martes, 8 de mayo de 2012

El ayuno, una práctica milenaria con beneficios para la salud


  • Sus beneficios terapéuticos contribuirían al ahorro de los costes sanitarios, como en medicamentos.
  • El ayuno está recomendado para la obesidad y los procesos gripales y gastrointestinales, pero también para la diabetes, la hipertensión o las alergias.
  • La práctica consiste en dejar de comer alimentos sólidos e ingerir solo líquidos con un aporte total de no más de 300 calorías al día.
El ayuno que realizaron durante cuarenta días Moisés y Jesucristo no fue algo especial, ya que es una práctica natural que está al alcance de cualquier persona y cuyos beneficios terapéuticos contribuirían al ahorro de los costes sanitarios, como en medicamentos.

Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Pablo Saz, profesor de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y director de un congreso sobre ayuno terapéutico que, organizado por la Sociedad Europea de Medicina N

Una práctica natural y milenaria sobre la que existe poca información, a pesar de ser un método sencillo, barato y que puede ser utilizado por cualquier médico de familia y por especialistas como endocrinos o reumatólogos, ha agregado este médico naturista.

En su opinión, existen suficientes evidencias sobre la efectividad de estas terapias y su relación coste-beneficio, ya que se ahorrarían gastos sanitarios, en concreto en fármacos, como para incluirla en la cartera de servicios de sanidad.

El ayuno, ha explicado, está recomendado en general para la obesidad y los procesos gripales y gastrointestinales, pero también para la diabetes del adulto, la hipertensión, las alergias, las insuficiencias cardiacas o las enfermedades reumáticas.

Asimismo se ha estudiado en animales, como ratas y monos, su efecto en el cáncer, con resultados positivos en el alargamiento de la existencia, la mejora de la calidad de vida y supervivencia o la mayor tolerancia a la quimioterapia, ha agregado.

Según Saz, estas investigaciones hacen pensar que se podrían hacer estudios con pacientes, pero de manera protocolizada.

El proceso del ayuno

Ayunar, ha explicado, consiste en dejar de comer alimentos sólidos e ingerir solo líquidos, fundamentalmente agua, con un aporte total de no más de 300 calorías al día; entonces el cuerpo pasa a vivir de sus propias reservas, que las moviliza para gastarlas y sustituirlas por otras en el momento de la realimentación.

En Alemania, el ayuno como terapia es pagado por la seguridad social "Se puede vivir con 300 calorías diarias mientras haya reservas" y, en función de las mismas, el ayuno puede durar entre uno y tres días, que es el periodo más normal, hasta los 315 a que se ha llegado en un caso de obesidad de más de 200 kilos, ha informado.

Lo más importante es calcular las reservas, que en el caso de una persona de 1,70 metros de altura y 70 kilos de peso sería de once kilos de grasa, y sobre todo que el paciente esté totalmente convencido de que le va a surtir efecto y que se apoye con ejercicio.

Cuando se acaban las reservas se puede entrar en un proceso de "inedia aguda", de hambre, y se corre el riesgo de sufrir alteraciones en el hígado y los riñones, que pueden desembocar en la muerte, de ahí la importancia del control médico cuando se quiere emprender un ayuno, ha señalado.

En España, según Saz, se da la "paradoja" de que las clínicas privadas que lo practican resultan caras, pero su precio es la mitad de lo que cuesta una cama en un hospital público.

En Alemania, el ayuno como terapia es pagado por la seguridad social y en países como Perú hace años y Brasil más recientemente lo han incluido en su cartera de servicios sanitarios para ahorrar dinero, tras estudios previos de coste-efectividad, ha explicado.

En el congreso que se va a celebrar en Zaragoza los días 18 y 19 de mayo —el IV de Medicina Naturista y el primero en España sobre ayuno terapéutico— se tratará sobre los últimos proyectos médicos y las investigaciones sobre esta práctica como herramienta de curación.

 EFE. 05.05.2012 - 12.13h / 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas