martes, 3 de enero de 2012

Principales causas de infertilidad en las mujeres

El tema de la infertilidad, tanto femenina como masculina, es delicado. En el primer caso, hay cantidad de estudios que tratan de identificar las causas de la infertilidad en las féminas, y, aunque en la actualidad ha habido avances en las investigaciones y se han desarrollado nuevas técnicas con resultados alentadores, todavía hay un gran porcentaje de estas mujeres que no pueden concebir.

Entre los principales problemas relacionados con la infertilidad destacan:

*Incapacidad para ovular: casi un tercio de los problemas para concebir en la población femenina se debe a una incapacidad del ovario de liberar el óvulo. Las causas suelen ser hormonales (en los que se suele tratar con fármacos) para también puede deberse a que la mujer carezca de óvulos o que haya un daño en el ovario.

*Así también, puede darse ante un desequilibrio hormonal, ya que las hormonas no sólo son necesarias para la liberación del óvulo sino también para que éste, una vez fecundado, siga su camino evolutivo.

*Los fibromas también suelen ser causa de infertilidad femenina: si bien se trata de tumores benignos -no cancerosos-, es muy posible que su ubicación obstruya alguno de los pasos del óvulo o de los espermatozoides. En este caso, el problema se puede solucionar con cirugía llamada miomectomía.

*Las trompas obstruidas es otro problema que lleva a las mujeres a tener problemas para concebir: similar a lo anterior, tener estos conductos que conectan los ovarios con el útero obstruidos puede ser una causa de infertilidad. En muchos casos, esta obstrucción se debe a una infección bacteriana conocida como Clamidia.

*Otras posibles causas son: tener mucosa uterina ineficaz, que se da cuando las paredes del útero son demasiado ácidas o densas y no permite a los espermatozoides llegar al óvulo, o un útero inhospitalario, que sucede cuando, por determinados motivos como una malformación o por la presencia de un pólipo, el óvulo fecundado no puede ubicarse como corresponde en la cavidad uterina, y se produce un aborto espontáneo.

*Finalmente, la endometriosis es otro de los trastornos más relacionados con la infertilidad: se presenta cuando las células que revisten el útero (endometrio) se distribuyen por los ovarios, pelvis y trompas, es decir, más allá de su campo natural.

La endometriosis interfiere con la ovulación y, posiblemente en la concepción, y provoca problemas de fertilidad. También puede causar abortos y, en tal caso, debe tratarse. Los únicos dos métodos que existen son la cirugía o un tratamiento hormonal.

Vía Crecerfeliz.es / vitadelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas