martes, 13 de marzo de 2012

Si lleva azúcares añadidos no podrá ser zumo, será néctar

Zumo■ La UE aprueba la norma que impide azúcares añadidos en los zumos de fruta.

■ Los zumos no podrán llevar endulzantes añadidos.

■ La mezcla de dos zumos no podrá venderse con solo el nombre de uno de ellos.

Una parte fija de nuestra dieta. A la hora de tomarlo hay que procurar que sea zumo natural y hecho al momento. Pero no siempre podemos. Toca elegir entonces entre la variada oferta de zumos envasados y bebidas de frutas.

España es el principal productor y consumidor de zumos de la UEEs fundamental diferenciar zumo de néctar. Básicamente, el néctar es el producto resultante de la adición de azúcar y agua al zumo natural. En cambio, el zumo es puro 100% o acaso de concentrado (se la extrae el agua). Pero a veces el etiquetado nos confunde.

Pero eso, la Unión Europea ha aprobado un acuerdo que modifica la norma europea que regula el etiquetado de los zumos de fruta y néctares. El objetivo es asegurar una información más clara a los consumidores y prohibir el uso de azúcares añadidos en los jugos de fruta exprimida.

Una vez que la norma entre en vigor, los países tendrán un año y medio para trasladarla a sus legislaciones nacionales. España es el principal productor y consumidor de zumos en el mercado comunitario, aunque la Unión Europea importa hasta el 80% de los zumos que consume.

Néctares

Serán los únicos que podrán llevar endulzantes añadidos y se vetará la mención 'sin azúcares añadidos'. Los néctares se producen con purés de frutas y agua y sí pueden contener azúcar añadido o edulcorantes.

Para evitar confusión, la etiqueta 'sin azúcar añadido' no se permitirá en los néctares que contengan edulcorantes artificiales, como la sacarina.

Zumos de fruta

No contendrán azúcar ni edulcorantes. Las mezclas de dos zumos tendrán que llevar en el futuro el nombre del producto que refleje el contenido, para evitar casos que sí pueden darse en la actualidad.

La Unión Europea importa hasta el 80% de los zumos que consumeAhora, un zumo con el 90% de manzana y un 10% de fresa se puede comercializar como zumo de fresa únicamente. La novedad es que en estas situaciones se empleará un nombre genérico como 'mezcla de zumos' si hay tres o más frutas.

Se incorpora a la lista de frutas para zumos el tomate para que los zumos de este alimento estén sujetos a las mismas reglas específicas que pesan sobre el resto de zumos. De manera transitoria se permitirá poner en la etiqueta que 'ningún zumo podrá llevar azúcares añadidos'.

Naranja con mandarina

Otra de las principales novedades es someter los zumos que llegan de fuera de la Unión Europea a las mismas normas que cumplen los productores comunitarios, en especial en cuanto a los zumos de naranja.

Con ello se quiere poner en pie de igualdad a los europeos con otros países que, como Estados Unidos y Brasil, producen zumo de naranja con hasta un 10% de mandarina (que mejora el color y sabor del producto) sin especificarlo en el etiquetado.

Las normas de la UE no permiten hacer lo mismo a sus productores, por lo que con la nueva directiva los zumos importados deberán identificarse como 'zumos de naranja y mandarina' si llevan esta segunda fruta en su composición.

20MINUTOS.ES/EP. 12.03.2012 - 11.47h

1 comentario:

  1. Gracias.

    Desde hace años creo que casi siempre que he pedido un zumo en los bares o restaurantes me han puesto néctar en lugar de ello.

    Los zumos proceden de exprimir fruta, sin más. En algunos casos se les quita agua (se forma un concentrado que supongo que facilita la conservación, transporte, etc.) y luego se vuelve a añadir (se supone que la misma cantidad), volviéndose a tener un zumo.

    Pero los néctares son zumos aguados, es decir, zumos a los que se les añade agua (además de, a menudo, azúcar y otros aditivos).

    ¿Alguien se imagina que al pedir un vino le pusieran un vino aguado o al solicitar una caña o birra le sirvieran una jarra con cerveza mezclada con agua? No, ¿verdad? Pues eso es lo que pasa con los zumos.

    Si os fijáis en las tiendas o supermercados los néctares, lógicamente, son más baratos que los zumos.

    Por tanto creo que este asunto es una estafa convertida en tradición o políticamente correcta, pero timo al fin y al cabo.

    A ver si podemos hacer algo contra esto.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas