sábado, 3 de marzo de 2012

La crisis provoca un aumento de los casos de Bruxismo

■ Se trata del rechinar de los dientes cuando dormimos.
■ Según expertos, los casos aumentan por el mayor estrés causado por la crisis.
■ El bruxismo es un síntoma que refleja un estado de ansiedad importante.

El bruxismo es el rechinar de los dientes que hacemos al dormir. Es más un síntoma que una enfermedad y refleja un estado de ansiedad importante. Una de sus causas es el estrés. Y si algo provoca la actual y prolongada crisis que vivimos es eso, estrés.

Síntomas: dolor de cabeza, marcas de dientes, mal aliento, desgaste del esmaltePor eso no es de extrañar que los casos de bruxismo estén aumentando entre la población general. Lo asegura el responsable de Cirugía Maxilofacial, Implantología y Estética facial de USP Dexeus, Antoni Arcas.

"Existen múltiples causas del bruxismo, aunque en los últimos años han aumentado los casos debido al estrés que produce la situación de crisis y el modo en que las personas adultas asimilan y exteriorizan la tensión", ha explica Arcas.

Los pacientes con bruxismo muestran unos síntomas muy concretos, como malestar al intentar cerrar la boca, dolores de cabeza, marcas de dientes en la lengua, daños en la parte interior de las mejillas, mal aliento y desgaste del esmalte.

Bruxismo y pesadillas

La mayoría de casos vienen acompañados de insomnio ya que "el estrés sufrido durante el día condiciona las noches, con la aparición de pesadillas, así como el propio bruxismo", ha añadido.

Existen dos tipos de bruxismo:

■ Céntrico, generalmente diurno por lo que produce un menor desgaste dentario aunque mayor afectación muscular.

■ Excéntrico, que se produce durante la noche, cuando la persona aprieta los dientes a la vez que los mueve, produciendo un gran desgaste de la dentadura.

En los casos excéntricos ha recomendado el uso de férulas de descarga, que se ajustan a los dientes del paciente y evitan el desgaste de los dientes a la vez que disminuyen la sobrecarga muscular.

Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas