viernes, 10 de febrero de 2012

Fumar acelera el declive mental en los hombres de mediana edad

■ Los hombres fumadores sufren un mayor deterioro cognitivo y mucho más rápido.
■ La causa puede ser el daño vascular y pulmonar que produce el tabaco.
■ En las mujeres no se observó que el tabaco condujera al deterioro cognitivo.

Fumar no solo destruye el cuerpo; también la mente. Es lo que concluye un estudio británico, que ha observado que los hombres de mediana edad que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir demencia en los años posteriores.

Cuantos más cigarrillos se fuman más pronunciado es el dañoInvestigadores del departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres (Reino Unido) analizaron datos de 5.099 hombres y 2.137 mujeres con una edad media de 56 años.

El estudio, que publica Archives of General Psychiatry, examinó la relación entre el tabaquismo y el deterioro cognitivo desde la edad madura hasta la vejez, con recopilaciones de datos de hasta 25 años de casa sujeto.

Encontraron que los hombres fumadores tenían un mayor deterioro cognitivo y mucho más rápido que aquellos hombres que nunca habían fumado o que lo habían dejado diez años antes. Es más, vieron que cuantos más cigarrillos se fumaban más pronunciado era el declive mental.

Pero las mujeres no

Los datos señalaban que los fumadores aparecían asociados a un descenso cognitivo más rápido. En cambio, en las mujeres no se observó que el tabaquismo condujera al deterioro cognitivo.

La diferencia con las mujeres podría estar en que los hombres fuman másLos investigadores sugieren que la diferencia entre hombres y mujeres pueda deberse a que los varones fuman más cigarillos al día.

Los varones que siguieron fumando durante la elaboración del estudio sufrieron una mayor disminución de sus capacidades mentales.

Para unos y otros, los autores del estudio aventuran que el deterioro mental se puede deber al daño vascular y pulmonar que produce el hábito de fumar

20MINUTOS.ES. 07.02.2012 - 14.53h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas