sábado, 26 de mayo de 2012

La epidemia de autismo infantil


Un psiquiatra amigo y colaborador del blog me cuenta que el aumento espectacular de la incidencia del autismo, sobre todo en niños, no se puede explicar simplemente por una mejoría en el diagnóstico. En efecto, esto justificaría aumentos del 4 por 10.000 al 1 por 1.000 por la llamada “substitución diagnóstica”, es decir, casos que hace 30 años se juzgaban como “retraso mental” se re-diagnosticarían a fines de siglo pasado como autismo y esto estaba clínicamente justificado.

Pero la epidemia actual, hasta 1 por 100, ocurre de la mano de la exclusión de esos casos, particularmente si tienen causas conocidas (casos sindrómicos y estigmáticos de Gillbert), fuera del espectro autista, (el Trastorno del Espectro Autista -TEA- y sus dogmas) y con la creciente neureleptización e institucionalización de personas con autismo clásico.

Es decir NO es debida a una mejoría del diagnóstico y menos ligada a una mejoría generalizada de su abordaje. Hay por lo tanto que sospechar que el “aumento” del autismo, que los grandes del establishment siguen viendo mayormente como una entidad cuya unidad está en causas genéticas y caminos psico-patológicos, en lugar de ver su unidad en la clínica rigurosa, tiene otras causas que las genéticas.

 El aumento enorme de la incidencia del autismo, visto como discapacidad que afecta al desarrollo, es inexplicable en términos de biología evolutiva, por los genes y sólo se puede explicar por la mezcla de otras dos razones:

1. El empuje expansionista de los criterios diagnósticos a beneficio del corporatismo profesional, Big Pharma (los grandes laboratorios farmacéuticos) y fabricantes de instrumentos y pruebas diagnósticas. Es posible que Newton, Einstein y Yehudi Menuhim, así como numerosos ingenieros-inventores, caracteres quizá al límite del Asperger -modo leve del autismo- hubieran sido neuroleptizados con este criterio. Con este “fenotipo ampliado” se está tratando a niños que se hubieran “curado” solos y personas normales aunque con alguna rareza y se olvida uno del autismo clásico que vuelve a las instituciones.

2. Causas que tiene poco o nada que ver con los genes y que actuarían en los meses finales del parto y periodo perinatal, así el aumento enorme de partos artificiales, partos prematuros y sus tratamientos e infecciones perinatales; y en los autismos “regresivos” las vacunas.

Publicado por Miguel Jara el 25 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas