia de antibióticos en el futuro. Esto ayudaría a reducir la transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos de las heridas colonizadas a los pacientes susceptibles", concluye Cooper

El Cardo Mariano, eficaz Protector del Hígado

Las afecciones del hígado pueden notar una gran mejoraría con la planta medicinal Cardo Mariano.

En nuestros días la contaminación ambiental, los cientos de sustancias químicas tales como pesticidas, hormonas, antibióticos, y residuos de metales pesados presentes en los alimentos que ingerimos añaden una carga adicional a la ya pesada carga que siempre ha tenido el hígado.

 Añádale a esto el consumo de drogas ilícitas, medicamentos, el excesivo de alcohol (todo esto es procesado por el hígado) y los excesos alimentarios en que incurren muchas personas y debemos concluir que bajo estas condiciones no es de extrañar que las enfermedades del hígado se hayan convertido en algo común.

Lo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado.

 Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.

Los ingredientes activos de cardo mariano son químicos llamados flavonoides. Los flavonoides en el cardo mariano son silibina, silidianina y silicristina. Juntos estos se llaman silimarina.

¿Cuáles son los beneficios del silimarina?

La silimarina protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. La silimarina también ayuda con la digestión de grasas. Parece inhibir la entrada de substancias dañinas en las células del hígado.

El cardo mariano puede ayudar a prevenir o sanar el daño al hígado causado por el alcohol, las drogas recreativas, los pesticidas, algunos venenos o hepatitis.

La silimarina se ha usado (sobre todo en Europa) para tratar la hepatitis, el daño al hígado debido al alcoholismo y al envenenamiento por ciertos tipos de hongos.

¿Cómo sabemos que funciona?


El cardo mariano se ha usado durante más de 2.000 años, así que mucho ha sido escrito sobre sus efectos en la salud. Ha habido más de 300 estudios científicos de silimarina que documentan:

El tratamiento de la hepatitis crónica

Sus efectos antioxidantes
El tratamiento de la cirrosis del hígado causado por el alcoholismo
El tratamiento del envenenamiento por comer hongos salvajes
Le ayuda al hígado a repararse
Ayuda en la digestión de las grasas dificultando su entrada en las células hepáticas.

En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento.
Estimula la secreción de la bilis. Siendo recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula.
Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático.

¿Cuáles son las evidencias científicas del Cardo Mariano?

Como se observó anteriormente, existen evidencias considerables a partir de estudios en animales de que el cardo mariano puede proteger al hígado de numerosas toxinas. Sin embargo, los estudios en humanos con personas que padecen de diferentes enfermedades hepáticas con frecuencia han arrojado resultados mixtos.

Hepatitis Viral Crónica
Estudios preliminares encontraron que el cardo lechoso puede producir mejorías significativas de los síntomas tales como fatiga, falta de apetito y distensión abdominal, así como también resultados de exámenes sanguíneos para la inflamación hepática.

Hepatitis Viral Aguda
Un estudio encontró mejorías significativas en el grupo que recibió el cardo mariano.

Hepatitis Alcohólica
Las evidencias con respecto al cardo lechoso para la hepatitis alcohólica son mixtas.

Cirrosis Hepática
Los resultados del estudio contradicen si el cardo lechoso es útil para la cirrosis hepática

Beneficios adicionales documentados
El cardo lechoso también puede ofrecer cierta protección para los riñones.
Evidencias sumamente preliminares insinúan que el cardo mariano podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Algunas veces el cardo mariano se recomienda para los cálculos biliares y para la psoriasis, pero todavía existen pocas o ningunas evidencias de que realmente ayude para estas enfermedades.

Protección contra los Medicamentos
Numerosos medicamentos pueden dañar o inflamar al hígado. Evidencias preliminares sugieren que el cardo mariano podría proteger contra la toxicidad hepática causada por medicamentos tales como el acetaminofén, la Dilantina ( fenintoína), el alcohol y las fenotiazinas.

Sin embargo, según un estudio parece que el cardo mariano no previene la inflamación hepática causada por el medicamento para la enfermedad de Alzheimer Cognex (tacrina).

Si usted está consumiendo:
Medicamentos que pueden dañar al hígado: El cardo lechoso podría ser protector contra algunos de estos medicamentos.
Anticonceptivos orales: El cardo lechoso podría reducir su eficacia.

Historia y estudio
Oriundo de Europa, el cardo mariano o lechoso tiene una larga historia de uso tanto como alimento como medicina. A principios del siglo XX, los jardineros ingleses cultivaban el cardo mariano para usar sus hojas como lechuga (después de cortar las espinas), los tallos como espárrago, las semillas tostadas como café y las raíces (puestas a remojar durante la noche) como planta de ostra. Las semillas y las hojas del cardo mariano también se usaban con propósitos medicinales, tales como tratar la ictericia y aumentar la producción de leche materna.

En la década de 1960, los investigadores alemanes estaban lo suficientemente impresionados con el historial y la eficacia clínica del cardo mariano como para empezar a examinarlo respecto a sus componentes activos. En 1986, la Germany's Commission E aprobó un extracto oral de cardo estandarizado al 70% de contenido de silimarina cruda como un tratamiento para la enfermedad hepática.

Actualmente el cardo mariano se usa extensamente para tratar hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, intoxicación hepática y hepatitis viral, así como también para proteger al hígado en general de los efectos de los medicamentos tóxicos para el hígado.

Las enzimas hepáticas según lo medido por exámenes sanguíneos pueden mejorar, y si se lleva a cabo una biopsia hepática, pueden existir mejorías a nivel celular. Además, algunos estudios han mostrado una reducción en la tasa de mortalidad entre aquellos con enfermedad hepática seria.

El cardo mariano también se usa en una enfermedad imprecisa conocida como insuficiencia hepática menor o "hígado perezoso." Este término principalmente es usado por médicos europeos y médicos naturistas estadounidenses - los médicos convencionales en los Estados Unidos no lo reconocen. Se supone que los síntomas incluyen dolor bajo las costillas, fatiga, apariencia enfermiza de la piel, malestar general, estreñimiento, síndrome premenstrual, sensibilidades químicas y alergias.

¿Cuáles son los efectos secundarios?
No se conoce ningún efecto secundario serio del cardo mariano. Ni siquiera las dosis elevadas parecen tener algún efecto negativo. Sin embargo, algunas personas sienten malestar estomacal o tienen más gas estomacal cuando empiezan a usar la silimarina. Si esto pasa, se debe reducir la dosis y aumentarla gradualmente.

Algunas personas tienen una reacción alérgica a silimarina. Esto es más común para ellos con una alergia a otra planta en la misma familia como la ambrosia. En personas hipertensas se recomienda solo tomar esta planta bajo supervisión médica.

Recomendaciones
La forma de infusión o té de Cardo Mariano, es el modo menos eficaz de beneficiarnos de sus propiedades ya que la Silimarina es un principio activo que no se disuelve demasiado bien en el agua. Preferentemente es recomendado en cápsulas, comprimidos y líquido (extracto). La dosis a tomar depende de cada caso y de la concentración del producto. El médico o especialista será el que recomiende la dosis adecuada.

Tomando en cuenta la naturaleza severa de la enfermedad hepática, es esencial la supervisión de un médico.

Fuente: alimentacion sana

Propiedades del cardo mariano

El cardo mariano es beneficioso para el hígado, le protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos

El hígado se encuentra bañado en sangre, en esta sangre hay cantidad de sustancias nocivas. Bacterias, alérgenos etc. El hígado filtra estas sustancias dañinas a través de la sangre. La tarea de eliminar estas sustancias dañinas no es fácil, porque sino son neutralizadas a su debido tiempo el hígado puede dañarse. El cardo mariano tiene un efecto protector del hígado a este nivel.

El cardo mariano, protege el hígado de sustancias como las drogas, el alcohol, los hongos venenosos, las medicinas de la quimioterapia y otras sustancias que puedan alterar el hígado.

El cardo mariano estimula la producción de una sustancia llamada “glutatión” que es un desintoxicante de las células. En estudios realizados en animales se demostró que el cardo mariano, promueve el incremento del glutatión en un 35% en el estómago, el hígado, y los intestinos.

El Cardo Mariano además fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.

El Cardo Mariano reduce el exceso de hierro en el organismo

Tener un exceso de hierro en el organismo puede dañar el hígado. El cardo mariano actúa como un potente antioxidante protegiendo el hígado. El cardo mariano favorece la eliminación del hierro a través de las heces.

El Cardo mariano tiene poder antioxidante: Lucha contra el estrés oxidativo que provocan los radicales libres. Ayuda a potenciar la actividad de otros antioxidantes.

El Cardo Mariano tiene beneficios contra la diabetes.

El hígado tiene un papel importante en la regulación del azúcar en sangre, ya que se encarga de la trasformación de la glucosa y el almacenamiento cuando se necesite. Un hígado dañado por el alcohol o la acumulación excesiva de toxinas no funcionará correctamente y esto aumenta el riesgo de padecer diabetes.

El Cardo Mariano beneficios contra el cáncer:

Según estudios recientes el Cardo Mariano puede ser beneficioso contra el cáncer. Puede detener in vitro el desarrollo de células cancerígenas, no es que el cardo Mariano mate las células sino que hace que se comporten como células normales (al menos en el cáncer de próstata que es el que fue objeto del estudio)

El Cardo Marianao potencia la medicación que se usa contra el cáncer.

El cardo Mariano protege los riñones de los efectos dañinos de la quimioterapia.

El cardo mariano reduce el colesterol

En un estudio realizado en 1977 por científicos alemanes, se encontró que el cardo mariano podía inhibir la producción de colesterol. Influye disminuyendo el colesterol total el y se incrementaba el nivel de colesterol bueno.”

Fuente: buenasalud

martes, 12 de abril de 2011

Dieta para los Dolores Menstruales

Dieta para disminuir dolores menstruales (I)La mujer en edad reproductiva no tiene por qué sufrir las molestias del periodo menstrual. Todo está en saber qué comer. ¡Toma nota!

Los síntomas que aquejan a la mujer durante los días previos a la regla se conocen como síndrome premenstrual y son producto de la respuesta anormal del organismo ante los cambios hormonales.

Algunas mujeres experimentan molestias severas y hasta incapacitantes. Los síntomas más comunes son: tensión mamaria, inflamación en abdomen e irritabilidad, aunque no todas presentan los mismos síntomas, ni en la misma intensidad.

También pueden presentarse otros síntomas como: cansancio, dolor de cabeza, incremento de peso, retención de líquidos, acné, estreñimiento o diarrea, tristeza y depresión, aumento o disminución del apetito, entre otros.

Dieta para disminuir dolores menstruales (II)Investigaciones recientes atribuyen la presencia del síndrome premenstrual a los alimentos que se consumen habitualmente, de tal forma que si controlas la ingesta de éstos, las molestias pueden reducirse considerablemente y hasta puedes perder algo de peso.

Durante el periodo menstrual suelen retenerse líquidos, lo cual produce incomodidades y aumento de peso, sobre todo en mujeres mayores de 30 años que pueden sufrir una ganancia de 3 a 4 kilos en promedio. Esto contribuye a cambios emocionales como depresión e irritabilidad. Por su parte la sensación de inflamación abdominal suele acompañarse de hinchazón en tobillos y dedos de las manos.

Para combatir este problema se recomienda disminuir la sal en la alimentación, no sólo en la preparación de los alimentos, sino también evitar el consumo de aquellos procesados que la contienen en exceso. En algunas mujeres seguir estas medidas no es la solución completa a la retención de líquidos, por lo que muchos médicos recetan diuréticos en algunas ocasiones.

Para que las molestias antes y durante los días del periodo menstrual sean menores y no te obliguen a guardar cama sigue esta dieta que te ayudará a no retener líquidos. El régimen debe iniciarse cinco días antes de la menstruación y seguirse durante dos días. Con esta dieta además de sentirte mejor, perderás por lo menos un kilo
Menú de la Dieta para disminuir dolores menstruales

PRIMER DÍA

• Desayuno: 1 taza de café o té de diente de león, 1 rebanada de pan integral, 1 rebanada de queso panela.
• Media mañana: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Antes de la comida (15 ó 20 minutos antes): 1 plato de sopa de verduras sin sal.
• Comida: 150 gramos de pescado (salmón, trucha, mero o el que tú elijas) cocido al vapor, sin sal.

• Media tarde: 1 taza de té de valeriana, 1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías.
• Cena: 1 plato de sopa de verduras sin sal; 1 huevo duro; 1 taza de cereal integral, puede ser arroz cocido al vapor.

SEGUNDO DÍA

• Desayuno: 1 taza de café o té de diente de león; 1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías.
• A media mañana: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Antes de la comida (15 ó 20 minutos antes): 1 plato de sopa de verduras sin sal.
• Comida: Ensalada de vegetales de hoja verde (espinaca, lechuga y berros), la cantidad que gustes aderezada con limón o yogurt natural o bajo en calorías; 150 gramos de pollo a la plancha, sin piel ni sal.
• Media tarde: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Cena: 100 gramos de pechuga de pollo a la plancha, 1 manzana
• Al acostarse (unos minutos antes de ir a dormir): 1 taza de té de tila o valeriana.


ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

Para disminuir los molestos síntomas ya citados debes evitar los siguiente alimentos: alimentos procesados, azúcares refinados y grasas, por ejemplo, chocolate, alcohol, pizza, refrescos de cola, así como hamburguesas, productos lácteos, embutidos y carnes rojas.

El ejercicio ayuda también a atenuar los síntomas y a regular los fluidos en el organismo. Por tal razón se recomienda la caminata, bicicleta, patinar o nadar, por lo menos 30 minutos al día.

Finalmente, no olvides que existen medicamentos que ayudan en momentos de crisis, como los analgésicos, indicados si se sufren dolores de cabeza, espalda y abdomen. Consulta con tu médico.

Fuente: Dietas

Agua de Mar y Sol en la Hoja de Ruta de la Salud

Nació en Luceni, Zaragoza. Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Certificado como Philosophy Doctor in Veterinary Sciences (Ph.D.) en USA.

 Miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica. Miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants, USA.. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura y Ganadería Ecológicas.

Especialista en Tipificación de Productos Cárnicos y Lácteos por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Ganadería Español. Premio Nacional de Divulgación Científica, Venezuela. Introductor de la Hiponosis Comparada en Iberoamerica.

Por cinco años capitán de la Copa Davis de Tenis de Venezuela. Convivio con los indigenas yanomami del Territorio Amazonas. Presidente de la Seawater Foundation, Florida, USA

AGUA DE MAR Y SOL EN LA HOJA DE RUTA DE LA SALUD

Otto Warbürg, Premio Nobel 1931, sentenció: "todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden haber enfermedades, icluido el cáncer". El pH del organismo es el olvido generalizado de los gremios de la "Salud". En mi libro "La Dieta del delfin" (aguademar.us) abundo más sobre el tema. La célula es la estrella de la charla. "La célula es la expresion concreta de la idea abstracta de la vida" (René Quinton). "No hay vida sin transferencia eléctrica y, por ello, la célula es una bateria (Mynard Murray). "Las moleculas adecuadas, en la concentración adecuada, en el lugar adecuado de la célula" (Linus Pailing, Premio Nobel 2 veces en 1952 y 1964)".

El Sol calumniado y la vitaminas D-1 y D-3 y el calcio y los minerales del agua de mar, también olvidados por los gremios de la "Salud" (que cuidan la enfermedad antes que la Salud porque es más rentable), prefieren ignorar que todas las enfermedades son ácidas y que la osteoporosis es el origen-comienzo de todos los males. El mayor de los pecados es ignorar que todos los vertebrados, incluidos los humanos, somos en un 70%, agua de mar isotónica. El Bioterrorismo académico y científico nos confunde, amedrenta y consume. Objetivo de la charla: La Socialización del Agua de Mar y el Sol.

aguademar.us
cienciayespiritu.com
luispalacios-reporterosciudadanos.blogspot.com/​

                                   

ANGEL GRACIA, Agua de Mar y Sol en la Hoja de Ruta de la Salud from La Caja de Pandora on Vimeo.

lunes, 11 de abril de 2011

Cocina con Sartenes Ecológicas, evita el Teflón y otros Tóxicos

Sabía que las sartenes con aluminio y de teflón no eran demasiado buenas para la salud por las partículas y gases que van soltando… no obstante, no le hice demasiado caso.

La cuestión es que un día miré con detenimiento la sartén, y vi que saltaban minipartículas de teflón que luego se mezclaban con los alimentos… ese día la sartén se fue de cabeza al container y me compré una sartén como las que se muestran en esta imagen; en concreto la de color verde por sólo 34€ en el Véritas de Barcelona.

Y pensar que me estaba comiendo el Teflón! Por Dios! A día de hoy estoy encantado con esa sartén. Lo único importante es cuidarla, no limpiarla con un estropajo para no rayarla, siempre con algo suave.

Como parte del despertar de conciencia, hasta la sartén es importante, algo que parece tan inofensivo y nimio, pues no! ¿Y por qué no? Pues por lo siguiente, razón suficiente para tirarlas todas e incluso denunciarlo: produce diferentes tipos de cáncer (hepático y testicular), nacimientos defectuosos, daños en el hígado, reducción de peso en los recién nacidos, supresión del sistema inmunológico, reducción de la actividad física, problemas de memoria y disminución del coeficiente intelectual (o sea, te vuelve tonto).

¿Y cómo puede ser que se sigan vendiendo alrededor del mundo millones de sartenes con Teflón cuando se sabe que es tóxico? Buena pregunta! Pues mucho me temo que la respuesta es más de lo mismo…. ¿quién tiene la patente del Teflón y quién lo vende?

Quien lo comercializa y tiene la patente es la empresa Du Pont, de la familia con el mismo nombre. Dupont, la dinastía más rica de Estados Unidos, gestiona una red de empresas de todo el mundo desde su base en Delaware, un estado que está controlado por la familia. Es interesante saber que esta familia, pertenece a una de las 13 familias Illuminati… entre las de los Rothschild, Harriman, Russel, Windsor, o Rockefeller. Como no, nuestros amigos los illuminati una vez más, y como ya sabemos que generalmente no velan por nuestra seguridad ni bienestar, pues no iban a ser menos en este caso, ellos tienen que seguir su tónica, la de tocar los c…es para ver si nos despertamos de una vez. ¿Qué cosa tan insignificante verdad? Pues hasta el más mínimo detalle está pensado, algo que utilizamos cada día, como mínimo una vez… igual que con la pasta de dientes y el flúor, como mínimo una dosis letal al día no hace daño a nadie, sólo con el tiempo se ven sus efectos. Con las sartenes igual!

DuPont y El Teflón

Muchas de los sartenes, ollas, freidoras y diversos tipos de artículos que se utilizan en las cocinas de casas y restaurantes, utilizan este material no sólo como recubrimiento, también como elemento importante de su fórmula. ¿Pero qué es? Teflón es una sustancia antiadherente que fue creada en 1938 por el químico Roy Plunkett.

El teflón es un polímero que está formado por una de las cadenas más largas que se conocen. Mientras Du Pont exploraba las posibilidades del material inventado por Roy Plunkett, decidió mantener su existencia en secreto. Llegó el día en que se decidió utilizarlo por primera vez; el propósito era aislar elementos tóxicos en el llamado “Proyecto Manhattan” donde un equipo técnico y científico trabajaba en el desarrollo de bombas atómicas.

En 1945 Du Pont registró el nombre y la patente del teflón, dejando a su inventor responsabilidades mayores dentro de la empresa. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, se mejoraron los métodos para producir el material en grandes cantidades y a un bajo costo. Asimismo, comenzaron a aparecer los primeros objetos que lo incluían, pero en esas primeras versiones el recubrimiento se rayaba con facilidad. Para solucionar el problema se probó unir el teflón al metal y la idea tuvo éxito. En adelante, su uso se difundió; aunque los fabricantes no comenzaron a hacer las sartenes y ollas antiadherentes hasta la década de los sesenta. Hoy en día se venden por millones en todos los países del mundo.

“El teflón es un politetrafluoretileno o PTFE que inventó la multinacional DuPont (hay más fabricantes con otros nombres comerciales). Es una mezcla de polímeros sintéticos conocidos como PFCs (los polímeros perfluorinados) que están catalogados como Compuestos Orgánicos Persistentes, que quiere decir que se acumulan en el medio y en el cuerpo de los seres vivos (no los eliminamos).

Uno de los PFCs que se utiliza para fabricar teflón es el PFOA (ácido perfluorooctanoico), que en pruebas de laboratorio ha resultado tóxico para los animales. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (*EPA) lo cataloga como posible cancerígeno.

Hay mucha controversia sobre si los recubrimientos de teflón son una fuente de PFOA para los humanos pero sí que parece que hay consenso en decir que las sartenes pueden liberar PFOA a temperaturas muy altas y DuPont mismo recomienda no pasar de los 260ºC, una temperatura que se puede sobrepasar cuando se deja la sartén al fuego sin nada encima, en pocos minutos según algunas fuentes”


Bien, ahora ya sabemos que nos intoxican con el teflón, las sartenes y demás utensilios, y entonces, ¿qué hago?

Sencillo, tirar todas las sartenes y enseres de cocina que tengan teflón, a la vez o poco a poco e irlas sustituyendo por las nuevas sin teflón. Existen estas alternativas:

La empresa vasca de menaje y pequeños electrodomésticos JATA ha lanzado al mercado sus sartenes antiadherentes ecológicas. Las nuevas sartenes JATA olvidan el plástico antiadherente y recurren a la cerámica que ofrece una prestaciones excepcionales. Para fabricarlas se ha ideado un proceso que no requiere altas temperaturas y por tanto ahorra energía. La base es de 5 mm. de espesor, lo que garantiza una perfecta distribución del calor. El mango es de silicona, para un buen agarre y una fácil limpieza.

Son aptas para todo tipo de cocinas, incluso las de inducción, y están disponibles en colores verde, naranja y negro, así como en tamaños que van desde los 20 cm (21,50€) de diámetro hasta los 26 cm (28,90€). Se pueden adquirir en ferreterías, tiendas de hogar y grandes superficies.

Otra opción de sartenes de la empresa GreenPan libres de PFTE. En su tienda de Barcelona se pueden encontrar 3 modelos de sartenes: Stockholm, Kyoto y New York. Los tres modelos se diferencian en detalles como los mangos (plástico o metálico) o en la base (aluminio negro o acero inoxidable). Hay 3 medidas pequeña, media o grande y sus precios oscilan entre los 40 y 75 euros. En la web se adjunta información facilitada por la misma empresa GreenPan para resolver las dudas que nos formulan nuestros clientes sobre el REVESTIMIENTO CERÁMICO antiadherente Thermolon.
dfdfdf

Más opciones:
Ventilar la cocina mientras se cocina, por los gases que se desprenden al calentar el teflón.
Limitar el teflón sólo a las sartenes o incluso cambiarlas por sartenes de acero inoxidable o de hierro. En los demás recipientes utilizar acero o vidrio.
Descartar las sartenes que tengan arañazos o parte del recubrimiento gastado, así como las que se nos han quemado (por olvidar la sartén al fuego).
Limitar la temperatura de cocinado a la imprescindible. No dejar que humee el aceite. No chamuscar los alimentos.
Dar preferencia a otras formas de cocción: al vapor, estofado, al horno… y limitar las frituras.
Extremar las precauciones en caso de embarazo y de niños de corta edad.

Fuentes: loquepodemoshacer

Teflón: Only by Dupont – El Proyecto Matriz (excelente artículo con investigación en conexiones políticas de Dupont e intenciones eugenésicas de la familia y amigos).
Sartenes Green Pan SIN TEFLÓN: ¿por qué buscar una alternativa al teflón? en el Blog Alternativo
Sartenes JATA ecológicas sin Teflón
Plástico, aluminio y teflón en la cocina
Empresa Vasca JATA, venta de sartenes ecológicas.
Empresa GreenPan, venta de sartenes ecológicas.
Materiales tóxicos en nuestros hogares (pdf)

¿ Que es la Meditación Analgésica, ?

El cerebro dolorido con y sin meditación.| 'The Journal of Neuroscience'El cerebro dolorido con y sin meditación.|

'The Journal of Neuroscience'. 

15 participantes muestran que unos minutos de reflexión tienen beneficios

En 2007, una encuesta del Gobierno de EEUU reveló que el 9,4% de los estadounidenses había practicado la meditación en el último año. Esta técnica milenaria de origen oriental, podría ser útil en un amplio abanico de campos de la salud, aunque sólo poco a poco comienza a demostrar sus beneficios de manera científica. La última, para controlar el dolor.

Como siempre que se habla de medicinas alternativas, los más reacios se aferran a la falta de evidencias cuantificables para dudar de sus beneficios. Sin embargo, cada vez son más las instituciones y revistas de prestigio que ponen sobre la mesa su utilidad. Como acaba de hacer un grupo de investigadores de la Universidad Wakeforest (en Carolina del Norte, EEUU) en las páginas de la revista 'The Journal of Neuroscience'.

Sus trabajos con 15 voluntarios jóvenes acaban de demostrar que unos minutos de meditación, incluso sin ninguna experiencia previa con esta técnica, pueden tener un amplio efecto contra el dolor (incluso superior en algunos casos a los de analgésicos y opiáceos clásicos, como la morfina).

Los participantes, con una media de 26 años, sólo recibieron cuatro días de 'formación' para familiarizarse con la meditación antes de comenzar el ensayo. Lo hicieron guiados por un monitor con 10 años de experiencia que fue introduciéndoles en esta técnica, que consiste en ir centrándose en el ritmo de la respiración hasta lograr dejar la mente en blanco de cualquier otro pensamiento.

Posteriormente, y observando su reacción cerebral mediante un tipo de resonancia magnética, les provocaron un dolor 'tolerable' en la pierna mediante calor intenso. Las imágenes cerebrales tomadas después del estímulo mostraron una reducción del 40% del dolor (aunque con un amplio rango de unos sujetos a otros, desde el 11% de algunos voluntarios hasta el 93% en el mejor de los casos). Aunque como destacan los autores, dirigidos por Fadel Zeidan, la media está por encima del 25% de reducción del dolor que se logra habitualmente con la morfina.

La clave de este éxito, destaca, radica en que la meditación actúa a distintos niveles cerebrales al mismo tiempo, por lo que no se puede ceñir su acción a un sólo punto del cerebro, sino más bien a varias áreas.

Concretamente, las resonancias mostraron un descenso de la actividad en la córteza somatosensorial primaria, implicada en la intensidad con que se percibe el dolor; al tiempo que aumentaba en otras regiones (como la ínsula anterior o la corteza orbitofrontal) implicadas en procesar la información que llega al cerebro procedente del área dolorida

Fuente: María Valerio | El Mundo

domingo, 10 de abril de 2011

Manchas en la Piel, Remedios

skin-spotsRemedios manchas piel. En el embarazo, si tomas anticonceptivos o tienes predisposición a que te aparezcan manchas .

Los rayos del Sol pueden ponernos morenos pero hay que tener cuidado ya que también pueden hacer surgir las manchas en la piel. En el embarazo por el cambio hormonal, si tomas anticonceptivos también por las hormonas, si sueles ponerte colonia en el cuello o en el escote.

Hay causas que facilitan la aparición de manchas en la piel, sobre todo en la cara. La prevención es importante ya que aunque las manchas las puedas atenuar pueden volver a aparecer.

Prevención de manchas

Skin-Toner-for-Your-FaceInvierno y verano usa como crema base un protector solar 50+. Las hay en crema o en lociones solares (especiales para niños) que vienen en forma líquida y son ideales ya que resisten bien el agua, sudor. Estas cremas hacen un efecto pantalla, provienen las manchas solares y además hidratan la piel.

No te pongas colonia o perfume en zonas donde pueda darte el sol. Cuello, muñecas, piernas, escote, si los llevas descubiertos por ser verano y te da el sol, pueden salirte manchas. Las colonias en su composición llevan ingredientes como el alcohol que en contacto con los rayos del sol sobre la piel pueden hacer surgir manchas. Si usas colonia en verano que sea sobre la ropa o en zonas que lleves cubiertas con ropa.

Todas las noches un tónico con zumo de limón. El zumo de dos limones con un poco de agua mineral (de botella). Lo pones en la nevera y todas las noches después de limpiar la cara te pasas un algodón, por toda la cara.

La vitamina C tiene efectos antioxidantes y contribuye a atenuar las manchas. Muchas cremas anti edad llevan vitamina C en su composición. Si usas este tónico de limón a diario notarás como tu piel se verá más luminosa.

Remedios Manchas

Usar el tónico de limón a diario y mascarilla anti manchas dos veces en semana mínimo.

La preparas con una cucharada de miel, una cucharada de avena, una cucharada de yogurt bifidus, una yema de huevo y un chorrito de limón. Lo bates todo y te lo aplicas en la cara durante 15 minutos. Enjuagar con agua tibia y a continuación te aplicas el tónico de limón.

Vinagre de manzana y una aspirina efervescente. Lo tienes en la nevera y te lo aplicas todas las noches. El acetil salicílico es un ingrediente de muchas crema anti manchas.

Otro remedio anti manchas mezcla zumo de limón y aceite de oliva y úsalo como crema de noche.

Diente de león, la flores que crecen de forma silvestre las puedes hervir y hacer un tónico que puedes aplicarte sobre las manchas. Si eres constante verás que las manchas se van atenuando.
Tratamientos en Farmacias

En las farmacias tienes cremas anti manchas a base de  ácido glolico , acetil salicílico acido kójico o hidroquinona entre otros compuestos. Estas cremas suelen dar buen resultado si eres constante.

Laser-Skin-TreatmentTratamientos clínicos

Estos tratamientos son para casos donde las manchas son rebeldes, están muy extendidas o la persona desea que desaparezcan lo más rápido posible. Se ha de consultar al dermatólogo y realizárselo en centros que te den todas las garantías.

El laser es el tratamiento más rápido para hacer desaparecer las manchas. El laser IPL suele dar buenos resultados en manchas resistentes.

Fotos|facewhitening.org,www.orvis.com


Fuente: Viviendosanos

Los 5 Elementos de la Medicina China

No todas las Bebidas Deportivas son iguales

Desde que empezó hace unos años la moda de las bebidas deportivas muchas marcas se han apuntado al carro. Al principio este tipo de bebidas se relacionaban solamente con la hidratación del deportista de nivel o deportistas frecuentes.
Últimamente y debido al marketing hay mucha variedad de bebidas deportivas y ni mucho menos todas son iguales.

Cuando vayamos a comprar una bebida deportiva debemos mirar su composición, ya que hay algunas que básicamente son agua con azúcar y aditivos.

Al deportista le interesa que los azúcares sean de rápida absorción y estén en cantidades óptimas, ya que un exceso puede alterar los procesos de absorción y un defecto no provoca el efecto deseado de retraso de fatiga o recuperación.

También hay que mirar los niveles de sodio, un mineral que mejora la renteción de agua en las células y evita la deshidratación. Unos niveles de sodio de entre 3,5-4,5 gramos por litro es un márgen óptimo, algo mucho mayor que el agua normal que bebemos, pero de eso se trata, aportar un mineral que con la práctica física estamos perdiendo más de lo normal.

El sabor también es un aspecto importante, porque cuando estamos fatigados y bebemos líquido lo último que queremos es tragar algo con sabor desagradable, algo que puede incluso alterar el proceso de absorción o provocar molestias gastrointestinales. Esto ya es cuestión más personal, hay quien prefiere sabores más neutros y a quién le gusta sentir sabores más intensos.

También está la opción de prepararte tu propia bebida deportiva casera o comprar preparados en polvo a tu gusto y mezclarlo con agua. Todo va a depender de lo que te guste y lo que busques. Lo que está claro es que las bebidas deportivas no tienen mucho sentido en prácticas que duran poco o en las que no se necesite rendir o reponer tantos minerales, para eso ya está el agua.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...