miércoles, 14 de marzo de 2012

Médicos de Columbia demuentran que el Plomo afecta al Aprendizaje y la Memoria

Científicos de la Universidad de Columbia confirmaron y expusieron como el plomo, incluso en mínimas cantidades,afecta directamente a las neuronas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

La intoxicación de plomo fue un tema muy común y conflictivo en todos los países porque estaba incluido en la gasolina, la pintura de las casas y en las ollas de aluminio. Lamentablemente hoy lo encontramos en una gran cantidad de artículos, y este estudio revela lo importante que es para la salud alejarlos del ambiente cotidiano.

Los médicos de la Universidad usaron una técnica demicroscopía de fluorescencia y otras similares para poder ubicar las sustancias que deben aparecer cuando se desarrollan las comunicaciones entre neuronas, también llamadas sinapsis, en el cerebro humano.

Estudiaron una sustancia química conocida como el factor neurotrófico BNDF, cuya presencia física se manifiesta en estas sinapsis.

Normalmente la parte de las neuronas llamadas dendritas se comunican con las dendritas de otra neurona. Entonces los científicos explican que la importancia del factor BNDF radica que es fundamental en esta comunicación.

Esto lo observaron muy claramente en las neuronas cerebrales del hipocampo, región que está relacionada con la memoria y con el aprendizaje.

El BNDF es producido en el núcleo del hipocampo y es transportado en una vesícula que viaja a lo largo de un micro túbulo hacia el sitio del axón (parte de la neurona) y las dendritas por donde se libera.

Para que esta vesícula pueda viajar, ella es controlada y activada por un fenómeno conocido en medicina como la fosforilación de la proteína hutingtina. La hutingtina recibió este nombre a ser identificada por primera vez en el estudio de la enfermedad de Huntington.

Los científicos de la Universidad de Columbia descubrieron quebastan pequeñas cantidades de plomo para revertir la función de fosforilación de las proteínas hungtingtina.

La Doctora Kirtie H. Stansfiel destacó que sin esta fosforilación, la vesícula no se activa para transportar el factor neurotrófico BDNF, y sin este factor la sinapsis no se manifiesta correctamente. Se “altera el funcionamientos de las neuronas del hipocampo encargadas de velar por los procesos relacionados con a memoria y aprendizaje”.

“El plomo ataca el aspecto más fundamental del cerebro, la sinapsis. Pero al comprender mejor las numerosas y complejas formas, en que esto sucede, estaremos en mejores condiciones para el desarrollo de terapias que mejoran el daño”, dice el Dr. Tomás P. Guilarte, Presidente de Ciencias de Salud Ambiental y a cargo de la investigación.

Los autores del estudio publicado el 29 de febrero por la casa de estudios incluyen a J. Richard Pilsner de la Universidad de Massachusetts, Amherst, y Lu Quan, y Robert O. Wright, de la Harvard School of Public Health.

Donde eliminar el plomo

Después que la sociedad eliminó el plomo de muchos de los productos de uso cotidiano, aún existe una larga lista peligrosa, donde se encuentra.

En la cocina aún pueden existir los viejos productos de aluminio que incluían plomo, por lo que es más recomendable el uso de acero inoxidable.

En las casas viejas puede que aún esté la pintura que no se limpió de las paredes pintadas antes de 1978, y es muy peligroso cuando se está lijando.

En los juguetes antiguos pintados antes de 1976 y en los juguetes actuales fabricados fuera de Estados Unidos e ingresados sin las normas de salud, también hay plomo, según el informe de salud de dicho país.

Se encuentra además en los perdigones de plomo, las plomadas para la pesca, las pesas de las cortinas, los artículos de plomería, tuberías y grifos antiguos.

A pesar de que existen códigos de construcción estrictos, aún se encuentra en la soldadura moderna, la soldadura de plomo.

Se observa en las Jarras y vajillas de peltre, en baterías y los niños son los más afectados pues injieren el pomo al llevarse los objetos a la boca.

http://www.lagranepoca.com/23315-plomo-afecta-aprendizaje-memoria-cerebral-demuestran-medicos-columbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas