viernes, 13 de julio de 2012

Plantas rústicas de jardín con propiedades medicinales

Hay plantas humildes que crecen silvestres entre el césped del jardín y por ese motivo se las trata como malezas y se desechan. Sin embargo muchas de ellas poseen propiedades que las hacen útiles y beneficiosas en la cocina.

Reconocer la riqueza escondida en el jardín

Conocer estas plantas y aprender a usarlas puede depararnos un valioso recurso para cuidar nuestra salud y a la vez no desaprovechar los bienes que la naturaleza generosamente pone a nuestro alcance día a día.

Diente de león

Es el caso de la planta llamada diente de león, con sus hojas ásperas y su flor amarilla convertida luego en una suave pelusa blanca como un plumerillo, que el viento no tardará en deshilachar formando y diseminando los “panaderos” portadores de la semilla.

Esta planta es similar a la achicoria, por lo que se la conoce también como achicoria amarga, y su nombre científico es Taraxacum officinale. Sus hojas son aptas para ser consumidas en ensalada, aportan hierro al organismo.
La raíz tiene propiedades medicinales, siendo excelente para el tratamiento de afecciones hepáticas, reuma, gota, y es un poderoso diurético, con la ventaja de aportar potasio al organismo, con lo que evita tener que tomarlo cuando se usan diuréticos; la raíz se prepara en forma de cocimiento.

Capuchina


También conocida como taco de reina (nombre científico Tropaeolum majus). Es una bonita planta decorativa, originaria del Perú, que crece con profusión en jardines y patios; es rastrera y trepadora según el lugar donde se desarrolla, sus hojas son redondeadas y tiene flores de varios colores (roja, anaranjada, púrpura), agradables a la vista pero no perfumadas.

Esta planta tiene propiedades antibióticas y se usa de varias formas distintas. Se puede utilizar en tintura o infusiones como antibiótico para las vías respiratorias y urinarias; es un buen expectorante cuando hay mucha flema. También es comestible.

Las hojas y flores tienen un sabor ligeramente picante y con ellas se puede preparar una buena ensalada que a la vez es un antibiótico. Su pequeño fruto se puede preparar en conserva. Lo ideal para utilizar el taco de reina es consumir la planta fresca, recién cortada, para que mantenga todas sus propiedades, que pierde al secarse.

Diferencia entre antibióticos químicos y naturales

Es interesante destacar que las sustancias químicas usadas como antibióticos son sustancias puras que actúan sobre el microorganismo que está atacando al cuerpo, mientras que al consumir directamente la planta medicinal, la sustancia antibiótica que contiene actúa sobre todo el organismo y sus efectos son más saludables con menor cantidad de contraindicaciones.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4252/plantas-rusticas-de-jardin-con-propiedades-medicinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas