viernes, 31 de agosto de 2012

Dinamarca prohíbe la presencia de cuatro Ftalatos en los productos de consumo

La Ministra danesa de medio Ambiente, Ida Auken, ha comunicado la intención de su Gobierno de prohibir cuatro ftalatos: DEHP, DIBP, BDP y BBP ( DEHP: ftalato de bis(2-etilhexilo); DIBP: Diisobutyl Ftalate; BDP: Di-n-butyl Ftalate; BBP: Butyl benzyl Ftalate

Hasta 2004, los fabricantes produjeron unas 400.000 toneladas de ftalatos al año. Se empezaron a producir en los años 1920, y en grandes cantidades desde los 50, con el nacimiento del PVC. Los ftalatos más empleados son el DEHP [ftalato de bis(2-etilhexilo)], elDIDP (ftalato de diisodecilo) y el DINP (ftalato de diisononilo). El DEHP es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste. El BBzP (ftalato de bencilo y butilo) se usa en la fabricación de material para suelos basado en PVC. 

Los ftalatos con grupos R y R’ pequeños son usados como disolventes en perfumería y pesticidas.
 
Los ftalatos se usan también con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales. Fuente: Wikipedia) 

La prohibición en los productos de consumo se haría efectiva a partir de este otoño, en aquéllos que pueden entrar en contacto con la piel o las mucosas (1). 

Dinamarca acaba de dejar la Presidencia de la UE, período durante los que se iniciaron los trabajos sobre los disruptores endocrinos, convirtiéndose en un gesto de desafío a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y la propia Comisión Europea. “No podemos esperar”, dijo la Ministra, ya que su Gobierno considera que la protección de la salud pública exige la aplicación inmediata del principio de precaución”. 

La RES (Réseau Environnement Santé) acoge con satisfacción esta decisión y su significado político: “También los parlamentarios franceses, en tres ocasiones, han tomado medidas contra los problemas de salud provocados por los disruptores endocrinos ante la lentitud exasperante de los organismos reguladores europeos”, dice Yannick Vicario. “El Gobierno francés debería ofrecer su total apoyo a esta iniciativa danesa y la mejor manera de hacer esto es someter a votación finalmente el proyecto de ley sobre ftalatos presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 3 de mayo de 2011” (2). 

Los 4 ftalatos que la ley danesa recoge ya fue restringido su uso en los artículos europeos para niños menores de 3 años hace ya tiempo, pero la espera para su prohibición ya dura dos décadas. Recientes trabajos científicos han señalado los posibles impactos de los ftalatos en el sistema reproductivo (3), enfermedades crónicas y obesidad (4). 

Además, los estudios sobre los efectos de las mezclas de ftalatos (5), en dosis que de forma común se encuentran en el medio ambiente, muestra que todos los compuestos de esta familia química debieran ser definitivamente evitados. En cosméticos y dispositivos médicos todavía están omnipresentes, en los productos de consumo, contaminando el aire del interior de las viviendas.

 “Los ftalatos no son persistentes, y toda medida de precaución tienen resultados inmediatos en la salud pública”, dice Yannick Vicario. “Es el mismo caso de otros disruptores endocrinos. Esta es la razón por la que la RES insta al Gobierno a actuar de forma integral, adoptando lo antes posible una ley general para la protección de la población frente a los disruptores endocrinos”.

RES señala que la alianza entre Francia y Dinamarca ya consiguió la prohibición del uso del BPA (Bisfenol A) en los biberones de policarbonato, alineándose la Comisión Europea con esta postura a pesar del dictamen en contra de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). “Este es el tipo de dinámica que necesitan los europeos para evitar este tipo de enfermedades y los costes atribuibles a los disruptores endocrinos, de modo que se reduzcan a cero”, concluye Yannick Vicario.
Syvie SIMON
30 de agosto de 2012
  1. Los productos sanitarios y de medicamentos no están recogidos en esta prohibición.
  2. La ley de 3 de mayo de 2011 sobre los ftalatos, parabenos y alquifenoles, se presentó por iniciativa de del grupo Nouveau Centre, y fue aprobado por una estrecha mayoría izquierda-derecha, en contra del Consejo de Gobierno de Fillon, que la bloqueó presentando varias enmiendas al artículo 44-3.
  1. http://reseau-environnement-sante.fr/2012/04/10/actions-en-cours/conference-10-avril-2012-hold-up-sur-la-fertilite-sur-la-fertilite/
  2. http://reseau-environnement-sante.fr/wp-content/uploads/2012/03/Rapport_ECOD_VF1.pdf
  3. Para obtener más información sobre la evaluación de riesgos de las mezclas, consulte el informe “State of the Art report on Mixture Toxicity” de Andreas Kortenkamp, Thomas ​​Backhaus y Michael Faust, contratados por la Commission européenne DG Environnement.
Por Sylvie Simon, 30 de agosto de 2012

http://ec.europa.eu/environment/chemicals/pdf/report_Mixture 20toxicity.pdf%
RED DE SALUD AMBIENTAL
148 Rue Faubourg Saint-Denis 75010 Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas