viernes, 16 de marzo de 2012

Abusar del embutido eleva el riesgo de sufrir enfermedad obstructiva pulmonar crónica( EPOC)


Embutido■ Los síntomas se agudizan en quienes comen más de 20 gramos/día de embutido.

■ La causa pueden ser los nitritos que se añaden como conservante.

■ Contra la Epoc: menos embutido, dejar de fumar y ejercicio físico regular.

El consumo de embutido está muy asentado en la dieta española y tiene una larga tradición. Pero como casi todo su consumo debe evitar los excesos. Un estudio acaba de señalar que abusar del embutido eleva el riesgo de enfermedad obstructiva pulmonar crónica (Epoc).

Según constata un trabajo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), un consumo elevado de carnes curadas aumenta el riesgo de reingreso hospitalario por problemas respiratorios en pacientes con Epoc.

Progresión de la enfermedad

Los resultados muestran un aumento de este riesgo por agudización de los síntomas respiratorios en los pacientes que consumen más de 20 gramos al día de embutidos, lo que significa más de un corte de embutido.

Cada año mueren más de 18.000 personas por EpocLos investigadores, cuyo estudio publica European Respiratory Journal, apuntan que estos efectos negativos podrían ser producidos por los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes y agentes antibacterianos, ya que estos nitritos producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones.

Trabajos anteriores habían demostrado un vínculo entre el consumo de carnes curadas y el riesgo de desarrollar Epoc, pero este estudio es pionero en demostrar los efectos del consumo de carne curada en la progresión de la enfermedad.

Más consejos contra la Epoc

Para reducir el riesgo de agudización de la Epoc, los investigadores del Creal también recomiendan otras acciones individuales, tales como dejar de fumar y practicar actividad física de forma regular.

Se estima que cada año mueren más de 18.000 personas por esta enfermedad, siendo la quinta causa de muerte en hombres (60 muertes por cada 100.000 habitantes) y la séptima en mujeres (17 muertes por cada 100.000 habitantes).

EP. 09.03.2012 - 11.20h / 20 miunutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas