jueves, 12 de abril de 2012

Combatir Helicobacter Pylori con la Dieta

Se sabe que aproximadamente la mitad de la población mundial está infectada con Helicobacter Pylori.

La Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa estomacal. Se sabe que muchas úlceras y algunas gastritis se deben a infecciones por Helicobacter pylori. 

Además muchas de estas mismas personas no desarrollan ningún tipo de síntomas como gastritis o úlceras estomacales. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Son muchas las personas que han sido infectados o que sobreviven sin saber que tienen esta bacteria en su estómago.

Este tipo de bacteria solo se desarrolla en los intestinos y por lo general ya se contrae en la infancia. Las condiciones higiénicas tienen mucho que ver con la infección de esta bacteria; de hecho en países donde las condiciones higiénicas son insalubres tienen una proporción de infección mucho más alta. Para que la Helicobacter Pylori desarrolle síntomas patológicos tienen que coincidir con otros factores.

Los factores que incrementan el riesgo de una úlcera a causa de Helicobacter pylori son:

- Respuesta inmunitaria anormal en el estómago.
- Ciertos hábitos del estilo de vida, como tomar café, fumar y el consumo de alcohol.

Síntomas de tener Helicobacter Pylori:

Dolor abdominal.
Eructos y regurgitación.
Distensión y sensación de plenitud.
Dispepsia o indigestión.
Sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después de comer.
Náuseas leves (que se pueden aliviar al vomitar).
Causas de la infección por Helicobacter Pylori

La infección por esta bacteria puede ser por motivos diversos:

Heces-Boca. Si después de defecar no se lava uno las manos. Es la causa de infección más frecuente
Por agua contaminada.
El contacto con animales.
Combatir Helicobacter Pylori con la Dieta

Puesto que este tipo de bacterias sobreviven en un medio muy ácido, el regular el pH interno es la clave para combatir este tipo de parásitos patógenos.

Normalmente el tratamiento convencional es a base de antibióticos. Aunque en algunos casos hasta se hacen resistentes a éstos y no es fácil de erradicarla. De modo que si deseamos un tratamiento natural animamos a regular el pH sanguíneo. De modo que la depuración orgánica a base de ensaladas y frutas frescas bien lavadas en el que predominen los alimentos alcalinos debería ser la base de nuestra alimentación. Es mejor evitar los alimentos ácidos que acidifican el organismo y son propensos a facilitar la reproducción de este tipo de bacterias. Entre estos están las carnes y los hidratos de carbono refinados y todos los azúcares. También es fundamental combinar correctamente los alimentos para no producir fermentaciones pútridas que produzcan dispepsias o flatulencias.

Como se debe evitar la acidez estomacal es muy eficaz el tomar regularmente y sobre todo antes de la comida principal un licuado a base de papa cruda, apio y zanahoria por su por alcalinizante y rico en potasio.

Los purés o cremas suaves son muy beneficiosos: purés de calabaza, cebolla, puerros y papa.

Evitar el café, alcohol, bebidas gaseosas y alimentos que produzcan gases.
Como siempre el comer pausado en un ambiente agradable con una buena masticación e insalivación permite mejorar las digestiones.

Medicina Natural

Entre las que combaten la acidez y protegen la mucosa estomacal están: Llantén, Malvavisco, Manzanilla, Regaliz, Hipérico, Tamarindo, Menta, Jengibre.

Chitosan: Forma un gel que absorbe el jugo gástrico y esto hace que cambié el pH del estómago, por lo que este cambio genera la muerte o evacuación del Helicobacter pylori.
Consígalo AQUÍ

Fango: Tomar regularmente agua con un poco de fango disuelto entre comidas para alcalinizar y absorber elementos tóxicos de la mucosa estomacal.

Graviola: Posee unas cualidades anti-bacterianas, antimicóticas y antiparasitarias, que la convierten en un remedio efectivo contra las infecciones por bacterias, parásitos y hongos.

Úlceras digestivas

Sangre de Drago: Esta resina vegetal protege y repara las mucosas gastrointestinales. Combate con eficacia la acción de la bacteria intestinal Helicobacter pylori, al alcalinizar el medio donde prosperan y dificultar así su reproducción. Se indica también para mediar en infecciones gástricas e intestinales en gastroenteritis, gastritis, colitis ulcerosas, diarreas y síndrome del colon irritable.

Zinc: Aumenta la producción de mucílago, dando más protección contra las úlceras pépticas y regenerando los tejidos afectados.

Cúrcuma: Beneficia la integridad gástrica, aumenta la mucina, constituyente principal de la mucosidad del estómago. Aumenta la producción de las enzimas pancreáticas y de gastrina y secretina.

Antibióticos naturales

Hay alimentos que sirven como antibióticos naturales entre estos destacamos: Ajo, cebolla, echinacea o equinácea, jengibre, tomillo, romero, menta, própolis y tila.

Ajo: es un antibiótico natural muy potente, que no mata la bacteria benéfica del organismo como los antibióticos sintéticos de farmacia.

Equinácea: La parte más utilizada de esta planta medicinal es la raíz, que contiene equinacina, ácido cafeico y ácido chicórico. Estos principios activos incrementan la producción de glóbulos blancos y de interferón (una proteína sintetizada por nuestro propio cuerpo que neutraliza los virus). Gracias a estos componentes, la equinácea se ha ganado el sobrenombre de "antibiótico vegetal".

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/nuevas-1/pylori.htm

5 comentarios:

  1. Interesante, lo que no me queda claro es lo concerniente a los alimentos que se pueden comer y cuales no. Aquí hablan de vegetales, frutas, pero que hay de las carnes, cuales se pueden comer y cuales evitar.

    Por ejemplo, una persona con esa bacteria puede comer puerco o comidas muy condimentadas?

    ResponderEliminar
  2. PUEDO TOMAR JUGO DE ANANA

    ResponderEliminar
  3. Me hicieron una endoscopia y saque la bacteria me dieron el tratamiento por 14 dias pero el medico dijo que podia comer de todo lo unico que el cafe y tes descafeinadios y evitar comidas condimentadas y con chile tambien las salsas y que comiera mucha fibra pues tomo tres tasas de cafe al dia y no me provoca nada cre quue ya se combatio la bacteria con el tratamiento que debo hacer

    ResponderEliminar
  4. es muy importante que fiscalicen los locales de comida, que sean más higiénicos, porque hay lugares que son muy sucios. y eso es altamente peligroso hay mucha probabilidad de contagios de enfermedades como por ejemplo un alimento mal manipulado, que la persona que prepara el alimento no se lave las manos también hay posibilidades de provocar una helicobacter pilory.

    ResponderEliminar
  5. A mi hija de 18 años le diagnosticaron la bacteria agradecería que ustedes envíen toda la información de que alimentos debe o puede comer para mejorar su condicion

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas