Entrada destacada

El efecto de los 'hongos mágicos' en enfermos de cáncer deja boquiabiertos a los científicos

Un estudio realizado en dos centros científicos de EE.UU. a enfermos de cáncer con ansiedad y depresión constata los efectos positivo...

sábado, 11 de junio de 2011

Meditación: eficaz ante el Estrés, la Ansiedad y el Dolor Crónico

El estrés provoca niveles elevados de cortisol en sangre que, de forma mantenida, originan problemas en el sistema inmunológico.

Practicar meditación diariamente reduce la ansiedad hasta en un 44% y la depresión hasta en un 34%.

La meditación tiene la  vida de las personas. Pero es especialmente indicada para aquellos que sufren de ansiedad, estrés o dolor crónico. Para unos y otros, mirarse desde fuera para autoevaluarse puede ayudar a 'autosanarse'.

La meditación ha demostrado mejorar la calidad de vida de las personas"El cuerpo es un 'chasis' o una carrocería que "no aguanta tanta presión" y, normalmente, los daños psicológicos conllevan el sufrimiento físico.

Lo asegura la médico y presidenta de la Fundación Internacional de Dolor, Mª Isabel Heraso Aragón, que acaba de presentar su libro 'Método fácil para aprender a meditar y recobrar la salud'.

Según la autora, una dosis alta de estrés provoca niveles elevados de cortisol en sangre que, de forma mantenida, originan problemas en el sistema inmunológico.

Enseñar a pescar, enseñar a meditar

Explica Heraso que "la práctica de la meditación ha demostrado mejorar la calidad de vida de las personas que sufren ansiedad, estrés o dolor crónico. Este libro pretende ser una guía para enseñar a los pacientes a practicar esta terapia de forma correcta. Ellos pueden ver lo que les está produciendo sufrimiento. A las personas no hay que darles un pez, sino enseñarlas a pescar y eso es lo que pretendo".

Recomienda practicar meditación antes de tomar fármacosDe hecho, un estudio recientemente publicado en 'Pubmed' pone de manifiesto que la práctica diaria de las técnicas de meditación reduce la ansiedad hasta en un 44% y la depresión hasta en un 34%.

Los resultados de este estudio revelaron que todos los participantes redujeron su percepción del dolor y aumentaron su sensación de bienestar tras practicar meditación 20 minutos al día durante 8 semanas.

"Cuando uno se contempla desde fuera puede autoevaluarse e identificar las dianas que nos están produciendo la enfermedad", sostiene.

Heraso, que también es directora de la Unidad de dolor de la Clínica San Francisco de Asís de Madrid, recomienda a todas las personas que sufren ansiedad, dolor o estrés practicar técnicas adecuadas de meditación antes de tomar fármacos.

Al menos tres veces al día, hay que mirarse desde fuera y autoevaluarseEstá demostrado, asegura, que la mente puede crear las sustancias necesarias para relajar el nivel de conciencia y eliminar niveles dañinos de cortisol en sangre: "Las pastillas tratan solo los síntomas, pero la meditación te enseña a verte desde el papel del observador y a no caer por el precipicio".

La doctora recomienda a sus pacientes que se pongan pequeños letreros a diario que les recuerden que, al menos tres veces al día, tienen que mirarse desde fuera y autoevaluarse por escrito.

"Debemos ver dónde estamos y analizar qué situaciones permanentes nos han provocado determinadas enfermedades y sufrimiento emocional. Solo detectándolas, podremos salir de ellas", aconseja la especialista.

Pasos básicos para empezar a meditar

■Crea un ambiente tranquilo y relajante.
■Siéntate en una silla o sobre un almohadón.
■Cierra tus ojos o busca algo relajante que mirar.
■Siéntate bien.
■Cuida tu respiración.
■Relaja cada músculo de tu cuerpo.
■Concéntrate en palabras que te agraden.
■Visualiza algo que te tranquilice.

Fuente: 20MINUTOS.ES/EP. 08.06.2011 - 13.39h

viernes, 10 de junio de 2011

¿Qué es el Eneagrama?

eneagrama_3oitavas.jpgEl eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos fundamentales de la personalidad de la naturaleza humana y también sus complejas interrelaciones.

Se trata de una síntesis de variadas tradiciones espirituales y religiosas, pero al mismo tiempo no tiene relación con ninguna religión.

Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff, de nacionalidad armenio-griega nacido alrededor de 1875, que estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para transformar la psique humana y que ese conocimiento se había perdido después

eneagrama1.jpgEl propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento.

El eneagrama se ocupa del único elemento que es común a todos los caminos espirituales, que es el conocimiento de uno mismo. Para trabajar con este elemento uno tiene que identificarse y comprender sus características dominantes.

Según el sistema del eneagrama existen nueve tipos de personalidad humana o nueve rasgos característicos. Lo que se intenta no es salir de nuestro rasgo principal sino observarlo para combatir la automatización de nuestras vidas.

Es probable que tengamos parte de los nueve elementos que constituyen el eneagrama, pero hay determinadas características que se encuentran más arraigadas en nuestro ser.

El dibujo del eneagrama se trata de un círculo, un triángulo y una hexada. El círculo representa la unidad, la totalidad; el triángulo representa la trinidad; y la hexada simboliza que nada es estático, todo cambia y se mueve.

A continuación, descripciones breves de los nueve Eneatipos:

ENEATIPO 1: Son personas que reprimen su ira, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos.

ENEATIPO 2: Son personas que fingen humildad para tapar un profundo orgullo. Es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento. En su estado más sano, son realmente altruistas.

ENEATIPO 3: Son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda vanidad. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.

ENEATIPO 4: Su compulsión más profunda es la envidia. Están muy pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado. En su estado más sano, son muy empáticos y creativos.

ENEATIPO 5: Científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía. Muy autosuficientes. En su estado más sano, son desapegados y generosos.

ENEATIPO 6: Su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y al tiempo huyen de ella. Fingidores de autoconfianza, que oculta un profundo miedo por lo que les pudiera pasar. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.

ENEATIPO 7: Huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La gula de experiencias en la vida. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas. En su estado más sano, son muy animadores, capaces de disfrutar el presente como nadie.

ENEATIPO 8: Imparten justicia (a su modo). Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen mucha autoconfianza, van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Fuerte personalidad, y defensores de " los suyos " (El líder, el padrino). En su estado más sano, son protectores, ayudando al otro de forma magnánima.

ENEATIPO 9: El pacificador. Les frena la pereza. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores, calmando los extremismos

El eneagrama es un método mediante el cual podemos investigar sobre uno mismo y lograr desarrollarnos de forma personal, psicológica y espiritual. El objetivo es llevar a lo consciente nuestras reacciones automáticas y poder controlarlas.

También el eneagrama nos permite profundizar en el misterio de nuestra verdadera personalidad y hacer una exploración que nos lleve al interior de nosotros mismos y ubicarnos en este mundo.



jueves, 9 de junio de 2011

Resveratrol para mejorar la Salud Sexual

El Resveratrol ha demostrado tener efectos positivos sobre las mujeres y los hombres.  La clave para entender los efectos del resveratrol en el deseo sexual, y otras cuestiones de carácter sexual, se encuentra en la comprensión de las hormonas sexuales, el estrógeno y la testosterona.

Mientras que las hormonas testosterona se asocian con los hombres, y el estrógeno con las mujeres, tanto hombres como mujeres tienen niveles de testosterona y el estrógeno en sus cuerpos, aunque en cantidades diferentes.

Las hormonas sexuales están implicadas en el deseo sexual (o libido), y el mantenimiento y reparación de los tejidos reproductivos. Ellos también están involucrados en el crecimiento del cuerpo, los tejidos del cuerpo, masa corporal y la masa ósea.

Los Hombres
La testosterona en los hombres es más alta en sus años de adolescencia, y disminuye gradualmente con el tiempo. Lo que no se entiende en general, es que el aumento de estrógeno también puede ocurrir durante la vida de un hombre, lo que contribuye aún más a una disminución de la testosterona. Esta fase en la vida de un hombre se refiere a veces como "menopausia masculina".

Disminución de los niveles de testosterona, y el aumento de los niveles de estrógeno, puede conducir a numerosos problemas, como la masa muscular reducida, disminución de la fuerza, mayor capacidad de almacenamiento de grasa corporal, fatiga, disfunción eréctil y, por supuesto, disminución del deseo sexual. Estos cambios hormonales también han sido vinculados al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.

La disminución de los niveles de estrógeno puede conducir directamente a un aumento en los niveles de testosterona. Aquí es donde entra en escena el Resveratrol.

El resveratrol ha sido científicamente demostrado para actuar como un anti-estrógeno (antagonista) reduciendo los niveles de estrógeno en los hombres, e incluso puede bloquear el exceso de testosterona se convierta en estrógeno.

El resultado - la mejora muscular, masa, fuerza, menos grasa corporal, y por supuesto un aumento en el deseo sexual.

Las Mujeres
El estrógeno es toda una clase de hormonas como el estriol, estradiol y estrona. El estriol es principalmente necesario durante el embarazo. Estradiol afecta a las características femeninas, y los problemas ginecológicos. Estrona está muy extendida por todo el cuerpo, y es generalmente el presente hormona estrógeno sólo después de las mujeres alcanzan la menopausia.

Durante la menopausia - que empieza a la edad de 50 años en promedio - los niveles de estrógeno de la mujer disminuyen, y estos niveles se asocian con una variedad de problemas de salud en general. Las mujeres pueden experimentar síntomas que incluyen depresión, sequedad de la mucosa vaginal, "sofocos", y disminución del deseo sexual.

En las mujeres, una cantidad sustancial de la investigación ha demostrado que el metabolismo de los estrógenos está fuertemente asociado con los cánceres relacionados con las hormonas como el cáncer de mama. El estrógeno, a través de su unión al receptor de estrógeno, juega un papel importante en la proliferación celular del cáncer de mama y el desarrollo de tumores.

Se recomienda, si usted ya tiene bajos niveles de estrógeno, consultar con su médico antes de adicionar el resveratrol u otro complemento.

El resveratrol y la menopausia
La toma de resveratrol tiene muchos efectos beneficiosos para las mujeres menopáusicas, ya que ayuda en el alivio de síntomas de la menopausia y previene algunas enfermedades degenerativas. En un ensayo clínico, las mujeres posmenopáusicas recibieron trans-resveratrol durante seis meses experimentaron un aumento en el contenido mineral óseo y la densidad ósea.

Otros estudios con resveratrol indican que el resveratrol inhibe la actividad de la aromatasa. Esta enzima se encuentra en alta concentración en los tumores malignos de mama. De hecho, el resveratrol inhibe la conversión de estrógenos y disminuye la síntesis de la enzima aromatasa, lo que indica que se podrá apoyar la salud de las personas en cuestión sobre el cáncer de mama.

Fuente: alimentacion sana

lunes, 6 de junio de 2011

Auto-masaje para mejorar la Salud

auto-masaje-para-mejorar-la-salud.jpgEl masaje es una herramienta de uso extendido para mejorar la condición de nuestro organismo. Es así como el auto-masaje se convierte en una habilidad necesaria para las personas con un ritmo de vida agitado que no tienen tiempo para ir a un especialista; hoy te mostramos la técnica del auto-masaje para mejorar la salud.

Hay ciertos momentos del día en los que la tensión muscular impide que realicemos efectivamente nuestras actividades de la vida diaria. En estos casos en los que debemos aliviar el dolor de manera inmediata, lo más recomendable es realizarse un auto-masaje; te ayudará a aumentar tú energía, a la vez que ahorras tiempo y dinero.

Auto-masaje para mejorar la salud:

Masaje en la mañana: al levantarte, coloca tus manos en forma de puño y haz círculos sobre las piernas y los brazos, con una presión moderada; esto activará tu circulación preparándote para realizar las actividades del día. Puedes repetirlo antes de acostarte.

Masajes con crema: esto es válido tanto para hombres como para mujeres. Cuando finalices tu baño aplica una crema humectante frotando suavemente todo el cuerpo con las palmas de las manos. Realiza movimientos circulares.

Masaje después de usar tacones altos: siéntate en el piso con las plantas de los pies apoyados y las rodillas dobladas (puedes apoyar tu espalda contra la pared), coloca tu dedo pulgar sobre el tendón de Aquiles y presiona 5 segundos, realiza este procedimiento en toda la parte posterior de la pierna hasta llegar a la rodilla.

Masaje para los ojos: si sientes los ojos cansados, frota las palmas de las manos hasta que se calienten y colócalos en forma de cuenco sobre los ojos unos cuantos segundos.

Estos sencillos masajes mejorarán tu organismo aplicándolos regularmente, a la vez que te liberarán de las tensiones de la vida diaria.





Beber poca agua disminuye el Rendimiento Mental

Recientes Estudios demuestran que la deshidratación reduce la capacidad de concentración.

No beber suficiente agua reduce el nivel de atención, las habilidades matemáticas, aritméticas y de repetición, entre otras.

Es importante mantener un óptimo nivel de glucosa, la energía del cerebro.

Para millones de estudiantes comienzan estos días los exámenes finales, un momento de gran esfuerzo intelectual que exige estar en un estado óptimo, tanto físico como mental.

Sin embargo el estrés, la ansiedad y las pocas horas de sueño hacen que la mayoría de los estudiantes descuiden su alimentación y, principalmente, su hidratación.

Una hidratación insuficiente afecta al funcionamiento del cerebro"Lo que la mayoría de los estudiantes desconoce es que la hidratación influye en el rendimiento mental. Esto supone que si no beben el agua necesaria disminuye su capacidad de memoria a corto plazo, las habilidades aritméticas, la concentración, la capacidad visual, etc. Además, la deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general, síntomas que también perjudican las funciones mentales.

"En los estudios de investigación que se han realizado se ve que si la hidratación es insuficiente, al igual que ocurre en cualquier otra célula del organismo, también afecta al funcionamiento del cerebro y empeora el rendimiento intelectual en funciones de atención, repetición, matemáticas, etc." explica la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid.

Glucosa para el funcionamiento neuronal
Los expertos recomiendan de forma general ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios de agua a través de diferentes bebidas. En época de gran esfuerzo intelectual, como es el caso de los exámenes, además de mantener una buena hidratación que permita desarrollar las habilidades mentales es necesario mantener un nivel óptimo de glucosa, la energía del cerebro.

La glucosa es imprescindible para el normal funcionamiento neuronal"Las bebidas que contienen azúcares cumplen un importante papel a la hora de aportar glucosa a la mente, ya que mantienen los niveles de atención y mejoran diversos aspectos como la capacidad de reacción, la memoria o el rendimiento intelectual. "No es conveniente que al cerebro le falte glucosa porque es imprescindible para el normal funcionamiento neuronal", indica la doctora Carmen Gómez Candela.

También los alimentos contribuyen a aportar carbohidratos al organismo, como el pan, los cereales, el azúcar o la fruta, por lo que es importante incluirlos en la dieta, especialmente en temporadas de gran esfuerzo mental.

Fuente: 20minutos

domingo, 5 de junio de 2011

Suzanne Powell, Las Adicciones y la Psique

Charla de Suzanne Powell sobre las adicciones, reveladoras explicaciones sobre cómo funcionan las adicciones y los peligros derivados de ellas.

Este día Suzanne estaba afónica y contó con la ayuda en la conferencia de Santi Archilla.

SUZANNE POWELL
Psiquiatra Filosófica Especialista en Medicina Ortomolecular Instructora de cursos ZEN


SUZANNE POWELL, Las Adicciones y la Psique from La Caja de Pandora on Vimeo.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...