miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un estudio muestra que el Yoga ayuda a los Diabéticos

Clases suaves de yoga ayudarían a las personas con diabetes tipo 2 a bajar algo de peso y estabilizar el control del azúcar en sangre.
 
Un estudio sobre 123 adultos mayores y de mediana edad demostró que los que sumaban clases de yoga al tratamiento habitual adelgazaban algunos kilos en tres meses y mantenían estables los niveles promedio de azúcar en sangre, a diferencia de un grupo de control que no realizó yoga.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, no sugieren que el yoga debería reemplazar otro tipo de ejercicio en estos pacientes.

Cuando se trata de adelgazar muchos kilos y controlar el azúcar en sangre, el ejercicio más intenso da mejor resultado, como indicó Shreelaxmi V. Hegde, del Instituto y Centro de Investigación en Ciencia Médica Srinivas, en Bangalore, India.

En los 60 participantes que hicieron clases de yoga varias veces por semana, el índice de masa corporal o IMC promedio bajó de 25,9 a 25,4 (un valor entre 25 y 30 indica sobrepeso).

"El efecto del yoga en el IMC y el control del azúcar en sangre fue moderado. Pero el yoga mantuvo estable el azúcar en sangre, que aumentó en el grupo de control", dijo Hegde, autora principal del estudio.

El equipo observó también signos de una reducción del estrés oxidativo en el grupo tratado con yoga.

El estrés oxidativo provoca el aumento de los niveles de radicales libres, que son derivados de la energía que utilizan las células, sin que el organismo pueda neutralizarlos. A largo plazo, favorece la aparición de enfermedades crónicas.

El equipo determinó en los participantes los niveles en sangre de sustancias químicas del estrés oxidativo. Esos niveles disminuyeron un 20 por ciento en los que habían hecho yoga.

Hegde opinó que si esa reducción del estrés oxidativo se mantuviera en el tiempo, disminuiría el riesgo de que los pacientes tuvieran complicaciones diabéticas, como enfermedad renal y cardíaca o daño nervioso en los vasos oculares, pero se necesitan estudios para confirmarlo.

La autora explicó que el yoga reduciría el estrés oxidativo porque estimula el sistema nervioso parasimpático, que actúa como un freno del sistema nervioso simpático.

Las limitaciones del estudio son, por ejemplo, que el tipo de yoga utilizado fue suave, adaptado para personas con problemas de salud. En el mundo real, las clases varían mucho.

Los adultos mayores diabéticos pueden realizar clases especialmente diseñadas para ellos, igual que las personas con otras enfermedades crónicas. En Estados Unidos, cada vez más hospitales y centros comunitarios las están ofreciendo.

FUENTE: Diabetes Care, online 11 de agosto del 2011

Reuters Health

El Ibuprofeno aumenta el riesgo de Aborto

Un estudio ofrece más evidencia sobre su riesgo durante el embarazo. Tomar Ibuprofeno en la primera fase del embarazo puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Hasta ahora, los trabajos que analizaban dicha relación no obtenían conclusiones demasiado claras.

Pero en esta ocasión, por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) evalúa los peligros en función del tipo de fármaco y de las dosis ingeridas. Para evitar riesgos, los especialistas recomiendan evitar este fármaco y, en caso de que sea necesario un analgésico, optar por el paracetamol.

Los investigadores analizaron un total de 4.705 casos de abortos ocurridos hasta la semana 20 (del Registro de Embarazo de Quebec). De estos, 352 (7,5%) correspondían a mujeres que tomaron algún tipo de fármaco antiinflamatorio no esteroide (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, rofecoxib y celecoxib), muy útil para numerosas patologías y síntomas como la fiebre, el dolor o la inflamación. En el grupo control, compuesto por mujeres que no tuvieron aborto, sólo el 2,6% usó este tipo de medicación.

Después de estudiar todos los datos, tal y como señala el artículo publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ), se observó que "tomar estos antiinflamatorios unos 15 días antes de la concepción y durante las primeras 20 semanas de embarazo está asociado con un riesgo 2,4 veces mayor de sufrir un aborto involuntario", afirma uno de los autores del estudio, Anick Bérard, de la Universidad de Montreal.

En cuanto al tipo de fármaco, diclofenaco era el que mostraba mayor riesgo y rofecoxib el que menos. Respecto a las dosis, no parece haber diferencias. "Cualquier cantidad puede incrementar las probabilidades de aborto espontáneo", aseguran los autores de la investigación.

Cautela con los resultados

Según la Agencia Americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), en el tercer trimestre el ibuprofeno es un medicamento de categoría D, es decir, "tiene riesgos evidentes para el feto". Puede causar alteraciones en el desarrollo y funcionamiento del sistema cardiovascular fetal, reduce el líquido amniótico y provoca problemas renales.

Varios estudios han examinado sus efectos los días de la concepción o al comienzo del embarazo, pero los resultados obtenidos han sido "inconsistentes", aseguran los expertos de Montreal. Por eso, su uso en esta etapa sigue siendo controvertido y el objetivo de este estudio era despejar dudas. Sin embargo, la investigación tiene bastantes limitaciones. Por ejemplo, no valora otros factores como posibles causantes de los abortos de las participantes. Los autores reconocen que aún deben realizarse más trabajos al respecto.

Mientras tanto, para evitar posibles daños, los médicos generalmente "recomendamos el paracetamol, que sí es seguro y eficaz", indica María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara. "Lo que ocurre es que muchas embazaradas se automedican con ibuprofeno y esto es precisamente lo que se debe evitar. Debe ser el médico quien prescriba el medicamento más adecuado.

Fuente: Laura Tardón / El Mundo



martes, 6 de septiembre de 2011

Influencia de la Vitamina B12 en el Cerebro

La vitamina B12 ayuda a prevenir la perdida de volumen del cerebro en personas mayores. 

Resultados de una investigación Universidad Oxford.

Con simples cambios en la alimentación se puede incrementar el consumo de vitamina B12 que resulta muy beneficiosa para el funcionamiento del cerebro, en Viviendosanos.com os contamos más sobre la vitamina B12 y el cerebro.

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de neurotransmisores, para la formación de ácidos grasos, así como interviene en la síntesis de las proteínas, el ARN y el ADN. A partir de los 50 años puede verse disminuida la absorción de esta vitamina.

La investigación

■ Los investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron a 107 personas sin ningún problema de memoria, las edades estaban entre 61 y 87 años. El 54% eran mujeres, el resto hombres.

vitamin-b12-benefits■ Los investigadores tomaron muestras de sangre para verificar los niveles iniciales de vitamina B12. Asimismo los participantes se sometieron a exploraciones del cerebro usando MRI, imágenes por resonancia magnéticas.

■ Ninguna de las personas participantes tenía déficit de vitamina B12.


Los resultados

■ Los investigadores encontraron al comparar los resultados que las personas que tenían mayores niveles de vitamina B12 en sangre tenían 6 veces menos probabilidades de experimentar reducción del volumen del cerebro, en comparación con aquellos que tenían niveles más bajos de vitamina B12 en sangre.

■ Los investigadores no pudieron afirmar que los bajos niveles en vitamina B12 pueden causar deterioro cognitivo al afectar sobre el tamaño del cerebro. Lo que afirman es que tener niveles bajos correlaciona con mayor probabilidad de reducción del volumen cerebral.


Abba Vaigiatoglou de la Universidad de Oxford comenta


Son muchos los factores implicados que afectan a la salud del cerebro. Creemos que la mayoría están fuera de nuestro control, per este estudio ha demostrado que ajustando nuestra dieta para ingerir más vitamina B12 a través de la alimentación beneficia a la salud de nuestro cerebro.

Alimentos con B12

La vitamina B12 o cianocobalamina se encuentra en los alimentos de origen animal, los alimentos de origen vegetal tienen escasa vitamina B12. Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden encontrar B12 en los tienen cereales enriquecido. Algunas algas como la Chlorella o la Nori o tomar suplementos vitamínicos.


Tienen vitamina B12

■ Las carnes (sobre todo las vísceras como el hígado, los riñones)

Thieu-vitamin-B12-lam-tang-nguy-co-mac-Alzheimer_Tin180.com_001■ Los huevos

■ Los lácteos

■ Pescados (salmón, atún, sardinas sobre todo)

■ Las almejas

■ Los cereales

■ Las algas Nori, la Chorolella, la Spirulina


A tener en cuenta

■ Hay que tener en cuenta que las personas mayores de 50 años pueden presentar disminución en la capacidad de absorción de la la vitamina B12. Si el médico considera es necesario recomendará un suplemento vitamínico.

■ Los vegetarianos estrictos pueden tener carencia de vitamina B12, por ello tendrán que

■ La vitamina B12 es hidrosoluble si hierves el alimento se perderá aproximadamente un 20 %

■ La vitamina B12 se puede ver alterada por otras sustancias como los anticonceptivos, o el alcohol.

Fuente: viviendo sanos

lunes, 5 de septiembre de 2011

Deficit de Vitamina D

Resultado de imagen de Deficit de Vitamina DEl raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos son las manifestaciones clásicas de la deficiencia grave de vitamina D. 

Sin embargo, en los últimos años, se ha comprobado que también hay condiciones musculoesqueléticas, incluyendo el cáncer, el síndrome metabólico, las enfermedades infecciosas y los trastornos autoinmunes, que se asocian con niveles bajos de vitamina D.

Factores de riesgo de insuficiencia y deficiencia de vitamina D

• Pieles pigmentadas (no raza blanca)
• Falta de exposición al sol por contaminación atmosférica
• Piel cubierta por prendas de vestir o uso estricto de un protector solar
• Lactancia materna como único alimento
• Embarazos múltiples a cortos intervalos
• Personas de edad, obesidad, o institucionalizadas
• Dieta vegetariana (u otra a base de peces)
• Mala absorción del intestino delgado, o una enfermedad hepática colestásica
• Anticonvulsivantes, rifampicina, colestiramina, tratamiento antirretroviral activo o, glucocorticoides.

Síntomas de deficit de Vitamina D

Dolor o sensibilidad ósea en  brazos, piernas, columna, pelvis
Deformidades esqueléticas
Piernas arqueadas
Proyección del esternón hacia adelante (pecho de paloma)
Protuberancias en la parrilla costal (rosario costal)
Cráneo asimétrico o de forma extraña
Deformidades de la columna (curvas de la columna anormales, incluyendo escoliosis o cifosis)
Deformidades pélvicas
Aumento de la tendencia a las fracturas óseas
Deformidades dentales
Retraso en la formación de los dientes
Defectos en la estructura de los dientes, perforaciones en el esmalte
Aumento en la incidencia de caries en los dientes (caries dentales)
Debilidad progresiva
Disminución del tono muscular (pérdida de la fuerza muscular)
Calambres musculares
Crecimiento deficiente
Baja estatura: adultos menos de 1,52 m (5 pies) de alto
Irritabilidad. Sudores abundantes.

El déficit de vitamina D puede provocar también debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Cuáles son las fuentes de vitamina D?

La vitamina D depende de los precursores de la hormona activa secosteroide 1,25-hidroxivitamina D3 (1,25-OH2D3), también conocida como calcitriol. La fuente natural importante de vitamina D es la fotosíntesis en la piel por estímulo de la radiación solar ultravioleta

• Exposición a la luz solar ultravioleta B. Más del 90% de la oferta de vitamina D a los seres humanos se obtiene de la luz ultravioleta B.

• Los pescados grasos como la trucha, el salmón, la caballa, el arenque, las sardinas, las anchoas, las sardinas y el atún fresco.

• Cantidad dependerá de la preparación: los arenques ahumados contienen aproximadamente 4 mg/100 de arenque crudo (160 UI) y 40 microgramos/100 (1.600 UI) de aceite de hígado de bacalao y otros aceites de pescado..

• Yema de huevo: 0,5 mg (20 UI) por yema).

• Hongos.

• Cereales para el desayuno complementados; en el Reino Unidos, los principales son los de “marcas propia” de los supermercados.

• Normalmente entre 2 mg y 8 mg/1100 g (80-320 UI). La margarina y la leche formulada para lactantes.

• Suplementación legal en el Reino Unido.

Se calcula que una exposición al sol durante 20 a 30 minutos de una persona de piel clara en la cara y los antebrazos, en horas del mediodía, genera el equivalente a unas 2.000 UI de vitamina D.

Dada esta falta periódica de fotosíntesis en las latitudes altas, la vitamina D también es un micronutriente. Sólo hay un número relativamente pequeño de alimentos que contiene cantidades importantes de vitamina D. Las fuentes dietéticas más importantes son los pescados grasos y el aceite de hígado de bacalao.

Los peces de cría que se acostumbra a consumir en el Reino Unido pueden tener un contenido menor vitamina D que los huevos de peces silvestres; la yema de huevo, el hígado y los hongos contienen pequeñas cantidades de vitamina D.

La cantidad que contienen la mayoría de los vegetales es insignificante. La ingesta diaria recomendada de vitamina D en el Reino Unido es, para un adulto, de 400 UI/día (10 mg/día), 230 UI/día para los niños de 6 meses a 3 años (7 mg/día) y, para los niños menores de 6 meses, 340 UI/día (8,5 mg/día).7

 Sin embargo, estas recomendaciones sólo proporcionan suficiente vitamina D para prevenir el raquitismo y la osteomalacia y tomada sola, en ausencia de la síntesis cutánea no proporciona un estado óptimo. En consecuencia, varias instituciones científicas recientemente han aumentado sus recomendaciones para la ingesta de vitamina D.

¿Cómo se debería manejar la insuficiencia de vitamina D moderada?

La personas de piel clara que comen pescados grasos 2 veces por semana o que consiguen regular la exposición al sol antes de llegar al eritema, en su trabajo o actividades recreativas al aire libre pueden tener suficiente vitamina D; la mayoría de las personas de piel clara tendrá suficiente vitamina D, en especial en invierno y primavera.

Habida cuenta de la clara y creciente evidencia de la carga de enfermedades importantes asociados con la insuficiencia moderada de vitamina D, se debe informar a toda la población sobre cuál es la exposición solar adecuada, el uso de suplementos de vitamina D y el consumo de pescado graso.

Conclusiones

El raquitismo y la osteomalacia son enfermedades prevenibles cada vez más frecuentes en la población del Reino Unido y la insuficiencia de vitamina D se muestra inequívocamente vinculada a varias condiciones y enfermedades comunes.

 Para abordar esta cuestión se han implementado iniciativas locales pero el elevado número de pacientes que presenta síntomas de insuficiencia de vitamina D destaca el hecho de que hay mucho camino por recorrer.

Fuente: Intramed / Varias

Como combatir las LLagas Bucales o Aftas

Aunque parecieran que fueran lo mismo, las llagas labiales (herpes labial) y las bucales (aftas) son totalmente diferentes y es importante poderlas identificar.

Las llagas bucales o aftas (del griego aphtai, quemadura) se caracterizan por ser una ampolla que tiene un centro amarillo o blanco grisáseo con un borde rojo bien definido.

 

Generalmente miden de tres a cinco milimetros en su diámetro (como un borrador de lápiz) y aparecen en la superficie interna mucosa de los labios o mejillas o en las membranas del tubo digestivo. Éstas son reemplazadas por leves ulceracones que desaparecen sin dejar señal.

Mientras que la llaga labial (herpes labial) comienza como varias ampollas que eventualmente forman una llaga más grande. Son producidas por el virus herpes simplex I, aparecen por lo general sobre o alrededor (parte externa) de los labios y son altamente contagiosas. En este caso, lo más conveniente será visitar al doctor por ser ocasionado por un virus, más si se hacen frecuentes sus apariciones.

Para aliviar el dolor y malestar de las llagas bucales o aftas se pueden aplicar los siguientes remedios caseros:

Remedios populares

Remedio para las llagas en la boca #1: Un remedio natural consiste en colocar sobre la llaga, con un cotonete, un poquito de azúcar de leche la cual se puede adquirir en las farmacias botánicas..

Remedio para las llagas en la boca #2: Aplicar mostaza molida sobre la llaga tres veces al día. (Nota: Es doloroso, pero es considerado como muy efectivo.)

Remedio para las llagas en la boca #3: Enjuagar la boca con una infusión de caléndula tres veces al día.

Remedio para las llagas en la boca #4: Enjuagar la boca con un compuesto de agua y sal marina o una cucharada de bicarbonato de soda disuelta.

Remedio para las llagas en la boca #5: Un remedio de la abuela para las llagas de la boca consiste en tomar té de salvia con miel tres veces al día


Remedio para las llagas en la boca #6: Enjuagar la boca con 10 ó 15 g de hojas y tallos de zarzamora los cuales serán introducidos en el agua hirviendo, se tapará el recipiente y se deberá reposar 10 minutos, a modo de infusión.

Remedio para las llagas en la boca #7: Realizar dos enjuagues diarios.de agua de carabaña.

Remedio para las llagas en la boca #8: Comer una manzana después de cada comida

Remedio para las llagas en la boca #9: Dar toques ligeros con un gel de áloe vera sobre las llagas o, también, hacer un enjuague bucal diluyendo el gel con agua.

Remedio para las llagas en la boca #10: Mantener un poco de melaza en la boca cerca de las llagas.

Remedio para las llagas en la boca# 11: Hacer un enjuague bucal con una solución hecha de una cucharada de cáscara de granada rallada y hervida en una taza de agua.

Remedio para las llagas en la boca #12: Colocar una gota de agua oxigenada en cada llaga..

Remedio para las llagas en la boca #13: Frotar las aftas con una bolsa de té o, sencillamente, beber una infusiòn de manzanilla.

Remedio para las llagas en la boca #14: Hacer enjuagues con sal y vinagre.

Remedio para las llagas en la boca #15 Lavar y partir por la mitad 2 limones. Extraer su zumo y verter en media taza de agua. Enjuagar de inmediato la boca tres veces al día.

Remedio para las llagas en la boca #16 Machacar 2 dientes de ajo y luego mezclarlo con 1 cucharadita de sal. Aplicar esta preparación sobre las llagas durante dos minutos y después de media hora enjuagar la boca con agua.

Remedio para las llagas en la boca #17 Extraer el jugo de un puñado de moras y luego mezclar con una cucharada de agua oxigenada. Aplicar el líquido resultante mediante pinceladas en las áreas afectadas por las aftas.

Remedio para las llagas en la boca #18: Aplicar, mediante un bastón de algodón, un poco de aceite del árbol del té directamente sobre la zona afectada 3 veces al día. Este remedio tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.

Recomendaciones

Para las llagas bucales se recomienda:

Comer sólo alimentos fríos, ya que los calientes pueden agravar las llagas bucales

Controlar la tensión emocional es importante, ya que, aunque tiene un origin desconocido, existen estudios que demuestran que, en ocasiones, la tensión puede ser el causante de las llagas bucales.

Tener cuidado al cepillarse los diente porque puede lastimar aún más la zona.

Para las llagas labiales se recomienda:

No besar a las demás personas por ser altamente contagioso.

Consumir yogur y alimentos que contengan vitamina C, vitamina B, ácido fólico y hierro.

Evitar comer alimentos picantes, salados o ácidos.

Fuente: remedios populares

Muchos trabajadores de atención de Salud recurren a la Medicina Alternativa

Desde productos herbales hasta masajes, su uso excede el del público general, sugiere una investigación

Tres de cada cuatro trabajadores de atención de salud de EE. UU. usan alguna forma de medicina o práctica complementaria o alternativa que los ayude a mantenerse sanos, muestra un informe reciente.

Además, médicos, enfermeras y sus asistentes, técnicos de salud y administradores de atención de salud en realidad eran más propensos que el público general a usar una variedad de opciones de medicina alternativa, como masajes, yoga, acupuntura, Pilates o medicamentos herbales.

"Nadie había hecho este tipo de análisis antes, así que cuando vi nuestros resultados, realmente me sorprendieron", reconoció la coautora del estudio Lori Knutson, directora ejecutiva del Instituto Penny George de Salud y Sanación del Sistema de Salud Allina en Minneapolis. "Pero fue una sorpresa agradable. Porque esto significa claramente que incluso nuestros trabajadores de atención de salud reconocen la necesidad de opciones alternativas en la búsqueda de formas de mejorar nuestra salud y nuestras vidas".

Knutson y colegas reportaron sus hallazgos este mes en la revista Health Services Research.

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. (parte de los Institutos Nacionales de Salud), alrededor del 38 por ciento de los estadounidenses usan actualmente alguna forma de medicina complementaria o alternativa, que también puede incluir complementos dietéticos, meditación, servicios quiroprácticos, Pilates, y medicina ayurvédica o china tradicional.

Los datos de la encuesta, recolectados en 2007 como parte de la Encuesta nacional de entrevista de salud, observó el uso en una muestra nacionalmente representativa de 14,300 adultos que trabajaban y que tenían una edad 18 años o más. Unos 1,300 de los encuestados eran proveedores de atención de salud y trabajadores empleados en un hospital o clínica ambulatoria.

La encuesta cubrió 36 formas distintas de opciones, entre ellas terapias que involucran la manipulación del cuerpo, terapias de cuerpo y mente y biológicas, y tratamientos de sanación con energía.

Se halló que médicos y enfermeras eran el doble de propensos que los trabajadores de respaldo de atención de salud no clínicos a haber probado un servicio de medicina complementaria o alternativa provisto por un profesional (como un quiropráctico) en el año anterior.

También eran casi tres veces más propensos a haberse tratado a sí mismos usando métodos complementarios o alternativos, en comparación con sus colegas técnicos o administrativos.

En general, se encontró que los trabajadores de atención de salud eran usuarios más frecuentes de medicina complementaria o alternativa que las personas ajenas al sector de la atención de salud. El 76 por ciento de los trabajadores de atención de salud dijeron que habían usado esos métodos en el año anterior, frente a 63 por ciento de las personas que trabajaban en campos no relacionados con la atención de salud.

E incluso cuando las dietas, vitaminas, minerales y/o complementos herbales fueron excluidos del rango de opciones, los trabajadores de atención de salud seguían siendo significativamente más propensos a haber probado un producto o servicio de medicina complementaria en el año anterior que el público general (41 frente a 30 por ciento).

Pero los motivos de que los trabajadores de atención de salud recurrieran a la medicina alternativa o complementaria eran similares a los vistos en otras personas. Las tres preocupaciones más prevalentes eran el dolor de espalda, de cuello o articular.

"En general, la cultura occidental ha creído que los servicios y técnicas complementarias no están tan bien investigados y basados en evidencia como la medicina convencional", anotó Knutson. "Pero ya no es así. Y lo que espero que salga de este conocimiento sobre el uso de los profesionales de las opciones complementarias es una apertura en la conversación entre proveedores y pacientes sobre el uso y potencial de la medicina alternativa".

Judy Blatman, vocera del Consejo de Nutrición Responsable, con sede en Washington, D.C., que representa al sector de los complementos, se hizo eco de esa idea.

"Estos resultados no son sorprendentes, y de hecho hemos tenido resultados parecidos al observar las actitudes y la utilización de los profesionales de la atención de salud de los complementos dietéticos", anotó. "Esto es coherente con nuestra propia investigación".

Blatman dijo que "estaría de acuerdo en que ver que las mismas personas que se consideran como líderes de la salud están cada vez más dispuestas a ir más allá del modelo tradicional de tratamiento podría ser muy útil para los consumidores. Porque con frecuencia hallamos que los pacientes no se sienten cómodos hablando con sus proveedores sobre las disciplinas no tradicionales por temor a que no se les tome en serio. Esto debe hacer que todos se sientan más cómodos".

Generalmente, los expertos aconsejan que cualquier paciente que recurra a una terapia alternativa o complementaria consulte primero a su médico.

Dado que los complementos dietéticos no son regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. de la misma forma que los medicamentos tradicionales, y algunos complementos interactúan con esos medicamentos, los pacientes deben también hablar con su médico antes de tomar complementos y mantenerles al día sobre cualquier complemento o medicamentos alternativo que usen.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lori Knutson, executive director, Penny George Institute for Health And Healing, Allina Health System, Minneapolis; Judy Blatman, spokesperson and senior vice president, communications, Council for Responsible Nutrition, Washington, D.C.; Aug. 19, 2011, Health Services Research, online

HealthDay

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los misterios del Lenguaje del Rostro

En los años 60 el psicólogo estadounidense Paul Ekman descubrió las microexpresiones, unos movimientos faciales que duran sólo un cuarto de segundo, y que muestran nuestro estado emocional.

A través del Sistema de Codificación de las Acciones Faciales de Ekman se puede aprender a reconocer estas microexpresiones.

La policía y los jueces lo emplean para detectar mentiras. Incluso hay políticos que también estudian sus expresiones.

Otras líneas de trabajo, como la Morfopsicología son de gran interés en este campo.

Según explica Julián Gabarre, uno de los máximos exponentes de esta disciplina: “la Morfopsicología es una ciencia clínica, humana, que estudia de manera muy precisa, el carácter, el modo de conocer y comprender a las personas, sus actitudes y aptitudes por medio de la observación del rostro y los elementos que lo componen. Se basa en un paciente trabajo de observación que de manera sintética cubre tres campos: la biología, la fisiología y la psicología”.

Si te interesa saber más sobre la Morfopsicología y el lenguaje del rostro, te recomiendo que leas el libro “El rostro y la personalidad – Rostro, cerebro y conducta”. Escrito por Julián Gabarre. Ediciones Flumen.

Las Excelentes Propiedades de las Sardinas en Lata

Está demostrado. Tomar sardinas en lata en aceite de oliva es de los alimentos más completos y saludables, baratos y cómodos del mundo. Y que sepáis que nosotros explotamos este producto como los mejores, merecía la pena pues rendir un discreto homenaje a tal suculencia ahora que además se está investigando en serio que las carencias de vitamina D deterioran el sistema inmunológico del ser humano.

Algo que falta aún por puntualizar, pero que está conduciendo a los científicos por otros caminos hacia el antídoto natural contra el resfriado común, al menos igual de efectivo que la vitamina C.

Y es que en este producto se uniría la alta proporción de vitamina D existente en el pescado azul, la gran dosis de calcio de la espina, las sales minerales propias de esta proteína de alta gama (fósforo, yodo, sodio etc), las grasas omega-3 y el ácido oléico tan beneficioso para nuestra salud. Por último las propiedades innatas del aceite de oliva, aderezo importante a la hora de adquirir este alimento en la tienda.

Dicen además que si esta maravilla la añadís a una improvisada ensalada repleta de tomate fresco y la aliñamos en vez de con vinagre con limón (y sin apenas sal), completaríamos las necesidades diarias más básicas del ser humano, es decir, ingeriríamos casi todas las vitaminas importantes (C, B, A, K, D, E) y la asimilación de un buen número de ácidos grasos poliinsaturados e hidratos de carbono propios del pescado azul y el aceite de oliva. También las maravillas propias del tomate como los bioflavonoides (Vitamina P) o el famoso Licopeno (pigmento rojo) etc.

Y si lo acompañamos con algo de vino tinto, algo de pan integral y una pieza de fruta, y comiendo siempre en una justa cantidad, tendríamos además un aporte correcto de fibras, azúcares y líquidos que completarían la totalidad de las necesidades primarias de la pirámide alimenticia mediterránea. Por tanto, y sin retocar mucho esta improvisada receta, tendríamos en la mesa una de las soluciones más económicas para poder ayudar a nuestro cuerpo a mejorar su estado de salud. Además, sólo por lo cómodas que son esta sardinas en lata, son el más rápido fast food mediterráneo que creemos que existe en nuestra gastronomía.

Nosotros disfrutamos mucho de ellas desgrasadas en bocadillo con un buen tomate raf. Ideal la preparación de las mismas como aperitivo, si éstas son sardinillas. Ponéis en un palillo, una rodaja de un huevo cocido, una sardinita y un mejillón en escabeche sobre un pan tostado con alli oli. También podéis comerlas en una cuchara sobre el zumo de dos olorosos tomates cherry, piparra picada, cebolla pochada y con una reducción de módena por encima y aceite de perejil. O ponerlas sobre el clásico pisto para coronar la faena. O comerlas en una rica escalivada. O acompañando a unos pimientos del padrón. 

La sardina es un pescado azul; es decir, graso, ya que posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne y es muy buena fuente de omega-3, lo que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos; además aumenta la fluidez de la sangre, lo que hace que disminuy el riesgo de arterosclerosis y trombosis. Otro aspecto a destacar en su composición es el alto contenido en proteínas.

Las sardinas también son ricas en minerales como fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. Además las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy importante porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.

Pese a todas estas ventajas, este pescado también presenta un inconveniente para la salud en el caso de quienes padecen hiperuricemia o gota debido a su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Lo que está claro es que desde que el americano Frank E Booth prensara la primera lata en 1895 (Old Cannery Row), no ha habido alimento más cómodo, más completo, más sano y más económico que éste ¿alguien da más?.

Fuente: MercadoCalabajio.com / salood

Remedios Caseros para la sequedad en los Ojos

Resultado de imagen de Sequedad en los OjosLa sequedad en los ojos es una incomodidad con la que muchos lidiamos con frecuencia, especialmente quienes trabajamos a diario con computadoras. 

La sensación de sequedad, picazón y ardor al cerrar los ojos por un momento es incómoda y seguramente, si te sucede, te impida hacer con comodidad actividades que impliquen fijar la vista como leer, mirar televisión o realizar labores. .

La razón por la que la sequedad en los ojos ocurre tiene que ver principalmente con una reducción de la producción natural de humedad en los lagrimales.

Esto sucede por una combinación posible de factores: excesiva sequedad del aire del ambiente y falta de humedad (como cuando se usan constantemente calefactores o aires acondicionados), uso constante de pantallas y monitores, polución del aire o falta de luz suficiente.

 Además de los clásicos colirios que se consiguen en farmacias para humectar las retinas, ¿qué soluciones naturales y caseras podemos usar para la sequedad de ojos?

Pestañear

Aunque es sencillo y automático, el hecho de pestañear frecuentemente activa la producción del lagrimal y evita la sequedad. Cuando estamos trabajando con pantallas de computadoras, sin darnos cuenta enfocamos los ojos de modo tal que casi no pestañeamos en largos ratos. Hacerlo evitará la sequedad ocular por trabajar en la computadora.

Humidificar el ambiente

Usa un vaporizador para equilibrar el resecamiento del aire, sobre todo si estás en ambientes constantemente calefaccionados.

Paños húmedos

Coloca un paño húmedo sobre los ojos cerrados para relajarlos y darles lugar a la producción de humedad.

Pepino

Aplica rodajas finas de pepino sobre los ojos cerrados, que ayudarán a relajar los ojos y rehidratarlos.

Saquitos de té negro

Coloca saquitos fríos de té negro sobre los ojos; las propiedades antioxidantes del té hidratarán toda la zona.

Anteojos de sol

En lugares con viento y/o sol fuerte, siempre utiliza anteojos para el sol.

Patata rallada

Aplica compresas rellenas de papa rallada -preferentemente durante toda la noche-: aliviará los ojos excesivamente secos.

Ventilación

Evita pasar largas horas en ambientes cerrados o con humo.

Con estos remedios naturales lograrás aliviar el agotamiento y la sequedad de tus ojos. ¡Son fáciles y muy efectivos!

Fuente: otramedicina

sábado, 3 de septiembre de 2011

Los Diez errores mas comunes en la Cocina que ponen en Riesgo la Salud

Resultado de imagen de Los Diez errores mas comunes en la Cocina que ponen en Riesgo la SaludMuchas infecciones e intoxicaciones derivadas de un alimento en mal estado podrían evitarse poniendo fin a prácticas habituales en la cocina que propician la aparición de agentes patógenos.

Descongelar en una encimera a temperatura ambiente o guardar juntos alimentos cocinados y crudos, son algunos de estos errores.

Los preparados a base de huevo son, sobre todo en verano, unos de los que más riesgos conllevan.

Los sentidos no son fiables para valorar si los alimentos todavía están en buen estado.

Muchas de las infecciones e intoxicaciones derivadas de la alimentación en el hogar podrían evitarse. Así se desprende de un informe elaborado por Consumer, en el que destacan los 10 errores más comunes en seguridad alimentaria a nivel doméstico:

■ Descongelar alimentos sobre la encimera a temperatura ambiente: sobre todo en verano, ya que los microbios patógenos que provocan enfermedades se multiplican con suma facilidad cuando la temperatura ambiente es cercana a la corporal.
Debemos descongelar a temperatura controlada bajo refrigeración y consumirse en un plazo máximo de 24 horas y nunca recongelar una vez descongelado. Si se descongela en el microondas habrá que consumir de forma inmediata.

■ Guardar juntos en la nevera alimentos crudos y cocinado: se produce la contaminación cruzada directa, que desemboca en un intercambio de microbios. Lo correcto es almacenar los alimentos según su estado y naturaleza: los cocinados en la parte superior de la nevera, para evitar goteos procedentes de de los crudos que deberán situarse preferiblemente en las baldas inferiores.

■ Dejar poco hechas carnes de pollo o preparaciones con huevos sin cuajar: la solución es cuajar bien las preparaciones a base de huevos como tortillas así como cocinar a fondo las carnes de pollo u otras aves incluso en su interior y consumirlas de forma inmediata.

■ Servir la tortilla en el plato que se ha utilizado para darle la vuelta: un error muy común es pasar el plato solo por el agua del grifo y secarlo: además de ser una limpieza ineficaz y deficiente, se contamina el trapo de secado, que puede recontaminar manos o superficies.

Deben utilizarse siempre platos diferentes para alimentos crudos o semielaborados y los ya cocinados por completo. Si se va a usar el mismo plato, debe lavarse antes con agua caliente y jabón y secar con una toalla de papel de un solo uso.

■ Preparar mayonesa o preparaciones derivadas como ensaladilla rusa con antelación: los preparados con huevo crudo se consideran de elevado riesgo alimentario, por lo que durante su preparación deben extremarse las precauciones de higiene. Es fundamental reducir el tiempo entre la elaboración y el consumo. Se debe usar la cantidad justa de mayonesa a consumir en el momento o bien utilizar mayonesa comercial ya preparada.

■ Cocinar en varias etapas: el riesgo está en el proceso de calentamiento - enfriamiento. Cuando se prepara un plato es preferible realizarlo de un tirón y, si se hace con antelación,(algunas recetas necesitan reposar y ganan sabor de un día para otro) hay que hacerlo siempre bajo condiciones de refrigeración.

■ Dejar que los alimentos se enfríen durante un tiempo excesivo antes de colocarlos en el refrigerador: en solo unos minutos a temperaturas templadas los microorganismos se multiplicarán de manera exponencial y adquieren poblaciones de dimensiones alarmantes.

Tampoco conviene introducirlos aún calientes en la nevera porque podrían elevar la temperatura de refrigeración en el interior de la nevera y comprometer la inocuidad de los alimentos allí almacenados. Los alimentos cocinados y calientes deben dejarse enfriar un máximo de dos horas antes de refrigerarlos.

■ Dejar alimentos ya preparados o sobras de un día para otro en el horno o en la encimera a temperatura ambiente: A menudo es un problema de espacio. Además de lo ya comentado sobre la presencia de agentes patógenos se incrementan las posibilidades de presencia de insectos.

■ Probar alimentos para ver si "todavía están buenos": el alimento portador de la contaminación patógena no tiene un aspecto, olor o sabor diferentes, de ahí que sea casi imposible detectarlo cuando se prueba. Los sentidos no son fiables para valorar su estado, hay que poner los medios para prevenir que los microbios puedan desarrollarse.

■ No lavarse las manos antes de comenzar a manipular alimentos.

Fuente: CONSUMER.ES. 03.09.2011 - 13.03h / 20minutos

Las Hormonas Sexuales 'deciden' la Profesión de las personas

Las hormonas sexuales 'deciden' la profesión de las personas Las hormonas sexuales influyen en la elección de la futura profesión. A esa conclusión sorprendente llegaron los científicos de la Universidad Penn State en EE. UU., cuyo informe fue publicado en el portal The Times of India.

Según uno de los autores de la investigación, Adrian M. Beltz, que trabaja en esa Universidad, los factores hormonales afectan mucho a nuestros intereses en relación con las actividades.

Durante el estudio los investigadores monitorearon el comportamiento y la salud de adolescentes y jóvenes que sufrían hiperplasia suprarrenal congénita. Se trata de un trastorno genético que lleva al bloqueo de la productividad del cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. Los genes asociados con la enfermedad codifican las enzimas implicadas en la transformación del colesterol a los esteroides. En el experimento también participaron familiares de los enfermos a quienes no les habían diagnosticado la enfermedad.

Las personas que padecen hiperplasia congénita ya en el vientre materno tienen una gran influencia de los andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas. El experimento demostró que las mujeres con la hiperplasia son genéticamente mujeres, pero sus intereses estaban más relacionados con los masculinos.

Asimismo, los investigadores revelaron que los intereses profesionales están directamente correlacionados con la cantidad de andrógenos que afectaban a las mujeres con hiperplasia. Las que no tenían hiperplasia no mostraban interés por la ingeniería o la cirugía. Les atraían más las profesiones relacionadas con la comunicación interpersonal, por ejemplo, el trabajo de maestro en un centro educativo.

Fuente: RT

viernes, 2 de septiembre de 2011

Musicoterapia, Musica para Sanar

Musicoterapia, Musica para SanarLa musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. 

Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. 

Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo.

Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.

Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas.

Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden.

La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo.

El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal.

Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente:

Insomnio:

Nocturnos de Chopin
■(op. 9 No. 3) http://www.youtube.com/watch?v=gCPnUFmIJWM
■(op. 15 No. 2) http://www.youtube.com/watch?v=SbAEsaZ8_LM
■(op. 9 n.º 2) http://www.youtube.com/watch?v=YGRO05WcNDk&feature=related

Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
■http://www.youtube.com/watch?v=F5A4CkUAazI&feature=fvw

Canon en Re de Pachelbel
■http://www.youtube.com/watch?v=hOA-2hl1Vbc&feature=related


Hipertensión:

Las cuatro estaciones de Vivaldi
■http://www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4&feature=fvst

Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart
■http://www.youtube.com/watch?v=E0Lu-i2ioPc

Música acuática de Haendel
■http://www.youtube.com/watch?v=gor3p4OtLfQ

Concierto para violín de Beethoven
■http://www.youtube.com/watch?v=Qx9LOgSGGqk

Sinfonía nº8 de Dvorak
■http://www.youtube.com/watch?v=W5UbrhqdqQE

Ansiedad:

Concierto de Aranjuez de Rodrigo
■http://www.youtube.com/watch?v=RxwceLlaODM

Las cuatro estaciones de Vivaldi
■thttp://www.youtube.com/watch?v=f_pjH2b808w&feature=related

La sinfonía Linz, k425 de Mozart
■http://www.youtube.com/watch?v=JcDFZSEGFno


Dolor de Cabeza:

Sueño de Amor de Liszt
■http://www.youtube.com/watch?v=_pysf5ixCTQ

Serenata de Schubert
■http://www.youtube.com/watch?v=ZpA0l2WB86E&feature=related

Himno al Sol de Rimsky-Korsakov
■http://www.youtube.com/watch?v=Y4rTuFS0D3g

Dolor de estómago:

Música para la Mesa de Telemann
■http://www.youtube.com/watch?v=8exrY_VSeZc

Concierto de Arpa de Haendel
■http://www.youtube.com/watch?v=iBnr6mJZJFg

Concierto de oboe de Vivaldi
■http://www.youtube.com/watch?v=jEQ0N9D1NQs

Energéticas:

La suite Karalia de Sibelius
■http://www.youtube.com/watch?v=YXETVI3iKN0

Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
■http://www.youtube.com/watch?v=EIt5Movn1o4

Obertura de Guillermo Tell de Rossini
■http://www.youtube.com/watch?v=6y7tjxii2y4
■http://www.youtube.com/watch?v=tIxIknEONkU

Para la Sanación y armonía de tu hogar:

Todo lo de Wolfang Amadeus Mozart




Fuente: marta lidia tressols romero el septiembre 1, 2011

jueves, 1 de septiembre de 2011

La Leche de Soja y los Productos Elaborados con Soja sin Fermentar no son Aconsejables

“La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”.

Alfredo Embid -coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias

El siguiente artículo publicado por la prestigiosa y honrada revista Discovery Salud nos muestra que quizás el NEGOCIO de la Soja esconde intereses económicos y estratégicos muy alejados de los tan cacareados supuestos beneficios para la Salud.

Lean esa información y saquen sus propias conclusiones.

En varias ocasiones hemos traído a nuestras páginas los resultados de estudios realizados por diferentes instituciones de todo el mundo según los cuales la soja reportaría innumerables e importantes beneficios para la salud.

Bien, pues son cada vez más los expertos que afirman que los productos fermentados de soja -el miso, el tempeh, la salsa de soja y el natto- se pueden ingerir pero con mucha moderación porque si no también son dañinos pero no es en modo alguno aconsejable tomar los que contienen ese alimento sin fermentar, leche de soja incluida. No solo no tendrían las propiedades beneficiosas que se les atribuye sino que pueden perjudicar gravemente la salud.

Si el lector revisa en nuestra web –www.dsalud.com- la sección de Noticias comprobará que en al menos nueve ocasiones nos hemos hecho eco de estudios que aseguraban haber descubierto o confirmado alguna nueva propiedad o indicación de la soja (aparecen en los números 7, 18, 23, 33, 62, 64, 101, 105 y 108).

Incluso le dedicamos íntegra la sección de Alimentación del nº 48. Bien, pues de la misma manera que en su momento dimos cuenta de los resultados de las supuestas bondades de la soja queremos ahora recoger los informes de otros estudios –algunos de ellos realizados hace años pero de los que hemos tenido conocimiento recientemente- que ponen en entredicho algunas de esas cualidades, especialmente en lo que a las proteínas de la soja se refiere cuando ésta no han sido fermentada.

Y es que se asegura ahora que, en contra del mensaje interesado que durante décadas ha estado lanzando la industria de la soja, en Oriente -de donde este alimento es originario y donde según se nos ha hecho creer se consume a diario en cantidades importantes, algo que se supone explicaría la buena salud general de los orientales- no es consumida de forma directa ni frecuente sino en pequeñas cantidades, de vez en cuando y siempre transformada en subproductos fermentados.

Por tanto todo indica que la soja sigue guardando secretos… o más bien la industria que la comercializa que no quiere que lleguen a oídos del consumidor algunos aspectos de este alimento oriental que podría dañar seriamente su imagen y sus ventas.

UNA VERDAD INCÓMODA

“La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”.

Así de contundente se mostraba en junio de 2005 Alfredo Embid -coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias- en un artículo publicado en la revista Medicina Holística que básicamente resumía lo contenido en los numerosos textos científicos publicados en Soy Online Service (invitamos al lector a leerlos en su web -www.soyonlineservice.co.nz/home.html- o en la de la Asociación de Medicinas Complementarias: www.amcmh.org). Un texto en el que Embid desmintió ya entonces gran parte de las afirmaciones que sobre la soja hace la industria alimentaria desde hace décadas.

Como la de que se consume de forma habitual y masiva desde hace milenios en Oriente cuando como Embid decía en su texto “un estudio del uso histórico de la soja en Asia muestra que sólo fue usada por los pobres.

Éstos, cuando no tenían nada que comer, consumían frijoles de soja pero preparándolos cuidadosamente para destruir antes todas sus toxinas”. Asimismo explicaría que la soja sólo se consumía tras su fermentación. Según él en Asia la soja “es sólo un complemento alimenticio que se utiliza fundamentalmente como condimento en forma de salsa de soja y en otros productos fermentados que ni se comercializan ni se toman apenas en Occidente como el miso, el tempeh o el natto”.

Respecto a las fórmulas de soja para alimentar a bebés que cada vez son más empleadas en Occidente alegando que así se hace en los países orientales Embid lo desmiente igualmente: “Las fórmulas de leche de soja rara vez se usaban en Asia para alimentar a los niños”.

Y para apoyar su afirmación recuerda que “ya en un escrito de 1930 el doctor Ra Guy, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Pekín (China), se dice que nunca se ha usado leche de soja para alimentar a los niños en Pekín.

Esa fórmula no se hace en las casas sino que es vendida en las calles como una bebida caliente rica en proteínas siendo usualmente bebida por ancianos en vez de té. La leche de soja, aparte de ser dañina para los niños, es difícil de preparar’”.

En cuanto a la afirmación de que “la soja es un alimento que sustituye a las proteínas de los productos de origen animal” Embid aclara que “la soja es muy rica en proteínas pero es relativamente pobre en el aminoácido azufrado cistina, precursor de la cisteína, del glutatión y de la taurina. Además su procesamiento a altas temperaturas tiene el desafortunado efecto secundario de desnaturalizar la lisina y los demás aminoácidos”.

Por lo que respecta a lo sostenido por la industria acerca de que “la soja contiene ácidos grasos omega 3 beneficiosos” Embid responde que “los procesos de elaboración de la mayoría de los productos a base de soja se desarrollan a altas temperaturas que desnaturalizan los ácidos grasos poliinsaturados y producen ácidos grasos trans-inactivos”.

También añade, en contra de la idea de que contiene nutrientes de fácil asimilación, que “la soja induce una marcada descalcificación, es deficitaria en hierro -lo que puede llevar a la anemia-,deficitaria en vitamina B12,deficitaria en tiamina o vitamina B1 -se han dado casos de bebés alimentados con fórmulas de soja con beriberi grave- y deficitaria en el aminoácido lisina”.

Además la soja contiene diversos antinutrientes. Embid menciona entre ellos “los inhibidores de enzimas digestivos (inhibidores de la proteasa) como la tripsina y otros necesarios para la digestión de proteínas”. Explicando luego que“los inhibidores de la tripsina y la hemaglutinina son además inhibidores del crecimiento.

Y los inhibidores de la proteasa han sido acusados de provocar problemas pancreáticos”. De hecho Soy Online Service publica los resultados de un estudio realizado con ratas según el cual “niveles elevados de exposición a los inhibidores de la proteasa causan cáncer pancreático mientras niveles moderados provocan que el páncreas de la rata sea más susceptible a los agentes cancerígenos”.

También serían antinutrientes contenidos en la soja según Embid “el ácido fítico presente en un grupo de sustancias denominado fitatos que están presentes en el salvado o la cáscara de todas las semillas.

Los fitatos son quelantes, es decir, pueden unirse a iones metálicos y bloquear la asimilación y la biodisponibilidad de minerales esenciales: calcio, magnesio, cobre, hierro y, especialmente, zinc”. Dato que debe ser tenido especialmente en cuenta por los vegetarianos y por las madres que alimentan a sus bebés con fórmulas a base de soja.

Otro motivo de alarma sería el hecho, según explica Embid, de que “se ha comprobado que las fórmulas infantiles basadas en la soja pueden contener hasta 200 veces más manganeso que la leche de lactancia natural y como su exceso se acumula en los órganos internos, incluyendo el cerebro, podría producir daños”.

Al respecto Soy Online Service da una cifra concreta: “Alrededor del 8% del exceso de manganeso de la dieta es almacenado en el cerebro, muy cerca de las neuronas que producen dopamina, responsable en parte del desarrollo biológico adolescente. Las implicaciones de ello son que uno de cada ocho bebés alimentados con fórmulas de soja durante los primeros seis meses de vida podría tener riesgo de sufrir alteraciones cerebrales y de comportamiento que no se hacen evidentes hasta la adolescencia”.

 De ahí que esa institución considere que se está poniendo innecesariamente en riesgo la adecuada actividad tiroidea de los bebés alimentados con fórmulas de soja, cuestión a la que dedica varios artículos que el lector interesado podrá encontrar fácilmente en su web o resumidos en el texto Fórmulas infantiles a base de soja: hay motivos para preocuparse que firmado por los doctores Sue Dibb y Mike Fitzpatrick se publicó en el nº 72 de Medicina Holística.

No puede por ello extrañar que enSoy Online Service se llegue a afirmar: “Es irresponsable que los fabricantes de fórmulas de soja continúen arriesgando las tiroides de los bebés con su negativa a eliminar las isoflavonas de sus productos”. Añadiendo:“Es absolutamente irresponsable y un signo de corrupción moral anunciar los beneficios anticancerígenos de la soja sin hacer mención alguna de que existen otros riesgos para la salud”.

De ellos sí habla en cambio Alfredo Embid cuando dice: “La soja, incluso aunque no sea transgénica, produce numerosas patologías; están documentadas en la literatura científica desde hace años”. Y añade: “La industria de la soja no puede excusarse ya que sabe que la soja es patógena desde hace decenas de años. Por ejemplo, sabe que la soja contiene agentes bociógenos desde hace más de 60 años”.

Embid hace un amplio resumen de todos estos problemas en su texto que reproducimos por su interés e importancia: “La soja produce:

-“Alteraciones alérgicas -especialmente en niños-y casos de alopecia. La proteína de soja se encuentra en el segundo lugar de la lista de alimentos que producen alergias y genera el 25% de las reacciones graves”.

-“Alteraciones del sistema nervioso”. Entre ellas un envejecimiento acelerado del cerebro. De hecho menciona que “un estudio realizado por el Centro Epidemiológico de Hawai (Estados Unidos) durante más de 30 años sobre 7.000 hombres demostró que el tofu aceleraba la pérdida de peso cerebral en personas de edad y que cuanta más soja tomaban peores eran sus habilidades mentales”.

-“Alteraciones del comportamiento. Como aumento de la ansiedad, del estrés, disminución de los comportamientos sociables, aumento del comportamiento agresivo y, paradójicamente, también del comportamiento de sumisión en animales alimentados con soja”.

-“Alteraciones del sistema inmunitario. La genisteína (una de las proteínas de la soja) tiene efecto inmunosupresor y produce alteraciones atróficas del timo. La exposición a fitoestrógenos durante el embarazo y la lactancia se ha relacionado con la aparición de enfermedades autoinmunes en los niños”.

-“Alteraciones endocrinas. En estudios que datan de la década de los 50 del siglo pasado ya se demostró que la soja causa trastornos endocrinos en animales”. Y entre esas alteraciones endocrinas cita alteraciones del páncreas (“los niños alimentados con fórmulas de soja tienen el doble de diabetes”) y alteraciones del tiroides (“la soja contiene sustancias que debilitan la función de la glándula tiroides ·

 Es bociógena.

La genisteína es un inhibidor de la peroxidasa tiroidea más poderoso que los medicamentos normales anti-tiroideos”). Y añade que “se ha descrito aumento de la TSH hipofisiaria (siglas en inglés de la hormona tirotropina) en respuesta a su acción antitiroidea, bocio difuso, hipotiroidismo (con sus síntomas asociados: estreñimiento, letargia, fatiga, etc,), tiroiditis autoinmune subaguda (los niños alimentados con fórmulas a base de soja tiene el triple de enfermedades autoinmunes del tiroides, según un estudio del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Cornell de North Shore Manaste, Nueva Cork , Estados Unidos) y hasta cáncer de tiroides”.

Continúa luego explicando Embid en su artículo que al inhibir la peroxidasa tiroidea –necesaria para fabricar las hormonas tiroideas T3-T4- “la genisteína causa daño irreversible a las enzimas que sintetizan las hormonas de la tiroides”.

Otro dato relevante a este respecto es que ya en 1988 el doctor Theodore Kay de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto (Japón), señalaría que “sabemos desde hace medio siglo que las ratas y los humanos alimentados con soja -especialmente los niños y las mujeres- sufren agrandamientos de la tiroides”.

Asimismo, dentro de estas posibles alteraciones endocrinas que podría provocar la soja no fermentada Alfredo Embid recuerda que “contiene fitoestrógenos cuya acción se puede combinar con otros disruptores endocrinos y xenoestrógenos responsables de alteraciones en las hormonas sexuales, alteraciones del comportamiento sexual, aparición de la pubertad precoz, anomalías congénitas del tracto genital masculino (de hecho, como publica el Soy Online Service, la mayor incidencia de este tipo de defectos se ha registrado en bebés varones nacidos de madres vegetarianas consumidoras de soja), disminución de la fertilidad y disminución de andrógenos”.

A lo que habría que sumar que “hay pruebas de que las isoflavonas de la soja genisteína y daidzeína son genotóxicas para el esperma humano”.

-“Aumento de malformaciones en el nacimiento. Como criptorquideas, hipospadias, espina bífida, piernas deformes o ausencia de algún órgano y abortos”. A este respecto el Soy Online Service recoge los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad John Hopkins (EEUU) que apoyan “la potencial conexión entre el consumo de isoflavonas durante el embarazo, las alteraciones tiroideas y los defectos de nacimiento”.

-“Alteraciones del material genético. Se han descrito alteraciones de los mecanismos reparadores naturales de las aberraciones cromosómicas y otras alteraciones negativas del ADN”.

Embid también es rotundo a la hora de desmitificar la creencia de que el consumo de soja previene el cáncer: “El consumo de soja –afirma- no sólo no previene el cáncer sino que puede fomentar los cánceres ginecológicos y tiroideos”.

 Asegurando que se han descrito en la literatura científica “cáncer de páncreas, mayor tasa de cáncer y leucemia infantil, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, aumento de cánceres de la vulva, aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides, aumento de la incidencia de hiperplasia endometrial (estadío precursor del cáncer de útero) y aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides”. Todo ello porconsumir soja.

Además recuerda que en el procesamiento industrial de la soja se produce lisinealina -sustancia cancerígena- y que los solventes utilizados dejan otros residuos cancerígenos como el hexano.

Cabe añadir que hay otros artículos en la web de Soy Online Service que recogen resultados de nuevas y preocupantes investigaciones. Por ejemplo la del doctor Craig Dees -del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (California, EEUU)- que ha encontrado que “las isoflavonas de la soja hace que se reproduzcan las células cancerosas de mama” por lo que concluye que “las mujeres no deben tomar productos derivados de la soja”.

Y resultados similares obtendría el doctor William Helferich -de la Universidad de Illinois (EEUU)- quien afirma que “existe la posibilidad de que la genisteína en la dieta estimule el crecimiento de tumores dependientes del estrógeno en los humanos con bajos niveles de estrógeno endógeno circulando tales como los encontrados en las mujeres postmenopáusicas”.

Tampoco está claro, según Embid, que la soja reduzca el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares pues este alimento“contiene hemaglutininas, unas sustancias que promueven la formación de coágulos sanguíneos responsables de accidentes cerebrovasculares, trombosis, etc.”

Bien, pues a todo esto habría que añadir que casi el 95% de la soja que llega a nuestras mesas es transgénica por lo que los productos derivados de ella serían aún más tóxicos y las consecuencias de su consumo impredecibles. 

“Se ha comprobado experimentalmente –explica Embid en su artículo- que el ADN transgénico ingerido en alimentos se puede recombinar en el estómago y el intestino humanos transfiriendo a las bacterias de la flora intestinal propiedades de las plantas transgénicas como, por ejemplo, la resistencia a antibióticos”.

ADVERTENCIAS “DESDE DENTRO”

Agregaremos que uno de los mayores ataques que ha recibido la industria de la soja es la carta de protesta firmada por dos científicos de la propia FDA norteamericana con la que en 1999 trataron de impedir que ese organismo avalara sus presuntos beneficios o, al menos, conseguir que se incluyeran advertencias sobre su consumo en las etiquetas de todos los productos que la contuvieran.

Vano intento. Nos referimos a Daniel Sheehan –por entonces director del Programa Básico de Estrógenos de la División de Toxicología Genética y Reproductiva de la FDA- y a Daniel Doerge -que en ese momento ocupaba igualmente un alto cargo en la División de Toxicología Bioquímica de la organización-.

Dirigida al Departamento de Salud y Servicios Humanos de la propia FDA en ella se decía, entre otras cosas, que “existe evidencia abundante de que algunas isoflavonas que se encuentran en la soja, incluyendo la genisteína y el equol -un metabolito de la daidzeína-, tienen efectos tóxicos en tejidos sensibles a los estrógenos y en la glándula tiroidea” a la par que recordaban que desde 1988 la FDA tenía en su poder un informe remitido por el Gobierno británico sobre los fitoestrógenos de la soja en el que ya se afirmaba que “no habían logrado encontrar evidencia de sus beneficios” y de paso advertían sobre sus “potenciales efectos adversos”.

Por si todo ello fuera poco la FDA tenía conocimiento desde 1991 de que investigadores japoneses habían descubierto que el consumo de una cantidad tan pequeña como 30 gramos o 2 cucharadas de soja al día durante un mes conduce a un incremento significativo de la ya mencionada hormona hipofisiaria tirotropina.

Además algunos de los voluntarios del estudio desarrollaron bocio difuso e hipotiroidismo y varios más se quejaron de estreñimiento, fatiga y letargia. Años después investigadores del propio Centro Nacional para Investigación Toxicológica de la FDA para el que trabajaban Sheehan y Doerge hicieron el embarazoso “descubrimiento” de que las sustancias que provocaban el bocio eran efectivamente esas isoflavonas.

Tiempo después Sally Fullon –periodista especializada en investigación y autora de varios libros además de presidenta de la Fundación Weston A. Price, institución sin ánimo de lucro que publica estudios e informes sobre nutrición y salud humana- recogería el testigo de Sheehan y Doerge y, de hecho, lleva años denunciando las estratagemas de la industria de la soja y la pasividad cómplice de las autoridades.

 Como que la industria venda la soja al consumidor de alto poder adquisitivo “no como una comida barata sino como una sustancia milagrosa que previene las enfermedades coronarias y el cáncer, elimina los sofocos en la menopausia, fortalece los huesos y nos mantiene siempre jóvenes. Para ello la competencia –carne, leche, queso, mantequilla y huevos- ha sido debidamente demonizada en los organismos gubernamentales.

La presión para introducir más soja ha sido implacable desde entonces y su alcance global hasta el punto de que la proteína de soja se encuentra ya en la mayoría de los panes de los supermercados. La publicidad ha sido tan eficaz que la venta de productos de soja es hoy notable cuando hace sólo unas décadas ni siquiera se consideraba adecuada para comer ni en Asia”.

 En su denuncia explica asimismo que en realidad “los chinos no comen productos de soja no fermentados -como sí hacen en el caso de otras legumbres como las lentejas- porque contienen grandes cantidades de toxinas naturales o antinutrientes que son potentes inhibidores de la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión de las proteínas.

Tales inhibidores son proteínas grandes y compactas que no se desactivan al cocinarlas y pueden producir graves desórdenes gástricos, digestión incompleta de las proteínas e insuficiencia crónica en la absorción de aminoácidos. En animales de laboratorio dietas altas en inhibidores de tripsina causan agrandamiento del páncreas y otras condiciones patológicas, cáncer incluido”.

En su web -www.westonaprice.org- Fullon habla luego de otros componentes de la soja potencialmente dañinos. Es el caso de la hemaglutinina , “una sustancia coaguladora que hace que los glóbulos rojos se junten”.

Y añade:“Tanto los inhibidores de tripsina como los de hemaglutinina son inhibidores del crecimiento. Ratas destetadas alimentadas con soja que contenía dichos nutrientes no conseguían crecer normalmente. Los componentes que inhiben el crecimiento se desactivan durante el proceso de fermentación”.

En cuanto al antes mencionado ácido fítico que puede bloquear la absorción de minerales explica que es “altamente resistente a las técnicas normales de reducción de fitatos con métodos de cocción lenta a baja temperatura.

 Por tanto los vegetarianos que consumen tofu como sustitutivo de la carne y de los productos lácteos se arriesgan a sufrir graves déficits de minerales. Los resultados de déficits de calcio, magnesio y hierro son bien conocidos pero no tanto los que provoca un déficit de zinc.

Y a éste se le conoce como el mineral inteligente porque se necesita para un óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Bueno, pues los fitatos presentes en la soja interfieren con la absorción del zinc más que en otros minerales. Sólo un largo periodo de fermentación reduce significativamente el contenido de fitatos de la soja”. Luego continúa explicando:

“En experimentos dietéticos se ha comprobado que el uso de concentrado de proteínas de soja incrementa en el organismo las necesidades de vitaminas B12, D, E y K”.

Fullon arremete igualmente contra los mitos recientemente creados sobre la soja. Especialmente contra los que dicen que su ingesta ayuda frente al exceso de colesterol, el cáncer o la osteoporosis. Respecto del colesterol afirma que las evidencias científicas de la capacidad de la soja para reducir el colesterol derivan en su mayoría de un metaanálisis realizado en 1995 por el doctor James Anderson solo que el mismo -se publicó en The New England Journal of Medicine- lo patrocinó la empresa Protein Technologies International.

Y en cuanto a sus resultados explica que “el informe publicado sugiere que los individuos con un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl experimentaron una reducción significativa de entre un 7 y un 20% al sustituirles la proteína animal por la de soja mientras en personas con un nivel de colesterol inferior a 250 mg/dl la reducción era en cambio insignificante. Y eso implica que en el caso de la mayoría de las personas comerse una hamburguesa vegetal en lugar de un filete no va a reducir su nivel de colesterol”.

Fullon denuncia asimismo el que compañías que comercializan proteínas de soja afirmen cosas como “además de proteger el corazón la soja ha demostrado tener poderosas propiedades anticancerígenas. Los japoneses, que comen 30 veces más soja que los norteamericanos, tienen una incidencia menor de cánceres de pecho, útero y próstata”.

Un “argumento” al que esta investigadora responde que “eso podría ser cierto pero también que los japoneses y los asiáticos en general tienen unos niveles más altos de otros tipos de cáncer; en concreto de esófago, estómago, páncreas e hígado. Los asiáticos de todo el mundo presentan también altos niveles de cáncer de tiroides.

Así que la misma lógica que deduce que hay un nexo de unión entre los bajos niveles de esos cánceres y el consumo de soja requiere también que se atribuya a la soja los altos niveles de cánceres de tiroides y del sistema digestivo; especialmente cuando se sabe que la soja provoca esos cánceres en ratas de laboratorio” (en este sentido cabe explicar además algo importante: en Japón el consumo de soja no fermentada es muy escaso pues supone menos de dos cucharaditas al día).

Fullon recuerda que las supuestas propiedades anticancerígenas de la soja se deben a un metaanálisis hecho en 1994 por Mark Messina -médico y profesor adjunto en la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos)- que se publicó en Cáncer y Nutrición y cuenta: “Messina apuntó que de 26 estudios con animales en el 65% se encontraron efectos protectores de la soja.

Pero de forma claramente interesada pasó por alto incluir un estudio según el cual la soja provoca cáncer de páncreas. Además en los estudios humanos citados los resultados estaban mezclados. Unos pocos mostraban algunos efectos protectores pero la mayoría no mostraban ninguna correlación entre el consumo de soja y las tasas de cáncer”.

Fullon explica luego que por eso su conclusión fue que “los datos de este estudio no pueden ser usados como base para afirmar que un incremento del consumo de soja reduce los riesgos de padecer cáncer”. Bueno, pues resulta que Messina escribiría luego un libro titulado La soja y tu salud en el que con total desfachatez afirmaba justo lo contrario y recomendaba tomar una taza o 230 gramos de productos de soja al día “como cantidad óptima para prevenir el cáncer”.

Por lo que se refiere a la osteoporosis Fullon afirma que “la aseveración de que la soja previene la osteoporosis resulta extraordinaria ya que bloquea la absorción de calcio y causa déficit de vitamina D. Si los asiáticos tienen niveles más bajos de osteoporosis que los occidentales –explica-es porque su dieta es rica en vitamina D procedente de las gambas, el tocino y los mariscos así como del abundante calcio contenido en los caldos hechos con huesos”. No se debería pues a la soja.

Fullon analizaría también qué pasa cuando se alimenta a bebés con soja. Y escribe: “Aproximadamente el 25% de los niños que no son amamantados en Estados Unidos toman sustitutivos a base de soja, un porcentaje mucho mayor que en otras zonas del mundo.

Y se ha calculado que un bebé alimentado exclusivamente con este tipo de sustitutivo de la leche recibe el equivalente en estrógenos –respecto a su peso corporal- de al menos cinco píldoras anticonceptivas al día”. Realmente inconcebible. Y agrega al respecto: “Para muchos investigadores los futuros patrones de orientación sexual pueden verse también influidos por esta exposición temprana a hormonas.

Además es alarmante el número de casos de niñas alimentadas con soja cuando eran lactantes que alcanzan la pubertad mucho más temprano de lo normal. Temprana maduración de las niñas que normalmente provoca más tarde problemas en el sistema reproductivo, incluidos problemas con la menstruación, con la infertilidad y con el cáncer de mama”.

Terminamos indicando que según el doctor Lon White –especialista en Medicina Geriátrica de la Escuela de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawai (Estados Unidos)- hay una relación significativa entre el consumo diario de dos o más raciones de tofu y una aceleración del envejecimiento cerebral.

 El estudio que efectuó constataría entre las personas estudiadas que quienes habían consumido habitualmente soja en su edad adulta tenían sus capacidades cognitivas más disminuidas y mayor incidencia de alzheimer y demencia.

 “Aquellos que comieron tofu –llegaría a afirmar-parecían cinco años más viejos al llegar a los 75 o 80”. White y sus colaboradores atribuyeron esos efectos negativos a las isoflavonas de la soja. Los resultados confirmarían así los de otro estudio anterior que constató que las mujeres postmenopáusicas con altos niveles de estrógenos en sangre experimentaban mayor declive cognitivo que las que no ingerían isoflavonas de soja.

Resumiendo, la industria alimentaria sabe desde hace años que la soja –incluida la que no es transgénica- contiene toxinas y antinutrientes que pueden perjudicar la salud pero se ha limitado a pregonar sus bondades ocultando interesadamente los datos que podrían estropearle el negocio.

Hoy, gracias a las voces de algunos disidentes, los consumidores empezamos a ser conscientes de que los procesos industriales no logran eliminar completamente los agentes patógenos que contienen como aseguran los vendedores de productos de soja.

En suma, son cada vez más los expertos que afirman que los productos fermentados de soja -el miso, el tempeh, la salsa de soja y el natto- se pueden ingerir pero con mucha moderación porque si no también son dañinos pero no es en modo alguno aconsejable ingerir los productos que contienen ese alimento sin fermentar, leche de soja incluida.

Fuente: DISCOVERY SALUD / Despertares


Escapadas y Rutas