viernes, 16 de marzo de 2012

¿Por qué la Miel mata a las Bacterias?

Desde hace mucho se sabe que la miel no gusta a las bacterias.

Baste comprobar que ésta parece una materia incorruptible, se puede conservar comestible durante décadas y décadas. 

La medicina popular también ha empleado desde tiempos inmemoriales la miel como desinfectante, en pequeñas heridas, o como tratamiento contra el acné, al matar bacterias residentes de la piel que infectan los poros de ésta produciendo la inflamación típica de una espinilla.

Se daba por supuesto que la elevada concentración de azúcares de la miel era la responsable de la muerte de las bacterias.

Supuestamente esta concentración supone una concentración osmótica tan elevada que producía la ruptura de la pared bacteria.

Pero parece ser que hay algo más.

Una reciente publicación en la revista FASEB Journal muestra que la miel posee ingredientes bactericidas.

El equipo de A. J. Zaat describe en un artículo que la miel acumula cerca de 6 mM de agua oxigenada y 0.25 mM de metilglioxal, sustancias que poseen toxicidad sobre las bacterias.

Además se ha identificado en la miel un nuevo péptido, llamado defensina-1, con propiedades antimicrobianas.

En este estudio se ha analizado el efecto bactericida de la miel frente a bacterias que causan problemas en hospitales y en la comunidad por su resistencia a antibióticos, como por ejemplo Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Escherichia coli resistente a beta-lactámicos, Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacina o Enterococcus faecium resistente a vancomicina.

Se ha visto que la máxima eficacia se alcanza con soluciones del 40% (volumen/volumen) de miel, aunque en algunos casos entre un 10-20% era suficiente para alcanzar los efectos deseados.

Una noticia que alegrará a nuestros apicultores alcarreños.

•Fuente: Kwakman y col. (2010) How honey kills bacteria. FASEB J. 24:2576-2582.
http://lacienciaysusdemonios.com/2010/09/21/como-la-miel-mata-a-las-bacterias/

2 comentarios:

  1. pero no mata el estreptococo beta hemolítico que produce las amigdalitis, ósea que sirva para la garganta sigue siendo un mito.

    ResponderEliminar
  2. Kanatus pues no digo que no tengas razón o no, pero no es lo que se deduce del artículo

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas