miércoles, 4 de enero de 2012

Una bicicleta especial ayuda a pacientes con enfermedad pulmonar EPOC

Una versión modernizada de la primera bicicleta ayudaría a algunas personas con enfisema a moverse con más facilidad.

Un pequeño estudio piloto, publicado en la revista Chest, analizó los efectos de un dispositivo para ayudar a caminar bautizado "dresina moderna". La dresina inventada en 1817 fue un prototipo sin pedales de la bicicleta actual.

Algunos fabricantes están produciendo un dispositivo similar para ayudar a caminar a personas con problemas de movilidad que se colocan en el asiento y sostienen las barras de comando, mientras utilizan los pies para impulsarse contra el piso.

Ya existen recursos para ayudar a caminar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una condición que reúne un conjunto de problemas pulmonares que incluyen al enfisema y la bronquitis crónica.

Uno es un andador ortopédico llamado Rollator, que consta de cuatro ruedas, un cuadro y barras que las personas empujan mientras caminan. El cuadro tiene una canasta para que los pacientes con EPOC lleven el tanque de oxígeno portátil.

Pero un estudio halló que el 48 por ciento de los pacientes que usan el andador dijeron sentirse "avergonzados" de utilizarlo.

Entonces, en el nuevo estudio, los autores evaluaron la dresina moderna versus el andador en 21 personas con EPOC que no podían andar solas y observaron que con la dresina caminaban un poco mejor dentro de un ambiente. En una prueba de seis minutos, caminaron unos 466 metros con la dresina y 383 metros con el andador.

El 10 por ciento se sintió avergonzado de usar la dresina y el 19 por ciento tuvo la misma sensación con el andador.

El asiento de la dresina le restaría "carga" al paciente, según explicó el autor principal, Anouk W. Vaes, de CIRO, un centro de Holanda especializado en el tratamiento de la insuficiencia orgánica crónica.

Vaes explicó que la dresina también proporcionaría un "centro de gravedad más estable", lo que lograría un patrón de andar más efectivo que el del andador ortopédico. Pero todavía queda por ver si será el dispositivo de elección de los pacientes con EPOC.

Aunque los participantes eran menos propensos a decir que los avergonzaba usar el dispositivo similar a una bicicleta, en realidad tendían a utilizar el andador. Dieciséis de los 21 pacientes preferían utilizar el andador a diario, pero ocho optaban por la dresina.

Vaes explicó que algunos se sentían con menos equilibrio y seguridad en la dresina de dos ruedas que en el andador de cuatro ruedas. "Esto disminuiría con el uso prolongado, pero todavía no se comprobó", dijo.

El uso de la dresina no está tan generalizado entre los pacientes con EPOC como el andador, del que se comercializan varios modelos en Holanda. Una desventaja del dispositivo es su costo, que es cinco veces mayor que el de un andador Rollator, según los autores.

La dresina utilizada en el estudio cuesta 520 euros o unos 680 dólares.

Para Vaes, se necesitan estudios más grandes para confirmar la mejoría que produce la dresina al caminar. Con su equipo la está comparando con el Rollator al aire libre, donde los pacientes la utilizan en la vida real.

Ningún autor declaró conflictos de interés en la realización del estudio.

FUENTE: Chest, online 23 de noviembre del 2011

Por Amy Norton / MedlinePlus NUEVA YORK (Reuters Health)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas