Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 17 de diciembre de 2011

Video: Cheetos, Verdadera Basura

Los 10 Alimentos mas Peligrosos del Planeta

viernes, 16 de diciembre de 2011

Francia investiga ocho Tumores en mujeres con Implantes Mamarios

Las prótesis bajo sospecha fueron retiradas hace un año por fraude. También se utilizaron en España

Eran las primeras prótesis que permitían reproducir de forma natural el pecho de la mujer en todas sus proporciones. Pero lo que iba a ser un gran avance para la cirugía plástica terminó en un sonoro fraude.

En marzo del año pasado el Ministerio francés de Sanidad ordenó la retirada del mercado de las prótesis que ofrecían los laboratorios franceses «Poly Implants Protheses» (PIP) al descubrir una mayor tasa de roturas en las pacientes que portaban este tipo de prótesis.

Del engaño inicial se ha pasado ahora a una alerta con peores consecuencias ante el temor de que pueda tener consecuencias graves en la salud de las portadoras. El Ministerio investiga ocho casos de cáncer en mujeres que llevaron alguna de estas prótesis mamarias defectuosas. De los ocho casos detectados, cinco son tumores de mama, pero también hay dos de linfoma y uno de leucemia. Aunque será difícil establecer una relación causa-efecto entre la implantación de las PIP y el desarrollo del cáncer, la sanidad francesa ha iniciado una investigación para intentar aclarar los posibles perjuicios en la salud.

La Fiscalía de Marsella también ha abierto una investigación por «homicidio involuntario», a raíz de una denuncia presentada por la madre de una afectada, muerta en 2010 por cáncer.

«Made in China»

Ningún implante mamario es para siempre. La vida media ronda los diez años, pero las prótesis francesas PIP se rompían más y más rápido que la mayoría. Las autoridades francesas decidieron hacer una inspección al laboratorio y descubrieron que el fabricante utilizaba un gel de silicona diferente al declarado en su prospecto. La empresa también engañó sobre la composición del material que recubría las prótesis, de por calidad al declarado y comprado en China para abaratar costes.

Treinta mil mujeres en Francia terminaron con estos implantes mamarios de baja calidad. En España se sabe que algunos cirujanos plásticos los utilizaron con sus pacientes, aunque a diferencia de Francia no se tiene una cifra exacta de posibles afectadas. Sin un registro nacional, que permita identificar a cada paciente con su implante, solo se cuenta con la información de los cirujanos plásticos.

En este caso tampoco se puede conocer el dato ni por la distribuidora del producto en España ni por el fabricante en Francia, ambos desaparecidos tras la disolución de la empresa. El Ministerio de Sanidad español recuerda que todas las pacientes intervenidas deben tener una tarjeta en la que se informa del modelo de prótesis empleada. Si es portadora de una prótesis PIP recomienda contactar con su médico para someterse a un seguimiento adecuado.

Después de que las autoridades sanitarias francesas decidieran suspender la fabricación, exportación y utilización de los implantes PIP, la Agencia Española del Medicamento alertó a los profesionales y a las sociedades científicas de los problemas de estos implantes. Les pidió que dejaran de implantarlos y vigilaran a sus pacientes. Hasta la fecha, Sanidad no ha recibido ninguna notificación que haga referencia a un vínculo entre el cáncer y estos implantes, como ha sucedido en Francia.

Difícil demostración
 
El cirujano plástico Juan Peñas, de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora, cree que será muy difícil de demostrar una relación directa entre la aparición del cáncer y la utilización de los implantes. «De cada siete mujeres una va a tener un cáncer de mama, con o sin prótesis. La incidencia es muy elevada».

El cirujano recuerda que los primeros análisis realizados al gel de relleno de estos implantes de silicona demostraron que no eran de la calidad requerida para este tipo de prótesis, pero también se demostró que no era ni citotóxico, ni genotóxico, por lo que no había un mayor riesgo de cáncer. La fuga del gel de silicona sí podía producir reacciones inflamatorias en algunos pacientes.

N. RAMÍREZ DE CASTRO Día 16/12/2011 / ABC

Niños Enferman gravemente y sufren Ataxia despues de Vacunarse

Estamos en un mundo gobernado por auténticos criminales sin el menor escrúpulo, este artículo presenta una prueba más de ello, léalo y descubra la realidad que nos rodea.

Parece que alguien con suficiente poder para ello está muy interesado en que no se propague la información acerca de los niños que están quedando gravemente enfermos debido a los efectos secundarios de venenos como los que llevan muchas de las vacunas que se les suministran camuflados en su composición como adyuvantes o conservantes.

Resulta que han desaparecido de Internet los vídeos que existían en lugares como YOUTUBE bajo el nombre de “Recordemos a los niños que la industria de las vacunas abandona a su suerte. Envenenamiento con mercurio.

 Degeneración neuronal“. Si intentan localizar estos vídeos en GOOGLE, comprobarán que ya no podrán encontrarlos por ningún lado.

Desde DESPERTARES hemos subtitulado a español y subido de nuevo a Internet las copias de seguridad que teníamos de estos vídeos para que estos crímenes cometidos contra el ser humano no caigan en el olvido, así como la vergüenza de casi todos los organismos oficiales mundiales que los están permitiendo y encubriendo.

Hay niños que están dando como resultado en sus analíticas cantidades muy superiores a las permitidas de mercurio, aluminio o arsénico ¿De dónde salen estos venenos? ¿Por qué se oculta esto en la TV?

Por favor, difundan, copien y descarguen esta información antes de que la mafia que nos gobierna la vuelva a CENSURAR y eliminar de Internet. Su hijo podría ser la próxima víctima inocente.

La ataxia es un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares. Esta pérdida de coordinación puede ser causada por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos: por esta razón, es importante que una persona con ataxia busque atención médica para determinar la causa subyacente del síntoma y conseguir el tratamiento apropiado. (National Ataxia Fundation)

Beth tiene 9 años, NO PUEDE HABLAR , cada día ella sufre, algo DEMASIADO HORRIBLE PARA IGNORARLO. LOS PADRES QUEREMOS SABER QUE LES PASA A NUESTROS HIJOS DESPUÉS DE VACUNARSE:

Este niño se llama Brycen y sufre una agonía absoluta tratando de caminar.

La madre de Brycen, el 14 de noviembre lo encontró tendido en el suelo llorando por que no podía ponerse de pie. Después de los Rayos X, el TAC, la resonancia magnética y los análisis de sangre los médicos piensan que lo más probable es que sea un efecto secundario de la vacuna nasal H1N1, que recibió el 3 de noviembre. Los médicos han dicho que Brycen sufre ataxia aguda que afecta a su cerebelo y que es el resultado del spray nasal del H1N1.


Fuentes y más información en chyshame.org (inglés).
Fuente: Despertares

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sana tu cuerpo con tu Mente: la ciencia se rinde ante el Poder Curativo del Pensamiento

Hipnosis, placebo, pensamiento positivo, fe espiritual, sueños lúcidos y meditación son algunas de las formas por medio de las cuales la ciencia moderna ha redescubierto que la mente es capaz de operar y sanar el cuerpo.

El Dhammapada, uno de los textos budistas más influyentes, inicia de esta manera: «Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos».

Estas palabras se le atribuyen a Buda y se remontan a unos 2500 años, tiempo también que ha tardado la ciencia occidental en reconocer el poder de la mente sobre el cuerpo. Pero parece que por fin, a la luz de la evidencia, el pensamiento científico acepta que el pensamiento —sin reconocer del todo algo como la “energía psíquica”— es fundamental al moldear los estados físicos que experimentamos.

Una de las publicaciones de divulgación científica más importantes del mundo, la revista New Scientist, dedica una reciente edición al poder de la autosanación. Como bien dice la editora Jo Marchant, ya no se necesita ser hippie para creer en el poder de la mente, ahora la ciencia, apoyada en investigaciones rigurosas, puede constatar que la mente es clave en la salud y que probablemente sea el “ingrediente activo” más importante de toda la medicina.

Diferentes estudios en torno al placebo, la hipnosis, la meditación, el pensamiento positivo, la confianza y la intención (entre otros que analizaremos más adelante), muestran que la mentalización ejerce una influencia significativa en determinar el estado de salud de una persona. Esto funciona en ambas direcciones: personas que muestran un alto grado de fe, confianza en sí mismas (o en los placebos), que meditan, visualizan o hacen algún tipo de proyección mental, responden reiteradamente mejor a los tratamientos, se enferman menos y tienen un mayor calidad de vida. Personas sometidas al estrés, que exhiben poca confianza —interés e intención—, que pueden ser calificadas como pesimistas y que en suma no utilizan su mente como herramienta para transformar su cuerpo, por el contrario, tienden a enfermarse más y a responder con menor efectividad a todo tipo de tratamientos.

Tal vez podría parecer una simplificación de la vida y de situaciones tan complejas como pueden ser algunas enfermedades, pero de manera profunda nuestros estados mentales se convierten en nuestro estados físicos y, de alguna forma que se nos escapa en la cotidianidad, la mayoría de nuestras enfermedades son el resultado de procesos psíquicos. Aunque la ciencia occidental contemporánea no ha formulado aún una concepción totalmente integral de la salud, en la que ninguna enfermedad esté desligada de un proceso de mente-cuerpo, es probable que avance hacia allá, curiosamente una evolución que es un regreso a las premisas de la medicina y de la filosofía de culturas tradicionales (generalmente consideradas como primitivas por la ciencia moderna): un entendimiento holístico de la naturaleza.

En este sentido, además de explorar diversas técnicas de mentalización para sanar, habría que reflexionar sobre aquellos pensamientos y patrones mentales que nos han llevado a enfermar, muchos de ellos se ocultarán en nuestro inconsciente y querremos evitar enfrentarlos, pero en el proceso de detectarlos y observarlos estaremos iniciando un viaje vital de autoconocimiento en el que cada uno de nosotros puede convertirse en su propio chamán —verdaderamente en el único médico que puede hacer sanar desde la raíz. Hasta que no hagamos consciente nuestro inconsciente, como enfatizó Carl Jung, estaremos predispuestos ante serie de contingencias que permanentemente amenazan con tomar control de nuestro cuerpo y de la dirección que lleva nuestra vida. (Hacer consciente lo inconsciente también permite que se conozca cómo funciona la mente —al ver las causas y los efectos de manera transparente— y de esta forma evita que tengamos que ser hipócritas o impostores pensando positivo buscando una especie de efecto mágico desconocido y llenando el mundo de sonrisas falsas programadas).

Cada pensamiento, cada actividad mental que realizas, es una semilla de lo que serás. No es necesario invocar a la magia para entender esto, sino a la más pura causalidad, a una minuciosa concatenación de eventos y situaciones mentales que van, de la misma forma que el ejercicio físico, moldeando nuestra anatomía psíquica, la cual ejerce potestad sobre nuestro cuerpo. Como suele decirse en el yoga: “el cuerpo no es sólido, solo la mente”. En la medida en la que seamos capaces, a través de la disciplina, de generar estados mentales suficientemente flexibles, podremos seguramente superar los escollos del cuerpo y de ese supuesto determinismo inexorable que presenta la genética.

PLACEBO

“Yo les hablo a mis pastillas”, dice Dan Moerman, profesor de antropología en la Universidad de Michigan “Hey, muchachos, sé que están haciendo un excelente trabajo”. Tal vez esto pueda parecer ridículo, hablarle a tus píldoras como si fueran seres animados, pero todo indica que funciona.

Hay algo que está claro: el efecto placebo está lejos de ser solamente imaginario. Varios padecimientos como el Parkinson, la osteoartritis, la esclerosis múltiple y por supuesto la depresión, se benefician del tratamiento con placebo. Estudios muestran cambios notables bajo el influjo del placebo, tales como la generación de analgésicos naturales, alteración en los patrones de excitación neuronal, disminución en la presión sanguínea y en el ritmo cardiaco y una mejoría en la respuesta inmunológica. Incluso hay evidencia de que algunos fármacos funcionan amplificando el efecto placebo —cuando las personas no saben que las están tomando dejan de funcionar.

Por otro lado, solamente creer en los efectos dañinos de una sustancia puede hacer que los padezcas, hasta el punto de que el efecto “nocebo” (el hermano maligno del placebo), puede llegar a matar a una persona (New Scientist, 13 May 2009, p 30).


El placebo es especialmente una prueba del poder de la mente de programar al cuerpo, ya que funciona incluso cuando una persona sabe que es placebo. Un estudio reciente en la escuela de medicina de Harvard hizo que pacientes con síndrome de intestino irritable tomaran una píldora inerte. Se les dijo a los pacientes que las pastillas estaban hechas de “una sustancia inerte, como pastillas de azúcar, que han demostrado en estudios clínicos producir mejoras significativas en los síntomas del intestino irritable a través de un proceso de autosanación mente-cuerpo”, lo cual es totalmente verdad. Pese a saber que las pastillas eran inertes, los pacientes que las tomaron reportaron una mejora en sus síntomas significativamente superior a los pacientes que no tomaron el placebo (PLoS ONE, vol 5, e15591).

Así que ya sabes, programa tus pastillas, otórgales propiedades extraordinarias de sanación. Es más, programa tu comida. Programa tu ambiente. Sí, el mundo es placebo, y eso puede ser desconcertante, pero lo cierto es que lo que significa esto es que el mundo puede ser exactamente como lo programes, al programarte a ti mismo.

PENSAMIENTO POSITIVO, OPTIMISMO

Nunca subestimes el poder del pensamiento positivo, aunque esto pueda parecer una solución demasiado simple o hasta estúpida para un problema (el verdadero problema yace en poder sostener el pensamiento positivo e intencionado por una buena cantidad de tiempo).

Los optimistas se recuperan más rápido de los procedimientos quirúrgicos, tienen sistemas inmunológicos más sanos, viven más en general y en especial cuando padecen enfermedades como el cáncer o falla del riñón (Annals of Behavioral Medicine, vol 39, p 4).

En cambio el pensamiento negativo y la ansiedad son importantes causas de enfermedades. El estrés —expresado como la creencia de que estamos en riesgo— detona vías fisiológicas como la respuesta de correr o pelear. Estas han evolucionado para protegernos en situaciones extremas, pero cuando se encienden por periodos prolongados incrementan el riesgo de padecer diabetes o demencia. Así que tranquilo, nada va a pasar si no crees que va pasar. A menos de que haya un (hambriento) tigre dientes-de-sable sentado a lado de tu escritorio, no te preocupes, no es tan importante lo que estás haciendo. Las chill-pills son gratis y son ubicuas en el espacio como hologramas etéreos fosforescentes que pululan alrededor de tu cabeza si te tomas un minuto para enfocar.

Científicos empiezan a descubrir que las creencias positivas no solo funcionan aplacando el estrés. Sentirse sano y salvo, o creer que las cosas saldrán bien, ayuda al cuerpo a mantenerse y repararse. Un estudio reciente concluyó que los beneficios del pensamiento positivo ocurren de manera independiente de los estados negativos, como el pesimismo y el estrés, y son comparables en magnitud (Psychosomatic Medicine, vol 70, p 741). Así que no sólo no pienses negativo, piensa positivo, si es que estás vivo, porque así te sentirás mejor.

La bondad psicofísica del optimismo se traduce en la reducción de los niveles de inflamación y de hormonas de estrés como el cortisol. También puede estimular el sistema nervioso parasimpático, el cual gobierna la respuesta de “descansar y digerir”, opuesta a “correr y pelear” (a veces traducida como “huir y luchar”).


Tan útil como ver positivo el futuro es verte a ti mismo de manera favorable. Autoaumentarte —en un conjuro de placebo narcisista— hace que se tengan menos respuestas cardiovasculares al estrés, te recuperes más rápido y que tengas niveles más bajos de cortisol (Journal of Personality and Social Psychology, vol 85, p 605).

MEDITACIÓN

La meditación es una de las cartas estrella que tiene una persona para re-hackear su cuerpo. Existe evidencia de que la meditación estimula la repuesta inmunológica en personas con cáncer y en personas que han recibido vacunas, protege de la depresión, retarda la progresión del VIH e incluso sirve para limpiar impurezas de la piel. Y es que esa es la otra: la mente no solo es una herramienta para sanar el cuerpo, también para embellecerlo —es el cosmético cósmico.

Regresando al inicio budista de este artículo, el antiguo maestro Nagarjuna, en su texto String of Precious Jewels, escribió que «la paciencia es abandonar los sentimientos de enojo» y también que la “paciencia trae la belleza”. Analizando las palabras de Nagarjuna, Geshe Michael Roache dice: «Para verte a ti mismo como físicamente atractivo y saludable, planta improntas para esto en tu subconsciente al siempre rechazar el enojo». Para cultivar la paciencia —y su potencial de belleza—, nada como meditar.

La meditación ha mostrado un interesante potencial para combatir el envejecimiento. La telomerasa, la capa protectora de los cromosomas, se reduce cada vez que una célula se divide, lo cual propicia el envejecimiento. Estudios realizados en la Universidad de California-Davis muestran que los niveles de una enzima que fomenta la producción de telomerasa eran más altos en personas que habían acudido a un retiro de meditación que en un grupo de control (esto es especialmente interesante, ya que la telomerasa ha logrado revertir los procesos degenerativos en ratas en una investigación reciente de la Universidad de Harvard).

Como ocurre con otros aspectos analizados aquí, la meditación trabaja influyendo en las vías de respuesta al estrés. Las personas que meditan tienen menores niveles de cortisol y muestran cambios en la amígdala, la zona del cerebro que regula el miedo y la respuesta a una amenaza (como el comportamiento de huir y luchar).

Una de las investigadores del estudio citado, Elissa Epel, de la Universidad de California, cree que la meditación puede aumentar “las vías de restauración y aumento de salud”, al detonar una serie de hormonas sexuales y de crecimiento.

El poder de la meditación no requiere de un arduo amaestramiento para hacerse sentir, la meditación puede detonar cambios estructurales en el cerebro con tan solo 11 horas de entrenamiento.

Entre algunos los efectos positivos para la salud documentados de la meditación se cuenta el haber disminuido la violencia en una prisión, combatir el déficit de atención y la depresión, reducir hasta en un 50% la posibilidad de un ataque cardiaco y ser más efectiva que los medicamentos industriales contra el dolor.

HIPNOSIS

El Dr. Peter Whorwell, de la Universidad de Manchester, ha pasado la mayor parte de su carrera recopilando evidencia sobre el uso de la hipnosis para tratar el síndrome de intestino irritable. Esta condición tiene la particularidad de que muchos pacientes sufren síntomas sin que los doctores puedan detectar qué está mal. Muchos de los pacientes de Whorwell habían llegado a un punto casi suicida en el que sentían que la medicina no podía hacer nada por ellos.

Whorwell ha demostrado que bajo hipnosis algunos de sus pacientes pueden reducir las contracciones del intestino —algo que normalmente no se puede controlar conscientemente— y que muchos reducen así el nivel de dolor que sienten (Journal of Psychosomatic Research, vol 64, p 621).

Pese a estudiarse desde al menos el siglo 19, aún no se sabe exactamente cómo funciona la hipnosis, pero se cree que pacientes hipnotizados pueden influir partes de su cuerpo de forma profunda y novedosa, como si tuvieran mayor injerencia o accedieran una mayor capacidad operativa. Algunas personas son capaces de autohipnotizarse, lo cual abre un amplio campo de posibilidades autocurativas.

Entre la hipnosis y la meditación yace la terapia de regresión, en la que un paciente viaja mentalmente a sus recuerdos, representando una narrativa, y enfrenta simbólicamente sus conflictos para de esta forma, en un estado de profundidad psíquica, desamarrar los cuerpos mentales que bloquean la vías por las cuales fluye la energía vital.

LA SOLEDAD, LA ACTITUD HACIA LOS DEMÁS

Recientes estudios científicos muestran que la soledad —más como un estado mental que un hecho físico— puede incrementar el riesgo de sufrir ataques cardiacos, demencia, depresión y otros padecimientos. Por otro lado las personas que están satisfechas con sus vidas sociales duermen más, envejecen más lento y responden mejor a las vacunas. Una vida social estimulante es, según John Cacioppo de la Universidad de Chicago, aún más importante que dejar de fumar para tener una vida sana. Así que ya sabes: esos alegres tabacos fiesteros en comunión tal vez no te están haciendo tan mal —al menos no tanto como esos deprimentes cigarrillos solitarios.

Según Cacippo las personas que llevan vidas sociales ricas no se enferman tanto y viven más tiempo (aunque aquí enfrentamos la posible disyuntiva de si una vida social rica es el resultado de la salud física o viceversa).

Pero Cacioppo defiende que existen mecanismos directos relacionados a la soledad que generan un déficit en la salud. Las personas solitarias bombean más cortisol, un mecanismo que, sugiere, podría haber evolucionado a partir de situaciones en las que percibirse en aislamiento social detonó actividad en el sistema inmunológico, involucrada además en la cicatrización y la infección bacterial, una actividad que puede ser benéfica en ciertos momentos pero que al ser constante puede resultar contraproducente. Cacioppo también teoriza que las personas en grupo podrían estar favoreciendo las respuestas inmunológicas necesarias para combatir los virus, como una de medida de prevención a la posibilidad de contagio.

Significativamente los efectos de la soledad se hacen sentir conforme a una persona se percibe a sí misma y no en relación a su contacto social cuantitativo. Esto podría tener que ver con que, desde un punto de vista evolutivo, estar entre personas hostiles puede ser tan peligroso como estar solo. Por lo cual lo importante es cómo el cerebro procesa esta soledad y cómo es capaz de reforzar sus relaciones con el mundo —las cuales funcionan como defensas autoinmunes (Annals of Behavioral Medicine, vol 40, p 218). Es decir, puedes estar solo, pero si tu mente es fuerte, estarás acompañado por una sana sociedad universal (y los átomos podrán ser micro-budas medicinales).

FE-INTENCIÓN

En un estudio realizado con 50 personas que tenían cáncer en los pulmones, aquellos que tenían “fe espiritul” respondieron mejor a la quimioterapia y vivieron por más tiempo: más del 40% de ellos estaba vivo después de tres años, comparado con solo un 10% en el grupo de poca fe (In Vivo, vol 22, p 577).

Aunque existen numerosos estudios que muestran que las personas “religiosas” tienen mejor salud que las no religiosas, es difícil sacar conclusiones de esto, ya que generalmente las personas religiosas también llevan estilos de vida que en sí promueven la salud. Sin embargo, algunos científicos creen que lo que verdaderamente tiene efectos en la salud es el tener una intención o un sentido de propósito en la vida, sea la que sea. Esto hace que se manejen las situaciones consistentemente con menos estrés, lo cual como hemos visto tiene una cuantiosa serie de beneficios.

Uno de los investigadores que realizó el estudio sobre la meditación y la telomerasa, cree que probablemente el sentido de propósito y la intención fueron al menos tan importantes como la misma meditación en aumentar los niveles de la enzima que repara la telomerasa.

Esto se correlaciona con prácticamente todo lo que hemos visto aquí: dotar a la mente de una clara intención —de curarse, de mejorar, de aprender, etc.— es una forma de avisarle que estamos dispuestos a aceptar transformar la realidad, que estamos abiertos a su operación etérea sobre la falsa rigidez del cuerpo.

SUEÑOS LÚCIDOS

Uno de los más interesantes e inexplorados campos de la autosanación son los sueños lúcidos. El pionero en este campo, el Dr. Stephen Laberge de la Universidad de Stanford, ha demostrado que fisiológicamente las experiencias que se viven dentro de un sueño lúcido son análogas a las que se viven despiertos, de tal manera que el cuerpo presenta las mismas respuestas fisiológicas con un orgasmo onírico lúcido que con un orgasmo despierto, por citar un ejemplo estudiado anteriormente. Esto abre la puerta para que las personas que logran controlar sus sueños puedan utilizarlos como escenarios de prueba, salas de operación, en los que experimenten con el poder de su intención simulando posiblemente acontecimientos de sanación. Si sabemos que lo que sucede en un sueño lúcido sucede con la misma o casi la misma potencia en el cuerpo que lo que sucede despierto, y sabemos que la mente es capaz de detonar una serie de respuestas que desencadenan mecanismos de sanación, entonces ir al doctor en un sueño puede servirnos tanto como ir al doctor despiertos —e incluso podríamos fabricar y tomar, lúcida y lúdicamente, nuestras propias medicinas oníricas.

“Existen sugerencias y anécdotas que señalan que los sueños lúcidos pueden ser útiles para la sanación. Basándose en experimentos llevados a cabo en el pasado, que muestran una fuerte correspondencia entre las tareas realizadas en el estado de sueño y los efectos que tienen en el cerebro y en menor medida en el cuerpo, se ha hecho la sugerencia de que sueños lúcidos específicos podrían facilitar los procesos de sanación del cerebro”, escribe Laberge.

El potencial de sanación de los sueños tiene que ver también, al igual que la hipnosis, con la posibilidad de que en estos estados podamos acceder a partes de nuestro cerebro que pueden enviar órdenes al cuerpo con mayor determinación o simplemente usar partes que no usamos pueda ser en sí mismo un acto saludable.

New Scientist: Heal Thyself

septiembre 22, 2011 por djxhemary / pijamasurf

La Hipnosis ayudaría a pacientes con Colon Irritable Resistente

La hipnosis ayudaría a algunas personas con síndrome de colon irritable (SCI) resistente a lograr alivio de los síntomas.Varios estudios realizados desde los años 80 habían hallado que la hipnosis "orientada a los intestinos" ayudaría a personas con SCI cuando los tratamientos habituales fallan.

El nuevo estudio difiere en que los participantes trabajaron con terapeutas de sus comunidades, en lugar de especialistas de centros altamente especializados.

De modo que los resultados, según opinan los autores, describen mejor cómo la hipnosis funcionaría "en el mundo real".

En dos estudios, el mismo equipo le indicó al azar a 138 pacientes con SCI resistente recibir una docena de sesiones de hipnosis o formar parte de un grupo "control", que recibió información sobre alimentación y técnicas de relajación.

En el primer estudio, sobre 90 pacientes, el 38 por ciento del grupo tratado con hipnosis respondió a los tres meses, lo que quiere decir que la gravedad de los síntomas disminuyó por lo menos un 25 por ciento, comparado con el 11 por ciento del grupo control.

En el segundo estudio, sobre 48 pacientes, un cuarto del grupo tratado con hipnosis respondió a la terapia, comparado con el 13 por ciento del grupo control (una lista de espera para recibir la terapia).

Pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa, aunque los pacientes tratados con hipnosis tuvieron una mayor reducción promedio del dolor y la distensión abdominal.

Olafur S. Palsson, profesor asociado de medicina de la University of North Carolina en Chapel Hill, y que no participó de los estudios pero utiliza hipnosis para tratar el SCI, dijo: "El estudio demuestra que la hipnosis puede dar resultado en 'la vida real', en la comunidad y no sólo en el laboratorio".

Es posible que la mejor manera de recibir la terapia sea dentro de un "manejo optimizado" del SCI que incluya la atención estandarizada, según el autor principal, doctor Magnus Simren, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Pero hallar un especialista en hipnosis es el gran obstáculo porque no siempre está disponible, indicó Simren. Y, por eso, en parte, suele utilizarse sólo en pacientes con SCI resistente.

Para Palsson, lo mejor es comenzar con las estrategias habituales, como cambios alimentarios y los laxantes. Si esto no reduce los síntomas después de varios meses, hay que probar los enfoques psicológicos, si están disponibles.

En la hipnosis orientada a los intestinos, la idea es brindar una sensación de control de los síntomas digestivos. En los nuevos estudios, por ejemplo, los pacientes recibieron "sugerencias" para normalizar la función intestinal, como imágenes de un río.

Lo importante, indicó Palsson, es consultar a un especialista con licencia profesional y experiencia no sólo en hipnosis, sino específicamente en la hipnosis orientada a los intestinos.

"Sólo un cantidad limitada de terapeutas tienen esas habilidades", dijo.

Se recomienda recibir entre siete y 12 sesiones y Palsson estimó que siete sesiones cuestan unos 1.000 dólares.

Uno de los aspectos "más promisorios" de la hipnosis es que sus efectos durarían hasta cinco años, según sugieren los estudios realizados hasta ahora.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 4 de octubre del 2011

Ami Norton / Reuters Health/ Medline

El Sueño puede aliviar los Recuerdos Dolorosos


El sueño puede aliviar los recuerdos dolorosos, resultados de una investigación realizada en la Universidad de California en Berkerley.

Sueños Fases Rem y no Rem

■ Durante el sueño pasamos por varias fases, denominadas fases REM y NREM. Las fases NREM son de sueño ligero, una transición de la vigilia al sueño.

■ El sueño REM (rapid eye movement) también llamado el sueño paradójico comienza con fases cortas de minutos y luego paulatinamente a fases más largas de unos 30 minutos o más. Un adulto pasa aproximadamente un 20-25% del sueño en fase REM. Esta fase es la más importante para el estudio de los sueños.

La investigación

■ Los científicos de la Universidad de California Berkeley han descubierto que durante el sueño en fase REM hay un descenso de norepinefrina una sustancia química que se asocia al estrés. Procesar emociones dolorosas durante esa fase teniendo la norepinefrina baja ,nos ayuda a que al día siguiente al despertar esas emociones se hayan debilitado.

■ Los hallazgos se han publicado en la revista Current Biology, y ofrecen una explicación convincente de por qué las personas con estrés postraumático o recuerdos dolorosos tienen pesadillas recurrentes y dificultades para la recuperación de experiencias dolorosas.

Para el estudio los investigadores reunieron a 35 adultos jóvenes y sanos en dos grupos.

■ El primer grupo vio un conjunto de 150 imágenes con carga emocional durante dos veces, por a mañana y 12 horas después ya por la noche.

■ El segundo grupo también vio las mismas imágenes dos veces pero la primera vez fue por la tarde y la siguiente vez 12 horas después es decir a la mañana siguiente, después de haber dormido una noche completa.

■ Los investigadores usaron un escáner de resonancia magnética para medir la actividad cerebral durante el sueño.

Los resultados

■ Los que habían dormido entre la primera vista de las imágenes y la 2 – el grupo 2, mostro una baja actividad en la amígdala del cerebro, la parte asociada a las emociones y un aumento de actividad en la corteza prefrontal, la región responsable del pensamiento racional.

■ En cambio en el grupo 1, (los que se les muestran las imágenes por la mañana y luego por la noche y no habían dormido) mostraron un nivel más alto de activación emocional en la amígdala la segunda vez que se les muestran las imágenes.

El autor principal, Matthew Walker opina

Sabemos que en el sueño REM se da una fuerte caída en los niveles de norepinefrina, una sustancia química asociada con el estrés. Así que pensamos que es esta caída la que alivia las reacciones emocionales que surgen en el procesamiento de los recuerdos de las experiencias del día anterior.

Mediante el reprocesamiento de los recuerdos en un ambiente de norepinefrina baja al despertarnos al día siguiente esas experiencias dolorosas parece han suavizado su impacto emocional. Nos sentimos mejor, incluso sentimos que podemos hacer frente a esas experiencias.

Norepinefrina y Trastorno de estrés postraumático

■ Un médico que trabaja para en un hospital de veteranos en Seattle le habló al Dr Walker de un medicamento para la presión arterial con un curioso efecto secundario.

■ El fármaco para controla la tensión,suprimía las pesadillas recurrentes en pacientes que sufrían estrés postraumático. Los medicamentos para tratar la presión arterial suprimen los efectos de la norepinefrina en el cerebro. Realmente lograba un cerebro “sin estrés” durante el sueño REM. Esto tenía efectos en la calidad del sueño y la reducción de las pesadillas.

■ Walker opina que debe haber alguna relación entre el el trastorno de estrés postraumático y el sueño REM. Estas investigaciones pueden abrir nuevas vías de tratamiento en relación con el sueño y los trastornos mentales.

Fuente: Por Elena.B | 26/11/2011/ De Psicologia

Masoterapia y sus beneficios

¿Cuáles son los beneficios de la Masoterapia? 

El masaje limpia y libera las toxinas, se obtiene una mejora en la incorporación de nutrientes e incrementa la descamación de células viejas.

•Circulación arterial y venosa: incrementa el flujo sanguíneo, favorece el intercambio de oxígeno y la liberación del dióxido de carbono, y una mejora en los estancamientos (varices).

•Sistema linfático: ayuda en el vaciamiento de edemas, moviliza la linfa y ayuda a drenar la celulitis.

•Sistema muscular: favorece a encontrar el propio tono muscular y afloja las tensiones y rigideces.

•Sistema nervioso: obtiene la sedación, ya sea, corporal como así también emocional, por medio de maniobras suaves y lentas.

•Mente y espíritu: los masajes ofrecen claridad y lucidez mental, posibilitan el descanso, fomentan ayudando a eliminar angustias y depresiones, y revitalizan y despejan el campo áurico.

Está debidamente demostrado que la salud de nuestras células influye en forma directa en el bienestar del organismo en general. Para que estas células se mantengan saludables, es preciso un adecuado flujo de sangre y linfa.

Fuente: salud diaria

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Arándano Rojo y la Cistitis

La cistitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la vejiga urinaria independientemente si está acompañada de una infección o no. 

Si hemos tenido la oportunidad de ver a alguien con cistitis (o la desgracia de haberla sufrido individualmente) se sabrá lo dolorosa y problemática que es esta enfermedad.

Existen diversos tipos de cistitis, los cuales están determinados por unas cuantas causas. Entre estas variedades de cistitis se pueden encontrar la cistitis tuberculosa, la cistitis química, la cistitis intersticial y la cistitis glandular.

El arándano rojo está relacionado de manera muy estrecha con las enfermedades urinarias desde que un estudio realizado en el año 2005 por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona concluyó que esta fruta tiene una importante actividad en contra de las bacterias que afectan al sistema urinario. .

Pero más recientemente, en el mes de septiembre pasado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Hardvard ha llegado a la conclusión de que si todos los días tomamos unos 300 ml de zumo de arándano rojo reduciremos notablemente los riesgos de contraer infecciones urinarias. .

El arándano es una fruta que suele crecer en las partes frías del hemisferio norte, y sus propiedades medicinales pueden conocerse haciendo click en este link. .

VIA | Periodista Digital. Publicado por: Carlos Dan
Fuente: Otramedicina

Casi la mitad de los Zumos de naranja de los Bares presentan Contaminación por Microbios

■ Es el resultado de un estudio de la Universidad de Valencia, que ha analizado un total de 190 lotes de naranja exprimida en diversos servicios de restauración.

■ El 43% de las muestras superaba los límites de enterobacterias establecidos por la legislación y el 12% el límite de microorganismos.

■ Han hallado niveles "inaceptables" de enterobacterias en el 81% de los zumos que se mantenían en jarras metálicas.

Científicos de la Universidad de Valencia han analizado zumos de naranja natural preparados con las máquinas de establecimientos hosteleros y han comprobado que el 43% de las muestras superaba los límites de enterobacterias establecidos por la legislación y el 12% el límite de microorganismos aeróbicos mesófilos, según ha publicado Sinc.

En muchos casos los zumos permanecen en jarras de acero inoxidable sin protección alguna Para llevar a cabo este trabajo, publicado en Food Control, el equipo ha recogido 190 lotes de naranja exprimida en diversos servicios de restauración y el mismo día ha analizado su contenido microbiológico.

Entre los datos más destacados, los expertos señalan que se ha observado la presencia de Staphylococcus aureus y especies de Salmonella en un 1 y 0,5%, respectivamente, de los lotes examinados. Además, se ha detectado que en los zumos que se mantenían en jarras metálicas aparecen niveles "inaceptables" de enterobacterias en el 81% de los casos, y en el 13% respecto a aerobios mesófilos. Sin embargo, cuando el líquido recién exprimido se sirve en vasos de vidrio estos porcentajes se reducen al 22 y 2%, respectivamente.

Una de las autoras del estudio, Isabel Sospedra, ha indicado que, "en general, un porcentaje de los zumos de naranja se consumen inmediatamente, pero en muchos casos permanecen en jarras de acero inoxidable sin protección alguna". "A esto hay que sumar que las máquinas expendedoras tienen una gran cantidad de superficies de contacto y muchas oquedades, permitiendo la contaminación microbiana y su posterior arrastre cuando se elabora el zumo", ha añadido.

Así, los científicos han señalado que para asegurar la salud de los consumidores lo principal es una correcta limpieza y desinfección tanto de las máquinas exprimidoras como de las jarras donde se almacena el líquido, aunque siempre es mejor tomarlo según se produce.

EUROPA PRESS. 13.12.2011 - 13.30h / 20minutos

martes, 13 de diciembre de 2011

Alimentos para la Memoria

Si te preocupa tu memoria o te gustaría alimentarte de forma sana, natural y amigable para con tu cerebro y sus funciones, te comparto algunas recomendaciones para evitar los problemas de memoria con la edad, muchos de ellos asociados con la acción de los radicales libres, es decir, a la oxidación celular, así como a carencias nutricionales.

La pérdida de memoria se relaciona, en especial, con la falta de vitaminas del complejo B y de aminoácidos. Por ello, entre los consejos para evitar la pérdida de memoria destaca el de seguir una dieta rica en alimentos crudos, por su alto nivel de antioxidantes, así como consumir frecuentemente levadura de germen de trigo y cereales integrales (buenas fuentes de vitamina B).

Se recomienda asimismo combinar hidratos de carbono con alimentos que contengan proteínas y grasas esenciales. Por el contrario, evitar la ingesta de lácteos y alimentos con azúcares refinados y procesados.

A modo de resumen, apúntate estos alimentos para mejorar la memoria: como se dijo, todos los alimentos integrales (desde panecillos y galletas hasta el arroz), nueces, almendras, anacardos y en general todos los frutos secos, frutas rojas como las fresas, arándanos y moras, semillas de girasol, de calabaza, verduras como el tomate, espinacas, aguacates y berenjenas, entre otros. El té verde es una infusión especialmente recomendada gracias a su alto contenido de antioxidantes.

En cuanto a medidas complementarias se recomienda recurrir al auxilio de algunas plantas con el ginko biloba que mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro, así como el anís y el ginseng (siempre y cuando no se sufra de hipertensión). El romero también está bien visto para reforzar la memoria.

Finalmente, recordar que cuanto más se ejercite el cerebro, mejor será. Hacer ejercicios mentales para memorizar, recordar y/o seguir técnicas de concentración será una decisión muy acertada.

Vía Zitre / Vitadelia

Efectos secundarios del exceso de vitamina B

Los efectos secundarios de la vitamina B. Las vitaminas del complejo B no es un tipo de vitamina, sino una combinación de ocho tipos de vitamina B, que son solubles en agua. 

A pesar de que inicialmente se consideró que sólo un tipo de suplemento vitamínico, los científicos médicos descubrieron después de que la vitamina del complejo B era en realidad ocho vitaminas en su conjunto.

Las vitaminas del complejo B está formado por las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y las vitaminas combinado de colina, inositol y biotina. Las vitaminas del complejo B es soluble en agua que también significa que las cantidades excesivas será expulsado del cuerpo humano junto con la orina.

Sin embargo, si una persona consume un tipo inadecuado de vitaminas del complejo B sin el consejo de un médico puede tener efectos secundarios como los nombrados a continuación:

El exceso de vitamina B1 o tiamina

Dificultades para dormir
Hipertensión
Irritación de la piel y las alergias
Latidos del corazón inestables
Agitación y excitación

El exceso de vitamina B2 o riboflavina

Presión arterial baja
Cansancio
La falta de sangre
Náuseas y vómitos

El exceso de vitamina B3 o niacina

Diabetes
Dolores de cabeza
Los altos niveles de ácido úrico
Irritación de la piel
Disfunción hepática
Trastornos estomacales
Los problemas cardíacos
Caída en el nivel de calcio

El exceso de la vitamina B5 o ácido pantoténico

Cansancio
Depresión
Edema
Dolor en las articulaciones
Gastroenteritis
Pérdida de líquidos corporales
Metabolismo inadecuado

El exceso de vitamina B6 o piridoxina

Depresión
Entumecimiento
Movimientos musculares faltos de coordinación
Trastornos del humor

El exceso de la vitamina B9 o ácido fólico

Trastornos estomacales
Insuficiencia renal
Gas
Náusea
Disminución del apetito
Elcolesterolalto

El exceso de vitamina B12 o cianocobalamina:

Entumecimiento de los dedos y los músculos faciales
Agitación

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...