jueves, 17 de mayo de 2012

La hierba Mate y su capacidad Antioxidante



La yerba mate es una planta muy popular en la Argentina, Uruguay y otras regiones de sudamérica, y muy consumida a modo de infusión, a través del conocido “mate”. Pero, al parecer, la yerba mate es más que una forma de compartir, sino que también tendría sus beneficios sobre la salud.

Según se publicó en la revista especializada “Phytotherapy Research“, la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos de la sangre, ya que contiene polifenoles (ácidos cafeilquínicos y flavonoides), de acción antioxidante. Así lo explicó Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina).

Estos compuestos antioxidantes prevendrían que ciertas formas de oxígeno, como los peróxidos y radicales libres, destruyan la membrana de los glóbulos rojos, según especificó. Está comprobado que “un gran número de patologías están asociadas al estrés oxidativo“, dijo al respecto otra investigadora consultada, Rosana Filip.

Pero además, se encontró otro beneficio de la yerba mate, ya en lo referido con las glándulas salivales: al parecer, esta planta modularía la liberación de enzimas antioxidantes, “que contribuiría a controlar la cantidad de microorganismos bucales y el nivel de peróxido que producen“, contó Filip.

Esto es importante en enfermedades como la diabetes, que cursa con mucho estrés oxidativo, o patologías bucales como la periodontitis“, añadió.

Durante la investigación también descubrieron que no es lo mismo consumir la hoja de yerba cuando está verde que después de su procesamiento industrial: la primera forma, tendría mayor poder antioxidante, “aunque aún hay que investigar que ocurre en el organismo humano“, concluyó Filip.

Fuente:  http://www.vitadelia.com/miscelanea/la-yerba-mate-y-su-capacidad-antioxidante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas