lunes, 12 de marzo de 2012

Freno a las cremas contaminadas con Mercurio


Los expertos recomiendan comprobar en el etiquetado si llevan o no mercurio. Pueden provocar pérdida de memoria, confusión, vómitos, picores e irritación.

La Agencia estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los consumidores que no utilicen cremas y lociones contaminadas con mercurio, ya que han descubierto que se están comercializando, de forma irregular, en algunos estados de EEUU y en otras partes del mundo a través de Internet.

Estos productos se venden “para aclarar la piel, como tratamiento antiedad, para quitar manchas, pecas y arrugas”, afirma Gary Coody, coordinador Nacional de Fraude en la Salud y Funcionario de Seguridad del Consumidor de la Oficina de Asuntos Reglamentarios de la FDA. Algunos productos, agrega, también prometen eficacia contra el acné en la adolescencia. “Si usted tiene un cosmético que reúna todas estas descripciones, deje de usarlo”, recomienda este experto.

Las autoridades estadounidenses han encontrado cosméticos contaminados en Texas, California, Virginia, Maryland, Nueva York y Minnesota.Según las muestras analizadas, los niveles de mercurio superan los permitidos hasta en 131.000 veces.

En California, por ejemplo, saltó la alarma el pasado mes de febrero, cuando diagnosticaron a una mujer de intoxicación de mercurio. Presentaba jaquecas, pérdida de memoria, entumecimiento y depresión. La causa: una crema para blanquear la piel que llevaba utilizando tres años. Al parecer, era ilegal y contenía mercurio.

Según el comunicado de la FDA, “los cosméticos encontrados se fabrican en países extranjeros y se venden de forma ilegal en EEUU o en cualquier parte del mundo a través de internet”.

“Este elemento químico se usaba antes como desinfectante (la famosa mercromina) y como aditivo en cosméticos por su acción antiséptica y su capacidad blanqueadora de la piel. Por eso era frecuente en cremas ‘antiaging’ y con acción anti-manchas. Posteriormente se demostró que los derivados del mercurio, aunque fuesen en trazas podían absorberse por la piel y acumularse en los riñones y el sistema nervioso produciendo toxicidad”, señala Agustina Segurado, jefa de Dermatología del Hospital del Sureste de Madrid.

Como explica José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “en grandes cantidades o con el uso prolongado acaba siendo tóxico y puede producir reacciones alérgicas muy llamativas y agudas que se complican incluso con problemas cardiacos”, señala José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

De acuerdo con la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés), “la exposición leve puede provocar náuseas, vómitos, diarreas, picores e irritación de los ojos”. Si se trata de intoxicación, “puede producir irritabilidad, problemas de memoria, de visión, de oído, temblores, hormigueo en los dedos, alrededor de la boca, en las manos y los pies…”.

Dados los riesgos y la ilegalidad de estos productos, la FDA recomienda a los consumidores que comprueben la etiqueta de cualquier crema que se venda con los reclamos anteriormente descritos. “Si contiene mercurio, deje de usarlos inmediatamente”, dice la FDA. “Si el cosmético no tiene etiquetado, mejor no usarlo”.

Como ayuda adicional, la doctora Segurado detalla aún más: ”Debemos fijarnos en la lista de componentes que aparecen en el envase del cosmético y que si vemos símbolos como Hg (el símbolo químico del mercurio) o palabras como Mercuric iodide, mercuric chloride, mercurous chloride, ammoniated mercury, amide chloride of mercury, mercury oxide (Yoduro mercúrico, cloruro mercúrico, cloruro mercurioso, mercurio amoniacal, amidocloruro de mercurio, óxido mercúrico), es preferible frenar su aplicación”.

Por Laura Tardón / Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas