miércoles, 21 de marzo de 2012

Descubren una proteína que retrasa el envejecimiento

Los científicos de la Universidad Bar-Ilan (Israel) realizaron una investigación gracias a la cual descubrieron que una proteína alarga la vida de los ratones macho en un 15% por encima de la media.

El estudio de la proteína SIRT6, producida por el gen del mismo nombre y que forma parte de las sirtuinas, el gen responsable de la regulación celular en el interior de las levaduras, puede suponer un gran hallazgo en el campo de la investigación antienvejecimiento.

En el experimento, Haim Cohen, líder de la investigación, y su equipo modificaron genéticamente a dos grupos de ratones.

El primer grupo tenía un exceso de la proteína SIRT6 y al segundo se le quitó el gen en cuestión.

En los ratones sin el gen, los investigadores observaron un envejecimiento prematuro, dice la investigación publicada por la revista Nature

“Empezaron a manifestar una curvatura de la columna, deficiencia de calcio, osteoporosis, problemas del sistema inmunológico y diabetes. Condiciones bien conocidas en el hombre", explica Cohen.

El equipo encontró que los ratones con el gen vivieron un 15% más de media de las especies silvestres masculinas. Sin embargo, entre las hembras no se registró ningún cambio. 

Los investigadores creen que teniendo en cuenta que los ratones macho poseen un índice de probabilidad de contraer cáncer más elevado que el de las hembras, la SIRT6 podría estar actuando como un gen supresor tumoral, es decir, un gen que reduce la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena y por lo tanto afectando más a la esperanza de vida de los ratones macho que de las hembras.

Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas