domingo, 1 de abril de 2012

Muere un bebé tras recibir la Vacuna contra el Rotavirus


La noticia la leí ayer en ABC y se ha producido en Portugal. La Autoridad Nacional del Medicamento y Productos de Sanidad (Infarmed) de Portugal ha decretado la suspensión provisional de las vacunas RotaTeq (laboratorios Sanofi Aventis-Merck & Co.) y Prevenar 13 (laboratorios Pfizer) tras la muerte de un bebé de seis meses recién vacunado.

El pasado lunes falleció un bebé de seis meses en una guardería de Camarate (Loures), en los alrededores de Lisboa, vacunado 24 horas antes. 

Un día después se realizó la autopsia del niño en la delegación sur del Instituto de Medicina Legal de Lisboa sin que, de manera paradójica, haya trascendido su resultado. 

Eso sí, sin comentar esas conclusiones, los responsables de dicha institución dice que no existe ninguna incompatibilidad en la administración conjunta de estas dos vacunas. Los resultados serán conocidos dentro de unas semanas. Pero ¿hay evidencia científica sobre la inocuidad de poner esas dos u otras dos o más vacunas al mismo tiempo a un bebé de sólo seis meses? Que yo sepa, casi nunca se prueban las reacciones adversas de tomar dos medicamentos al mismo tiempo.

Llueve sobre mojado, como desgraciadamente ocurre en tantas ocasiones, en mayo de 2010 publiqué en este blog que la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, había detectado residuos de virus porcino en la vacuna RotaTeq utilizada para la prevención del rotavirus. Pocas semanas antes, la misma agencia había detectado un virus similar en la especialidad de GlaxoSmithKline (GSK), y para el mismo fin, Rotarix y se suspendió su comercialización. La FDA primero dijo que los problemas sólo se presentaban en un lote de la vacuna de GSK y no en las demás marcas. Como resulta evidente, luego comprobamos que esto no era cierto, la de Sanofi Aventis-Merck & Co. también lo llevaba.

El rotavirus es la causa más común de gastroenteritis y diarreas en bebés y niños y suele superarse sin problemas (las complicaciones se dan en países empobrecidos donde una gastroenteritis puede ser la causa de una deshidratación en niños muy pequeños -esto no es “culpa” del virus sino de una mala alimentación y baja calidad de vida-). De hecho esta vacuna no se encuentra en las recomendaciones (no obligatoriedad) del abultado calendario vacunal español.

Publicado por Miguel Jara el 23 de marzo de 2012
http://www.migueljara.com/2012/03/23/muere-un-bebe-tras-recibir-la-vacuna-contra-el-rotavirus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas