viernes, 29 de junio de 2012

Los expertos consideran la infección de las encías un factor de riesgo cardiovascular


DentistaUn dentista revisa la boca de un paciente. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Ya es considerada posible detonante de la aparición de disfunción endotelial, ateriosclerosis e incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus.

  • En España solo el 15% de los adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas.
La periodontitis, una infección de las encías, es la causa principal de pérdida de dientes y afecta a una gran parte de la población. En España solo el 15% de los adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas.

La periodontitis sigue siendo una asignatura pendiente en España"La enfermedad periodontal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país", asegura el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación SEPA, el doctor Mariano Sanz.

Todo lo dicho ya es bastante para no considerar la periodontitis un problema banal. Pero hay más. Los expertos ya consideran la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular.

Así se contempla ya en las últimas guías de la
Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. De esta forma, esta enfermedad será a partir de ahora considerada como posible detonante de la aparición de disfunción endotelial, ateriosclerosis e incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus.

Tabaco y nivel socioeconómico

La periodontitis, de la que se aconseja su prevención y tratamiento, se sitúa junto a otros trastornos de reconocido impacto negativo en la esfera cardiovascular como son la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño o las patologías autoinmunes.

El bajo nivel socioeconómico y el hábito de fumar también pueden influirLa Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han creado el manual 'Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud', que quiere ser referencia para especialistas y médicos de familia.

Los expertos advierten de que el bajo nivel socioeconómico y el hábito de fumar también pueden tener una importante influencia en esta relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares.

Según el manual, las enfermedades que afectan a las encías son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1521479/0/periodontitis-infeccion-encias/ya-es-factor/riesgo-cardiovascular/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas