viernes, 18 de mayo de 2012

Nuevos contadores Inteligentes de Suministros de Energía: Espias dañinos

Es un hecho denunciado en numerosas ocasiones que muchas radiaciones electromagnéticas son perjudiciales e incluso cancerígenas, vivimos inundados por todo tipo de dañinas e invisibles ondas de antenas, teléfonos, dispositivos wifi o bluetooth. 

Por si esto fuera poco, ahora pretenden meter en nuestros hogares un nuevo elemento contaminante para controlar nuestras vidas exhaustivamente: los nuevos contadores inteligentes de suministros energéticos, lean esta información y valoren esta nueva amenaza silenciosa que se cierne sobre nuestros hijos. 

Por supuesto, como siempre, no faltarán todo tipo de expertos bien pagados que dirán que no se ha demostrado que toda esta marea de radiaciones electromagnéticas sean perjudiciales para la salud.

Buscando las radiaciones que emiten los nuevos contadores de luz y agua me he encontrado con una desagradable sorpresa, a partir de ahora nos controlarán mucho más exhaustivamente.

Contadores inteligentes irradian o espian

Smart meters en España” Los contadores de luz y agua inteligentes o como me gusta llamarlos el “marcapasos de la casa“, por Joan Carles López Sancho (extracto y adaptación realizados por DESPERTARES)

La tecnología también llega a los sistemas de control de consumo que hasta ahora eran de revisión y nota manual por el operario de la compañía eléctrica, y que cuando este contador es de difícil acceso o se tiene que acceder al interior, las cosas se complican ya que en algunos casos no vive nadie en la finca o no se encuentra nadie de la casa o vivienda para tener acceso al control del contador, y esto conlleva errores de lectura, se facilita una nota para introducir manualmente la lectura del contador y enviarla por correo a la compañía eléctrica, o se hace un lectura estimada (que siempre ha generado polémicas) en relación con el consumo histórico, también el fraude era generalizado en algunas zonas, o sectores de población. Hasta ahora hemos estado desde que se inventó la electricidad o tenemos red de suministro eléctrico con el contador de rueda el cual no había variado mucho su funcionamiento y diseño desde que se inventó, pero esto se ha acabado. Los contadores inteligentes llevarán una vigilancia estricta del consumo, evitarán el fraude a la compañía eléctrica y sacarán estadísticas, por ejemplo, sabrán aque hora llegas a casa, si te vas de vacaciones, cuanta gente vive en la casa, cuando te conectas a la televisión y ordenador, así como los aparatos eléctricos que enchufas a tu red, y todos estos datos pasarlos directamente a la compañía para procesarlos, estadísticas de consumo, corte del suministro por falta de pago o descubierto en el banco, (será al instante) y desde la central, sin que ningún operario de la compañía se presente en las inmediaciones del domicilio, para proceder al corte de suministro de manera mecánica, alta de línea automáticamente desde la central, control de cortes desuministro por falta de potencia contratada (vigilancia de conexión a la red del domicilio de exceso de aparatos eléctricos, que pueden sobrecargar la línea) etc..

Desde que sigo la historia de los Smart meters en EE.UU. y Canadá, me quedé preocupado con los problemas de salud que provocan, arbustos muertos, en fin de todo, el revuelo de este tipo de tecnología que está provocando en esos países es mayúsculo, políticos que no están dando crédito a lo que ven y les cuentan sobre este tema, profesionales de la salud y técnicos en contaminación electromagnética, en fin, numerosos segmentos de la sociedad y un debate agrio, 20 ó 30 contadores inteligentes en el armario de un edificio o zona residencial es suficiente para causar dolores de cabeza, malestar general y apatías, sólo para tomar lecturas desde la furgoneta sin bajarse del vehículo mientras se toman datos del consumo de energía eléctrica de las viviendas, lo más sorprendente de todo es que nadie a informado sobre la duda y el temor de este sistema inalámbrico de lectura de la energía eléctrica.

Me preguntaba cuando iba a llegar esta tecnología, ya que en América ya llevan un tiempo con ello, viendo que pronto iba a desembarcar en España, leyendo los planes del cambio de contadores inteligentes, por parte de Endesa, pero sorpresa la tecnología es del tipo PLC (datos por el cable eléctrico), el PLC este sistema que conocemos algunos de nosotros para evitar el temido wifi para llevar los datos de una habitación de la vivienda a otra que esta en la otra a través de la corriente eléctrica siempre que tengamos un enchufe de corriente cerca, sin hacer obras si poner cable alguno, utiliza el cable eléctrico de nuestras paredes para transportar los datos de Internet por la linea eléctrica, esto se consigue con la ayuda de unos micro filtros que ayudan a reducir reverberaciones, y ecos de ruido. Pues con esta tecnología se consigue monitorizar y trabajar sin que ninguna de las dos tecnologías se interfieran entre ellas utilizando el cable eléctrico, y una cosa que se ha hecho bien en este país es está tecnología.Y una vez conseguido esto ya solo falta desplegar estos contadores inteligentes o para cerrar el ciclo de modernización ahorro y sobre todo el control del consumo eléctrico. Veamos las maneras de comunicar un contador inteligente con la compañía eléctrica.

La tecnología táctil AMR en la que un lector lleva una computadora portátil o un dispositivo de recogida de datos con una antena o una sonda. El dispositivo recoge automáticamente las lecturas por contacto o colocando la sonda a leer en estrecha proximidad a la bobina de lectura encerrada en el panel táctil. Cuando se pulsa un botón, la sonda envía una señal al módulo de contacto para obtener la lectura del medidor. El software del dispositivo coincide con el número de serie en la base de datos de ruta, y guarda la lectura del medidor para su posterior descarga a un equipo de facturación o de recopilación de datos. Puesto que el lector todavía tiene que ir al sitio del medidor, este se refiere a veces como “in situ” RAM. Otra forma de contacto utiliza un puerto estandarizado de infrarrojos para transmitir datos. Los protocolos son estandarizados entre los fabricantes en documentos tales como ANSI C12.18 o IEC 61107.

Medición por Radio frecuencia. Frecuencia de radio basado en AMR puede implementar de muchas formas. Los más comunes son la red, móviles y fijos. Hay dos sistemas de dos vías de RF y de un solo sentido en el uso de sistemas de radiofrecuencia que utilizan bandas de RF, con y sin licencia. Un radio transmisor-receptor normalmente envía una señal a un número de serie del transmisor en particular, diciéndole que despierte de un estado de reposo y comience a transmitir sus datos. El transceptor adjunto y el transceptor de lectura envían y reciben señales de radio y datos. En un solo sentido “burbuja” o continua difusión, las emisiones del transmisor proporciona lecturas continuamente cada pocos segundos. Esto significa que el dispositivo de lectura puede ser un único receptor, y el dispositivo AMR un único transmisor. Los datos van en una dirección, desde el transmisor AMR al receptor. También existen sistemas híbridos que combinan un solo sentido y tecnologías de doble vía, utilizando un solo sentido de comunicación para la lectura y la comunicación de dos vías para las funciones de programación. La lectura por RF por lo general elimina la necesidad de entrar en la casa

La utilidad ahorra dinero al aumentar la velocidad de la lectura, implica un menor riesgo de entrar en la propiedad privada y tiene menos posibilidades de perder lecturas. La tecnología basada en RF no esfácilmente aceptada por todas partes. En varios países de Asia la tecnología se enfrenta a una barrera de la normativa en vigor relativa a la utilización de la frecuencia de radio de cualquier potencia radiada. Por ejemplo en la India, la frecuencia de radio que se encuentra generalmente en la banda ISM no es de libre uso, incluso para la radio de baja potencia de 10 mW . La mayoría de los fabricantes de contadores de electricidadcuentan con dispositivos de radiofrecuencia trabajan en la banda de frecuencias de 433/868 MHz para el despliegue a gran escala en los países europeos. La banda de frecuencia de 2,4 GHz puede ser ahora utilizado en la India para aplicaciones en exteriores, así como en interiores, pero pocos fabricantes han mostrado productos dentro de esta banda de frecuencias. Las iniciativas en frecuencia de radio AMR en esos países se están tomando con los reguladores siempre que el coste de las licencias no sea mayor que los beneficios de AMR. Un lector de contador lleva un ordenador de mano para recoger lecturas de un medidor de AMR. Esto se denomina a veces como lectura de “paseo”

El lector camina por los lugares donde están instalados los medidores obteniendo la lectura a medida que avanza. Los ordenadores portátiles también se pueden utilizar para introducir manualmente las lecturas sin el uso de la tecnología RAM como alternativa, pero esto no aporta los datos exhaustivos leídos con precisión mediante la lectura del medidor electrónico. Lectura móvil es la lectura del medidor mediante un dispositivo de lectura instalado en un vehículo. El lector de medidores conduce el vehículo, mientras que el dispositivo de lectura recoge automáticamente las lecturas de los contadores. A menudo, el equipo de lectura incluye funciones de navegación y cartografía proporcionadas por GPS y el software de cartografía. Los componentes a menudo consisten en un ordenador portátil, el software, el receptor RF / transceptor y antenas externas en los vehículos.

Medición de red fija. Es un método que tiene permanentemente instalada una red para capturar las lecturas de los contadores. Este método puede consistir en una serie de antenas, torres, recolectores, repetidores, u otras infraestructuras de instalación permanente para recoger las transmisiones de lecturas de los medidores AMR capaces de reenviar los datos a un ordenador central sin necesidad de personal físico. Hay varios tipos de topologías de red en uso. La red en estrella es la más común, donde un medidor transmite sus datos a un colector central o repetidor. Algunos sistemas utilizan colectores que sólo que reciben y almacenan datos para su procesamiento. Otros también utilizar un repetidor que envía la lectura de un área más remota de nuevo a un colector principal sin llegar a almacenarlo. Un repetidor puede transmitir por la señal de RF o, a veces, se convierte en una red cableada como el teléfono o la red IP para reenviar los datos de nuevo a un colector. Algunos fabricantes están desarrollando redes de malla en las que actúan como repetidores que pasan los datos a los contadores cercanos hasta que se llega a un colector principal. La ciudad sueca de Gutemburgo, ya tiene sus medidores eléctricos conectados de esta manera, mediante el protocolo ZigBee. 

Uno de los problemas con las redes de malla es que las baterías pueden necesitar más energía por el aumento de la frecuencia de transmisión. También requiere que los dispositivos medidores sean receptores y transmisores siendo el costo más elevado. Sin embargo, el costo adicional puede ser compensado por los ahorros de los colectores múltiples y antenas repetidoras y los lugares para montarlas. Algunos sistemas de redes fijas también pueden ser montados como un sistema híbrido de AMR , donde se entremezclan redes fijas y móviles. En zonas con una densidad baja como zonas rurales pueden no justificar el costo de la infraestructura de red fija, utilizándolo sólo para las zonas de mayor densidad o cuentas comerciales. Algunas redes híbridas permiten la lectura por ambos métodos simultáneamente como una fuente de redundancia. En el caso de un fallo de la red debido a un desastre natural, sabotaje, fallo de alimentación o la interrupción de la energía, el sistema de lectura móvil estaría disponible como un medio alternativo de recolección de datos a la red fija.

Inconvenientes de los contadores inteligentes:
  • Pérdida de la privacidad – se revela todo tipo de información acerca de las actividades del usuario.
  • Gran potencial para el seguimiento por parte de terceros no autorizados.
  • Disminución de la fiabilidad (medidores más complicados e incremento de la posibilidad de interferencia por parte de terceros no autorizados).
  • Aumento de los riesgos de seguridad de red o de acceso remoto.
  • Riesgos de contaminación electromagnética por uso de wifi, GSM, GPRS o sistemas de microondas.
  • Pérdida de muchos puestos de trabajo.
En resumen, hemos topado con un escollo muy importante, y peligroso a la vez, la privacidad, la independencia de ser anónimo desaparece y por lo tanto genera muchas dudas sobre todo de anonimato y control, y espero que la información de los hábitos de consumo eléctrico no genere una avalancha de vendedores de productos relacionados con la información de estos hábitos, y seguidamente un problema del cual esta aumentando muy rápidamente que es la contaminación inalámbrica.

El ambiente ya sobrecargado por otras infraestructuras de este tipo de comunicaciónque está llevando a que aumente los problemas de dolores de cabeza falta deconcentración , etc… que llevará irremediablemente a ser personas electrosensibles, (colectivo, que por desgracia cada vez aumenta más, el debate está servido). En los EEUU, se han producido importantes despliegues de redes fijas, tanto de RF como de tecnologías basadas en PLC. Algunos países han implementado o planean implementar los sistemas de AMR en todo el país. Analizando los contadores actuales en este país no he encontrado ninguno que funcione vía wifi o que emita radiaciones inalámbricas, aunque tengo que decir que no es del todo verdad, ya que hay uno que si que emite el cual lo describo más abajo. Bueno repasemos los que pertenecen al despliegue de las compañías grandes en España. IBERDROLA. Estos modelos son con modo óptico y PLC. Los modelos de contadores inteligentes ENDESA funcionan por infrarrojos con descarga de datos y alguno en PLC.  El Modelo de Gas natural Unión Fenosa Kamstrup 382DIN es un contador con envío inalámbrico (señal telefónica GSM/GPRS), el cual ha costado saber que tipo de contador era, siendo el único y digo único porque ya no he encontrado compañía o contador inteligente que tenga el sistema inalámbrico como modo de trabajo para el envío de datos.

CONCLUSION de la situación en España. Por el momento no existen por parte de las empresas de distribución de electricidad modelos que vayan por WIFI, ya que se utiliza el protocolo PLC, exceptuando alguna compañía que opta por vía GSM. El resultado de la emisión es como un archivo enviado por teléfono móvil una vez cada 15 o 30días, y con una apreciación irrisoria de emisión de radiación por parte del modulo del contador, pero aun así el que se envien datos de 30 contadores puede ser un problema de emisión-radiación, si esta cerca de una vivienda, puede optarse por el cambio de compañía por otra que emita vía red eléctrica PLC y asunto solucionado, no obstante, el contador anterior emite mucho menos que las compañías de alarmas, las cuales están haciendo su agosto particular aprovechando como está la situación económica del país, y están promoviendo el uso de alarmas instaladas dentro de las viviendas las cuales si que pueden causar problemas de salud, ya que algunas funcionan por wifi, 3G, etc.. y algunas están instaladas incluso dentro de las habitaciones.

Si quiere más información recomiendo que se informen la página del ministerio en la cual también está el número de registro de empresa distribuidora y el código postal para una mejor localización.

Contadores inteligentes de control del consumo de agua. En este segundo apartado voy a dar una pincelada sobre la parte húmeda de este tema de los contadores inteligentes pero en este caso de otro bien necesario el agua, aquí ya está entrando con fuerza, están ya llamando casa por casa para cambiar el contador, el cuento es el mismo, es para un mayor ahorro, para mejora del servicio etc… pero como he comentado en los contadores eléctricos el final del camino es el mismo, saber cuando utilizan la calefacción, la lavadora, lavavajillas, beben agua, “Cuantas personas están en la casa” temas que junto con los eléctricos nos dejan fuera de combate en el tema de privacidad, podéis contar con que desde mi humilde conocimiento voy hacer gestiones, para indagar si esto es posible o puede vulnerar alguna ley de protección de datos, ya que la militarización del consumo es un cáncer que en años venideros se extenderá como una mancha de aceite, y que vayamos acostrumbrandonos, a un tema que de momento nadie conoce. 

Dicho esto daré un repaso al contador de agua inteligente. Aquí la cosa se complica un poco, me explico, cada ciudad, mancomunidad tiene una empresa de gestión de uso del agua, sería una lista interminable poner todas las empresas de control del consumo de agua de toda España, por lo que recomiendo pedir información a la compañía del agua de cada ciudad o pueblo para pedir informaciónsobre el contador inteligente. En este caso el contador de agua solo es el caudalimetro, tanto consumes tanto cuesta,no hay más parámetros a controlar, por tanto te dicen que es obligatorio cambiarlo. 

Otro punto oscuro, el contador puede ser de alquiler o de compra un aspecto que no he hablado todavía, el de alquiler es de la compañía y ella decide cuando cambiarlo, sin embargo, cuando es de propiedad, aquí la cosa cambia (punto oscuro) a no ser que esté en el contrato, en ningún caso al usuario le tiene que costar un céntimo el cambio de contadores. En este caso la tecnología PLC no es válida ya que tendríamos que pagar por un servicio ajeno, siempre que la compañía del agua no tenga también, que algún caso hay, elservicio de compañía eléctrica. Funcionarán todos por vía radio, GPRS-GSM y aquí ya me reservo, alguno en vía wifi, por eso este punto es más espinoso ya que no tengo datos, por lo extenso en cuanto a compañías. El más extendido sera vía radio.

Fuente:  http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/05/17/nuevos-contadores-inteligentes-de-suministros-de-energia-espias-daninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas