martes, 7 de febrero de 2012

Pautas para bajar el Colesterol

Para el tratamiento de la hipercolesterolemia todas las personas deben realizar un tratamiento dietético para reducir los niveles de colesterol LDL, aumentar la actividad física y eliminar los factores de riesgo que puedan favorecer la aparición de enfermedades asociadas. 

En casos de mayor riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular o cuando no responden bien al tratamiento dietético también, se recurre a tratamiento farmacológico.

Como pautas dietéticas se recomienda:

Disminuir la ingesta de calorías. Se debe controlar el sobrepeso.

Disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans. Las grasas saturadas producen un aumento delcolesteroltotal y del LDL.

Disminuir el consumo de colesterol. Este se encuentra en las carnes rojas, las vísceras y la yema de huevo. Limitar su consumo a un máximo de 2-3 veces/semana.

Reducir el consumo de sal. En muchas ocasiones la hipercolesterolemia aparece asociada a la hipertensión arterial.

Aumentar el consumo de omega-6. Estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir elcolesteroltotal y el LDL-colesterol.

Aumentar el consumo de omega-3 de origen vegetal y animal.

Aumentar el consumo de hidratos de carbono.

Presentes en verduras, frutas, legumbres, tubérculos, cereales, etc.

Aumentar el consumo de fibra. Esta puede bloquear de manera parcial la absorción delcolesterolen el intestino delgado.

Reducir el consumo de alcohol.

Se recomiendan formas de cocción sencillas como los hervidos, la plancha, el horno, al vapor, al microondas y el papillote.

Otras pautas a seguir también importantes son la realización de ejercicio físico moderado aeróbico, ya que moviliza los depósitos grasos y por lo tanto puede disminuir el LDL-colesterol y además se ha observado que ayuda a elevar los niveles de HDL-colesterol, dejar de fumar y evitar el estrés son factores para mejorar la salud cardiovascular. En definitiva cambiar los hábitos de vida que la persona tenga por hábitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas