domingo, 11 de marzo de 2012

Pepsi y Coca Cola cambian su fórmula con Elementos Cancerígenos

Coca-Cola y Pepsi, han anunciado que reducirán el contenido de un colorante para evitar la obligación de advertir la presencia de un componente considerado cancerígeno en las etiquetas de sus productos.

No obstante, nos preguntamos ¿cuántos otros elementos químicos perjudiciales para la salud contendrán estas bebidas en sus fórmulas “secretas”?

La decisión se debe a que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos de 4-metilimidazol, una cantidad ocho veces mayor que los 16 microgramos diarios que recomienda como máximo tolerable por un humano adulto la Oficina de Asesoría de Riesgos Ambientales a la Salud de California. “Aunque pensamos que no existe un riesgo para el consumidor que justifique esta modificación, pedimos a nuestros proveedores de colorante que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para evitar tener una obligación que no tiene fundamentos científicos“, sostuvo Diana Garza, vocera de Coca-Cola, al diario británico The Guardian.

Todo comenzó cuando, el año pasado, el estado norteamericano de California añadió a su lista de sustancias potencialmente cancerígenas el 4-metilimidazol, que ambas compañías incluyen en las bebidas no alcohólicas que consumen cientos de millones de personas. Fue por ello que Coca-Cola decidió modificar su fórmula secreta en las botellas y latas para reducir la presencia del componente riesgoso, lo que modificará ligeramente el color de la mundialmente famosa gaseosa.

Si bien el cambio tendrá por ahora efecto sólo en California, ambas firmas planean extenderlo a todo el país en el corto plazo. Sin embargo, otro vocero de Coca-Cola, Ben Sheidler, recordó en una carta enviada al periódico Los Angeles Times que “fuera de California, ninguna agencia considera que el 4-metilimidazol sea cancerígeno para el ser humano”.

La definición de las empresas ocurrió luego de una campaña de presión liderada por la organización de defensa de los consumidores Center for Science in the Public Interest, que elevó una solicitud formal a la Food and Drug Administration (FDA), el organismo estatal que se encarga de los alimentos en Estados Unidos, para prohibir algunos de los colorantes presentes en los refrescos. La FDA no estuvo de acuerdo con la prohibición total. Ello, pues “es importante saber que una persona tendría que beber más de mil latas al día para alcanzar el nivel cancerígeno señalado por las investigaciones”, concluyó el ente oficial.

Lo mismo opinó la American Beverage Association: “Son acusaciones escandalosas, la ciencia no demuestra que el compuesto 4-metilimidazol sea dañino para la salud” al ser consumido en cantidades normales, comentó la corporación que reúne a los productores industriales de líquidos para consumo humano.

Además indicó que “los consumidores no notarán diferencia en nuestros productos“. De no reducir la presencia del componente sospechado en su fórmula, las compañías deberían incluir en las latas y en las etiquetas de las botellas que contienen el producto un aviso señalando que existe una conexión entre el cáncer y el 4-metilimidazol.

Fuente: sabiens
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/03/10/pepsi-y-coca-cambian-su-formula-con-elementos-cancerigenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas