jueves, 28 de junio de 2012

Alimentación contra la Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolores casi constantes en varios puntos de organismo, por ello, el malestar, cansancio y la ansiedad están de manera crónica en el individuo y por lo tanto afecta directa y permanentemente en su vida cotidiana.

Este malestar generalizado también puede afectar en su alimentación, dando lugar a la aparición del sobrepeso por la falta de ejercicio físico y un mal reparto de las calorías diarias.

Con el fin de mejorar los dolores y calambres musculares, el cansancio casi crónico y prevenir el sobrepeso; he aquí un listado con los alimentos recomendados y desaconsejados para una alimentación idónea en la enfermedad de fibromialgia.

Alimentos recomendados:

Alcalinizantes (ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre los que destacan la lechuga, las endibias, escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.

Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules,aceitede linaza, de nuevo, de soja, de germen detrigoy de avellana.

Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.

Verduras y hortalizas (ricas en calcio, potasio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos): zanahoria, cebolla, apio, col, lechuga, pepino, etc.

Cereales integrales (ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra): trigo, avena, centeno, etc.

La soja y sus derivados(aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B).

Algas (ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su absorción)

Alimentos desaconsejados:

Acidificantes (ricos en fósforo, azufre y cloro). Aquellos que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.

ricos en oxalatos: espinacas, acelgas, remolachas, etc.


ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, helados, comida rápida, etc.


ricos en purina: vísceras, carnes rojas y mariscos. Algunos vegetales tienen también un contenido en purinas moderado (espárragos, champiñones, coliflor y legumbres).



Vegetales solanáceas (contienen solanina, una toxina que actúa sobre las enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor): tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.

El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados (irritan los músculos y son estresantes para el sistema inmunológico).

Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

Fuente:  http://www.nutricion.pro/23-06-2012/dietas/alimentacion-indicada-en-el-tratamiento-de-fibromialgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas