viernes, 3 de agosto de 2012

El corazón no aguanta el trabajo por las noches

Los científicos estiman que las actividades nocturnas aumentan el riesgo de ataques cardíacos y el desarrollo de enfermedad coronaria

Las personas que trabajan por las noches tienen mayor riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral en comparación con las personas que trabajan de modo tradicional, durante el día. 

Es la conclusión de unos científicos canadienses que analizaron los datos de 34 estudios donde participaron más de dos millones de trabajadores canadienses y noruegos. Según los científicos, el trabajo en turno de noche altera considerablemente el reloj biológico del organismo. 

En varios estudios anteriores los expertos revelaron que el trabajo por la noche contribuye a la hipertensión arterial y la diabetes. El estudio publicado en la revista British Medical Journal revela que a un total de más de 17.000 trabajadores nocturnos se les diagnosticó enfermedad coronaria. Al mismo tiempo, más de seis mil de ellos tuvieron ataques al corazón, mientras casi dos mil sufrieron un accidente cerebrovascular causado por la falta de suministro de sangre al cerebro.

 Los científicos estimaron que las actividades nocturnas aumentan el riesgo de ataques cardíacos en un 23% y aumentan en un 24% la probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria. Al analizar los datos de los participantes en los estudios se tomaron en cuenta su situación socioeconómica, sus hábitos dietéticos y su estado de salud en general. El profesor de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, Dan Hekam subraya que la gente que trabaja por las noches es más propensa a los trastornos del sueño y a problemas alimenticios. “Esas personas no tienen un horario específico de descanso, por lo que están despiertas todo el tiempo. 

Su sistema nervioso está en un alto nivel de activación, y esto es dañino ya que puede provocar obesidad y aumento de los niveles de colesterol”, enfatiza Hekam. Asimismo, el trabajo en turno de noche puede conducir a problemas con el apetito, así como a problemas sociales y nacionales, advierten los especialistas. “Este ritmo afecta a la calidad del trabajo y aumenta la probabilidad de errores y accidentes en el mismo”, sostiene Jane Wight del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/50354-El-coraz%C3%B3n-no-aguanta-trabajo-por-noches

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas