martes, 13 de marzo de 2012

Adiccion a Facebook


Adiccion a FacebookAdicción a Facebook, millones de personas están enganchadas a Facebook, desgraciadamente algunas pagan un precio muy alto por su adicción.

14 de enero 2012, Taylor S. de 18 años oriunda de Utah conducía a 180 Km por hora cuando sufrió un accidente contra un camión. Murió en el acto, estaba usando Facebook mientras conducía. Su última frase "Conducir y ‘facebukear’ no es seguro, jajajaja". En Depsicología.com os contamos más de la adicción a Facebook.

Vivir para Facebook

Adiccion a FacebookTaylor S. hacía un viaje aburrido desde su universidad en Utah hasta Cadlwell en Idaho donde vivían sus padres, el viaje era de alrededor de 4 horas. Taylor se aburría por aquellas interminables carreteras, así que pensó que revisar su perfil en Facebook, leer y escribir mensajes cortos a sus amigos la ayudaría a pasar el tiempo.

Cada 90 segundos iba actualizando su perfil mientras iba leyendo los mensajes que le dejaban. Su ultima frase fue en plan divertido hacía alusión a que conducir y usar Facebook no era seguro.

Taylor S. se empotro contra un camión, murió en el acto. Cuando los peritos de la policía trataron de averiguar las circunstancias del accidente, buscaron huellas de frenada. No las encontraron, Tayor S. no frenó, desgraciadamente su atención no estaba en la carretera sino en leer sus mensajes de Facebook.

Cualquier muerte por accidente es sobrecogedora, pero es cierto que hay muertes con las que piensas “¿pero cómo es posible…? No es fatalidad en un adelantamiento, no es tener una avería que lleva a un accidente, no es pillar hielo o derrapar en la carretera. Es morir por una imprudencia, por esta prestando más atención al Facebook que a conducir.

No parece muy normal que alguien que está conduciendo se dedique a facebukear arriesgando su propia vida y la de otras personas. La dependencia a Facebook de Taylor. S , desgraciadamente le costó la vida…

Trastorno de Adicción a Facebook

El termino se ha introducido por psicólogos de Estados Unidos, también conocido como Facebook adiction disorden (FAD). Se estima 350 millones de personas en el mundo puede estar sufriendo este trastorno de adicción a Facebook. Este trastorno se define basándose en 6 criterios, las personas que son víctimas de este trastorno deben tener al menos 2-3 de los siguientes criterios durante al menos 6 u 8 meses.

Criterios trastornos adicción a Facebook

1- Tolerancia
Se refiere al comportamiento que de desesperación que presenta el adicto. Pasan gran cantidad de tiempo en Facebook. Su conducta le está afectado a su vida personal, estudios o trabajo. Su familia y amigos creen que sufre adicción a Facebook.

2- Síndrome de Abstinencia
La persona adicta experimenta gran desasosiego e inquietud si no se puede conectar a Facebook. Problemas con la conexión a Internet son todo un drama. Los síntomas más comunes son angustia, necesidad de hablar de Facebook, ansiedad por saber qué estará pasando en su ausencia etcétera. Alteraciones del sueño, la persona duerme menos por pasar horas en Facebook.

3- Reducción de otras actividades sociales y pasar tiempo con familia y amigos.
Alguien que sufre trastorno de adicción a Facebook, irá reduciendo sus actividades ajenas a Facebook. Leer, salir con los amigos o la pareja, hacer deporte, ir al cine. Cosas que antes solía hacer las irá dejando para llenar ese tiempo en Facebook.

4- Vida virtual
Se prefiere estar en línea hablando con una persona que pasar tiempo con ella fuera de la red. En lugar de quedar con un amigo para tomar café, le enviará un mensaje en Facebook. Una cena será sustituida

5- Falsos amigos.
Si 8 de cada 10 amigos que tienes en tu perfil son personas totalmente desconocidas, es una muestra clara de tener un trastorno de adicción a Facebook.

6- Usar Facebook les proporciona satisfacción
Si se abre a sesión de Facebook y se encuentra varios mensajes y solicitudes de amistad la persona experimenta gran satisfacción. Cuando conocen a gente nueva, les pregunta su nombre, si tienen cuenta en Facebook y que le agreguen como amigos.

El uso de Smartphones o táblets facilita cada vez más el acceso a Facebook u otras redes sociales. Literalmente hay gente que está conectada permanentemente a Facebook.

Por Elena.B | 07/03/2012/ De psicologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas