sábado, 17 de marzo de 2012

Los juguetes que medicalizan a la infancia

Como publicaba hace unos días, hay ciudades en las que el 12% de los niños padece ya asma. Un conductor de autobús escolar me contó hace poco que tuvo un accidente de circulación leve y que muchos niños corrieron a coger su medicamento antiasmático.

Le llamó la atención el detalle y que fueran tantos los niños enfermos. A mí me llama la atención también que los juguetes infantiles incorporen con toda “naturalidad” la enfermedad y sus remedios ad hoc al juego. He aquí el bebé, de juguete, que usa antiasmáticos:

En este otro anuncio, que viene muy a propósito de los útimos artículos que he publicado sobre medicalización del parto puede oírse: “Al quirófano la embarazada va a tener un bebé…”. Es el spot del Hospital Barriguitas.

Se normaliza así algo que no es en absoluto normal. Además se muestra a los niños y niñas cómo “deben” nacer los bebés (con la mamá en quirófano, tumbada, tapada, enferma y el bebé extraido por el doctor). También está la clínica de maternidad de Nenuco o la consulta médica idem, que están en la misma línea.

De algún modo es como si se tratara de hacer mayores a los niños lo antes posible para incorporarlos al consumo, para abrir nuevos mercados desde la infancia. En este anuncio encontramos a una niña ofreciendo un teléfono móvil a “su” bebé olvidando los peligros de la contaminación electromagnética para la infancia, tan bien documentados científicamente por los responsables de la campaña Escuelas sin Wifi.

Otras personas verán en todo esto un signo de los tiempos
Publicado por Miguel Jara el 14 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas